+34 927 500 162 [email protected]

INVERSOR HÍBRIDO FRONIUS GEN24 CON PV POINT

Ene 14, 2021

Hoy os presentamos la puesta de largo de uno de inversores nuevos de Fronius que más van a dar que hablar en este 2021: la Serie de inversores híbridos de fronius Gen24 PLUS en sus versiones primo y Symo.

Veamos a fondo cuales son las características de este inversor de fronius y por qué lo hacen tan especial.

Qué es un inversor híbrido

Los inversores híbridos son aquellos que pueden funcionar tanto con Baterías conectadas como sin ellas. Este tipo de inversores son muy interesantes para instalaciones de autoconsumo, puesto que las hace totalmente escalables: puedes realizar primero tu instalación de autoconsumo sin baterías, y más adelante llevar a cabo la instalación de de las mismas, algo muy recomendable cuando pensamos en una instalación fotovoltaica a futuro.

Qué tiene de especial el inversor híbrido GEN24 de Fronius

A diferencia de otros inversores híbridos que existen en el mercado, este nuevo modelo de Fronius plantea una característica muy destacada que le hace sobresalir sobre otros inversores, y es su función de emergencia denominada PV point, que nos permite alimentar consumos críticos de hasta 3.000W cuando se nos cae la red eléctrica exterior, puesto que a través de este función de emergencia, nuestro inversor podrá seguir funcionando.

¿Por qué tienen que parar los inversores cuando se cae la red eléctrica exterior?

Es posible que a estas alturas te estés preguntando por qué un inversor tiene que pararse cuando se cae la red eléctrica exterior, por qué no puede seguir produciendo y enviando energía a nuestra vivienda sin necesidad de elementos como el PV Point, bien, los motivos por los que esto es así bajo normativa son sencillos:

Los inversores están obligados a tener esta función denominada anti-isla como función de seguridad para proteger a los operaros de la red eléctrica. Imaginaos que por ejemplo un operario de la red eléctrica corta la electricidad para hacer alguna tarea de mantenimiento o reparación, se pone a trabajar con la seguridad de que la red está desconectada, y mientras tanto nuestro inversor sigue produciendo energía y enviando el excedente a la red exterior, lo cual haría que el operario recibiese energía por donde menos se lo espera, con las consecuencias fatales y el riesgo que eso supondría.

Esto plantea un problema para los usuarios de autoconsumo fotovoltaico, y es que cuando se cae la red eléctrica, aunque dispongamos de placas solares y energía suficiente, al tener que pararse nuestro inversor, también nos quedamos sin red eléctrica. Es aquí donde entra en juego el PV point de los Fronius GEN24.

Qué es PV point del Fronius GEN24

El PV point del GEN24 lo que hace para salvar las restricciones que tienen por normativa los inversores es que cuando se se caiga la red eléctrica de la calle, el inversor podrá alimentar unas cargas críticas de hasta 3.000W de potencia a través de de esta salida especial (el PV point).

Además, lo más destacable de esta función es que puede funcionar tanto si se tienen baterías en nuestra instalación fotovoltaica como si tan solo disponemos de paneles solares. Si disponemos de una instalación con baterías, el inversor tomará la energía de estas y la enviará a nuestra vivienda, pero si no disponemos de ellas, tomará la energía que estén produciendo nuestros paneles solares en ese momento y hará lo mismo: enviarla a nuestra vivienda.

Es decir: si se va la luz en la red eléctrica exterior, nosotros podremos seguir teniendo energía en nuestra vivienda.

Cómo funciona el PV Point del Fronius GEN24

Su funcionamiento es muy sencillo: si se cae la red eléctrica exterior, la salida del PV Point va a alimentar unos consumos críticos de hasta 3.000W y va a evitar que la energía que genera el inversor salga a la red eléctrica, puesto que es un circuito totalmente independiente. El PV Point solo se activa ante la caída de la red pública y es totalmente segura para la red exterior.

La alimentación de dichos consumos críticos se podrá realizar a través de los paneles solares si hay producción suficiente o de baterías, pero si se cae la red eléctrica exterior cuando no hay producción fotovoltaica (por ejemplo: por la noche) y no tienes batería, no podrás alimentar los consumos críticos a través del pv point.

Fronius GEN24 con baterías

En el caso de que realicemos nuestra instalación de autoconsumo con estos inversores y queramos instalar también baterías, tenemos que tener en cuenta que las baterías tienen que ser de BYD de alto voltaje, y que aceptará capacidades de batería de entre 5kW y 22kW.

El interior del GEN24

Interior del Fronius GEN24 en el que se ve su disipador de calor en el cual se mezcla un disipador pasivo con un ventilador

El interior de este equipo es también muy interesante, cuando le retiramos su tapa lo primero que nos llama la atención es su disipador de calor, que mezcla un disipador pasivo con un ventilador, lo cual le proporciona un muy buen rendimiento.

Conexionado del Fronius GEN24 donde podemos ver donde conectar los MMP y las conexiones para baterías

En cuanto a su conexiones, nos encontramos a su izquierda con dos MMP, y las conexiones para baterías, algo que le va a dar una calidad extra.

Conexiones centrales donde se encuentran los relés deigitales que nos permitirán conectar cargas automatizadas y la conexión MODBUS

En la parte central nos encontramos con los relés digitales que nos van a permitir conectar cargas y automatizarlas, así como la conexión por MODBUS al sistema del smart meter o cualquier otro sistema inteligente mediante el cual queramos recopilar datos.

conexiones derechas donde podemos ver la salida de alterna y el PV Point

Por último, en la parte derecha tendremos la salida de alterna y el PV Point

Versiones del Fronius GEN24: Primo y Symo

Existen dos versiones principales del Fronius GEN24

  • Gen24 primo: monofásica
    En este caso, nos encontrarmos con inversores monofásicos que van de los 3kW a los 6kW de potencia.
  • Gen24 Symo: trifásica
    En estos modelos los inversores sin trifásicos y cuentan con potencias que van de los 6kW hasta los 10kW de potencia.

Importante: tanto en las versiones primo como symo del GEN24, la salida del PV Point va a ser monofásica.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Monitorización: Solar.web

Tanto los datos del inversor como la optimización de la energía son visibles en todo momento desde cualquier punto a través de la plicación Solar.web de Fronius, lo cual permite a los instaladores obtener datos actualizados del sistema ante cualquier incidencia, así como funciones de análisis para consultar particulares y una optimización permanente de todo el sistema.

Además, su sistema de alertas y notificaciones hacen que sea muy sencillo detectar y corregir rápidamente incidencias,

Preguntas frecuentes sobre el fronius GEN24

¿Cómo se hace para que las cargas críticas no dejen pasar la energía a la red?

El PV point es una salida con un circuito diferente que no permite la salida a la red eléctrica exterior. Esta salida de emergencia solo se activará cuando se detecte una caída de la red pública, por lo que es complétamente segura para la red eléctrica exterior.

¿Cuánto cuesta el Fronius GEN24?

Depende de su versión, pero en nuestra tienda online puedes ver los que están actualmente a la venta, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener presupuesto.

¿Tiene función de Back Up total mediante contactores?

sí, podría hacerse, pero habrá que adaptarse a la potencia de emergencia, que son en este caso 3.000W

¿Se puede conectar el Fronius GEN24 en paralelo con un Fronius Primo convencional?

Sí, puede ponerse en paralelo con otro Fronius.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    2 Comentarios

    1. Pedro Rivero

      Buenas tardes, tengo una instalación con SolarEdge de 4 KW y una Bateria LG Reshu 10,
      ¿podría conectar un Fronius Primo Gen 24 de 4KW, sin placas y una una batería BYD de 2,5KWn conectada a el, con un Box Backup para simular la red en caso de caída de esta?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Pedro,
        No se puede conectar un Fronius sin paneles a ese sistema ya que no te va a funcionar. Son sistemas independientes y el Fronius sin paneles no te va a arrancar.
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *