+34 927 500 162 [email protected]

VENTAJAS DE INSTALAR PLACAS SOLARES EN UNA GASOLINERA

Mar 16, 2021

Que el número de gasolineras que se aprovechan de las ventajas de instalar placas solares en sus tejados para para su funcionamiento sea un fenómeno creciente en todo el mundo no deja de tener cierta ironía: ¡Las energías renovables conquistando el terreno de las estaciones de servicio, auténticos buques insignia de la distribución de combustibles fósiles!

Las razones para esta conquista, sin embargo, son fáciles de entender y están permitiendo que empresas como Cambio Energético, pionera en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, transformen, proyecto a proyecto, la infraestructura del sector de las estaciones de servicio en nuestro país.

Si tienes una estación de servicio y te interesa ahorrar en energía limpia y respetuosa con el medioambiente, sigue leyendo. En este artículo te explicaremos las ventajas que tiene la instalación de placas solares en una gasolinera y podrás descubrir cómo sacar un mayor rendimiento a tu estación de servicio:

Las estaciones de servicio tienen mayor consumo energético en las horas de mayor producción solar

Tengamos en cuenta, para empezar, cómo funciona una gasolinera. En la práctica totalidad de ellas, el mayor consumo de electricidad tiene lugar durante el día, coincidiendo con las horas en las que las placas solares pueden producir mayor cantidad de energía solar. Dicho de otro modo: las horas en las que la gasolinera necesita más energía son, precisamente, las horas en las que mayor producción le puede ofrecer su instalación de autoconsumo.

Aquí podemos verlo gráficamente en una gasolinera en la que llevamos a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico en la zona de Huelva:

En amarillo podemos ver la energía autoconsumida que tiene la estación de servicio, es decir la que consume directamente de la producción fotovoltaica. El resto, en gris, tendríamos la energía que ha demandado de la red. Por último el arco amarillo estaría representando la producción total fotovoltaica que están teniendo nuestras placas solares. La diferencia entre lo consumido en las horas de producción fotovoltaica y la propia producción serían los excedentes que tendría nuestra gasolinera y que enviaríamos a la red para tener posteriormente una compensación de excedentes.

Esta gráfica de la monitorización corresponde con un día de invierno en el que podemos ver como es entre las 9h y las 19h el periodo en el que coincide buena parte del consumo con la máxima producción de energía fotovoltaica.

De esta forma, los paneles solares estarían a pleno rendimiento cuando más necesidades de abastecimiento tiene la estación de servicio, obteniendo así ya un importante ahorro en la factura de la luz, y reduciendo así el periodo de amortización de la inversión necesaria para realizar la instalación.

Las gasolineras tienen una localización y arquitectura ideal para la instalación de paneles solares

Esta es sin duda una gran ventaja a la hora de instalar placas solares en una gasolinera, y es que las estaciones de servicio suelen estar situares en lugares idóneos para recibir la luz solar y sin sombras a su alrededor que puedan afectarlas negativamente.

Incluso cuando se encuentran instaladas en entornos urbanos, las gasolineras tienen un perímetro suficiente para no verse afectadas por sombras, quedando expuestas de forma continua a la radiación solar.

El modelo de construcción típico de las estaciones de servicio, con tejados amplios y planos, permite diferentes opciones a la hora de colocar nuestra instalación fotovolatica, permitiéndoos elegir la orientación de nuestros paneles solares que mejor nos convenga sin tener que renunciar a espacio útil.

Parking Solar: otra forma de ampliar las posibilidades de la instalación fotovotaica en las estaciones de servicio

Además de los tejados de la propia gasolinera encima de los surtidores o de la tienda, en el caso de estaciones de servicio más grandes que cuenten con aparcacamientos, existe la posibilidad bastante buena de instalar aparcamientos solares.

aparcamiento solar

De esta manera, además de proporcionar un servicio de protección a los vehículos, ya sea de las inclemencias del tiempo o del calor sofocante, puedes ampliar la superficie para generar tu propia energía fotovoltaica.

Punto de recarga para vehículos eléctricos: aprovechar al máximo la instalación.

La evolución del sector automovilístico también apunta a la conveniencia de apostar por el autoconsumo fotovoltaico en las gasolineras. La popularización de los vehículos eléctricos supone un cambio de modelo desde el diésel y la gasolina a la electricidad. Como consecuencia, la transición a la energía solar es un movimiento inteligente si, como ya comienza a resultar visible, las gasolineras han de convertirse en estaciones de recarga de vehículos eléctricos. 

Muchas estaciones de servicio en toda España ya han empezado a instalar cargadores eléctricos para vehículos, un tipo de mecanismo que, como cualquier otra infraestructura de la estación de servicio que requiera electricidad, podrá obtener gran parte de su energía de las placas solares.

Autolavado para vehículos con energía solar

Otra posibilidad para exprimir al máximo nuestra instalación fovotoltaica en la estación de servicio es apostar por la instalación de puentes de autolavado de vehículos que funcionen con energía solar.

De esta forma, incrementaremos nuestro ahorro energético y por tanto aumentaremos los beneficios al optimizar mejor los consumos eléctricos de nuestra gasolinera.

Rápida amortización de la instalación

A estas alturas puede que te estés preguntando cuanto tiempo podrías tardar en amortizar una inversión de este tipo en una estación de servicio. Bien, para ello vamos a tirar de datos reales utilizando como ejemplo la instalación de la que hablamos anteriormente.

En la siguiente gráfica puedes ver la producción de electricidad que generaron las placas solares a lo largo del pasado año 2020 en la gasolinera, siendo los meses centrales los que coinciden con los días más largos y soleados del verano y a su vez también los de mayor consumo. En total se han producido 13,45MWh, es decir, 13.450kwh.

El consumo total que ha tenido la Estación de servicio durante el mismo periodo ha sido de 26,86 MWh, es decir, 26.840kWh como podemos observar en la siguiente gráfica:

Si el consumo ha sido de 26,84MWh y la producción de 13,45MWh, tenemos que el ahorro medio anual asciende aproximadamente al 50% de la factura de la luz. Así de fácil:

rentabilidad de la instalación fotovoltaica

Teniendo en cuenta tanto el ahorro en energía como otras cuestiones tales como la compensación de excedentes, la rebaja de impuestos que se aplican en algunos municipios, posibles subvenciones, etc… estaríamos hablando de unos periodos de amortización de estas instalaciones fotovoltaicas que oscilan entre los 3 y los 6 años, dependiendo de múltiples factores como las horas de luz de la ubicación, el dimensionamiento y la optimización de la instalación, etc.

En Cambio Energético siempre hacemos un exhaustivo informe previo detallado en el que analizamos todas las posibilidades de la instalación: desde el tipo de instalación, la potencia recomendada, orientación de las placas, etc… para ofrecer a nuestros clientes toda la información detallada a la hora de tomar la decisión de qué tipo de instalación realizar. En dicho estudio ya puedes ver incluso la rentabilidad del proyecto y los periodos de amortización que tendrías.

Además, hay que tener en cuenta que las instalaciones fotovoltaicas de calidad (huye de quien no te instale productos de calidad) tienen garantías que pueden alcanzar hasta los 25 años, situandose además su vida útil con un mínimo mantenimiento en los 30 años.

Es decir, una vez amortizada la instalación, estariamos hablando de unos ahorros a tener muy en cuenta.

Inversión a coste cero para instalaciones fotovoltaicas en Estaciones de Servicio

En caso de que no dispongas de un mínimo de dinero para la inversión inicial, no te preocupes. Gracias a la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero que ofrece Cambio Energético, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización, y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.

De esta manera, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser toda tuya.

Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% “llave en mano” incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Sostenibilidad como valor añadido.

Cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compra. Y la apuesta por energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad que asume la empresa en la transición energética.

Con la instalación que hemos visto en este ejemplo, se han conseguido evitar la emisión de 12,83 toneladas de CO2 que equivalen a haber plantado 329 árboles o a las emisiones de un automóvil que ha recorrido 51.489 km.

Así que el autoconsumo fotovoltaico, además de fuente de ahorro, también es un valor añadido que aporta a la empresa una ventaja competitiva en términos de marketing, ya que gozará de una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.

Ya hemos visto como hay razones de peso suficientes para instalar placas solares en una gasolinera. Nosotros te animamos a hacerlo, y si decides dar el paso, contacto con nosotros sin compromiso. Te asesoraremos gratuítamente sobre todo lo que necesitas para dar el salto, informaremos de posibles subvenciones y sobre todo te daremos toda la información que necesites para que puedas tomar la mejor decisión.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *