Equipo de aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

    Te explicamos qué es la aerotermia y cómo funciona este sistema de climatización con energía renovable

    Ya sea en verano o en invierno, cuando se acercan temperaturas extremas pensamos en cómo climatizar nuestra casa; es decir, cómo calentarnos en invierno y refrescarnos en verano. Y aquí es donde toma todo su sentido la aerotermia.

    Puede que en los últimos tiempos, especialmente en un contexto de inestabilidad e incertidumbre energética, hayas escuchado hablar de cómo se puede generar energía aprovechando el aire exterior. Pues de eso se trata, de seguir dando pasos en la transición energética, en este caso, para climatizar nuestra vivienda o empresa con energías renovables.

    En Cambio Energético queremos explicarte los conceptos básicos de energías renovables, para mostrarte las posibilidades que tienes de cambiar tu sistema energético a uno que se nutra de energía limpia y sostenible. Si tienes dudas sobre cómo pasarte al autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros.

    En este artículo te explicamos qué es la aerotermia y cómo funciona. Así podrás ver lo fácil que es ganar en independencia energética al tiempo que contribuyes a conservar el medioambiente.

    ¿Qué es la aerotermia?

    Dicho de manera sencilla, la aerotermia o energía aerotérmica es una tecnología que permite aprovechar la energía almacenada en forma de calor en el aire exterior para producir calor y refrigeración; es decir, para climatizar tu vivienda o empresa. Esto se hace mediante una bomba de calor reversible, ya que, como veremos, para generar calor el circuito funcionará en un sentido y para refrigerar lo hará en el sentido contrario.

    Hablamos de un sistema altamente eficiente. Si bien necesitas energía para alimentar el motor del compresor de la bomba de calor, por cada kWh de electricidad que consume es capaz de generar entre 4 y 5kWh térmicos, dependiendo del modelo. Dicho de otro modo, te aporta 3 o 4 veces más energía de la que requiere para funcionar. Y son capaces de producir energía incluso a bajas temperaturas.

    Unidad externa y unidad interna de un equipo de aerotermia

    Si bien existen varios tipos de aerotermia, como la conocida como aire-aire por transmitir el calor (o frío) al interior a través de ventiladores, en este artículo nos centraremos en explicar cómo funciona el sistema de aerotermia aire-agua, que obtiene calor del aire del exterior y lo transmite al circuito de calefacción central (radiadores, calentadores, suelos radiantes, etc.). La razón es su versatilidad, capaz no solo de calentar o refrigerar el ambiente, sino también de proporcionarte agua caliente sanitaria (ACS). De ahí que sea la tipología de aerotermia más demandada.

    ¿Cómo funciona la aerotermia?

    Aunque existen sistemas Monoblock con todo integrado, estos sistemas suelen contar con una unidad exterior o condensador, de apariencia como un aire acondicionado convencional, y una unidad interior o evaporador, unidos por un circuito que también te permitirá conectar los equipos para almacenar y transmitir la energía generada, sean radiadores, suelo radiante, fan-coils, calentador de agua, etc.

    Para calentar tu vivienda o empresa, un sistema de aerotermia pasa por los siguientes pasos:

    1. La energía del aire es absorbida por la unidad exterior que la envía a través de un circuito a la unidad interior.
    2. En el circuito hay un refrigerante que cambia de temperatura y estado en varios momentos, a medida que circula por el circuito. Pasa por un proceso gaseoso, un proceso líquido, un proceso térmico y, finalmente, un proceso frío.
    3. Después de pasar por estos procesos, el gas frío es expulsado al exterior y el calor entra al suelo radiante, radiadores, calentador de agua, por ejemplo.
    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Cómo adelantábamos, la bomba de calor ha de ser reversible para poder también refrigerar tu casa o empresa en verano. En este caso, se invierte el circuito de refrigeración, expulsando el aire caliente al exterior e inyectando el aire a baja temperatura en el interior, consiguiendo así refrigerar el ambiente.

    ¿Para qué se utiliza la aerotermia?

    Usos de la aerotermia

    Como hemos visto, esta tecnología puede ser utilizada para diferentes usos, como el agua Caliente Sanitaria (ACS) o la calefacción y refrigeración mediante suelo radiante, radiadores o fan-coil. Pero también pueden servir para la climatización de piscinas, así como otras aplicaciones en las que necesites calor.

    Esta diversidad de usos hace que los sistemas de aerotermia sean ideales para satisfacer todas estas necesidades energéticas en cualquier tipo de inmueble, sea vivienda (unifamiliar o comunidad vecinal que requiere gran cantidad de energía térmica), empresa, hospital, aeropuerto, edificio administrativo, etc.

    ¿Es la aerotermia energía 100% renovable?

    Aunque parezca fácil, esta pregunta no es sencilla de responder. Un sistema de aerotermia contribuye a reducir las emisiones de CO2, ya que se nutre de una energía limpia y renovable como es el aire. Es por ello, que se encuentra en la lista de energías renovables y existen incentivos en nuestro país para la instalación de estos equipos, como las subvenciones europeas para autoconsumo, donde se incluye una partida específica para este tipo de equipos.

    No obstante, aun siendo un equipo muy eficiente que necesita mucha menos energía para funcionar de la que producen, un sistema de aerotermia necesita electricidad para hacer funcionar la bomba de calor. Por lo que si la energía que necesitamos para alimentar nuestro equipo no proviene de energías renovables, algunas emisiones de CO2 generan.

    Si quieres que la electricidad que requiere tu sistema de aerotermia sea 100% renovable, tu mejor opción es combinar aerotermia y placas solares. En esta especie de relación simbiótica ambas tecnologías se benefician mutuamente. Las placas solares aportan la energía que necesita la aerotermia para funcionar, mientras que esta contribuye a aprovechar al máximo tu instalación de paneles solares. Por eso decimos que la aerotermia puede reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo fotovoltaico.

    Como puedes ver, la aerotermia es un sistema ideal para climatizar y calentar el agua de prácticamente cualquier tipo de inmueble, con energía renovable. Si estás interesado en un equipo de aerotermia o en combinar esta tecnología con el autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros.

    Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: