+34 927 500 162 [email protected]

DE CERCA CON SOLAREDGE, ENTREVISTA A IÑAKI PACHA

Ene 2, 2019

SolarEdge Es uno de los gigantes internacionales de la energía fotovoltaica y aterriza en España justo en un momento en que el sector experimenta un renovado impulso.

Iñaki Pacha, jefe de ventas de SolarEdge en España y Portugal, nos habla del futuro del autoconsumo y de las novedades que la empresa tiene preparadas para el mercado español.

Tabla de contenidos

Transición hacia la energía fotovoltaica

Desde la experiencia de SolarEdge, ¿son las empresas o los hogares los que están liderando la transición a la energía fotovoltaica? ¿Y qué tal se portan las instituciones? Quizá deberían ser ellas las que lideraran el camino…

Hasta el momento, todo ha estado relacionado con la normativa que teníamos en España. La normativa anterior complicaba el desarrollo del mercado residencial, aunque no existía ningún peaje para las instalaciones inferiores a 10kwp. La larga burocracia y las exigencias técnicas (uso de contador para medir la generación) complicaban su implantación, puesto que los costes fijos a tener a cuenta eran muy similares a los de las instalaciones industriales de mayor potencia, por lo que su rentabilidad era inferior. Con la nueva normativa nos evitamos la burocracia y no se requiere el uso del contador de generación, por lo que esperamos que el mercado residencial se desarrolle al mismo nivel que el industrial. Respecto a las instituciones, algunas CCAA más afines a la democratización de la energía han ofrecido subvenciones muy atractivas para el desarrollo de la fotovoltaica.

¿Qué criterio tiene mayor preponderancia en aquellos consumidores/empresarios que deciden dar el paso a la energía renovable?

Fundamentalmente el criterio económico. Gracias a la reducción de costes en la producción de los módulos fotovoltaicos, cada vez se han reducido más los periodos de amortización, a su vez, el aumento progresivo de los costes de la electricidad ha hecho que los consumidores buscaran alternativas para reducir su factura eléctrica. Al mismo tiempo, cada vez la sociedad está más concienciada del problema que supone el cambio climático, por lo que esto también se tiene en cuenta a la hora de realizar una inversión en renovables.

El impulso de los vehículos eléctricos

Dado el creciente número de modelos de vehículo eléctrico que van apareciendo en el mercado, ¿cree que podemos pensar en que estos vehículos se impondrán a los de gasolina/diesel en un futuro inmediato o cree que los combustibles fósiles aún tienen para largo?

Sin duda, los vehículos eléctricos se impondrán a los convencionales en unos cuantos años, algunos países como Francia, Reino Unido, Noruega, Austria, Eslovenia o Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados por combustión entre el año 2025 y 2040. Aquí en España, hace tan sólo unas semanas que el Gobierno habló sobre la posibilidad de que en el año 2040 se prohíban la venta y matriculación de los vehículos de combustión.

Se ha hablado mucho de la conveniencia en el “matrimonio” entre transporte eléctrico y tecnología fotovoltaica. ¿Cree que la tecnología de autoconsumo está ya plenamente preparada para afrontar la generalización de este tipo de vehículos o aún se requieren más avances tecnológicos o fórmulas que lo hagan más viable económicamente?

La tecnología está suficientemente madura para afrontar la generalización de este tipo de vehículos, aunque sí que es cierto que queda margen para que las baterías aumenten su autonomía y sigan reduciendo sus costes de fabricación, algo que ya hemos experimentado con los módulos fotovoltaicos. Por otro lado, a medida que el vehículo eléctrico se vaya implantando el consumo eléctrico se incrementará notablemente en nuestros hogares, por lo que el “matrimonio” entre el vehículo eléctrico y la energía fotovoltaica será para toda la vida.

El futuro de la energía fotovoltaica

Echemos una mirada al futuro próximo. Al ritmo de innovación actual ¿qué le dice su imaginación que podríamos esperar en los próximos 5 o 10 años en el ámbito del energía fotovoltaica a nivel industrial y residencial?

Algo que evolucionará notablemente a lo largo de los próximos años es el tema de las microgrids (redes de energía a pequeña escala). Hasta hace unos años el modelo de distribución energética estaba centralizado y era inflexible. Esto cambiará notablemente a lo largo de los próximos años, ya que cada vez habrá más fuentes de energía renovable dentro de una generación descentralizada, las cuales permitirán la distribución de electricidad desde los productores hasta los consumidores, esto permitirá evitar grandes pérdidas de energía en el transporte de energía, así como la optimización del uso de la energía. Los productores de autoconsumo participarán y podrán interactuar dentro de estas microgrids, teniendo la libertad de decidir si mantener la energía acumulada en las baterías o venderla al mercado en el caso que nos resulte más rentable. Para interactuar entre los diferentes actores es necesario disponer de un sistema que nos permita controlar dicha gestión. Desde SolarEdge ya hemos lanzado una nueva solución para este nuevo escenario.

La vida útil de las placas solares

Dada el peso específico del criterio medioambiental en la decisión de muchos usuarios de optar por la energía fotovoltaica, parece justificado que hablemos de su huella medioambiental. ¿Qué ocurre con los equipos de placas solares al final de su vida útil?

Debido a la normativa Europea, todos los distribuidores de material fotovoltaico pagan una cuota relacionada con el futuro reciclaje de los materiales fotovoltaicos, existen centros específicos de reciclaje que se encargan de la recogida de los materiales fotovoltaicos que han terminado su vida útil. Se estima que más del 80% del material fotovoltaico es reciclable.

La legislación actual sobre autoconsumo

Al ritmo actual de desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de autoconsumo y con el camino despejado merced a la nueva legislación española en materia de energía, ¿Cómo prevé que sea el equilibrio de fuerzas entre autoconsumo fotovoltaico y consumo de energía eléctrica convencional en un futuro cercano?  

El crecimiento de los sistemas de autoconsumo va a ser imparable durante los próximos años, gracias a la reducción de costes tan importantes que se ha conseguido, el imparable aumento de la factura eléctrica y por necesidad medioambiental. También se irá implantando cada vez más el uso de baterías, puesto que especialmente para los sistemas residenciales es necesario la utilización de estas en el caso que queramos aumentar nuestro porcentaje de autoconsumo; a medida que se reduzcan los costes de fabricación de las baterías se incrementará notablemente su implantación.

Ya que hablamos de legislación, ¿cree que es posible pensar en un futuro donde los certificados de calidad demanden un determinado porcentaje de obtención de energía renovable?

Cada vez habrá más exigencias a nivel legislativo para cumplir con un porcentaje mínimo de generación a través de renovables, a su vez, desde la Unión Europea el objetivo es abandonar los combustibles fósiles en el año 2050. De todos modos, a día de hoy ya existe en Europa un sistema de cuotas por CO2, donde las empresas generadoras de electricidad y las empresas tienen que pagar una cuota dependiendo de la cantidad de CO2 que produzca su actividad.

Soluciones fotovoltaicas de SolarEdge

Hablemos un poco de las soluciones fotovoltaicas que SolarEdge introduce en España. Una de las innovaciones más interesantes que SolarEdge introduce en el mercado tiene nombre propio: optimizadores de potencia. ¿En qué consisten exactamente? ¿Qué ventajas suponen con respecto a sistemas convencionales?

Los optimizadores de potencia nos permiten obtener el máximo rendimiento de cada módulo fotovoltaico (lo que comúnmente conocemos como “placa solar”), sin que un problema de rendimiento en alguno de los módulos que se encuentren dentro del mismo string afecte al resto de paneles, algo que sí sucede en los inversores string convencionales, donde el módulo que menos produce lastra la producción del resto de paneles que se encuentran en la misma cadena. Además, gracias a los optimizadores de energía podremos conocer la producción de cada módulo fotovoltaico, pudiendo identificar cualquier anomalía que se produzcan en cada uno de los módulos fotovoltaicos y teniéndola, así, perfectamente localizada.

SolarEdge hace de la seguridad de los equipos una prioridad. ¿Son habituales las incidencias? ¿Qué novedades contempla el catálogo de SolarEdge en este ámbito?

Los módulos fotovoltaicos trabajan en corriente continua. Al conectar varios módulos en serie obtenemos unas tensiones bastante elevadas en corriente continua (podemos llegar hasta 1000Vdc), lo que puede entrañar un riesgo para los instaladores y mantenedores. En el caso, por ejemplo, de que se produzca algún incendio en la instalación y tuvieran que actuar los bomberos, estos tendrían un problema a la hora de mitigar el fuego. Con nuestra solución, los optimizadores reducen la tensión de cada módulo fotovoltaico a solo 1Vdc cuando el inversor deja de funcionar porque haya detectado que hay algún problema en la parte de corriente continua o de la red. A su vez, nuestros inversores incorporan una protección diseñada para mitigar los efectos ante un denominado fallo de arco que pueda causar riesgo de incendio.

La escalabilidad es una preocupación habitual de los fabricantes. ¿Qué ofrece SolarEdge en este sentido?

Una de las ventajas que ofrece SolarEdge es que podemos ir adaptando nuestro sistema fotovoltaico a medida que nuestras necesidades energéticas aumenten. El cliente final puede optar por adquirir una instalación de autoconsumo fotovoltaico instantáneo, pudiendo activar cargas en el caso de que tengamos un excedente de energía. En el caso que queramos incrementar nuestra cuota de autoconsumo, tendremos la posibilidad de añadir el interfaz StorEdge para poder conectar baterías de litio de alto voltaje, conectándolo a nuestro inversor monofásico SolarEdge HD Wave. En SolarEdge nos adelantamos al futuro, y ya hemos desarrollado nuestro cargador para vehículo eléctrico, el cual estará disponible para el mercado Europeo en 2019, este cargador se podrá conectar a nuestros inversores HD Wave con o sin acumulación.

¿En qué casos recomendaría la inversión en baterías de almacenamiento de energía desde el primer momento?

Fundamentalmente en aquellos casos en los que no tengamos consumos cuando producimos energía a través de los paneles fotovoltaicos, es decir, si nos encontramos fuera de la vivienda durante todo el día y volvemos a casa por la noche sería recomendable utilizar baterías para guardar toda la energía que hayamos generado a través de los paneles durante todo el día.

Hace poco publicamos en nuestro blog un post sobre la recarga de coches eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo domésticas, que parece algo llamado a generalizarse en un futuro muy inmediato. ¿Está SolarEdge trabajando con este escenario en mente?

Así es. Según lo comentado en uno de los puntos anteriores, nuestro cargador para vehículo eléctrico (EV-Charger) estará disponible en el mercado europeo a lo largo del próximo año. Este cargador permitirá abastecer las necesidades energéticas del vehículo eléctrico a través de nuestro inversor fotovoltaico, con una velocidad de carga 2.5 veces superior a los cargadores convencionales.

SolarEdge nos cuenta cómo funciona su inversor monofásico y
sus ventajas con respecto al resto de inversores.

SolarEdge entra en el mercado español en colaboración con Cambio Energético, una empresa cien por cien de capital español que, con su trabajo, está ayudando a miles de usuarios a cambiarse a un nuevo modelo de sostenibilidad y de independencia ante las grandes multinacionales de la energía.

Confía en Cambio Energético y comienza a reclamar tu derecho de autoabastecerte de tu propia energía limpia y asequible, pasándote al autoconsumo.

Contacta con nosotros sin compromiso para cualquier duda o presupuesto sobre la solución SolarEdge

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *