Claves de la nueva factura de la luz (potencias de hasta 15kw)

    El 1 de junio del año pasado empezaron a aplicarse una serie de cambios importantes en la factura de la luz que es necesario conocer para no llevarnos sustos o sorpresas desagradables a final de mes.

    con el formato de la nueva factura de la luz

    Tras un retraso en su implantación debida, por una parte, a la incidencia de la crisis sanitaria y , por otra, al volumen de medidas a implementar para garantizar el suministro energético, la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la CNMC establecía al fin la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

    En este artículo te contaremos cómo afecta la nueva factura de la luz para hogares y pequeñas empresas (potencias contratadas inferiores a 15kW), para el resto te dejamos este artículo donde puedes conocer como afecta estos cambios en la factura eléctrica para el sector industrial y potencias contratadas superiores a 15kW.

    [Entrada actualizada el 18 de febrero de 2022]

    Nuevo sistema de tarificación eléctrica: La tarifa 2.0TD

    Las tarifas o peajes de acceso de electricidad hacen referencia a la cuantía que debemos pagar a la empresa comercializadora con la que contratamos la luz, por tener acceso a la red eléctrica y cubrir los costes generados en el sistema eléctrico.

    El primer cambio importante que tenemos que saber es que los distintos tipos de tarifa que existían anteriormente (2.0A, 2.0DHA, 0.0DHS, etc.) dejan de existir para llamarse a partir de ahora tarifa 2.0TD. Ojo, recuerda que estamos hablando de las tarifas para hogar con potencias contratadas inferiores a 15kW.

    Denominación anterior Nueva Tarifa Eléctrica
    2.0A 2.0TD
    2.0DHA
    2.0DHS
    2.1DHA
    2.1A
    2.1DHS

    Tramos y periodos en la nueva tarifa eléctrica: Punta, llano y valle

    Con esta nueva tarifa se impone la obligatoriedad de la discriminación horaria a la hora de contabilizar el consumo eléctrico dentro de todos los puntos de suministro. Esto supone que independientemente de la tarifa que tuvieras contratada, desde junio de 2021 todo el mundo pasó a contar con tres periodos o términos de energía consumida. Es decir, las horas del día se dividen ahora en tres partes y cada una tiene un precio diferente, en función del tipo de día.

    Estos tres periodos horarios son: punta (P1), llano (P2) y valle (P3), siendo el P1 el más caro y el P3 el más barato. Las horas que conforman cada periodo, dependen del lugar geográfico donde nos encontremos.

    P1 Punta (más caro)P2 Llano (precio intermedio)P3 Valle (más barato)
    de 10:00h a 14:00hde 8:00h a 10:00hde 00:00h a 8:00h
    de 18:00h a 22:00hde 14:00h a 18:00hSábados, domingos y festivos de ámbito nacional
    las 24h
    de 22:00h a 24:00h

    Es importante destacar que todas las horas de los sábados, domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional fijados en el calendario oficial, se consideran como horas del periodo 3 (valle), que es el de menor precio. Quedan excluidos aquellos festivos que pueden ser sustituibles; por ejemplo, aquellos que no tienen una fecha fija en el calendario.

    Por lo tanto, es muy recomendable que tengamos muy claras cuáles son las horas más caras de consumo; y que en la medida de nuestras posibilidades, traslademos los consumos de mayor potencia (lavadoras, lavavajillas, etc.) a las horas del periodo nocturno, el periodo valle.

    Como afecta la nueva tarifa eléctrica en función de la compañía con la que tengo la luz contratada

    ¿Está afectando a todo el mundo este cambio de tarifa?, pues la respuesta es que sí, que va a afectar a todo el mundo; pero hay ligeras diferencias en función de si tienes la electricidad contratada con una comercializadora de referencia o una comercializadora del mercado libre.

    Comercializadoras de referencia:

    • Son designadas por el estado.
    • Constan de precios y márgenes fijos.
    • Aplican la nueva tarifa eléctrica desde del 1 de junio de 2021.

    Comercializadoras de mercado libre:

    • Hay cientos de ellas.
    • Cada una de ellas utiliza una fórmula comercial y una forma de facturarnos la energía diferente.
    • Deben reflejar los nuevos precios pero pueden hacerlo de forma diferente, en función de sus fórmulas comerciales.

    Nuestra recomendación para elegir compañía eléctrica es que tengas siempre en cuenta a las comercializadoras de referencia. También mirar siempre la letra pequeña para no caer en fórmulas comerciales que pueden parecer muy atractivas a priori, pero que pueden camuflar en sus ofertas precios elevados. Ojo, no decimos que una sea mejor que otra, sino simplemente que siempre es bueno comparar todas las opciones y mirar toda la letra pequeña para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

    Las diferencias entre energía y potencia

    Es importante que tengamos esto siempre claro, porque un error habitual en mucha gente es confundir estos dos términos.

    La energía es el sumatorio de los consumos durante el mes, mientras que la potencia es un término fijo que, para que nos entendamos fácilmente, podríamos definirlo como la capacidad de poner electrodomésticos simultáneamente en nuestra vivienda. Te recomendamos esta entrada de nuestro blog en la que hablamos más a fondo sobre las diferencias entre energía y potencia.

    Es importante conocer esto para poder entender el siguiente punto de importancia sobre las nuevas tarifas eléctricas:

    Contratar distintas potencias a lo largo del día

    Uno de los cambios más significativos que trajo consigo esta nueva factura eléctrica, es que podemos contratar dos potencias diferentes a lo largo del día.

    Tendemos, por lo tanto, un periodo punta (más caro) y otro periodo valle (más barato); pero hay que tener cuidado con no confundir estos periodos punta y valle con los que comentamos anteriormente para los consumos; en este caso estamos hablando de periodos punta y valle para tener distintas potencias, una más cara y otra más barata.

    Horarios en los que se puede contratar distintas potencias en la nueva tarifa eléctrica
    Potencia Punta (más cara)Potencia Valle (más barata)
    de 8:00h a 24:00h (de lunes a viernes)de 00:00h a 08:00h (de lunes a viernes)
    Fines de semana y festivos nacionales las 24h

    Como hay tres periodos tarifarios de consumo, la contratación del periodo “punta de potencia” incluye los dos periodos más caros de consumo (P1 o punta y P2 o llano), mientras que la contratación del periodo “valle de potencia”, se identifica con el periodo más barato (P3 o valle).

    Importante: Los fines de semana y festivos de ámbito nacional se aplica la potencia valle contratada.

    Con esta posibilidad de contratar dos potencias, la parte del día que menos electricidad consumes puedes contratar un tipo de potencia inferior y cuando tengas pensado poner lavadoras o electrodomésticos que requieran de más potencia, puedes contratar una potencia superior.

    Cuál es el objetivo de esta nueva factura de la luz

    Aunque a priori todos podemos pensar que el objetivo es subir el precio de la factura de la luz, al final con esta nueva forma de facturar la luz lo que se pretende fundamentalmente es:

    • Favorecer el ahorro energético, trasladando parte de los costes de la energía al consumo bajando el coste de la energía en la potencia.
    • Distribuir los consumos a lo largo del día para evitar la concentración de consumos en las mismas horas del día.
    • Favorecer el autoconsumo y la implantación del coche eléctrico. El autoconsumo produce energía en las horas centrales del día, que en esta nueva fórmula son las más caras; lo cual hará que el retorno de la inversión de un autoconsumo sea más interesante. Por otro lado, el coche eléctrico, al poder cargarlo en las horas nocturnas que son las más económicas, hará que este sea más rentable.

    Como aprovechar la nueva factura eléctrica para ahorrar en la factura de la luz

    1. Trasladar consumos del horario punta a otros horarios, preferiblemente al horario nocturno y a los fines de semana
    2. Contratar dos tarifas de potencia diferentes, una más baja para el horario diurno que va a ser el de mayor consumo; y otra más barata para el horario nocturno que será al que traslademos los consumos más elevados.
    3. Implementar medidas de ahorro energético: con la nueva estructura tarifaria el coste de la electricidad se traslada al consumo en lugar de la potencia; por lo que cualquier medida de ahorro energético va a tener un efecto importante sobre la factura eléctrica.

    Es por todo ello que la medida estrella desde la entrada en vigor de estos cambios, está siendo el autoconsumo fotovoltaico; y es que quien tenga un tejado tiene un tesoro, porque la energía fotovoltaica de nuestras placas solares se produce en las horas centrales del día que van a ser las horas más caras en la nueva tarifa eléctrica. Por lo tanto, la rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico aumenta mucho con la nueva estructura tarifaria.

    Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos algunas entradas de nuestro blog:

    Si estás pensando en pasarte a las renovables y, concretamente, al autoconsumo fotovoltaico para tu empresa o tu residencia, contacta con Cambio Energético. Te daremos asesoramiento en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales. También estamos a tu disposición para ofrecerte un presupuesto que se adapte a tus necesidades y sin compromiso. Cambio Energético es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos, además de poder ofertarte nuestros servicios técnicos en todo el territorio nacional.

    Preguntas frecuentes sobre la nueva factura de la luz de 2021

    ¿Cuándo empezó la nueva factura de la luz?

    La nueva factura de la luz entró en vigor el 1 de Junio de 2021, en el que las actuales tarifas para hogares pasaron a denominarse 2.0TD. Los cambios de horarios de tarificación de consumos y el poder contratar dos potencias diferentes a lo largo del día son dos de los principales cambios que se introdujeron.

    ¿A qué hora es más barata la luz?

    Con la nueva tarifa eléctrica, desde el 1 de junio de 2021 la luz es más barata en el horario Valle, que va desde las 00:00h a las 8:00h de lunes a viernes, y las 24 horas del día los fines de semana y festivos de ámbito estatal fijos en el calendario.

    ¿Cuáles son los periodos de la factura eléctrica?

    Desde el 1 de junio de 2021 son tres los periodos tarifarios en cuanto al consumo: Periodo punta (más caro) de 10h a 14h y de 18h a 22h; Periodo llano (precio intermedio) de 8h a 10h y de 14h a 18h; Periodo Valle (más barato) de 00h a 8h. Los fines de semana y festivos nacionales se consideran Periodo Valle las 24h. En cuanto a la Potencia contratada, son dos los periodos: P1 o potencia pico que coincide con los periodos punta y llano anteriores; y P2 o Potencia Valle que coincide con los horarios del Periodo Valle.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Ricardo dice:

        Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por informarnos tan bien.

        Tengo una duda sobre este artículo.

        Si en un determinado periodo, nos pasamos de la potencia contratada, decís que el usuario pagará el exceso.
        ¿A qué precio se pagará ese exceso?
        ¿No sería más barato contratar la potencia mínima para todos los periodos y pagar esos excesos sólo cuando ocurran?

        Muchas gracias.

        • Juan Medela dice:

          Hola Ricardo,

          Muchas gracias por tus comentarios y por dedicarle tiempo a leer el artículo.

          La Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su artículo 9 (Aplicación de los peajes de transporte y distribución de electricidad), en su punto 4.b establece en relación a la facturación por la potencia demandada que “en el caso de que la potencia demandada sobrepase en cualquier período horario el 105 por 100 de la potencia contratada en el mismo, se procederá, además, a la facturación los excesos registrados en cada período”.

          Y a continuación indica la fórmula a aplicar para calcular el precio de la potencia excedida, la cual tiene en cuenta diferentes factores. Por lo que no hay una cuantía concreta y generalizable para todos los hogares. Puedes ponerte en contacto con tu comercializadora y averiguar a cuánto saldrían este exceso de demanda, una vez entrada en vigor la circular.

          En cuanto a tu segunda pregunta, “¿No sería más barato contratar la potencia mínima para todos los periodos y pagar esos excesos sólo cuando ocurran?”, esto dependerá igualmente de diferentes cuestiones, como el propio coste del exceso respecto a la potencia demandada y las veces y tiempo que sobrepases la potencia demandada. Por lo que no podemos aventurarnos a decirte cuál es la mejor opción en tu caso.

          Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.

      2. Alfonso dice:

        Creo que hay un error en el punto: ¿Qué pasa si me excedo de la potencia contratada? Con la tarifa 2.0TD seguirá saltando el maxímetro, No hay una penalización por exceso de demanda de potencia.

        • Juan Medela dice:

          Hola Alfonso,

          Gracias por tu aportación.

          La Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su artículo 9 (Aplicación de los peajes de transporte y distribución de electricidad), en su punto 4.b establece en relación a la facturación por la potencia demandada que “en el caso de que la potencia demandada sobrepase en cualquier período horario el 105 por 100 de la potencia contratada en el mismo, se procederá, además, a la facturación los excesos registrados en cada período”.

          Por lo que entendemos que a partir de la aplicación de la Circular, esos excesos en la potencia demandada habrá que pagarlos.

          Un saludo y gracias por leer nuestros artículos.

        • Maria dice:

          ¿Porqué en una factura de 30 dias, si el término de potencia P1 se refiere al intervalo 8 a 24 horas de LUNES A VIERNES nos cobran 30 días?

      3. Daniel dice:

        Lo mas probable es que se tenga una penalización (como ocurre actualmente con el exceso de inyección de reactiva inductiva red en las tarifas de 5 periodos), probablemente si es de forma puntual y no repetida, es probable que el coste no sea excesivo, pero si es continuada casi seguro que compensará aunentar el término de potencia contratada (accediendo a la web de la compañía distribuidora y solicitando los permisos se puede ver los consumos del contador de telegestion por horas, e incluso por cada 15 minutos en segun y que distribuidoras, para tener un control mas exhaustivo del consumo mediante las gráficas y varias opciones más que suelen tener). Pero hasta que no esté en vigor no sabremos a ciencia cierta.

      4. Maria del Carmen dice:

        Hola,

        Ante la incertudumbre me he puesto en contacto con mi suministradora de energía que tengo contratada y me comenta que no me afectará el cambio en la tarificación que ahora mismo tengo. Yo me acogí a un plan 8 horas hace años y me dice que mis consumos serán iguales. Sin embargo en su artículo indica que afectará a todos independientemente de lo que tengamos contratado. ¿Podrían confirmar esto que les comento? Muchas gracias.

        • Juan Medela dice:

          Hola María del Carmen,
          La tarifas existentes 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1DHA, 2.1A y 2.1DHS (en potencias contratadas de hasta 15 kW), se convierten todas en la tarifa 2.0TD, que es la que divide al día en tres tramos tarifarios.
          Para saber cuál es tu caso, puedes consultar el apartado DATOS DEL CONTRATO de tu factura de la luz. Concretamente cuando habla de “tipo de contrato” (PVPC o mercado libre; y con o sin discriminación horaria) y de “peaje de acceso” (donde encontrarás si se trata de 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1DHA, 2.1A y 2.1DHS).
          Si tu tarifa es alguna de las anteriores y se enmarca en el mercado liberado, la comercializadora será la encargada de adaptar el precio del contrato. Para ello, disponen de un mayor margen para adaptar los nuevos cambios a sus tarifas. Pero no olvides que cuando cambien deben informarte de cómo y cuándo lo harán.
          En las tarifas con precios fijos, los cambios a aplicar por la comercializadora pueden darse de dos maneras: bien pueden comunicar y aplicar las tarifas de tres tramos; bien pueden mantener la estructura del precio actual, adaptando las subidas y bajadas en función de los cambios anunciados.
          Si se trata de una tarifa plana o con horarios especiales, tu comercializadora tendrá que explicarte de manera clara, cómo se van a incorporar las nuevas tarifas de acceso.
          Aun así, te recomendamos que hagas un seguimiento de los cambios que tenga tu factura el próximo mes para ver si hay alguna modificación, más allá de lo que te haya informado tu comercializadora.

      5. Concepcion Nácher dice:

        Buenos días, entedí que con este cambio sería mas barata la parte de la factura que afecta a la potencia y sube la que afecta al consumo de energía, pero he mirado facturas anteriores y el coste que se me cobraba en término de potencia era más económico, sobre los 12 euros y ahora veo que pasa de 20 con la nueva tarifa, no lo entiendo…dónde está el ahorro en la potencia??
        Un saludo.

        • Juan Medela dice:

          Estimada Concepción,
          Lo que ha cambiado con la nueva factura es que le dan más peso a las partes variables que dependen de tu consumo, que a los costes fijos. Pero esto no quiere decir que la factura vaya a ser más barata sino que esto va a depender en gran medida de cuándo realices los consumos.
          En relación a la potencia, el ahorro se puede obtener si se organiza bien la posibilidad de contratar dos potencias diferentes a lo largo del día. Ten en cuenta que en términos de potencia solo hay dos tipos de hora: punta (cara) y valle (barata).
          De esta manera, si te organizas para hacer los mayores consumos en las horas baratas (valle) puedes contratar ahí la potencia que necesites para alimentar tus electrodomésticos y el resto de horas (punta) donde no realices grandes consumos, contratar una potencia más batata.
          Un saludo

      6. Francisco dice:

        Que importes se aplican a los excesos de potencia?.
        Se que cada año varían con el nuevo modelo de tarifas, pero no logro encontrar cual es la penalización por cada kW excedido de la potencia contratada.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Buenos días, Francisco
          La penalización por exceder la potencia contratada se lleva a cabo en instalaciones a partir de tarifas 3.0TD, ya que en residencial normalmente actúa el sistema de limitación del contador. En el caso de las penalizaciones, las establecen las compañías eléctricas, por lo que no podemos decirte un importe concreto.
          Un saludo

      7. Javier dice:

        ¿Puede la comercializadora cobrar más de lo publicado en el BOE por los peajes y costes?

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Buenos días, Javier

          Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.

          Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

          Un saludo

      8. Francisco Fernández. dice:

        Buen día.

        He instalado un sistema fotovoltaico en mi vivienda de 5 kWp.
        Supuestamente al acceder a tarifas de compensación de excedentes de energía, se elimina o desactiva el maxímetro del contador. ¿Es así?, porque realmente no informan de ello, porque no les interesa, ni Iberdrola distribución (alicante) ni la comercializadora.
        En ese caso, podría teóricamente pasar de mis 3.5 kW contratados a simplemente contratar 10W y aprovecharme de ese vacío legal que supuestamente existe?. De este modo pagaría una factura eléctrica en concepto de potencia realmente de céntimos al mes.
        Si no estoy en lo cierto y no lo permite la legislación, corríjanme. Aprovechémonos de los pocos vacíos legales que nos dejan para vivir mejor.

        Gracias.
        Francisco. Alicante.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Francisco,
          El maxímetro es para potencias muy superiores, por lo que no te afectaría.
          Con respecto a la potencia contratada, tu CIE (Certificado Eléctrico) tiene que permitirte bajar a esa potencia de contratación. En el caso de que puedas hacerlo, deberás de contemplar los consumos fuera de cuando producen tus paneles. Tienes que tener en cuenta que 10W se superan con simplemente dos bombillas LED encendidas. Y por la noche puede que tengas un frigorifico, congelador, aire acondicionado, etc. por lo que supone que pasada esa potencia te quedarías sin energía mientras las placas no estén produciendo.
          Saludos

      9. Javier dice:

        Buenos días,
        Mi duda es la siguiente: si se establecen dos tramos de Potencia (P1 y P2) donde la P1 sólo se aplica en los días laborables (parte del día), y durante los fines de semana sólo se aplica P2… ¿porqué nos facturan el mismo número de días en ambas potencias en cada mes? Es decir, la última factura de abril se me facturó por 29 días en consumo, y también 29 días por P1 y 29 días por P2… ¿no sería necesario descontar los días de fin de semana de la cuenta de P2? (me salen unos 21 días).

        Gracias

        • Javier dice:

          Perdón, creo que en la última pregunta he confundido p1 y p2…
          La pregunta final sería:»¿no sería necesario descontar los días de fin de semana de la cuenta de P1? (me salen unos 21 días)»

          Gracias de nuevo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: