Medidas de seguridad a tomar cuando se realiza una instalación fotovoltaica

Medidas de seguridad necesarias para una instalación fotovoltaica

    Las medidas de seguridad de una instalación fotovoltaica incluyen señalización, EPIs individuales y colectivas, entre otras.

    Generalmente, cuando se habla de energía fotovoltaica y paneles solares, se hace referencia a la eficiencia, al ahorro que te puede proporcionar en sentido amplio, tanto en la factura de la luz como en emisiones de CO2 a la atmósfera, así como del resto de ventajas que te ofrece el autoconsumo fotovoltaico. Pero, desgraciadamente, poco se habla de la seguridad que hay que tener cuando te subes a un tejado.

    En Cambio Energético estamos comprometidos con las energías renovables, sabiendo que las instalaciones deben realizarse correctamente en todos los sentidos, incluyendo la toma de medidas de seguridad necesarias en cada momento. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumir tu propia energía renovable, contacta con nosotros.

    En este artículo te hablamos, por tanto, de algo que consideramos imprescindible: las medidas de seguridad a tener en cuenta en una instalación fotovoltaica en el tejado de una vivienda o una nave industrial. Un aspecto crucial al que hay que prestar mucha atención para no sufrir accidentes cuando se lleva a cabo una instalación. Para ello te mostraremos primero los elementos de seguridad principales que empleamos y, posteriormente, te mostraremos cómo se instalan paso a paso las medidas básicas de protección.

    Y si eres más de lo audiovisual, aquí te dejamos nuestro vídeo donde te hablamos sobre cómo instalar paneles solares con seguridad:

    Medidas de prevención de riesgos laborales en instalaciones fotovoltaicas

    Dependiendo de si la instalación es industrial o es residencial, sobretodo también dependiendo del tipo de tejado, vamos a tener que utilizar unas medidas de prevención de riesgos laborales u otras. A continuación haremos un repaso por todas ellas y veremos exactamente cuáles debemos utilizar en cada momento.

    Señalización

    Una de las primeras medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica es la señalización. Siempre que llegamos para hacer una instalación fotovoltaica lo primero es señalizar las zonas: ya sea de trabajo, de descarga y donde están los vehículos y se va a realizar el acopio de material.

    Para ello, disponemos de los siguientes elementos:

    La señalización es una de las medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica
    • Conos, para los casos en los que tenemos que cortar calles.
    • Balizas, por si tenemos que redirigir el tráfico en un momento dado.
    • Cinta de baliza para delimitar las zonas.
    • Cintas adhesivas que utilizamos sobre todo para los lucernarios, porque se quedan pegadas en la chapa.
    • Balizas con postes y cadenas con las que podemos delimitar bien las zonas de trabajo, para que no entre nadie que no esté en la obra en esa zona de trabajo y pueda causar cualquier tipo de inconveniente o accidente.
    • Señalización de los elementos de seguridad laboral que hay que tener para entrar a esta instalación.

    Una vez señalizada la zona de trabajo, empezaríamos con otra de las medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica: los EPIs o Equipos de Protección Individual.

    EPI: Equipos de protección individual en instalaciones fotovoltaicas

    Entre los EPI o Equipos de Protección Individual para instalaciones fotovoltaicas podemos distinguir elementos que debes llevar puestos (indumentaria), tanto en los tejados como cuando trabajar en lugares con tensión o cercanos a los mismos, así como elementos anticaídas. Empecemos por los primeros.

    Calzado

    Zapatos para instalaciones fotovoltaicas

    Lo primero son los zapatos. Deben ser antideslizantes y antipunzamiento. Quiere decir que si pisamos un tornillo, no nos va a atravesar la bota y no nos va a llegar al pie. Esto es muy importante. Estos zapatos se deben utilizar al trabajar en un tejado o al trabajar también en una zona de obra en la que pueda haber cualquier tipo de objeto punzante.

    Casco

    Casco para instalaciones fotovoltaicas

    Siempre que estemos trabajando en una zona en la que podamos recibir un golpe en la cabeza o, por supuesto, en un tejado del que podemos caernos o recibir un golpe con un panel solar o con un perfil de aluminio, debemos estar trabajando con casco.

    Si vamos a trabajar con radial u otra herramienta que pueda hacer saltar objetos a los ojos, vamos a tener que utilizar la visera de protección ocular. Y, muy importante también en verano (y esto no es ninguna tontería), conviene utilizar una protección que evita que nos dé el sol en la nuca y que suframos más calor de la cuenta.

    Protección solar

    Y cuando se trata del sol, sobre todo en verano que sabemos que en nuestra zona geográfica pega muy fuerte, es muy importante también la protección solar. Todos nuestros instaladores llevan protección solar en la furgoneta y está indicado que se la echen antes de subir a los tejados.

    Arnés

    Arnés para instalaciones fotovoltaicas

    También, como equipo de protección individual, sobre todo en zonas de altura, es necesario el arnés. Es muy importante que sea un arnés certificado, que esté sin caducar y que tenga todas las medidas de seguridad oportunas.

    Orejeras

    Orejeras para instalaciones fotovoltaicas

    Otros equipos de protección individual serían las orejeras para cuando estamos trabajando con equipos que hacen mucho ruido. También para evitar lesiones en los oídos. Aunque en nuestro caso no es muy usual utilizarlas, las tenemos siempre por si acaso hacen falta.

    Guantes

    Los guantes son otra de las medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica

    Siempre utilizar guantes de protección mecánica. Son muy importantes cuando estamos trabajando con objetos punzantes y con paneles solares, ya que en verano se calientan mucho y es fácil quemarse las manos cuando los sujetamos el marco.

    Chaleco

    Chaleco reflectante para instalaciones fotovoltaicas

    Muy importante también, si estamos trabajando en una zona donde hay vehículos o en una industria donde hay maquinaria y vehículos pesados, debemos utilizar chaleco reflectante para ser muy visibles a la hora de estar trabajando.

    EPI anticaídas

    Vista la indumentaria para la protección individual, veamos las medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica relativas a las caídas. Son los llamados Equipos de Protección Individual anticaídas, entre los que distinguimos varios tipos:

    Retráctil

    Sistema retráctil para instalaciones fotovoltaicas

    Uno de los EPI anticaídas que utilizamos es el retráctil. Este equipo funciona como un cinturón de seguridad. Nos permite movernos por el tejado libremente y si tenemos cualquier tipo de caída, va a bloquearnos. Por supuesto, tiene que estar fijado de una determinada manera que veremos más adelante.

    Retenedores

    Retenedor anticaída para instalaciones fotovoltaicas

    También como elemento anticaída, tendríamos la cuerda individual con un retenedor. Esto funcionaría de la misma manera. Una parte de la cuerda estaría fijada a un elemento como una línea de vida o cualquier otro sitio que hayamos considerado que es oportuno. Este elemento nos permite movernos por el tejado y si tenemos una caída, se bloqueará.

    Además, tiene una disipadora que es muy importante ante una caída. Porque si sufrimos una caída y solo tenemos la cuerda, la fuerza que va a ejercer nuestro peso y el arnés, puede hacernos mucho daño. El disipador lo que va a hacer es extenderse y aligerar ese impacto que vamos a recibir en nuestro cuerpo.

    Para trabajos verticales

    Retenedor Goblin para trabajos verticales

    Otro tipo de retenedor es el Goblin. Hay otras marcas pero esta es muy buena. Este lo utilizamos para trabajos verticales. Siempre que estamos trabajando en tejados de más de 30º, debemos considerarlos tejados verticales. Esto es porque la pendiente va a ser demasiado importante y no podemos estar con un elemento que no está pensado para tejados verticales.

    Además, el personal laboral que trabaja en este tipo de tejados tiene la formación específica para trabajar en un tejado de estas características o en trabajos verticales para los cuáles también estamos habilitados.

    Este mecanismo retenedor nos permite deslizarnos por la cuerda y, si sufrimos cualquier tipo de caída, se va a bloquear. Pero estos son elementos específicos para trabajos verticales. Igualmente, para estos trabajos tendríamos que utilizar un arnés específico para el trabajo en altura.

    EPI para trabajos con electricidad

    Si vas a trabajar en instalaciones eléctricas con tensión (o cerca de estas) necesitarás una serie de medidas de seguridad para realizar la instalación fotovoltaica. Hablamos de EPI específicos, tanto a nivel de indumentaria como de accesorios. Veamos los principales.

    Indumentaria

    Siempre que trabajamos en una instalación eléctrica en la que hay tensión (cuestión que intentamos evitar, se hace en muy pocas ocasiones) o que estamos cerca de elementos con tensión tendríamos, en primer lugar, el casco dieléctrico. Este casco, que incluye una pantalla de protección, va a evitar que suframos un choque eléctrico importante. Nos protegería la cara y la cabeza de un posible arco eléctrico.

    Casco y zapatos dieléctricos son medidas de seguridad para cuando se trabaja con electricidad en una instalación fotovoltaica

    Luego tendríamos los guantes y zapatos dieléctricos. Estos debemos usarlos igualmente en el caso de estar trabajando con tensión o en una zona en la que podamos recibir una descarga eléctrica. Estos elementos nos van a aislar del suelo u otras superficies, evitando que suframos consecuencias graves.

    Accesorios

    Manta de protección contra accidentes eléctricos

    A nivel de accesorios, siempre que trabajemos en un sitio como el que estamos diciendo (con posibilidad de un arco eléctrico, de un choque eléctrico o de meter la mano en un sitio donde podamos recibir tensión), necesitamos utilizar una manta de protección contra accidentes eléctricos.

    Esta manta lo que hace es aislarnos del suelo y, de esta manera, nuestro cuerpo no actuaría como conductor y, por lo tanto, las consecuencias de un posible accidente serían mucho menores que si no estamos aislados del suelo.

    Maneta para quitar fusibles NH

    Otro elemento sería la maneta para quitar los fusibles NH. Es muy habitual entre los instaladores quitarlos con un simple destornillador, pero eso nos puede llevar a tener un accidente. Deberíamos quitarlo con la maneta especial, sobre todo en instalaciones industriales donde se dan este tipo de fusibles.

    Por último, algo que utilizamos mucho es un enclavamiento para los magnetotérmicos. Esto ¿para qué sirve? Nosotros podemos estar trabajando en una industria o en una vivienda y apagar la corriente eléctrica, para realizar los trabajos con seguridad. Pero alguien puede volver a conectar la corriente sin saber que se están realizando esos trabajos, lo que puede provocar un accidente.

    Enclavamiento para los magnetotérmicos

    Para evitar este incidente, debido a la falta de comunicación entre, por ejemplo, un instalador y un operario de mantenimiento de la fábrica en la que estemos trabajando hipotéticamente, utilizamos esta medida de enclavamiento que se colocaría en los magnetotérmicos y le pondríamos el candado para que nadie pueda mover ese magnetotérmico accidentalmente.

    Equipos de protección Colectiva: Líneas de vida

    Una vez vistos los EPI, vamos a ver otra de las medidas de seguridad en una instalación fotovoltaica: los Equipos de Protección Colectiva. Nosotros solemos trabajar con línea de vida. Y en línea de vida hay que distinguir básicamente dos tipos: las permanentes y las temporales.

    • Las permanentes tienen que estar siempre certificadas y tienen que estar hechas con equipos especialmente diseñados para ello.
    • Las temporales son líneas que vamos a tender, sobre todo en instalaciones residenciales, durante un tiempo (el de la instalación).

    Veamos con más detalle en qué consisten.

    Líneas permanentes y certificadas

    Para las líneas permanentes y certificadas disponemos de los shield. Se trata de un sistema que va anclado al tejado y dispone de un cable de acero al que se ancla el personal laboral, y que debe tener un apriete específico y una serie de medidas específicas para ejercer su función de protección anticaída.

    Un shield para fijar la línea de vida, como medida de seguridad en una instalación fotovoltaica

    Sobre las líneas permanentes profundizaremos más adelante, cuando nos subamos al tejado y te hablemos de cómo instalar una línea de vida permanente en una nave industrial.

    Líneas temporales

    Dentro de las líneas de vida temporales, disponemos de varias opciones:

    Argolla Kite
    Argolla Kite para líneas de vida temporales

    Como sistema de anclaje temporal, sobre todo en instalaciones residenciales, tenemos la argolla Kite. Esta nos vale para fijarnos a cualquier elemento constructivo de una manera segura. Nos valdría tanto para madera como para metal u hormigón.

    Dependiendo del tipo de elemento al que nos vayamos a amarrar, necesitaremos unos tornillos especiales. Una vez que coloquemos la argolla, podemos anclarnos individualmente o poner una línea de vida utilizando esta serie de elementos.

    Cintas protectoras

    También disponemos de cintas protectoras que usamos para anclarnos a elementos de la vivienda. Esto se utiliza sobre todo en residencial. Si, por ejemplo, tenemos una chimenea, un balcón o algún otro elemento que tenga suficiente estabilidad estructural, podemos con esta cinta fabricarnos un anclaje para fijar la línea de vida temporal.

    Cintas protectoras para anclarnos a elementos de la vivienda
    Línea de vida textil
    Línea de vida textil

    Como medida temporal, también en las instalaciones residenciales, disponemos de una línea de vida textil. Viene en un maletín que contiene una cinta y dos anclajes. Estos anclajes los vamos a poder sujetar a elementos estructurales de la vivienda o a elementos como los que hemos visto que podemos dejar fijos.

    Una vez fijados ambos extremos, tendremos que tensionar la línea de vida. En esta línea textil pueden sujetarse dos instaladores y trabajar con seguridad sin ningún tipo de problema.

    Cuerda

    Otro elemento para las líneas temporales sería una cuerda específicamente diseñada para este fin. Esta debe incluir también un elemento de protección de la cuerda. Cuando estamos trabajando con cuerdas, sobre todo en trabajos verticales, tenemos que tener unas fundas que evitan que la cuerda sufra algún tipo de desgaste, en los casos en los que esté rozando con alguna cornisa u otro elemento.

    Cuerda con elemento de protección

    Con estos elementos, dependiendo del tejado y, sobre todo, llevándolos todos, vamos a poder utilizar la solución más segura en cada momento. Esto es especialmente importante en las instalaciones residenciales, porque es donde más tienes que improvisar, ya que no siempre están tan claros los elementos de sujeción. En una nave industrial siempre vamos a hacer lo mismo: una línea permanente de acero con los shield y siempre certificada.

    Pasarelas o pasillos técnicos

    Como elemento de protección colectiva en una obra, también podemos utilizar las pasarelas con sus barandillas o pasillos técnicos. Nosotros las utilizamos mucho para pasar sobre los lucernarios, cuando estos cubren todo el ancho de la nave. De estos elementos ampliaremos información más adelante.

    Protecciones propias de cada herramienta

    Además de estas medidas de seguridad en instalaciones fotovoltaicas, también estarían las medidas de protección de cada herramienta. Cada herramienta está diseñada para un trabajo y no se puede utilizar de cualquier manera. Por ejemplo, un destornillador, para utilizarlo en una instalación eléctrica, debe contar con un aislamiento de 1000V. No podemos utilizar un destornillador que vale para madera, por ejemplo.

    Pasaría igual con las radiales, con los taladros y con todo. Cada herramienta y cada maquinaria tienen su propia normativa y hay que seguir unas normas de protección para no hacernos daño con ellas.

    Instalación de una línea de vida en una nave industrial

    Una vez vistos los elementos de seguridad básicos que toda empresa debería llevar a una obra, vamos a subirnos a un tejado industrial para instalar una línea de vida permanente.

    La línea de vida

    Lo primero que vamos a hacer es colocar la línea de vida, que es el elemento de seguridad más importante. Para ello colocamos unos shields, que son unas chapas que están preparadas específicamente para este tipo de tejado de chapa. Estas chapas van a ir fijadas con un tipo de remache especial para este tipo de tejado, que le van a dar la seguridad adecuada para que podamos trabajar en la línea de vida con seguridad.

    Acto seguido introduciremos el cable de acero y le ajustaremos la tensión para que pueda frenar la caída del personal trabajador. Veamos este proceso con un poco más de detalle.

    Instalación de shield

    Vamos a ver cómo se instala el shield. Es muy sencillo pero ¡ojo! que esto no lo puede hacer cualquiera. Hay que estar certificado para instalar líneas de vida y hacer esto de manera correcta.

    Instalación de shield para línea de vida en instalación fotovoltaica en industria

    El shield es un aparato que es específico para cada tipo de chapa y está certificado para una cierta resistencia y una determinada fuerza. El shield lleva una junta de EPDM por debajo que nos va a permitir la estanquiedad y que no haya ningún tipo de filtración a la nave. Y los vamos a colocar con unos remaches también certificados, específicos para este tipo de elementos.

    Hacemos los agujeros para colocar el remache y con la remachadora colocamos los remaches. De esta manera, el shield queda totalmente agarrado a la chapa.

    Cableado y tensado

    Una vez que hemos terminado con los shield y tenemos los soportes para colocar la línea de vida vamos a meter el cable de acero y tensarlo correctamente. Pasado el cable de acero por todos los shield, le damos el apriete exacto al absorvedor para el que vendrá indicada la fuerza que tenemos que darle (por ejemplo, 100kg).

    Tensado del cable de acero con absorvedor como medida de seguridad para una instalación fotovoltaica

    El absorvedor tiene un muelle que, en el caso de una caída, va a hacer que el cable y los elementos de sujeción no sufran toda la fuerza de un impacto, sino que va a amortiguar esa fuerza tanto para que el trabajador que está colgado y ha sufrido el accidente o la caída, no sufra un impacto tan fuerte; como para que los elementos de sujeción tampoco sufran ese esfuerzo tan fuerte y de esa manera podamos disponer de la resistencia adecuada.

    Ya tenemos la línea de vida y estamos utilizando el carril. El carril es muy importante para que el trabajo sea cómodo. Porque la seguridad también tiene que ver con que el trabajo sea cómodo. Si no tengo un carril adecuado y una línea certificada, cada vez que pasas por el punto de anclaje del shield tendrías que pasar el mosquetón de un lado a otro, lo que haría que el trabajo fuera muy incómodo y más lento. Con estos carriles, el trabajo es muy cómodo y puedes moverte por toda la línea de vida sin ninguna dificultad.

    Trabajador caminando por el tejado anclado al carril de la línea de vida

    Los lucernarios

    Una vez que tengamos la línea de vida instalada, debemos ocuparnos de los lucernarios. Los lucernarios son elementos translúcidos que permiten que pase la luz a la nave de debajo. Pero el problema que tienen es que son muy endebles y si pisas, se rompería. También porque con la luz del sol se degradan mucho.

    Para evitar accidentes con los lucernarios, es importante seguir una serie de medidas de seguridad cuando realizamos una instalación fotovoltaica, que detallamos seguidamente.

    Señalización y cobertura de lucernarios

    Lo primero que haremos será señalizar los lucernarios. Para ello utilizaremos la cinta adhesiva que se fija bien a la chapa y permite a los trabajadores ver dónde se ubican.

    Acto seguido cubriremos estos lucernarios ya señalizados, con una malla para, en el caso de despiste, evitar la caída del personal que está trabajando. Muy importante, la malla en ningún caso exime de llevar la línea de vida. Es decir, vamos a tener que trabajar siempre con línea de vida. Pero, aunque tengamos la línea de vida, es muy importante tapar los lucernarios con mallas, porque si alguien cae por un lucernario el impacto puede ser importante, si chocas con alguna viga u otro elemento.

    Operarios señalizando los lucernarios con cinta adhesiva

    Esto es muy importante tanto en instalaciones residenciales como industriales. Hay muchas empresas del sector que se han apuntado al boom fotovoltaico y no están prestando atención a estos elementos y están habiendo algunos accidentes. Hay que poner mucha atención a las medidas de seguridad y de prevención.

    Pasarela o pasillo técnico

    Pasarela o pasillo técnico para evitar pisar el lucernario de una nave industrial en una instalación fotovoltaica

    Cuando los lucernarios ocupan todo el lateral del tejado, de manera que sí o sí tengas que cruzarlos, deberás utilizar un pasillo técnico o una pasarela. Pueden ser provisionales o permanentes. Pero debemos tener en cuenta que cuando instalamos placas solares en una nave industrial o en una casa, en algún momento vamos a tener que hacer un mantenimiento de esas placas solares y ahí necesitaremos pasar por los lucernarios para ejecutar las acciones necesarias. Y esto debemos hacerlo sin andar dando saltos por encima de los lucernarios, porque en muchas ocasiones vamos a tener que ir cargados con herramientas, con paneles solares, etc.

    Entonces, cuando el lucernario cubre todo el ancho de la nave es fundamental poner este tipo de pasarelas y pasillos técnicos.

    Una vez instalada la línea de vida permanente y señalizados y tapados los lucernarios, es el momento de empezar a colocar la estructura y de subir ya a los equipos de trabajadores para que usen la línea de vida y trabajen con seguridad. Si quieres saber cómo continúa el proceso, puedes ver nuestro artículo: Cómo instalar placas solares en el tejado paso a paso.

    Atiende a las medidas de seguridad en tu instalación fotovoltaica

    Este artículo lo hemos hecho para llamar la atención sobre las medidas de seguridad en instalaciones fotovoltaicas. Muchas veces se está trabajando sin la seguridad adecuada. Muchas empresas no están cumpliendo con lo que deben hacer. Y esto no solo es una cuestión legal, sino que está costando accidentes laborales bastante graves.

    También señalar que en una instalación fotovoltaica, muchas veces el responsable de la instalación es el propietario que actúa como promotor de la misma. Con lo que deberás siempre exigir que las empresas fotovoltaicas trabajen con las medidas de seguridad adecuadas y que cumplan con toda la normativa.


    Si es estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico instalando paneles solares en tu casa o empresa, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación con las medidas de seguridad oportunas, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: