CLAVES DEL RD23/2020 PARA IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

RD-23-2020

Pues sí, así como suena lo ha aprobado el gobierno hace sólo dos días: Decreto-ley con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, alias RD23/2020. Apenas un año después del ya famoso RD 244/2019 que vino a cambiar los cimientos del autoconsumo fotovoltaico en nuestro país, el gobierno -forzado por una pandemia global que aún nos atenaza- ha dado a luz a esta nueva norma. El nuevo Decreto-ley mantiene la vista puesta en el objetivo de conseguir, antes de 2050, un sistema eléctrico 100% renovable en nuestro país (en línea con el Pacto Verde Europeo) y para ello, introduce un buen número de novedades, entre las que destacan medidas para evitar la especulación en los permisos de acceso a la red, un nuevo sistema de subastas, nuevos modelos de negocio en el sector y un marco regulador para las comunidades de energía renovable con ánimo de involucrar a la ciudadanía en la transición energética.

Tabla de contenidos

El RD23/2020 se divide en cuatro bloques:  
 
 · Regulación del acceso y conexión a la red y nuevo mecanismo de subastas.
 · Impulso a nuevos modelos de negocio.
 · Fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética
 · Impulso de la actividad económica y el empleo tras es Covid-19 mediante medidas sectoriales. 

Transición energética y recuperación económica

Nuevos modelos de negocio, impulso al empleo… Como puedes percibir perfectamente, el RD23/2020 tiene un claro componente de recuperación económica en la epoca post-coronavirus. La idea, como se explica desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica, es unir dos objetivos: “…establece(r) un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva”. Dicho de forma simple: generemos empleo y riqueza al tiempo que cambiamos nuestro modelo energético.

Como vas a ver a continuación, un buen número de medidas del nuevo Decreto-ley están pensadas para estimular la inversión en nuevas instalaciones de renovables, con el consiguiente aumento de la actividad económica y el empleo. Quizá no lo sepas, pero la industria de nuestro país genera en torno a un 65% de los componentes que se usan para construir y operar una instalación de paneles solares, más aún -un 90%- si hablamos de los componentes de un aerogenerador de energía eólica. Visto así, más inversión significará más empleo y más riqueza que se queda en casa.

Garantías para los proyectos renovables firmes

De acuerdo a la valoración del Ministerio, existen hoy en día en nuestro país indicios de especulación en las solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica. Esta sospecha se basa en la poca madurez de muchos de los proyectos solicitantes y en el hecho de que en muchos casos (en torno a un 60%), los titulares tienen permiso de acceso pero no han solicitado el igualmente necesario permiso de conexión. Se trata de un escenario que, a ojos del Ministerio, podría obstaculizar y encarecer la puesta en marcha de los proyectos que han de recuperar nuestra economía y hacer posible que para 2030 el 74% de nuestra energía sea renovable (el 100% para el 2050).

Ante esto, el Decreto establece una serie de hitos administrativos dentro de unos plazos fijos, hitos cuyo cumplimiento deberán ir acreditando los titulares de proyectos que soliciten acceso y conexión a la red. De no hacerse así, los permisos caducarán automáticamente y el Ministerio ejecutará los avales económicos que se exigen al solicitar la autorización. El objetivo de todo esto es claro: “… asegurar que estos derechos estén asociados a proyectos reales y firmes, y evitar los movimientos de carácter especulativo que puedan darse ante la insuficiencia de la regulación vigente.”

paneles-solares-proceso-de-fabricacion
España puede generar más de la mitad de los componentes utilizados para las instalaciones solares

Nuevo sistema de subastas para la ordenación de renovables

Se trata de otra medida encaminada a garantizar, en las próximas décadas, la instalación masiva de sistemas de generación de energías renovables que creen empleo y nos hagan avanzar en los objetivos de descarbonización de la UE. La medida viene también a acabar con un mecanismo de subastas caduco, diseñado en un tiempo en el que generar un kilovatio de energía renovable salía más caro que el precio al que se vendía luego. Hoy en día, las renovables son la fuente de generación de energía más económica, con lo que se justifica sobradamente la actualización del modelo.

El objetivo en este caso es doble: ofrecer estabilidad y previsibilidad a los inversores de nuevas plantas de renovables y aumentar la competitividad de la economía nacional trasladando directamente a los consumidores (usuarios y empresas) los ahorros que se derivan de incorporar renovables a nuestro sistema eléctrico, energías que, como hemos dicho, son más baratas de generar.

La página web del Ministerio ofrece un resumen con lo más destacable del nuevo modelo de subastas: “En este nuevo marco, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros. También podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria. Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.”

Simplificación y agilización de trámites

Con objeto de simplificar y agilizar la tramitación de proyectos de renovables, el RD23/2020 regulará aquellos casos en los que no será necesario renovar ciertas autorizaciones si lo que se plantea es una reforma no sustancial. Asimismo, se simplifica el trámite de autorizaciones para instalaciones móviles (transformadores, reactancias…) que se conectan a la red de transporte y distribución, instalaciones que resultan muy importantes por la flexibilidad operativa que ofrecen y en casos de avería por fenómenos meteorológicos.

Nuevos modelos de negocio

Se prevé que la incorporación de nuevos modelos de negocio que inaugura el nuevo Decreto-ley tenga un doble beneficio: por un lado, introducir figuras clave para una transición energética más efectiva. Por otro, ofrecer nuevas oportunidades de empleo y un impulso a la competitividad de nuestra economía. Veamos algunas de esas nuevas figuras:

· Almacenamiento: un nuevo modelo de negocio que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables.

· Hibridación: que posibilitará combinar diversas tecnologías –fotovoltaica y eólica, por ejemplo–, en una misma instalación.

· Figura del agregador independiente: que dinamizará el mercado combinando la demanda de varios consumidores de electricidad o la de varios generadores para su participación en distintos segmentos del mercado.

recarga-de-vehículos-electricos-punto-de-alta-capacidad
Las infraestructuras eléctricas asociadas a puntos de recarga de alta capacidad serán consideradas de utilidad pública en el nuevo Decreto-ley RD23/2020

Otras medidas importantes del RD23/2020

Hacer un análisis de todo el documento del Decreto-ley requiriría varios artículos, de manera que, una vez vistos los puntos relacionados más intimamente con el impulso a las inversiones en renovables y al sector en general, vemos brevemente otras disposiciones que son también de gran interés:

Comunidades de Energías Renovables:

El nuevo marco legal regulará esta figura de participación ciudadana, de manera que ciudadanos y autoridades locales puedan entrar a funcionar como socios de proyectos de energías renovables en sus comunidades.

Instalaciones de I+D+i:

El Decreto-ley permitirá al Gobierno regular un procedimiento especial de autorización de instalaciones cuyo objeto principal sea la I+D+i. El objetivo: impulsar la innovación en ámbitos como el almacenamiento, las energías marinas o la gestión de redes.

Puntos de recarga de alta capacidad:

El RD23/2020 no se olvida de la movilidad disponible. No en vano, otorgará la declaración de utilidad pública a las infraestructuras eléctricas asociadas a puntos de recarga de alta capacidad (con potencia superior a 250 kW) para vehículos eléctricos.

Si quieres instalar paneles solares en tu casa o tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites para tu proyecto y te haremos llegar un presupuesto personalizado a tus necesidades y sin compromiso de ningún tipo por tu parte. Cambio Energético es servicio técnico oficial de los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos: Victron, SolarEdge, Kostal, Fronius, Huawei y contamos con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

El éxito de tu proyecto es nuestro éxito. Confía en Cambio Energético.

Tlf. 927 50 01 62

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *