+34 927 500 162 [email protected]

EL NUEVO MERCADO LABORAL QUE NOS OFRECEN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Jul 16, 2019

La implantación de las energías renovables ha aumentado considerablemente en los últimos años, abriendo la puerta a que se generen cuantiosas inversiones económicas. El resultado es amplio mercado laboral en ciernes.  ¿Cuál es el perfil de los trabajadores en este sector? ¿Qué energías generan más puestos de trabajo? ¿Cuál es el aporte económico a nuestra economía?

Los últimos años han sido testigos de un gran incremento en la aplicación de energías renovables, lo que ha supuesto un aporte notable para la economía mundial.

En 2018, China se puso en cabeza en inversiones llegando a destinar más de 132 mil millones de euros a energías limpias, lo que implica un 24% de las inversiones total, situándose por delante de Estados Unidos, el segundo mayor inversor con 57 mil millones de euros.

Por su parte, España sigue creciendo en el sector de las energías limpias, en el pasado 2018 se consiguió multiplicar por más de siete las inversiones en energías renovables, alcanzando los 7 mil millones de euros, en comparación con los mil millones de 2017.

[bctt tweet=”España sigue creciendo en el sector de las energías limpias” username=”@cambioenergetic”]

Además, estas nuevas fuentes de energías limpias están creando su propio mercado laboral. En el último año se crearon más de 11 millones de puestos de trabajos, esto supone un aumento respecto a 2017, donde se crearon 10,3 millones de empleos.

 ¿QUÉ ENERGIAS RENOVABLES GENERAN MAS EMPLEO?

A nivel mundial, la energía solar fotovoltaica conserva, un año más, el primer lugar con un tercio de los empleos generados en el sector de las energías renovables. A pesar de esto, la subida de empleo es desigual, dado que mientras que en China, EE.UU. y la Unión Europea -donde la fotovoltaica está más asentada- el empleo se redujo, en India, el Sudeste Asiático y Brasil, mercados emergentes, el número de puestos de trabajo generados se expandió.

La energía eólica es también una creadora neta de volumen de empleo, con 1,2 millones de puestos de trabajo a nivel global. Es importante destacar que el segmento marino de la energía eólica gana cada vez más terreno a los proyectos en tierra.

Más de 2 millones de personas están empleadas en la energía hidroeléctrica, el sector con mayor capacidad instalada de todas las renovables, cuya expansión es la más lenta debido, en gran medida, al alto coste de sus equipamientos.

gráfico empleo renovables España

ENERGÍAS RENOVABLES EN LA UNIÓN EUROPEA

En la Unión Europea, la energía que más puestos de trabajo genera es la biomasa, llegando a crear 660 mil puestos de trabajo, le siguen la energía eólica (344.000) y la energía solar (140.000). Bélgica, Alemania y España se sitúan como los países más favorecidos en este sector, los cuales llegaron a crear 200 mil empleos del total de 1.163.000 puestos de trabajos que se crearon en la UE en el último año. En España, el panorama de empleo en renovables imita la situación de Europa, dado que la energía que más puestos de trabajo origina es la biomasa, seguida también de la energía eólica y de la solar fotovoltaica.

La UE prevé un crecimiento del 0,5%  de los puestos de trabajo de este sector para 2030.

[bctt tweet=”En la Unión Europea la energía que más puestos de trabajo genera es la biomasa” username=”@cambioenergetic”]

ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Los datos recogidos en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, informan de que en 2017 se crearon un total de 78.667 empleos en este sector de las renovables. Las previsiones que se estiman para dentro de diez años son favorecedoras, se pronostica que se crearan 200 mil puestos de trabajos, lo que supone el aumento de más de 100 mil empleados respecto a los años anteriores.

Principales empresas de energías renovables en España

En España, el 68% de las empresas dedicadas a las renovables tienen menos de 10 trabajadores, un 6% tiene más de 50 y tan solo un 0,4% de las empresas tienen alrededor de 1.000 trabajadores.

Una de las empresas más importantes en este sector es Acciona cuya función es la promoción y la gestión de infraestructuras y energías renovables, tiene presencia en 65 países. Sus ingresos ascienden a 328 millones de euros, llegando a mejorar en los últimos ejercicios hasta un 50% respecto a años anteriores.

En energía solar, una de las empresas más importantes de nuestro país es X-ELIO, especializada en el desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y operación de plantas fotovoltaica. Se dedica a vender la energía solar generada por sus parques. Su sede central se encuentra en Madrid, pero ha conseguido expandirse por Estados Unidos, Medio Oriente, Japón, Sudáfrica, Sudamérica, Australia, Sudeste de Asia, Italia y por supuesto España. X-ELIO tiene una facturación de más de 81 millones de euros anuales.

La multinacional española Abengoa, se encarga de generar electricidad a partir de recursos renovables, tiene su sede en Sevilla y está presente también en Estados Unidos, Sudamérica, África y Asia. Al contrario que las anteriores entidades, esta empresa en el último ejercicio perdió algo más de un millón de euros, facturando 1,3 millones en 2018.

APORTE DE LAS RENOVABLES A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, este nuevo mercado aportó un total de 9.304 millones de euros a nuestra economía en 2017 lo que supone el 0,8% de la economía nacional.

¿QUÉ PERFILES PROFESIONALES SON LOS MÁS DEMANDADOS EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Los perfiles más demandados en las empresas de energías renovables  son los ingenieros y los instaladores, encargados tanto del diseño como de la instalación de los mecanismos de energías renovables. Los instaladores, a menudo, son personas con formación de electricistas, pero que se forman en fotovoltaica y se especializan en este sector. Por su parte, los ingenieros pueden haber estudiado ingenierías relacionadas con las energías renovables, o por el contrario, haber cursado otra ingeniería y haberse especializado posteriormente.

[bctt tweet=”¿Qué puedo estudiar si me interesan las energías renovables?” username=”@cambioenergetic”]

Las universidades españolas nos ofrecen diferentes carreras relacionadas con este sector de las renovables.

En Madrid y Barcelona pueden cursarse estudios en Ingeniería de la Energía. También en Madrid, en el País Vasco o en Zaragoza pueden cursarse una Ingeniería Ambiental, destinada a aportar conocimientos para valorar el impacto ecológico de todo tipo de actuaciones, así como identificar, analizar y describir problemas ambientales y posteriormente corregirlos o evitarlos. Otras ingenierías incluyen la Ingeniería Mecánica, disponible en Madrid, Andalucía, Barcelona, Galicia o Extremadura, y que está destinada al diseño y análisis de diversos elementos que se utilizan en la actualidad.

Además de la carreras universitarias existen también, y cada vez más, formaciones profesionales relacionadas con los puestos de trabajos que se solicitan en estas empresas. Es el caso del Grado Superior de Técnico en Energías Renovables, disponible en numerosos centros de toda España. En este grado se incluyen numerosos perfiles, todos ellos relacionados con la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares para la producción de energía eléctrica.

Cambio Energético cuenta con 40 empleados en su sede central, además de disponer de numerosas delegaciones por toda España. Nuestro objetivo, aparte de un desarrollo energético sostenible, pasa también por la promoción del empleo cualificado en un sector que está en pleno crecimiento y que aspira a ser el futuro de la energía. Si te interesa el sector de las renovables, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, en cualquiera de nuestras oficinas o en el correo electrónico [email protected]

Da el paso a la energía renovable. Confía en Cambio Energético

https://www.cambioenergetico.com/

Autora: Irene Dominguez

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *