instalación de autoconsumo en Cantabria

Razones para realizar una instalación de autoconsumo con paneles solares en santander

    Ahora, más que nunca, merece la pena tener una instalación de autoconsumo en Santander, y es que en esta localidad se cumple a la perfección con los requisitos óptimos para que una instalación de paneles solares sea algo más que rentable: aportará ahorro en la factura de la luz, autonomía energética frente a las grandes eléctricas y, además, estarás contribuyendo a cuidar y mejorar el medio ambiente.

    Empecemos por el principio. La función principal del autoconsumo fotovoltaico es ahorrar: ahorrar en la factura de la luz, ahorrar en combustibles fósiles y en emisiones de CO2. Ten en cuenta que tus paneles solares estarán a pleno rendimiento en las horas centrales del día, cuando la electricidad es más cara. Por lo que no solo ahorras gracias a lo que dejas de consumir de la red eléctrica, sino que lo haces en los periodos con las tarifas más altas.

    ¿Y cuánto puedes ahorrar si llevas a cabo una instalación de autoconsumo en Santander? Pues esto dependerá de muchos factores como la potencia instalada, tus consumos, etc. Pero para que te hagas una idea, el ahorro medio puede estar entre un 50% y un 70% de tu factura de la luz.

    Un ahorro que puede incrementarse gracias al resto de ventajas que ofrece instalar paneles solares, y que te contamos a continuación.

    Veamos en detalle cuales son las principales ventajas que presenta una instalación de autoconsumo en Santander.

    Horas de sol al año en Santander

    Santander cuenta con unas 1.639 horas de sol al año y una irradiación solar equivalente a producir 3,97kWh/m2 al día. Dicho de otro modo, luz solar no te va a faltar.

    Pero además de contar con la fuente de energía principal, Santander también cuenta con arquitecturas idóneas, siendo viables para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo el 78% de los tejados de la comunidad de Cantabria.

    Benefíciate de subvenciones y deducciones fiscales por tu instalación de autoconsumo en Santander

    Hay personas que de entrada piensan que la inversión que hay que realizar para llevar a cabo una instalación de autoconsumo es elevada. Pero la realidad es que los periodos de amortización de la instalación son cada vez más cortos y que a día de hoy es una inversión más que rentable.

    Pero si esto no fuese motivo suficiente para dar el paso, la transición energética está haciendo que haya formas de reducir aún más esta inversión y disminuir así sus periodos de amortización. Hablamos no solo de subvenciones, sino también de beneficios fiscales como la bonificación en el ICIO de municipios.

    Subvenciones para la instalación de autoconsumo en Santander

    Para poder realizar la transición energética es necesaria una normativa favorable, pero también ayudas para poder realizar la inversión necesaria. De ahí que las administraciones vayan sacando ayudas y subvenciones para facilitar esta transición. Un ejemplo claro son las subvenciones de fondos europeos para instalar placas solares en Cantabria. Recuerda que estas subvenciones están dirigidas a financiar instalaciones de paneles solares para autoconsumo, almacenamiento con baterías y sistemas térmicos renovables en Santander.

    Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones y consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables en Cantabria.

    Bonificación del ICIO para las instalaciones de autoconsumo en Santander

    En cuanto al Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), en el Ayuntamiento de Santander la bonificación es del 30% para uso no residencial y del 95% para el residencial.

    ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares para autoconsumo en Santander?

    Esta es la pregunta del millón, y una de las que más nos hacen. Bien, pues la respuesta es que depende. Dar números redondos e incluso horquillas puede conducirnos al error o la frustración.

    El precio de una instalación de autoconsumo va a depender de múltiples factores: tamaño de la instalación, marcas empleadas, necesidades de medios de elevación, etc. Son múltiples los factores que influyen en el precio de una instalación de autoconsumo, por ello es muy muy importante hacer un estudio personalizado de las necesidades reales de una vivienda o empresa para dimensionar correctamente la instalación que mejor se ajusta no solo a las necesidades de los usuarios sino también a su rentabilidad y amortización.

    Huye de quienes te ofrezcan paquetes o soluciones cerradas: no hay dos viviendas iguales; su ubicación, la inclinación de sus cubiertas o la sombra que pueda generar un árbol o una chimenea hacen que sea necesario realizar un estudio exhaustivo de la misma para un correcto dimensionamiento.

    Posiblemente esperabais encontrar aquí una cifra económica, lo sentimos, pero preferimos ser serios y rigurosos con nuestro trabajo. Si quieres saber cuánto te constaría una instalación de autoconsumo en Santander, en Cambio Energético te ofrecemos un estudio completo con un presupuesto detallado totalmente gratuito. Nuestros profesionales estarán encantados de realizártelo sin compromiso.

    Consejos a la hora de realizar una instalación de autoconsumo en Santander

    Elige bien la empresa instaladora

    En los últimos tiempos son muchas las empresas recién llegadas al sector que se han puesto a instalar paneles solares “a lo loco”. Es por ello que es importante que, a la hora de elegir tu instaladora, valores distintos aspectos: experiencia demostrada, tipos de instalaciones que hacen, marcas con las que trabajan, presupuestos y estudios detallados sin infinidad de letra pequeña.

    Las grandes compañías que se suman ahora a un sector en alza, cuando ya no les sea rentable no tendrán ningún problema en dejar tirados a sus clientes. Las compañías eléctricas nunca han creído en el autoconsumo por lo que no lo van a hacer ahora, y ¡ojo! porque alguna puede llegar a venderte tu propia energía.

    Todo ello te evitará llevarte algún susto posteriormente. Piensa que las instalaciones de autoconsumo están diseñadas para durar más de 25 años, por lo que te recomendamos que confíes en una empresa seria y solvente.

    Compensación de excedentes de autoconsumo en Santander

    La compensación de excedentes de autoconsumo consiste en verter a la red pública la energía que produzcan tus paneles solares y no consumas. A cambio, la comercializadora te compensará esos excedentes en la parte de consumo de tu factura de la luz. Lo que produces de más durante las horas de sol, se compensa con lo que consumes por la noche cuando no hay producción fotovoltaica.

    Desde hace no mucho, algunas comercializadoras han empezado a jugar con los términos de la compensación. Hablamos de nuevas fórmulas que permiten compensar todo el término de energía, no solo la parte de consumo sino también el término de potencia, o que realizan el balance neto anual. Ahora también se oferta la posibilidad de acumular en dinero tus excedentes para utilizarlos los meses que más lo necesites o, incluso, compensar en la factura de otro suministro que tengas contratado a tu nombre.

    Gana en independencia energética con tu instalación de paneles solares

    Baterías de litio para tu autoconsumo

    Si quieres aprovechar al máximo tus excedentes fotovoltaicos, pero no lo quieres hacer de la mano de las compañías eléctricas, puedes optar por instalar un sistema de almacenamiento o batería de litio. Esto te permitirá almacenar la energía fotovoltaica que no consumas en el momento, para utilizarla cuando tus placas solares no produzcan lo suficiente. Y toda la energía que dejes de comprar, aumentará tus ahorros, al tiempo que te dará una mayor independencia de las energéticas.

    Aprovecha al máximo tus paneles solares en Santander para cargar el coche eléctrico, calentar agua o climatizar la vivienda con aerotermia

    Una pieza clave en la transición hacia energías renovables es la electrificación del sistema energético. Es decir, pasar de utilizar gasolina, diésel o gas, a utilizar electricidad procedente de energías renovables.

    Pero ¿cómo lograrlo sin que te aniquile tu factura a final de mes? La tecnología fotovoltaica está evolucionando rápidamente para poder cubrir cada vez más necesidades energéticas. ¿Qué te has comprado un coche eléctrico? No hay problema, dispones de cargadores de vehículo eléctrico con los que recargar con energía solar en tu casa o en tu empresa.

    ¿Y cómo caliento el agua sin gas? Bueno, puedes usar un termo eléctrico, pero algo que ha añadido la fotovoltaica es la posibilidad de utilizar las mismas placas solares que utilizas para iluminar tu vivienda, también para otros usos. En este caso, hablamos de dispositivos como los reguladores de agua caliente, que te permiten aprovechar los excedentes fotovoltaicos para calentar el agua. Y lo mejor es que todo este sistema se hace de forma inteligente sin que tengas que estar pendiente.

    ¿Y para la climatización de la vivienda? ¿cómo caliento la casa en invierno o la refresco en verano? Para calentar la casa con energías renovables tienes opciones como la geotermia, que aprovecha el calor del subsuelo, o la aerotermia, que extrae energía del aire exterior. Sin embargo, a pesar de ser sistemas muy eficientes, necesitan electricidad para funcionar. Y aquí es donde entra en juego nuestra instalación fotovoltaica. Gracias a combinar aerotermia y paneles solares, por ejemplo, te permitirá disponer de un sistema de climatización 100% renovable y aumentar así considerablemente tu ahorro en la factura energética de tu vivienda.

    Disfruta de un sistema de gestión de energía inteligente

    La fotovoltaica se ha aliado con la domótica para generar sistemas de gestión de energía inteligentes. Gracias a ellos, ahora puedes controlar desde tu móvil, Tablet o PC todo tu sistema energético, a través de una aplicación y/o de un portal web. No solo podrás saber en cada momento lo que estás produciendo y consumiendo, sino que también podrás programar tus consumos, decidir si los excedentes se destinan a la carga de la batería o del coche eléctrico, o si prefieres calentar el agua.

    Gracias a combinar domótica y tu instalación de autoconsumo fotovoltaico en Santander, todo esto se puede automatizar y controlar de manera muy sencilla, además de ganar en eficiencia del sistema y en seguridad energética.

    Otras ventajas de tener una instalación de autoconsumo en Santander

    Dispón de energía de respaldo para cuando se cae la red eléctrica

    Otra de las ventajas de instalar paneles solares es que ahora tienes la opción de contar con sistemas de energía de emergencia o backup. Esta función permite a tu equipo desconectarse de la red pública cuando esta se cae, para seguir suministrándote energía.

    Hablamos, generalmente, de autoconsumo con baterías con posibilidad de suministrar energía en pequeños cortes de luz de unas horas (no de días). Y son sistemas que alimentan cargas críticas, aquellas imprescindibles como la iluminación o la refrigeración, por ejemplo. 

    La instalación de paneles solares apenas requiere mantenimiento

    Los paneles solares están hechos para durar. La vida útil puede llegar a los 30 años, incluso más, según la marca y tecnología empleada. Deben pasar exigentes pruebas antes de llegar al mercado, que aseguran que resistirán a las inclemencias del tiempo como el extremo calor, las heladas, el viento, las lluvias intensas o el polvo.

    A pesar de ser equipos eléctricos, a diferencia de otros sistemas energéticos, el autoconsumo fotovoltaico requiere muy poco mantenimiento.

    Amortiza rápidamente la inversión y disfruta de energía limpia con tu instalación de autoconsumo en Santander

    El periodo de retorno (o amortización) de la instalación de paneles solares puede oscilar entre los 6 y 8 años, si no tenemos ninguno de los beneficios anteriores. Si contamos con la bonificación máxima del ICIO, la inversión se puede reducir hasta los 5 años. Y si contamos con algún tipo de subvención, puede que recuperemos el dinero en un periodo inferior a los 3-4 años.

    Si, como decíamos, hablamos de instalaciones que pueden durar 25 años, y la podemos amortizar rápidamente, todavía nos quedarán muchos años de disfrutar de energía limpia y gratuita.

    La instalación de paneles solares con almacenamiento no varía mucho el tiempo de retorno de la inversión. Lo que si ganamos, como decíamos antes, es en independencia. Puedes pasar de un 50% de autonomía estimado para un autoconsumo sin baterías, a poder superar el 80% si disponemos de almacenamiento.

    Además, como adelantábamos, los paneles solares se complementan a la perfección con otros sistemas renovables como la geotermia o la aerotermia. Estos sistemas también pueden contribuir a reducir el periodo de retorno de la inversión.

    Estarás luchando contra el cambio climático

    Finalmente, pero no por ello menos importante, pasándote a la energía solar en Santander estarás aportando tu granito de arena a la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? Cuánto menos energía proveniente de combustibles fósiles utilices, menos CO2 emitirás.

    La protección del medioambiente no es solo cuestión de los gobiernos. Todos debemos contribuir de una u otra forma. Y la energía fotovoltaica ha demostrado ser la mejor herramienta para evitar seguir empeorando el único mundo que tenemos.

    Una conciencia social y ambiental que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que cada vez más clientes lo tienen en cuenta. De ahí que podamos decir que la sostenibilidad se ha convertido en un valor añadido para las empresas, ya que le aporta una ventaja competitiva en términos de marketing, gozando de una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.

    Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en Santander, contacta con nosotros. En Cambio Energético te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta toda la tramitación administrativa, incluyendo la subvención si la hubiese. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso o llámanos a nuestra delegación de Santander en el 942 34 56 94, estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: