+34 927 500 162 [email protected]

5 PREGUNTAS SOBRE AEROTERMIA

Jun 21, 2019

La aerotermia es una de las grandes desconocidas de entre las energías renovables pero es también un excelente modo de conseguir climatización tanto en invierno como en verano ahorrando costes y reduciendo nuestra huella de CO2. Eso sí, es una tecnología que tiene sus propias características. Si tienes interés y cinco minutos para leer este artículo, aquí te ponemos todo lo que necesitas saber.

Como ya sabrás si lees nuestro blog habitualmente, las energías renovables nos ofrecen un buen puñado de opciones cuando se trata de climatizar o surtir de agua caliente nuestra residencia o nuestro negocio, desde la instalación de placas solares a las estufas de biomasa, la energía solar térmica… o los equipos de aerotermia. La presencia de este tipo de equipos ha crecido bastante en los últimos años gracias a sus precios económicos y su alta eficiencia, lo que los hace especialmente interesantes como alternativa a las calderas tradicionales, al gas natural o a métodos basados en gasoil.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Lo que caracteriza a los equipos de aerotermia es su capacidad de extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor reversible. El equipo, que suele instalarse en la pared exterior de los inmuebles, obtiene el calor del aire y lo hace pasar por un circuito con líquido refrigerante. Después, lo transmite al sistema de climatización del interior del edificio: radiadores, suelo radiante, calentador de agua, etc. La energía obtenida puede utilizarse para general calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria (ACS).

¿Es la aerotermia energía 100% renovable?

Esta pregunta no es fácil de responder. De un lado, los equipos de aerotermia pueden ayudar a reducir ostensiblemente la huella de carbono, dado que usa una fuente natural y completamente renovable: el aire. No en vano, suele incluirse en la lista de energías renvables y existen incentivos gubernamentales para la instalación de estos equipos en muchos países.

De otro lado, estos equipos necesitan una fuente de energía –normalmente electricidad- para hacer funcionar la bomba de calor con la que operan, lo que significa que, aunque sea en poca medida, sí generan algunas emisiones de CO2. En cualquier caso, requieren mucha menor cantidad de energía para operar de la que producen, de manera que el saldo sigue siendo positivio. Si se utilizan placas solares u otra fuente de renovables para generar la energía que requiere la bomba el resultado es aún mejor, ya que la electricidad que requeriría el equipo de aerotermia sería 100% renovable, haciendo que el equipo también lo fuera.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

¿Cuánto me ayudará a ahorrar la tecnología de aerotermia?

La cantidad de ahorro que puede ofrecer un equipo de aerotermia depende, en realidad, de la fuente de energía que hayas venido utilizando hasta el momento. Por ejemplo, un inmueble con calefacción a base de gasoil o propano notará un aumento importante en el ahorro energético al cambiarse a la aerotermia. Este cambio no será tan apreciable si lo que se ha venido utilizando es gas natural, por ejemplo.

Tipos de bomba de calor

Suelen distinguirse dos tipos de bombas de calor en los equipos de aerotermia.

  • Aire-agua: En este caso, el equipo obtiene calor del aire del exterior y lo transmite al circuito de calefacción central (radiadores, calentadores, suelos radiantes, etc.). Suelen ser los más demandados.
  • Aire-aire: Este tipo de equipos recoge el calor del aire exterior y lo transmite al interior del inmueble a través de ventiladores. El equipo bombeará aire caliente en invierno y frío en verano, lo que lo hace muy versátil. Sin embargo, este tipo de dispositivos no suelen incluir la posibilidad de calentar agua.

Los pros y los contras de la aerotermia

Ventajas de la aerotermia

  • Son equipos con una alta eficiencia. Los sistemas convenionales basados en fósiles producen residuos que no se convierten en energía, con lo que nunca alcanzan un 100% de rendimiento. La tecnología de aerotermia pueden alcanzar rendimientos que superan el 300% ya que utiliza 2/3 partes de la energía que necesita directamente del aire, que no genera ningún residuo.
  • Proporcionan un ahorro considerable, en especial si se utilizan para reemplazar equipos de climatización eléctricos.
  • Los dispositivos aire-aire proporcionan calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
  • Los dispositivos aire-agua pueden calentar agua para almacenar, al igual que ocurre con los equipos de solar térmica y algunas soluciones fotovoltaicas.
  • No requiere de almacenamiento de ningún tipo de fuel ni de conductos de evacuación de gases.
  • Son 100% renovables si se utiliza tecnología fotovoltaica o eólica para alimentar su bomba.
  • Son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento (limpieza cada varios meses y revisión anual por un técnico).
  • Tienen una vida útil de hasta 15-20 años con un apropiado mantenimiento.
  • No requieren de una gran inversión inicial (pueden obtenerse equipos de aerotermia aire-agua desde 800-3500 euros)

Inconvenientes de la aerotermia

  • No puede considerarse 100% libre de emisiones dada la necesidad de electricidad de la bomba del sistea, un inconveniente que sólo se elimina con un suplemento de placas solares o energía eólica.
  • Producen menos calor que una caldera convencional, de manera que requiere de radiadores de mayor tamaño o de un sistema de suelo radiante para dar su mejor rendimiento. (Notarás que tus radiadores están menos calientes que al usar otras fuentes de energía basadas en fósiles o gas).
  • Producen menos calor que una caldera convencional, de manera que requiere de radiadores de mayor tamaño o de un sistema de suelo radiante para dar su mejor rendimiento. (Notarás que tus radiadores están menos calientes que al usar otras fuentes de energía basadas en fósiles o gas).
  • Por la misma razón, se hace necesario que el inmueble esté bien aislado del exterior, de manera que no se den pérdidas.
  • El tamaño de la unidad exterior de un equipo de aerotermia es similar a un dispositivo de aire acondicionado, con lo que hay que contar con espacio suficiente para su instalación.
  • Como ocurre con los sistemas de aire acondicionado, los equipos de aerotermia pueden generar ruido y emisión de aire frío al entorno del inmueble.

Si te interesa saber más sobre cómo las energías renovables puede ayudarte a ahorrar en la energía de tu hogar o tu negocio, puedes contactar con nosotros en nuestra página web o a través de cualquiera de nuestras delegaciones. Te asesoraremos para que encuentres una solución adecuada a tus necesidades y te haremos llegar un presupuesto para tu proyecto sin compromiso.

Da el paso a la energía solar con Cambio Energético.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *