+34 927 500 162 [email protected]

CARGADOR PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO FRONIUS WATTPILOT

Ene 17, 2024

Hoy os traemos una review a fondo del cargador para vehículo eléctrico Fronius Wattpilot. Y es que el impulso hacia energías renovables es imparable. La apuesta de Europa y el Gobierno de España por una transición energética abren el mercado a nuevas tecnologías como el vehículo eléctrico.

Estas tecnologías no solo inciden en el uso de energía limpia y renovable sino también en el ahorro económico que nos ofrece. Por ejemplo, un vehículo eléctrico puede necesitar 15 kWh para recorrer 100 km. Con un precio de la electricidad de 0,20 € por kWh, recorrer esta distancia con un vehículo eléctrico nos costaría unos 3 €. No está mal ¿no?.

Los principales fabricantes del mercado fotovoltaico saben muy bien esto, y por ello no dejan de innovar en tecnologías que nos permitan hacer esta transición aprovechando además la energía fotovoltaica de nuestros paneles solares para abaratar aun más nuestro consumo.

Uno de estos fabricantes es la marca austriaca Fronius, que lanza al mercado su solución para la movilidad ecológica con una nueva gama de cargadores para vehículos eléctricos denominada Fronius Wattpilot.

Esta tecnología incluye modalidades para el hogar y también portable, para llevar contigo cuando lo necesites, añadiendo mecanismos antirrobo. A su vez, incluye diferentes funciones y una aplicación para gestionar el cargador. También ofrece diferentes modalidades de carga que harán más sencillo que el vehículo eléctrico esté cargado y disponible siempre que lo necesitemos.

En este artículo presentaremos las principales características de Fronius Wattpilot, de manera que puedas sacar un mayor rendimiento a tu instalación fotovoltaica.

Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo en el que te hablamos del cargador de vehículo eléctrico Wattpilot de Fronius:

Modalidades de carga de vehículo eléctrico

El Fronius Wattpilot ofrece dos modalidades de carga diferentes:

Por un lado, la carga normal con corriente alterna (CA) que permite recargar a través del cargador de a bordo del vehículo. Esta infraestructura es significativamente más barata que la carga con corriente continua (CC). Incluye tiempos de carga de hasta varias horas y está diseñado para instalar en la vivienda.

Por otro lado, la carga rápida con corriente continua (CC), con la que los tiempos de carga son significativamente más cortos, en comparación con la carga con CA, pero también la infraestructura es considerablemente más cara.

Factores que limitan la potencia de carga del coche eléctrico

La potencia de carga máxima (kW) depende de 4 factores diferentes:

  • La línea de alimentación (conexión) o conexión domiciliaria, que incluye la protección por fusible.
  • La estación de carga o cable de carga móvil
  • El cable de carga tipo 2
  • El cargador de a bordo en el automóvil (de 1, 2 o 3 fases, de 6 a 32 amperios).

El eslabón más débil de la cadena es siempre decisivo para el rendimiento de carga que realmente se puede lograr.

Factores limitadores de la potencia de carga

Variantes de Cargador para vehículo eléctrico Fronius Wattpilot

Fronius ha desarrollado tres modelos de cargador para coche eléctrico Wattpilot, dos de carácter portable para llevar en carretera (Go) y otro para instalar en casa (Home), cuyas características resumimos a continuación.

Elementos incluidos con el cargador de coches eléctricos Fronius Wattpilot

En el paquete de Wattpilot, se incluyen los siguientes elementos:

  1. Soporte de montaje con tornillos y tacos
  2. Wattpilot Go / Home
  3. Microfusible para la electrónica interna que puedes cambiar para evitar fallos si la línea de alimentación está conectada incorrectamente.
  4. Soporte metálico para protección antirrobo (solo soporte, no el candado)
  5. Tarjeta de reinicio RFID
  6. Chip de identificación, necesario para comenzar la carga
  7. Guía de inicio rápido
Kit Fronius Wattpilot

De manera opcional, también se pueden solicitar una serie de accesorios:

  • Cable de Tipo 2 (5m, 32 A – 22 kW)
  • Chips identificativos (10)
  • Placa de montaje adicional para dispositivos Go
  • Juego de adaptadores Go 22, que incluye adaptadores de CEE rojo 32 para enchufes CEE rojo 16 A, CEE azul 16 A y Schuko 16 A.
  • Juego de adaptadores Go 11, que incluye adaptadores de CEE rojo 16 para enchufes CEE rojo 32 A, CEE azul 16 A y Schuko 16 A.
Juego de adaptadores para Wattpilot 22 kW
  • Juego de adaptadores Go 11, que incluye adaptadores de CEE rojo 16 para enchufes CEE rojo 32 A, CEE azul 16 A y Schuko 16 A.
Juego de adaptadores para Wattpilot 11 kW

Funciones especiales del cargador para vehículos eléctricos Fronius Wattpilot

Además de la función principal de recarga del vehículo eléctrico, Fronius Wattpilot ofrece una serie de funciones espaciales, que incluyen:

Protección antirrobo (función de bloqueo de cable). Una vez conectado el cable de tipo 2 no puede ser desenchufado (dependiendo de la configuración) y, por lo tanto, no se puede robar. Esto es especialmente útil para la modalidad Go, permitiéndonos conectarnos en espacios públicos o semipúblicos sin temor a que desaparezca nuestro cargador.

Prueba de fase y tensión. La tensión de entrada se comprueba para cada fase, lo que implica evitar daños en el vehículo eléctrico si falta una fase.

Dispositivo de protección de corriente de falla con detección de CC. Integra  30 mA CA (Go), 6 mA CC, por lo que no se requiere RCD ascendente tipo B.

Acceso personalizado mediante tarjetas RFID o chips. La cantidad de energía cargada se puede asignar a las tarjetas RFID registradas mediante un medidor de energía integrado. A su vez, se pueden asignar hasta 10 tarjetas RFID por Wattpilot.

Funciones del Fronius Wattpilot

Cómo cargar el coche eléctrico con el Fronius Wattpilot

El Wattpilot puede cargar con una corriente preestablecida, por ejemplo 16 A fijos. Pero si te haces con esta tecnología, también podrás elegir el nivel de corriente con el que deseas cargar, ya sea de manera lenta y suave o lo más rápido posible.

En los casos en los que no tienes energía proveniente de tus placas solares, se puede cargar el vehículo eléctrico a través de la red eléctrica si es necesario. Puede programar para que el vehículo cargue en las horas con tarifas más reducidas, que suelen ser durante la noche.

No obstante, esta tecnología permite el uso inteligente de los excedentes de energía para la carga, en lugar de inyectarlos a la red. El proceso de carga se puede controlar en pasos de un solo amperaje, utilizando el excedente fotovoltaico a partir de 1,38 kW y hasta 22 kW (monofásico de 1,38 kW a 7,3 kW y trifásico de 4,14 kW a 22 kW).

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Opciones de carga de Wattpilot

Fronius Wattpilot ofrece dos modos de carga: el “eco mode” (modo ecológico)  y el “next trip mode” (modo siguiente viaje).

El eco mode es la manera más barata de cargar tu vehículo eléctrico, ya que te permite combinar el excedente fotovoltaico con las tarifas variables de la red eléctrica, para realizar la carga. Este modo permite altos índices de autoconsumo de FV, una amortización más rápida y energía más barata para el vehículo eléctrico.

El next trip mode te permite realizar la carga en función de la distancia específica que quieras recorrer. Igualmente, se utiliza el excedente de energía fotovoltaica o la tarifa eléctrica variable. Para garantizar la carga, el vehículo eléctrico siempre se carga con la cantidad deseada de energía. Esto supone que puede tener un mayor costo si la carga se tiene que realizar en horas con una tarifa mayor.

La aplicación solar Wattpilot de Fronius

Fronius también ha lanzado su aplicación independiente Solar.Wattpilot, con diseño OEM.

Esta aplicación permite la conexión a través del punto de acceso de la caja o mediante la red integrada. Facilita el acceso remoto directamente a través de conexión a internet, así como la puesta en marcha y la monitorización del proceso.

Interfaz de la App Solar.Wattpilot

Además, incluye opciones de configuración (modos de carga, amperaje, etc.).

La aplicación ya está disponible en la tienda de aplicaciones para IOS y Android.

Si quieres más información sobre los productos que ofrece Fronius, contacta con nosotros. Podemos ofrecerte asesoramiento gratuito sobre las últimas novedades en tecnología fotovoltaica. Y si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pídenos un presupuesto sin compromiso, te realizamos un estudio previo gratuíto y sin compromiso.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *