Instalación de autoconsumo en una comunidad de vecinos

Todo sobre instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos

    Para disfrutar de las ventajas que supone instalar placas solares en una comunidad de vecinos es necesario saber los tipos de autoconsumo que se pueden dar, los pasos que debes realizar y acuerdos a tomar entre la vecindad, entre otras cuestiones.

    Si estás pensando en instalar autoconsumo en la comunidad de vecinos de tu bloque de viviendas, es porque algo conoces de los beneficios en términos de ahorro que supone la instalación de placas solares. Y una primera pregunta sería ¿es posible realizar un autoconsumo en una comunidad de vecinos? La respuesta simple y directa es que sí. Existen diferentes tipos de autoconsumo que se pueden dar en un bloque de viviendas, en función de los cuáles se tendrán que seguir una serie de pasos u otros, así como llegar a los acuerdos pertinentes en tu comunidad de vecinos.

    En Cambio Energético queremos acercarte la energía solar, vivas donde vivas. Y un bloque de viviendas puede ser la forma idónea para disfrutar de placas solares para ahorrar tanto en la factura de la luz como en emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo que si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos la información básica que debes conocer cuando decides instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos de un bloque de viviendas.

    Tipos de autoconsumo en una comunidad de vecinos

    Aunque lo que te pueda venir a la cabeza cuando piensas en instalar placas solares es el tejado de una casa unifamiliar, los bloques de viviendas también son un lugar idóneo para beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico.

    Tienes diferentes fórmulas y configuraciones de autoproducción fotovoltaica, en función de diferentes elementos. Por ejemplo, según quién vaya a utilizar la instalación esta puede ser de uso privado (si es para ti o para una parte pequeña de la vecindad) o de uso común (cuando es para la mayoría de la vecindad y/o para los suministros comunes).

    A su vez, el autoconsumo puede ser de propiedad particular (aunque se pueda beneficiar más gente, por ejemplo, a través del renting) o comunitaria (si es la comunidad de propietarios la dueña). Si hablamos de la titularidad, además puede ser una instalación solidaria, es decir, de titularidad compartida entre las personas que se benefician de la instalación que son titulares de contratos de luz. En esta modalidad, todas estas personas son cotitulares y corresponsables de la instalación de paneles solares.

    ejemplo-autoconsumo-compartido-edificio-viviendas-conexion-red-publica

    Además de los usos, propiedad y titularidad, también cuentas con autoconsumo con vertido de excedentes a la red o sin excedentes. En función de la gestión de excedentes, puede ser con compensación o venta de excedentes. Y según la red de distribución puede ser un autoconsumo con conexión en red interior o a través de la red pública.

    Si quieres saber más sobre estas tipologías, puedes consultar nuestro artículo sobre tipos autoconsumo en una comunidad de vecinos.

    Pasos para instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos

    Cuando decides pasarte al autoconsumo fotovoltaico en un bloque de viviendas, hay una serie pasos que debes realizar antes, durante y después de la instalación de pacas solares en una comunidad de vecinos.

    Los previos

    Antes de ponerte a instalar literalmente el autoconsumo fotovoltaico en tu bloque de viviendas, debes seguir una serie de pasos empezando por informar y organizar al grupo de personas que van a formar parte del autoconsumo en tu comunidad de vecinos. La formación de un grupo vecinal promotor, una reunión informativa sobre proyecto, donde se comparta el presupuesto y las condiciones de la instalación, son pasos necesarios para comenzar a darle forma al proyecto.

    También antes de colocar nada, es fundamental llegar a una serie de acuerdos entre las personas que decidan participar de la instalación de autoconsumo en tu comunidad de vecinos. Hablamos, principalmente, de tres acuerdos:

    • uno relativo al espacio comunitario para realizar la instalación;
    • otro sobre la participación económica de las diferentes personas implicadas en el proyecto, para financiar la instalación de autoconsumo;
    • y también necesitarás llegar a un acuerdo sobre el reparto de la energía generada.

    Si quieres conocer con más detalle las decisiones a tomar, puedes consultar nuestro artículo sobre los acuerdos a llegar para instalar placas solares comunidad de vecinos.

    Una vez se decida el tipo de autoconsumo que se quiere realizar, toca seleccionar la empresa instaladora en la que se quiere confiar. En este sentido, te damos 10 consejos a tener en cuenta al contratar una instalación de autoconsumo.

    La instalación

    Una vez se haya decidido todo lo previo y la empresa instaladora haya pedido los permisos necesarios, ya se puede iniciar el montaje del autoconsumo en tu comunidad de vecinos. Si te interesa el proceso de instalación en sí, puedes ver nuestro vídeo sobre cómo realizar una instalación paso a paso de placas solares:

    La legalización y servicio postventa

    Bueno, ya están las placas solares en el tejado y se ha realizado la puesta en marcha del sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu comunidad de vecinos ¿y ahora qué? Pues lo siguiente que debe hacer tu empresa instaladora es legalizar tu autoconsumo. También deberás formalizar los contratos necesarios con la empresa distribuidora, en los casos que corresponda. Si quieres saber más sobre este proceso, puedes consultar nuestro artículo sobre permisos y legalización placas solares.

    También después de la instalación, es importante contar con un buen servicio postventa que esté ahí cuando necesites realizar consultas sobre el funcionamiento del sistema y puedan responder en caso de que algo no funcione como debería, gracias a la monitorización remota del sistema.

    Y ya solo queda disfrutar de energía limpia y renovable, del ahorro energético y del rendimiento económico que genera tu instalación. Si quieres saber con mayor profundidad el proceso, puedes consultar nuestro artículo sobre los pasos a dar para instalar placas solares en tu comunidad de vecinos.

    Ventajas de instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos en un bloque de viviendas

    Instalar un autoconsumo en tu comunidad de vecinos te aporta muchas ventajas, empezando por las que te aporta la propia instalación de placas solares. Desde el ahorro que supone en la factura de la luz pero también en términos de emisiones de efecto invernadero que se envían a la atmósfera. También las facilidades normativas que se están dando para agilizar los procesos administrativos para tramitar el autoconsumo.

    Sabiendo que la inversión inicial puede ser un escollo para los bolsillos más ajustados, el acceso a subvenciones gracias al impulso de la transición energética, es otra gran ventaja. Si a esto le sumamos la posibilidad de compensar los excedentes fotovoltaicos y de acceder a beneficios fiscales como la bonificación del IBI por instalar placas solares o las deducciones en el IRPF que ofrecen determinadas comunidades autónomas, tenemos también que se reducen los tiempos de amortización de la instalación de placas solares.

    Y, a diferencia de otros sistemas energéticos, el autoconsumo fotovoltaico apenas necesita mantenimiento, lo que supondrá un ahorro en costes. Lo mismo que disponer de un sistema de monitorización que permite localizar rápidamente cualquier mal funcionamiento y solucionarlo a nivel remoto.

    Pero instalar autoconsumo en tu comunidad de vecinos, también puede facilitar el acceso a estas ventajas, a personas que por falta de espacio en su tejado o por falta de financiación no podrían acceder de otra forma. La posibilidad de elegir diferentes fórmulas de autoconsumo en una comunidad de vecinos, así como el reparto dinámico de la energía generada son otros elementos que facilitan un mejor acceso a la energía solar en un bloque de viviendas.

    Si quieres conocer con más detalle estos beneficios, puedes consultar nuestro artículo: Ventajas de instalar placas solares en una comunidad de vecinos.

    ¿Qué tipo de autoconsumo colectivo es el más conveniente para una comunidad de vecinos en un bloque de viviendas?

    Como hemos visto, para instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos existen diferentes posibilidades. No nos cansaremos de repetir que cada instalación es un mundo y hay que estudiarla con detalle. Pero para que te puedas orientar, en términos generales, la opción más recomendable para instalar placas solares en un bloque de viviendas suele ser el autoconsumo colectivo con excedentes, en red interior y con compensación simplificada.

    ¿Por qué? Puedes verter la energía a la red aumentando el rendimiento de tu autoconsumo solar,a la vez que se permite que los excedentes que puedas tener tú, los aproveche otra persona de la red interior, incrementando el volumen de energía renovable utilizada, reduciendo así el uso de energía procedente de fuentes fósiles.

    ejemplo-autoconsumo-compartido-viviendas-conexion-directa-red-interior

    A su vez, y a diferencia de la modalidad “sin excedentes”, no necesita que la titularidad de la instalación sea del conjunto de las personas usuarias asociadas. Pero permite que la comunidad de vecinos pueda ser la titular de la instalación.

    Si piensas en vender excedentes, a no ser que tengas una enorme cantidad de ellos, la mejor opción sería la compensación. Esta te permite aumentar el rendimiento de la energía que produces, pero sin necesitar una serie de complejidades y obligaciones legales, administrativas y fiscales.

    Nunca ha sido tan sencillo disfrutar de los beneficios del autoconsumo fotovoltaico en tu comunidad de vecinos. Si quieres saber más sobre ahorrar con energía limpia o quieres instalar placas solares en tu bloque de viviendas, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: