Cómo instalar placas solares en el tejado paso a paso

Cómo instalar placas solares en el tejado paso a paso

    Te mostramos cómo instalar placas solares en el tejado de tu casa paso a paso

    Si quieres instalar placas solares en tu vivienda o empresa es importante que sepas todo lo que conlleva para que puedas disfrutar de energía limpia y renovable. Ya te hemos hablado de las claves para hacer una instalación de autoconsumo, donde te contamos el proceso desde que solicitas la instalación hasta que queda completamente legalizada.

    En este artículo nos centraremos en la parte central de este proceso: la instalación. Recorreremos los diferentes pasos que debes seguir para instalar placas solares en tu tejado, haciendo hincapié en cuestiones fundamentales a tener en cuenta.

    En Cambio Energético queremos facilitarte el acceso a un conocimiento base que te permita hacerte una idea de lo sencillo que puede ser pasarte al autoconsumo produciendo tu propia energía renovable. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros.

    Y si te va más lo audiovisual, puedes ver nuestro vídeo sobre cómo hacer una instalación paso a paso de placas solares para autoconsumo en una vivienda:

    Paso #1: Repasar la instalación de placas solares prevista con el cliente

    Cuando llegamos a tu vivienda, lo primero que haremos antes de ponernos a instalar las placas solares en tu tejado será explicarte en qué consiste la instalación. A partir del acta de replanteo elaborada previamente para guiar la instalación, te mostraríamos por donde se van a pasar los cables, donde irían los componentes, entre otras cuestiones.

    El ejemplo que vamos a tomar como referencia es una instalación residencial de 6,2kWp de potencia instalada, 14 placas solares Hyundai con 14 optimizadores y un inversor SolarEdge trifásico. En este caso se ha decidido dar mucha importancia a la integración arquitectónica de los paneles en la vivienda, de ahí que los paneles sean All black.

    Paso #2: Medidas de seguridad al instalar placas solares

    Una vez revisado el acta de replanteo, lo más importante antes de subirse al tejado son las medidas de seguridad. Si estás todo el día en el tejado y no tomas las medidas de seguridad, tarde o temprano puedes tener un susto. Y un susto a estas alturas puede costar muy caro.

    Instalador con las medidas de seguridad necesarias para instalar placas solares en el tejado

    En tu casa o industria, no dejes que ninguna empresa se suba a tu tejado sin tener las medidas de seguridad oportunas. Siempre que estemos trabajando a más de 2 metros de altura vamos a necesitar casco, arnés, una línea de vida o punto de anclaje al que agarrarnos y un medio de agarre retráctil.

    Antes de subirnos al tejado propiamente dicho, como decíamos, necesitamos anclar la línea de vida a la que, a su vez, nos amarraremos nosotros con un dispositivo retráctil.

    Ya enganchados a nuestra línea de vida, comenzamos a replantear la instalación en el tejado.

    Paso #3: Verificación y replanteo en obra

    Antes de ponernos a instalar las placas solares en tu tejado, debemos verificar dónde se van a instalar, en base al replanteo que traemos de la oficina. Es decir, vamos a tomar medidas para asegurarnos de que la planificación es igual que la que hemos diseñado y se puede realizar realmente.

    En este caso tenemos dos cuestiones que verificar:

    • Una, que el tejado es lo suficientemente grande para que nos entren las placas solares que tenemos planificadas (se trata de un tejado a dos alturas con 6 placas en el tejado de debajo y 8 en el de arriba);
    • Dos, debemos recalcular en obra las sombras que pueden ofrecer obstáculos; en este caso, hay unas placas solares térmicas.
    Recalcular la distancia teniendo en cuenta la sombra que pueden proyectar los paneles solares térmicos

    En cualquier tejado tenemos que intentar separarnos del obstáculo que va a producir sombra, dos veces y media la altura del obstáculo. Esto no siempre es posible porque te puedes encontrar una chimenea u otro elemento del que no podemos separarnos esta distancia. En el caso de no poder separarlos lo deseado, se puede hacer la unión entre placas solares de manera que afecte lo menos posible.

    En nuestro ejemplo, los paneles solares térmicos se levantan 1,10 metros, pero también el tejado se eleva 37 cm. Con lo que debemos multiplicar la diferencia entre 110 y 37cm, por 2,5. El cálculo sería: 110 – 37 = 73 x 2,5 = 182,5 cm sería la distancia ideal entre la placa solar y el obstáculo.

    A su vez, debemos intentar ocupar el menor espacio con los paneles solares, por si en el futuro interesa hacer una ampliación.

    Paso #4: Cómo anclar las placas solares al tejado

    El siguiente paso para instalar las placas solares sería preparar los anclajes de la instalación al tejado. La forma en la que vamos a anclar las placas solares al tejado, sea con un salva-tejas, un tornillo de doble rosca u otro método de anclaje, va a depender de cómo está colocada la teja y de cómo está la capa de compresión que tenemos debajo. Es decir, hasta que no levantamos la teja no sabemos cómo podemos anclar las placas solares, porque te puedes encontrar chapa, cemento compactado, adobe, etc.

    Valoración del anclaje adecuado para instalar las placas solares en el tejado

    En nuestro ejemplo, lleva una cámara de compresión y por debajo unos rasillones machimbrados con unos palomeros que son los que le dan la inclinación al tejado. El problema que nos podemos encontrar es que el salvatejas, al estar en diferentes niveles la cámara de compresión, no va a encajar bien.

    Entonces, la mejor opción en este caso sería perforar la cámara de compresión e introducir un tornillo de doble rosca con taco químico para que agarre en el rasillón con su malla correspondiente.

    Paso #5: Taladrar la teja para instalar los anclajes de las placas solares

    Taladrar la teja, introducir malla, taco químico y tornillo de doble rosca para instalar los anclajes de las placas solares

    El siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado es taladrar la teja y la cámara de compresión. Una vez hecho el agujero, preparamos una malla que servirá para que el taco químico quede bien distribuido en el rasillón que hay debajo del tejado, para que agarre bien el taco químico. Luego se introduce el tornillo de doble rosca y se espera a que seque.

    Paso #6: Impermeabilización de la superficie

    Una vez nos aseguramos que el taco ha secado y está perfectamente agarrado, vamos a impermeabilizar la superficie para que, en el caso de que un poco de agua discurriera por la teja, no se cuele para adentro. Para ello metemos una goma que al apretarla con la tuerca hace que se ajuste perfectamente a la teja, consiguiendo que no entre nada de agua. La goma se deforma y hace que la superficie quede bien segura.

    Impermeabilización de la superficie de la teja con Sikaflex

    Pero, además, se le echa Sikaflex del color de la teja, con el que se consigue sellar perfectamente, en caso de que haya quedado algún poro o superficie por la que pudiera entrar el agua, quedando completamente estanca.

    Una vez tenemos realizada la impermeabilización, le sacamos una foto y la adjuntamos a nuestro parte de trabajo. De esta manera, podrás comprobar que el trabajo está bien ejecutado y que la impermeabilización es correcta.

    Paso #7: Colocación del anclaje para recibir la perfilería

    Colocación del anclaje para recibir la perfilería

    El siguiente paso para instalar las placas solares en tu tejado sería preparar la fijación de la perfilería. Encima del tornillo impermeabilizado vamos a meter una contratuerca y una tuerca que nos va a permitir poder regular la altura de los perfiles y de las escuadras.

    De esta manera, si el tejado estuviera un poquito ondulado, nos permite corregir esto para que las placas solares queden totalmente alineadas.

    Colocamos encima de la contratuerca la escuadra y encima la otra tuerca. Y de esta manera vamos a ir poniendo todas las escuadras sobre las que vamos a colocar luego los perfiles.

    Paso #8: Fijación de los perfiles sobre los que van colocadas las placas solares

    Fijación de los perfiles sobre los que van colocados las placas solares

    Una vez colocadas las escuadras, vamos a fijar los perfiles, asegurándonos que queden perfectamente alineados. Se conecta con un tubo de martillo que se introduce en el raíl y se gira para que quede fijado. Si necesitas empalmar más de un perfil, puedes hacerlo con una pieza de unión para que haga más cuerpo y que fijaremos con tornillos de rosca-chapa.

    Una vez instalados, comprobamos que están a nivel, de manera que siempre estén bien alineados.

    Paso #9: Colocación de optimizadores

    Colocación de optimizadores

    Ya tenemos puesta la perfilería y el siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado es colocar los optimizadores. Los optimizadores no siempre son necesarios pero, en este caso, es un sistema SolarEdge y los optimizadores nos van a servir para saber la producción de cada panel de manera individual.

    Además, nos van a permitir optimizar la producción de cada panel independientemente de su serie.

    Lo vamos a anclar con un tornillo rosca-chapa al carril y cuando coloquemos los paneles los conectaremos al MC4 corto y el cable largo lo vamos a conectar al siguiente optimizador para que todos estén en serie.

    Paso #10: Colocación de las placas solares

    Comenzamos con la colocación de las placas solares, que sería el siguiente paso. Lo primero que vamos hacer es conectar el optimizador a los cables del panel. El optimizador fijado al carril queda protegido por el panel solar. Nos aseguramos que la conexión está bien realizada y colocamos la placa solar en los raíles, justo al principio donde habíamos calculado. Si nos sobra un poco de raíl, luego lo podremos cortar.

    Colocación de las placas solares a nivel

    Vamos a medir cada lado de la parte del panel que sobresale del raíl para asegurarnos que quede perfectamente centrada. A continuación se colocan los fijadores, disponiendo de dos tipos: el que se coloca al principio y final del raíl con la serie de paneles solares, que se introduce en el carril; y la grapa intermedia que sirve para unir un panel con el siguiente. Se introduce en el raíl con un clic y colocamos la siguiente placa solar. Antes de apretar, nos aseguramos que ambas placas están a nivel y apretamos las grapas intermedias.

    Paso #11: Canalizaciones exteriores y cableado

    Canalizaciones exteriores y cableado

    En esta instalación, como decíamos, tenemos dos tejados a diferentes alturas, por lo que el siguiente paso sería conectar los paneles solares del dejado de arriba con los de debajo, porque van todos en el mismo string; son 14 paneles solares y van todos en serie a través de los optimizadores.

    Normalmente, se ha de intentar pasar los cables por dentro de la vivienda. Si no podemos hacer esto, podemos buscar un elemento en la fachada, como un canalón o alguna esquina, con el que podamos disimular el tubo por dónde van los cables. En este caso no ha sido posible ninguna de las dos opciones, por lo que hemos optado por una canaleta blanca que cubra el tubo para que quede lo más disimulado y estético posible.

    Paso #12: Conexiones eléctricas exteriores: MC4

    Conexiones eléctricas exteriores: MC4

    El siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado sería realizar las conexiones eléctricas exteriores. Y, como decíamos, lo que tenemos que hacer es unir las placas solares de ambos tejados. Para ello utilizamos conectores MC4, que tienen una conexión y estanquidad perfectas.

    Importante. No vale cortar los cables y unirlos con cinta aislante o cosas parecidas. Hay que utilizar el conector MC4 siempre para conectar los paneles.

    Muy importante también en las conexiones eléctricas es el cable de tierra. Tienen que estar todas las placas solares unidas con la tierra y unidas también a la toma de tierra de la vivienda junto con el inversor. Se pela el cable y se le añade el terminal oportuno.

    Paso #13: Cableado interior y meter

    El cableado interior sería el siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado. Es necesario abrir el cuadro general para ver exactamente qué conducciones son exactamente las que nos llevan al cuarto de calderas, que es donde se instalará el inversor en este caso. Y cuando no acaba de verse claro, toca meter la guía por los conductos para encontrar cuál nos vale para meter el cable de comunicación.

    Cableado interior para la comunicación y meter

    La casa del ejemplo tiene una particularidad. Es una vivienda que tiene un cuadro eléctrico en trifásica. Pero aparte de eso tenemos dos cuadros: el cuadro principal y un subcuadro en la sala de calderas. Ese subcuadro permite que nuestro inversor vuelque directamente la energía en la sala de calderas.

    Es decir, no hace falta que llevemos los cables de corriente al cuadro principal. El cuadro de la sala de calderas tiene suficiente evacuación (es decir, tiene el cable suficientemente gordo) para traer la energía al cuadro principal y va a permitir conectar en el subcuadro.

    Al cuadro principal hemos traído dos cables de comunicación:

    Uno de ellos lo vamos a utilizar para conectar el meter, dispositivo que va a contabilizar la energía que entra en el cuadro. De esta manera podremos saber cuánto estamos ahorrando; es decir, cuánta energía compramos de la red eléctrica y cuánta energía producen nuestras placas solares.

    El otro cable es el de comunicación de internet. Este cable lo vamos a utilizar para conectarse al router y al inversor. De esta manera, la señal del inversor y toda su información la vas a poder tener en tu móvil o directamente en la página web del fabricante del inversor.

    Paso #14: Ubicación del inversor en la instalación de autoconsumo

    Ubicación del inversor en la instalación de autoconsumo

    El siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado sería la ubicación del inversor. Para colocar el inversor en esta casa lo vamos a tener muy sencillo porque, como decíamos, tenemos un cuarto técnico donde el cliente tiene las calderas y un cuadro eléctrico. Vamos a aprovechar el hueco en una de las paredes para colocar el inversor y sus protecciones.

    Este lo conectaremos con el subcuadro que hay en este mismo espacio y ahí es donde vamos a verter la energía producida por las placas.

    De este subcuadro tenemos, además, canalizaciones que nos llevan al cuadro principal de la casa, que es donde tenemos que colocar el medidor de consumo. Para ello, como acabamos de ver, llevamos un cable de comunicación desde el subcuadro al cuadro principal. Y de esta forma vamos a tener todo conectado de manera sencilla.

    Paso #15: Configuración del inversor y puesta en marcha

    Ya lo tenemos todo conectado. Hemos metido fusibles de continua, hemos subido los magnetos y el diferencial de alterna. Ya estamos recibiendo señal de alterna y de los paneles solares también. El siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado es configurar el inversor y lo tenemos que hacer con la aplicación, en este caso, de SolarEdge.

    Configuración del inversor y puesta en marcha

    A través del código QR del inversor, va a reconocer el componente y nos dirá que lo primero que debemos hacer es actualizar el firmware del equipo. Es muy importante actualizarlo porque esto va a hacer que podamos disfrutar de todas las últimas novedades de SolarEdge. Eso sí, puede tardar un poquito.

    Una vez que tengamos actualizado el firmware, vamos a reconocer los optimizadores. Es necesario que el equipo haga un barrido de todos los optimizadores para saber que están todos conectados y produciendo.

    Paso #16: Repaso y monitorización

    Ahora sí, ya tenemos nuestro autoconsumo completamente configurado. Hemos terminado la instalación, pero queda una cosa muy importante: limpiar, recoger y explicarte bien cómo funciona el sistema. Además, como siguiente paso para instalar placas solares en tu tejado, te instalaremos la aplicación en el móvil, en el ordenador, para que puedas comprobar cómo funciona el equipo, lo que estás ahorrando en cada momento, incluso, lo que está produciendo cada panel.

    De todas maneras, no debes preocuparte si hay algo que se te escapa, porque nuestros técnicos van a tener siempre acceso directo a la monitorización. Vamos a revisar constantemente que esté funcionando bien, observando si refleja algún tipo de alarma o si hay cualquier anomalía. Pero también estaremos ahí para explicarte cualquier duda que puedas tener sobre tu instalación.

    Esperamos que este artículo te haya servido para tener una visión más amplia y, a la vez, concreta de los pasos a seguir para instalar placas solares en tu tejado. Si te queda alguna duda al respecto o tienes interés en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: