+34 927 500 162 [email protected]

COEFICIENTES DE REPARTO DINÁMICOS: QUÉ SON Y CÓMO BENEFICIAN EL AUTOCONSUMO COLECTIVO

Jul 27, 2021

Nuevas mejoras en la normativa de autoconsumo amplían el potencial que ya de por sí tiene el autoconsumo compartido. Se trata de los coeficientes de reparto dinámicos de la energía que produce una comunidad energética local, por ejemplo.

A principios de este mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobaba la propuesta del gobierno para el cambio en el Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo colectivo. Concretamente, el cambio propuesto hace referencia a cómo se reparte la energía entre quienes participan de un autoconsumo compartido.

En Cambio Energético entendemos que todos estos avances en la normativa facilitan el autoconsumo fotovoltaico, ya sea de manera individual o colectiva. Si tienes dudas sobre cómo empezar a ahorrar con energía limpia contacta con nosotros sin compromiso.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te explicaremos en qué consiste la incorporación de los coeficientes de reparto dinámicos de la energía en el autoconsumo compartido.

¿Qué son los coeficientes de reparto de la energía producida?

Los coeficientes de reparto de la energía producida en un autoconsumo colectivo son aquellos que te permiten averiguar la energía horaria neta que corresponde a cada participante de ese autoconsumo compartido o asociado a una instalación a través de la red.

Este coeficiente de reparto (βi) tendrá los valores que se incluyan en el acuerdo firmado por los diferentes consumidores participantes. A su vez, tendrán que ser notificados a la empresa distribuidora de energía que se encargue de la lectura de los consumos.

Y ¿cómo se calcula el valor de estos coeficientes? Este puede determinarse en base a varios elementos:

  • La potencia que tengan contratada cada uno de los consumidores asociados participantes.
  • La aportación económica de cada consumidor para la instalación fotovoltaica.
  • Otros elementos que hayan sido acordados por todos los participantes del autoconsumo compartido.

Los coeficientes de todos los consumidores participantes deberán sumar 1. Es decir, si solo existe un consumidor asociado, su coeficiente será 1 para cada hora del día. Y si hay más consumidores, la suma de todos ellos también será 1.

placas-solares-autoconsumo-compartido

¿Qué cambios introduce la CNMC en los coeficientes de reparto?

Los principales cambios que propone la nueva orden ministerial, son:

Coeficientes de Reparto dinámicos

Hasta la entrada en vigor de los cambios en la normativa, estos coeficientes de reparto debían tener valores fijos para todas las horas del día. Ahora los coeficientes podrán tener un carácter dinámico, de manera que el reparto podrá variar de hora en hora para cada consumidor.

Y si lo piensas, tiene todo el sentido, dado que con los nuevos periodos tarifarios y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes al día, hacen del reparto de valores fijos algo obsoleto. No obstante, la propuesta normativa mantiene la posibilidad seguir utilizando los coeficientes fijos para los autoconsumos colectivos que así lo acuerden.

Reparto con anterioridad al consumo de la energía (ex ante)

Lo más oportuno sería hacer los repartos en términos de facturación y liquidación, después de haberse dado los consumos con las lecturas reales. No obstante, esto sería más difícil y conllevaría un mayor retraso en la facturación, dada la necesaria interacción entre las comercializadoras y la necesidad de remitir la información del autoconsumo compartido a estas.

De ahí que se establezca que estos coeficientes de reparto se pueden fijar “ex ante”, es decir, con anterioridad al consumo de la energía. Y, en todo caso, los coeficientes contarán con una flexibilidad horaria que permita optimizar la asignación de la energía que corresponde a los distintos consumidores.

Posibilidad de modificar los coeficientes acordados

Si bien los coeficientes de reparto dinámico pueden fijarse hasta por un máximo de 20 años, ahora también cuentas con la posibilidad de modificarlos con el acuerdo de todos los consumidores. Sin embargo, esta modificación solo podrá realizarse con una periodicidad no inferior a un año.

Esto es así porque no se trata de un cambio automático. Para realizar este cambio se necesita hacer una serie de acciones (cierre de medidas y facturaciones adicionales). La excepción a esta norma, como no puede ser de otra forma, es el primer cambio que se realice de coeficientes fijos a variables, siempre que se dé dentro del primer año desde la entrada en vigor de la orden ministerial.

Y, muy importante, deberás informar de estos cambios a la empresa distribuidora.

Libertad para escoger los criterios y valores de los coeficientes

Un último cambio a resaltar, es que con la propuesta de cambio en la normativa, los participantes del autoconsumo compartido podréis establecer libremente los criterios y valores de los coeficientes de reparto dinámicos.

¿Qué se busca con los coeficientes de reparto dinámicos?

El objetivo de estos cambios es generar un impacto económico positivo, tanto en hogares como en la industria que se beneficie del autoconsumo compartido, gracias a la posibilidad de optimizar las facturaciones.

La introducción de los coeficientes de reparto dinámicos permite ajustar los consumos a diferentes casuísticas. Será especialmente beneficioso, por ejemplo, para los casos en los que no estés en tu casa en un determinado periodo de tiempo; también para ajustarse a los diferentes hábitos de consumo diario que puedan tener los participantes del autoconsumo compartido (no es lo mismo una vivienda, que un local comercial o un edificio de oficinas).

De esta manera, una correcta determinación de coeficientes te permitirá minimizar la energía que necesitas comprar de la red eléctrica, lo que reducirá tu factura de la luz.

Por tanto, la posibilidad de calcular la energía (producida y/o consumida) y la potencia contratada para cada hora del día, puede suponer un ahorro económico para los participantes del autoconsumo colectivo afectados, haciendo más sencillo el proceso de reparto en términos de facturación y liquidación.

ejemplo-autoconsumo-compartido-area-residencial-conexion-red-publica

¿Cómo acogerse al reparto de horario variable?

Como comentábamos, debes contar con un acuerdo firmado por todos los participantes del autoconsumo compartido.

Este acuerdo debéis enviarlo a la empresa distribuidora en un fichero texto plano de extensión “.txt”. El documento deberá incluir el valor de los coeficientes de los diferentes consumidores que participan en el autoconsumo, indicando el valor específico de todas las horas del año en curso (aunque todavía no hayan transcurrido).

La estimación de valores también se puede hacer para los años siguientes (hasta 20), con documentos independientes para cada año.

Y, en caso de que al comiendo del siguiente año, no hayamos enviado la información actualizada a la distribuidora, se aplicarían los coeficientes del año anterior. Eso sí, la distribuidora deberá comunicarlo a tu comercializadora y esta a vosotros.

Si todos los participantes del autoconsumo compartido optáis por mantener coeficientes de reparto fijos, en el documento deberéis indicar un solo valor para cada consumidor participante.

Finalmente, debes saber que los encargados de las lecturas de los contadores tienen un plazo máximo de 2 meses desde la entrada en vigor de estos cambios, para adaptarse a los nuevos requerimientos. Una adaptación que supone aplicar las medidas necesarias para recopilar y aplicar correctamente la facturación y liquidación de la energía.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Hoy más que nunca, el consumo colectivo y, en concreto, las comunidades energéticas son una apuesta de presente con futuro. Están llamadas a ser uno de los pilares de la transición energética.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, produciendo y consumiendo conjuntamente energía limpia, contacta con Cambio Energético y te asesoremos gratuitamente. Podemos realizar un estudio detallado gratuito de la instalación que necesitaríais. Además de trabajar con las principales marcas del mercado fotovoltaico, buscamos ofrecerte la mejor calidad al mejor precio. Y da igual donde te encuentres, podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *