¿POR QUÉ PASARSE AL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO? GUÍA COMPLETA

autoconsumo fotovoltaico

Los beneficios que supone para nuestro medio ambiente lo hacen bueno. La sencillez de la instalación y el escaso mantenimiento lo hacen bonito. El ahorro que te ofrece en tu factura de la luz lo hace barato. Es muy simple: el autoconsumo fotovoltaico es un tren al que deberías subir. Para que te sea más fácil hacerlo, te ofrecemos en este post una guía práctica con todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a la transición energética.

Hace solo unos días, los principales medios del país y la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) cantaban a coro lo que todos en el sector de las energías renovables ya sabíamos: que el autoconsumo fotovoltaico en nuestro país se ha disparado en los últimos 12 meses. En total, se han realizado un 94% más de instalaciones con respecto al año 2017, según la UNEF, una cifra espectacular que copan casi en su totalidad las instalaciones de autoconsumo residencial y autoconsumo industrial.

placas solares

Razones para dar el salto a la energía solar

Las razones del éxito de la energía fotovoltaica son muy diversas aunque normalmente en la decisión de los consumidores imperan las de índole económico y medioambiental. Entre las primeras destaca, sin duda, la importante reducción que producir tu propia energía de forma autónoma puede suponer en tu recibo de la luz. Incluso si tu kit solar no cubre el 100% de tus necesidades energéticas, pagarás mucho menos, estarás más protegido ante las constantes subidas del precio de la electricidad convencional, ganarás independencia ante las prácticas de las grandes empresas eléctricas y encima incrementarás el valor de tu inmueble.

La inversión inicial en tu kit fotovoltaico es también muy ventajosa, no sólo porque los precios de los equipos están literalmente en caída libre (han bajado un 81% en la última década, según la UNEF), sino por la propia durabilidad de los mismos, que ronda los 25 años con un mínimo mantenimiento, y la posibilidad de compartir los costes y la producción energética de la instalación con otros propietarios del mismo inmueble o inmuebles adyacentes, una posibilidad recién incorporada al marco legal vigente.

Entre las razones “verdes” quédate con la mejor: dormirás bien sabiendo que tu energía no contamina absolutamente nada, independientemente de que la uses para iluminar tu hogar, para bombeo de agua, para recarga de vehículos eléctricos o para cualquier otra aplicación que quieras darle.

Por si esto fuera poco, todos los elementos de tu sistema de placas solares son reciclables, muy ecológicos al estar basados en el sílice y, como hemos dicho, gozan de una durabilidad que se cuenta en décadas. Si encima estás por el empleo, deberías saber que el sector de las renovables se está convirtiendo en una verdadera factoría de nuevos empleos en nuestro país.

¿Existen distintos tipos de autoconsumo solar?

Existen diversos tipos de autoconsumo, independientemente de que el consumidor sea un hogar o una industria. Todo depende fundamentalmente de cómo se utilice la energía que se produce. El Real Decreto 15/2018regula dos tipos fundamentales de autoconsumo:

  • Instalaciones de autoconsumo vertido cero: Perteneces a esta modalidad si tu instalación está destinada exclusivamente al consumo propio, es decir, si lo que deseas es simplemente producir energía para cubrir las necesidades de tu hogar o tu empresa. En este caso, si tus paneles solares producen más energía de la que necesitas, puedes, por ejemplo, acumularla en baterías para usarlas posteriormente. En este supuesto, la tramitación es mínima (una licencia de obras y el boletín del instalador autorizado) aunque eso sí, tu instalación tendrá que incluir un dispositivo que evite el vertido de tus excedentes de energía a la red.
  • Instalaciones de autoconsumo con vertido a red: Esta segunda modalidad, que se divide asimismo en dos subgrupos distintos, supone un paso más y te ofrece la posibilidad de vender el excedente de energía que no uses a la compañía eléctrica. Supone un proceso de legalización algo más complejo (en especial si la instalación supera los 100kW de potencia) pero te permitirá obtener una compensación económica por tu energía sobrante.

El Decreto Ley también distingue entre autoconsumo individual y colectivo, en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de producción próximas. El autoconsumo colectivo es, pues, una modalidad de autoconsumo compartido entre varios consumidores. Este podría ser el caso, por ejemplo, de una comunidad de vecinos o de varias empresas que compartan espacio industrial.

Vamos a lo práctico

Si bien las ventajas de la energía fotovoltaica son bien conocidas, sigue existiendo cierto desconocimiento sobre los aspectos más prácticos de este tipo de instalaciones. Aquí va un pequeño compendio con las preguntas más habituales:

¿Qué es un kit solar fotovoltaico?

En esencia, un kit solar fotovoltaico es una instalación pre-montada con capacidad de producir energía fotovoltaica que puede instalarse fácilmente sobre una superficie de tejado o de nave industrial o en un área de una finca o un polígono industrial. Al estar pre-montado, la instalación puede realizarla el propio consumidor o acudir al servicio de instalación de Cambio Energético para que lo hagamos nosotros.

Generalmente, un kit consta de varios elementos:

  • Un set de placas solares que transforman la energía solar en corriente continua.
  • Un inversor que transforma la corriente contínua en alterna, lista para su consumo.
  • Un sistema de medición y monitorización tanto de los consumos como de la producción (de este modo, podremos tener una idea clara no sólo de lo que consumimos, sino también de lo que ahorramos).
  • Otros elementos opcionales como, por ejemplo, baterías para almacenar excedente de energía producido o un cargador para vehículos eléctricos.

¿Es legal producir energía fotovoltaica para autoconsumo?

Sí. De hecho, no sólo es legal, sino que se trata de una actividad que no está sujeta a ningún tipo de impuesto, cuya tramitación es sencilla -tanto para residencias como para empresas- y cuyos costes y beneficios pueden llevarse a cabo de forma compartida entre varios consumidores.

¿Puedo vender mi energía fotovoltaica?

Sí. Dentro del modelo de autoconsumo con excedentes tiene cabida un modelo de autoconsumo que te permite inyectar en la red eléctrica el excedente de producción fotovoltaica que no utilices a cambio de una compensación económica.

¿Se puede instalar más potencia fotovoltaica de la que mi vivienda o negocio tiene con la compañía eléctrica?

Sí. Con anterioridad al Real Decreto 15/2018, la legislación obligaba a las instalaciones de autoconsumo solar a instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la potencia contratada con la compañía eléctrica. El nuevo Real Decreto elimina esta limitación.

¿Cuánto cuesta un kit de placas solares?

Aunque esta es una pregunta muy común, difícilmente puede dársele una respuesta genérica, puesto que el precio de una instalación solar depende siempre de las necesidades de consumo energético del usuario. En función de estas, será necesario adquirir un mayor o menor número de paneles solares, baterías, etc.

Cambio Energético ofrece una gran variedad de kits fotovoltaicos, desde los más básicos con instalación y legalización incluida a partir de algo más de 3800 euros hasta grandes desarrollos industriales. En cualquier caso, siempre recomendamos realizar un estudio previo de necesidades energéticas para poder así plantear un diseño de instalación específico de acuerdo a estas.

¿Puedo comenzar con un kit solar básico e ir aumentándolo conforme me haga falta?

Desde luego. La mayoría de los equipos que Cambio Energético diseña son escalables y, por tanto, admiten adaptar el sistema ante un eventual incremento de la demanda de energía del usuario. No obstante, una idea inteligente sería establecer, a la hora de configurar un sistema de autoconsumo fotovoltaico inicial para una residencia, unas necesidades de energía algo superiores al consumo real, previendo así las necesidades de energía potenciales de años posteriores.

¿Necesito baterías para mi kit solar?

Si tu instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica las baterías no son necesarias. Dicho esto, un set de baterías que almacene nuestro excedente de energía puede resultar muy práctico en días donde debido a la climatología la producción pueda ser menor o ante casos excepcionales como una avería, puedes ver ejemplos de autoconsumo solar con batería. En cualquier caso, si tu instalación está conectada a la red, siempre podrás optar por utilizar energía eléctrica convencional en caso de necesidad.

¿Cómo va a cambiar el aspecto de mi casa con una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede variar sus dimensiones en función sobre todo del número de paneles solares con el que cuente. Sin embargo, día de hoy existen múltiples opciones para integrar la estructura de paneles solares y otros elementos del sistema en la arquitectura del inmueble donde van instalados, sea una residencia aislada, una nave industrial, un edificio, etc. Del mismo modo, elementos como el cableado de la estructura pueden ocultarse completamente de la vista, evitando así perjudicar el aspecto del inmueble.

¿Cómo puedo incrementar al máximo el rendimiento de mis placas solares?

Teniendo en cuenta un principio básico fundamental: optimizaremos el rendimiento de nuestros paneles solares -y por tanto ahorraremos más en nuestra factura de la luz– en la medida en que seamos capaces de hacer coincidir los picos de mayor consumo energético de nuestra empresa o nuestro hogar con los periodos de máxima producción de nuestra instalación fotovoltaica. Junto a esto, existe en el mercado una categoría de dispositivos inteligentes (enchufes, calentadores…) especialmente diseñados para optimizar el ahorro. 

¿Puedo llegar a desconectarme completamente de la red eléctrica?

Sí, aunque si ese es tu objetivo, tendrás que tener en cuenta que tu instalación deberá tener unas ciertas dimensiones. En principio, si tu hogar o tu empresa cuenta con conexión a la red no lo recomendamos, puesto que siempre puede haber alguna ocasión -una avería o una emergencia- en que podría serte útil contar con la electricidad convencional. 

Si a pesar de ello, tu objetivo es la desconexión total, te recomendamos que hagas una instalación preliminar, calcules su rendimiento y planteemos la desconexión en un segundo paso. Ten en cuenta que, generalmente, la razón principal que subyace en quienes hacen el cambio a la energía fotovoltaica es el ahorro y el cuidado del medioambiente, no tanto la desconexión total de la red de distribución eléctrica. 

¿Cuánto dura una instalación de placas solares?

La mayoría de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para viviendas o industria suelen tener una vida útil de entre 25-30 años. Como es lógico, una buena garantía del fabricante y un correcto mantenimiento son cruciales para alargar la vida del sistema. En la actualidad, elementos de una instalación fotovoltaica como el Inversor suele incorporar una garantía base de entre 5 y 12 años ampliables a 25 años. Otro elemento importante como son las baterías de litio tienen generalmente una garantía base de 10 años. Los elementos de una instalación fotovoltaica están hechos para durar.

¿Qué mantenimiento requiere mi instalación fotovoltaica?

La ley establece la necesidad de realizar una revisión anual de los equipos. Se trata, sin embargo, de una revisión rutinaria porque, al no contar con piezas móviles, las instalaciones de placas solares requieren generalmente de poco mantenimiento. La propia lluvia y el viento suelen actuar como “limpiadores” naturales del polvo, las hojas y otros elementos que pueden acumularse en una instalación de placas solares, de manera que, generalmente, sólo requieren revisión en caso de una caída importante de la producción de energía.

Por otro lado, la práctica totalidad de los fabricantes del mercado cuentan en sus kits de autoconsumo fotovoltaico con un sistema integrado de monitorización que permite al usuario comprobar que el sistema está funcionando correctamente. La monitorización ofrece, asimismo, la posibilidad de comprobar con gran nivel de detalle cuánta energía producen las placas y hacerse una idea de las necesidades energéticas del hogar.

¿Son seguras las instalaciones de energía fotovoltaica?

Mucho. Es cierto que conectar varios módulos fotovoltaicos en serie da lugar a unas tensiones de corriente continua elevadas pero los mejores fabricantes se toman muy en serio la seguridad y ofrecen medidas en sus equipos como la reducción inmediata de tensión, que se produce en el momento en el que el inversor del equipo detecta algún problema en la parte de corriente continua o en la red.

¿Puedo recargar mi vehículo eléctrico con mi instalación de autoconsumo?

Sí. Algunos fabricantes de equipos fotovoltaicos ya ofrecen un cargador para vehículos eléctricos integrado en sus kits de paneles solares para el hogar. Puedes encontrar más información sobre este tema aquí

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con mi instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Por supuesto, siempre dependerá de la potencia de tu instalación pero, en general, el ahorro energético en el entorno doméstico puede alcanzar el 90% si se cuenta con baterías de almacenamiento. En el caso del consumo industrial la horquilla varía entre un mínimo de un 30% y un máximo del 80% según la actividad. Por lo general, en el ámbito industrial impera el principio de que a más consumo, más ahorro.

¿A qué tipo de industria es aplicable el autoconsumo fotovoltaico?

Absolutamente a cualquiera. En Cambio Energético hemos desarrollado proyectos de instalación fotovoltaica en todo tipo de empresas, desde gasolineras o empresas de manufacturas a granjas, industrias del sector agroalimentario, empresas turísticas, escuelas o instituciones de todo tipo. El autoconsumo no margina a ningún sector. Puedes ver instalaciones desarrolladas por Cambió Energético visitando nuestra galería de instalaciones fotovoltaicas.


Instalación de autoconsumo fotovoltaico realizada para el restaurante Antojos en Benalmádena (Málaga). En esta ocasión se han instalado 30 placas SolarEdge de 12 kw con optimizadores de potencia y un inversor.

¿Hay que pagar tasas o impuestos por tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

No. El nuevo marco legal aprobado sólo hace unos meses elimina las tasas que se venían imponiendo hasta ahora a la producción de energía de autoconsumo. Instalar placas solares ya no requiere impuestos extra.

¿Qué es el balance neto?

El balance neto es otra de las novedades que introduce el nuevo marco legal del Decreto 15/2018. Aunque aún está en trámite, en esencia, permite que un autoconsumidor que ha vertido a la red un excedente de energía que no necesitaba en un momento dado, pueda ir a la red y recuperarla sin costes adicionales, siempre que el consumo lo realice en el mismo periodo horario en el que hizo el vertido de excedente.

¿Qué dice la legislación sobre instalaciones fotovoltaicas comunitarias?

El Decreto Ley 900/2015 dispone que es perfectamente legal que varios consumidores puedan compartir los costes y los beneficios de una misma instalación de energía solar.

¿Basta con optar por el autoconsumo fotovoltaico para cuidar del Medioambiente?

La energía fotovoltaica garantiza que consumamos energía eléctrica eficiente y limpia, con lo que, sin ninguna duda, estaremos contribuyendo a la reducción de nuestra huella energética. Dicho esto, existen muchas otras prácticas para cuidar el Medioambiente que debemos adoptar todos, desde el reciclaje de residuos al uso responsable de nuestros recursos acuíferos.

En Cambio Energético hemos publicado esta breve guía porque queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión con respecto a tus necesidades de autoconsumo energético. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en contactar con nosotros directamente y te atenderemos sin compromiso.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

2 opiniones en “¿POR QUÉ PASARSE AL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO? GUÍA COMPLETA”

  1. Para Instalaciones de autoconsumo vertido cero, es necesario la licencia de obras? Yo pensaba que sólo era necesario solo el boletín de instalador autorizado. Creo que la licencia de obras encareceria bastante la instalación.
    Gracias.

    1. Hola Francisco,
      La licencia de obra es totalmente independiente de la tramitación en industria del boletín de instalación. Como cualquier obra menor la instalación de placas solares debe tener licencia de obra que debes pedir en tu ayuntamiento, con el presupuesto y una memoria descriptiva será suficiente. La realidad es que en instalaciones pequeñas muchos usuarios no piden esta licencia, pero la ley dice que así debe ser. No obstante a la hora de legalizar tu instalación de autoconsumo en industria nadie te exigirá la licencia de obra.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *