¿Necesito licencia de obras para instalar paneles solares?

    A la pregunta de si necesitas una licencia de obras para instalar paneles solares la respuesta es… depende.

    Un buen número de países europeos como Alemania, Países Bajos o Italia no solicitan este trámite para instalaciones de paneles solares para autoconsumo y es cierto que algunas de nuestras autonomías -Extremadura, Baleares, Andalucía, Cataluña…- han eliminado también la necesidad de licencia para este tipo de instalaciones, pero ojo, que no es oro todo lo que reluce: sigue siendo necesaria hacer todo el papeleo a través de una declaración responsable, simplemente se simplifica el procedimiento.

    En el resto de España aún hay trabajo por hacer. En este artículo te explicamos por qué este tema es tan importante y en qué punto nos encontramos.

    En la instalación de paneles solares, sobran las licencias de obra

    Una licencia de obras es, en esencia, una autorización municipal para realizar una construcción, un modo de comprobar que tu proyecto se adecua a lo establecido en la normativa urbanística.

    Simplificar su tramitación a través de declaraciones responsables para instalaciones de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico industrial y residencial, tal y como están haciendo algunas autonomías, es un gesto que tiene bastante sentido.

    De un lado, porque casa bien con el espíritu aperturista de la nueva normativa nacional del autoconsumo (RD 244/2019) centrada en eliminar trabas administrativas y en simplificar los procesos de legalización de instalaciones. De otro lado, porque ayudaría a solventar un número de problemas que se dan actualmente en las instalaciones de paneles solares y que ya han identificado los profesionales del sector a través de la UNEF (Unión Fotovoltaica Española):

    • Tramitar las instalaciones de autoconsumo pueden dar lugar a esperas de hasta 8 meses, un retraso que afecta negativamente a usuarios -que pueden verse desmotivados a acometer sus proyectos-, a la buena marcha de un sector generador de empleo y, también, al propio medioambiente.
    • Derivado del anterior, y teniendo en cuenta cómo están las cosas con la Covid-19, no parece muy de sabios poner impedimentos a un sector que puede reactivar la economía, generar empleo y ofrecer ahorro energético a las empresas.

    Aduciendo también que la licencia de obras no se adecua bien a un tipo de instalación que se efectúa habitualmente en el tejado de las casas, los profesionales del sector demandan una alternativa simplificada.

    Alternativas a la licencia de obras para instalar paneles solares: La declaración responsable

    Partamos del ejemplo de Andalucía. La Junta de esa comunidad ha modificado recientemente la Ley 7/2002 de su Ordenación Urbanística, habilitando así la posibilidad de sustituir la licencia de obras para instalar paneles solares por una Declaración Responsable o Comunicación Previa.

    una declaración responsable o una sencilla comunicación previa ayudaría a agilizar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

    La declaración responsable u otras modalidades simplificadoras de las peticiones de las licencias de urbanismo son documentos mediante los cuales el promotor manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que la instalación cumple las condiciones prescritas en la normativa aplicable, que posee la documentación técnica exigible que así lo acredita, y que se compromete a mantener el citado cumplimiento durante el tiempo que dure el ejercicio de la obra.

    La declaración faculta al titular de la actividad para realizar, después de su presentación, la actuación urbanística pretendida y declarada en su solicitud, siempre que vaya acompañada de la documentación necesaria.

    Sí es importante señalar que las normas sobre declaraciones responsables suelen excluir de esta modalidad de licencia a aquellos casos en los que la instalación vaya a ejecutarse en suelos de especial protección o en entornos urbanos protegidos (por ej. cascos históricos, conjuntos monumentales, etc.). En estos casos, se necesita un permiso previo de órganos distintos a los respectivos ayuntamientos.

    La realidad de nuestro país: aún queda mucho por hacer

    Además de la ya mencionada Andalucía, son pocas las comunidades autónomas que han incluido en sus normas de urbanismo la posibilidad de trámite de instalaciones fotovoltaicas sin licencia de obras tradicionales. Las normas de urbanismo de Extremadura y Cataluña, por ejemplo, establecen que las obras de instalaciones de placas solares puedan ejecutarse con una simple comunicación previa. Castilla y León, por su parte, requiere de declaración responsable para aquellas “instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones”.

    Los dos archipiélagos de nuestro país son también ejemplos de la progresiva introducción de métodos simples para la realización de instalaciones solares. En este caso, facilitar los procesos es particularmente importante, dada la escasez de energía en nuestras islas, que consumen gran cantidad de derivados del petróleo. Las Islas Baleares, en sus leyes urbanísticas, requieren comunicación previa para la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas y en instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La comunidad autónoma de Canarias, por su parte, ha ido incluso más lejos, incluyendo a las instalaciones aisladas de la red eléctrica entre aquellas que pueden acogerse a la comunicación previa para iniciar los proyectos fotovoltaicos.

    En el caso del resto de autonomías parece que de momento no hay avances. Madrid, por ejemplo, acaba de aprobar su Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. En dicha ley, se requiere declaración responsable para “los actos de uso del vuelo sobre construcciones o instalaciones”, sin mencionar por ello a las instalaciones fotovoltaicas.

    Lo dicho: aún queda por hacer.

    Si tienes en mente invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico para tu hogar o tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos legales y técnicos, y si contratas tu instalación con nosotros, nos encargaremos de todos los trámites que necesitas para ponerla en marcha. Contarás, además, con el servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. oscar dice:

        Buenos dias:

        Quisiera instalar una bomba de agua para pozo con una placa solar. La altura de elevación es de tres metros y el caudal aproximado (depende de la lluvia) es de 30 litros/hora y dia.
        Qué tipo de instalación me aconsejan???

        • Cambio Energetico dice:

          Hola Oscar,

          Puedes contactar con nosotros directamente a través de este formulario cambioenergetico.com/formulario o llamándonos al 927 500 162 y nuestro equipo técnico estará encantado de atenderte. Un saludo.

          • Thierry dice:

            Hola,

            Voy a instalar placas solares en el jardin ee mi casa , estaran a nivel del suelo y tendra 2.2 kws de produccion ( 6 placas ) estoy en Aragon , necesito alguna autorizacion ? Gracias por su respuesta

            • Cambio Energético Juan Medela dice:

              Buenas tardes, Thierry
              El Gobierno de Aragón eliminó el año pasado la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo ubicadas sobre cubierta, edificaciones y pérgolas de aparcamiento, así como para aquellos sistemas sin excedentes. Este trámite se sustituye ahora por una declaración responsable con autoliquidación.
              Si tienes alguna otra duda, puedes llamarnos directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
              Estaremos encantados de atenderte.
              Un saludo

            • Iña dice:

              Hola, estoy pensando hacer una pequeña instalacion fotovoltaica aislada de la red en la terraza de mi piso para , de unos 800w para pequeños consumos. En el pais vasco hace falta algún tipo de trámite para dicha instalacion?
              Gracias

              • Cambio Energético Juan Medela dice:

                Buenos días,
                Todas las instalaciones tienen la obligación de legalizarse (otro caso es que en la práctica no se realice). Para el caso indicado y siendo en un piso, primeramente no puede legalizarse como aislada, porque en ningún caso se puede legalizar como aislada si hay posibilidad de conectarse a la red, aunque se instale un dispositivo de corte con la red o incluso se elimine la acometida.
                También se requerirá el permiso de la comunidad de propietarios, así como los permisos municipales correspondientes. En el caso del País Vasco sigue siendo necesario acudir a tu ayuntamiento para solicitar la licencia de obras y esperar a que esta se apruebe.
                Un saludo

      2. josé juan dice:

        hola, estoy pensando en hacer una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 3kw, pero es necesario realizar una especie de pérgola en una de las dos pequeñas azoteas, he ido a preguntar al ayuntamiento y me dicen que no la puedo montar porque se considera un cerramiento y por lo tanto no me dejan legalmente, no vivo en el centro, vivo en la Orotava municipio de Santa Cruz de Tenerife.

        El técnico municipal me cerró todas las puertas para poder instalar dichos paneles encima de la pequeña pérgola que en realidad son unos perfiles para soportar los paneles, tendré alguna opción para poder instalar la fotovoltaica?

      3. Gilbert Burton dice:

        Hola,

        Quiero instalar 6 paneles solares en el jardín de mi casa, estarán en el suelo y tendrá 2,6 kW de potencia.
        Vivo en cataluña.
        ¿necesito permiso?

        Gracias

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Gilbert,
          En Cataluña ya no requieren de una licencia de obras para instalar placas solares de autoconsumo. No obstante, puedes consultar en tu Ayuntamiento por si hay alguna ordenanza específica en función de la ubicación de la instalación.
          Un saludo

      4. GEMA R dice:

        Hola soy Gema, y me gustaría saber para montar placas solares en Madrid Capital que gastos hay de tasas en total, porque si ya no es necesario pedir licencia solo presentar una declaracion de responsabiliad, esto que coste tiene? ya no se pagaría ICIO entonces? y habría otras tasas ademas de la OCA? muchas gracias

        un saludo

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Gema,
          La declaración responsable unicamente implica una diferenciación en el trámite a la hora de pedir permiso al Ayto. Es decir, el permiso al Ayuntamiento hay que pedirlo, lo unico que para dar agilidad las instalaciones fotovoltaicas se tramitan por Declaración Responsable, lo que conlleva que no hay que esperar una resolución para instalar, como con la licencia de obras. Sin embargo, precisa de la misma documentación: memoria técnica, certificados requeridos por el Ayto., tasas ICIO y tasas municipales (pueden corresponder a licencia de obras o a declaración responsable, normalmente son las mismas), etc.
          Un saludo

      5. Jesús Perea Sáez dice:

        si mi comunidad a eliminado la licencia de obra tengo que pagar impuestos a mi ayuntamiento por licencia de obra no lo entiendo un saludo castilla la mancha

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Jesús, la sustitución de la licencia de obra por una declaración responsable unicamente implica una diferenciación en el trámite a la hora de pedir permiso al Ayto. Es decir, el permiso al Ayuntamiento hay que pedirlo, lo unico que para dar agilidad las instalaciones fotovoltaicas se tramitan por Declaración Responsable, lo que conlleva que no hay que esperar una resolución para instalar, como con la licencia de obras. Sin embargo, precisa de la misma documentación: memoria técnica, certificados requeridos por el Ayto., tasas ICIO y tasas municipales (pueden corresponder a licencia de obras o a declaración responsable, normalmente son las mismas), etc.
          Un saludo

      6. Raul dice:

        Hola vivo en Cáceres capital en una vivienda Atico con una terraza de mi propiedad y estoy interesado en instalar placas solares, actualmente tengo instalada una extructura regida en forma de pergola donde me gustaria que fuesen instaladas las placas. ¿Es exigible por el Ayuntamiento de Cáceres licencia de obras o declaración responsable para la instalación? Han realizado ustedes alguna instalación en dichas condiciones o similares en el municipio de Cáceres y en este tipo de vivienda?
        Gracias.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Raúl,
          En el Ayuntamiento de Cáceres requieren de autorización de obra menor con la posibilidad de hacerlo a través de declaración responsable para la instalación firmada por el técnico compentente, así como el pago de las tasas correspondientes.
          Para ver si tú pérgola es viable para la instalación de placas solares, necesitaríamos estudiar el caso con más detenimiento. Puedes escribirnos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1. Estaremos encantados de atenderte.
          Un saludo

      7. Reis dice:

        En Galicia puedes decirme cual es la legislación

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Reis,
          En Galicia se ha habilitado la posibilidad de comunicar la obra menor a través de una declaración responsable. Pero las tasas has de pagarlas igualmente.
          La normativa que rige todo esto es la INSTRUCCIÓN 3/2018, de 30 de abril, de la Dirección General de Energía y Minas, sobre la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo, así como los requisitos técnicos mínimos aplicables a estas instalaciones.
          Un saludo

      8. Alexis Oramas dice:

        Hpla:
        Voy a instalar una fotovoltaica coplanar de 3,64 kWp en el techo de mi casa en Málaga, Andalucía, por lo que debo hacer una declaración responsable.
        Sin embarfo, un instaladir me comentó que si la instalación es menor de 10 kWp, esto no se requería.
        ¿Es eso cierto?
        ¿Si la debo hacer, cuales tasas específicamente debería pagar?
        Gracias de antemano por su valiosa información.

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Alexis,
          En el art. 57 de la OMLU, referente a los actos no sujetos a declaración, dice:
          “Reparación puntual de instalaciones, que incluya o no la sustitución de maquinaria o contadores, de saneamiento, fontanería, electricidad gas, telecomunicaciones, climatización, solar térmica, domótica, etc., siempre que, no conlleve el trazado de nuevas redes, la sustitución de la red por una nueva, ni se afecte al subsuelo. No pudiendo ubicarse dichos contadores, maquinaria e instalaciones en la fachada del inmueble, ni ser visible desde la vía pública.”
          No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ayuntamiento.
          Un saludo

      9. LLUIS VALLS dice:

        TENGO QUE MONTAR UNA PERGOLA PARA PLACAS FOTOVOLTAICAS DE 3 M ALTURA 17M2 EN LA TERRAZA DE MI VIVIENDA EL AYUNTAMIENTO ME SOLICITA PERMISO DE OBRAS PARA LA PERGONA TENGO ENTENDIDO QUE SI NO SOBREPASA MEDIDADAS DE 5 ALTURA POR 20M2 NO ES NECESARIOPUEDEN INDICARME SI ES ASI Y EL ARTICULO Y LEY QUE LO CORRAVORA ES EN CATLUÑA

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Lluis,
          El permiso de obra para instalar paneles solares es obligatorio en cualquier municipio. Lo que puede cambiar es el procedimiento, por ejemplo, a través de una declaración responsable que agiliza mucho los trámites.
          No obstante, para estudiar con detalle tu caso, puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo: https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
          Un saludo

      10. Juan dice:

        Hola, tengo que presentar un presupuesto al ayuntamiento para la instalación de 4 placas solares. ¿En ese presupuesto hay que poner también todo lo que se instala dentro de la vivienda o solo lo que se instala fuera?

        • Cambio Energético Juan Medela dice:

          Hola Juan,
          Se presenta el presupuesto con los compuestos totales incluido mano de obra y en muchos municipios además piden que este presupuesto esté con el precio desglosado para cerciorarse del cálculo de las tasas ICIO y de la tasa de la declaración responsable/licencia de obra/ comunicación previa etc.
          Saludos

      11. Francisco J.A. dice:

        Hola, puedo instalar placas solares para bajo consumo (fines de semana) en finca rustica con almacén de 20 metros cuadrados? La casa está registrada como almacén, pero no como vivienda. Está en provincia de Alicante

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: