Máximo rendimiento del autoconsumo industrial: la empresa marcial castro

    Que una instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial es una de las mejores -si no la mejor- inversión que puede realizar a día de hoy un empresario nos lo has oído ya más de una vez. Ahorro, más ahorro, eficiencia energética, ausencia de emisiones, más ahorro aún, buen(ísim)a imagen corporativa… Pues bien, como la teoría ya la tenemos, lo que vamos a hacer en este post es ponerle cara a todo esto, es decir, te explicamos las claves de cómo sacarle el máximo rendimiento a una instalación solar con un caso práctico: la empresa Marcial Castro, ejemplo de máximo rendimiento en autoconsumo industrial.

    Perfil de la empresa Marcial Castro

    Marcial Castro es un ejemplo de empresa de larga trayectoria en nuestro país. Con sede en Guijuelo (Salamanca) Marcial Castro lleva ya cinco generaciones dedicándose a la elaboración de jamón y otros productos del cerdo ibérico, y lo hace a través de una eficiente mezcla de elaboración artesanal aprendida con la experiencia y apoyo de la última tecnología para superar los exigentes controles de calidad a los que se someten los productos cárnicos.

    La producción artesanal de una delicia natural como es el jamón da como resultado un producto de primerísima calidad pero de larga elaboración, y aquí es donde la energía juega un papel fundamental. Jamones, lomos, chorizos y otros productos derivados del cerdo están sujetos a un número de procedimientos de largo plazo donde se gasta energía. Y mucha. Por supuesto, el origen de esa energía queda a la elección del empresario y, en este caso, la empresa guijuelense ha optado por comenzar a introducir energía limpia en todos sus procesos. Sabia decisión.

    La instalación de autoconsumo industrial de Marcial Castro

    Echemos un vistazo rápido al sistema que hemos instalado en Marcial Castro.

    • Módulos
      • 390 paneles solares monocristalinos Perc de célula partida (440Wp) de Canadian solar
      • 195 optimizadores de potencia de SolarEdge (1 para cada pareja de paneles)
    • Inversor:
      • 2 Inversores solares trifásicos de SolarEdge (82kW cada uno)
    • Producción anual estimada
      • 260MWh anuales
    • Potencia pico
      • 170kW

    Como puedes ver, se trata de una instalación fotovoltaica de unas dimensiones importantes (390 paneles solares) que ofrecerá una producción anual también importante (260MW/h anuales) pero que, sin embargo, no está pensada para cubrir el 100% de las necesidades de energía de la empresa (no en vano, es una instalación de autoconsumo industrial y, como tal, mantiene la conexión con la red eléctrica convencional). La buena noticia es que no es necesario cubrir ese 100% de los consumos para proporcionar un ahorro muy considerable. Basta con saber optimizar lo que se tiene para que la instalación valga sobradamente la pena.

    La clave de que esta instalación proporcione el máximo rendimiento posible a la empresa radica fundamentalmente en 3 aspectos: el horario de los procesos de producción de la empresa, el diseño de la propia instalación y la durabilidad de la misma. Veamos uno por uno.

    El diseño de la instalación es crucial para que esta ofrezca el máximo de rendimiento posible.

    El sol y la empresa trabajan al mismo tiempo

    Para que una instalación de paneles fotovoltaicos sea una ayuda inestimable en el ahorro en gastos estructurales de una empresa, es fundamental que los procesos de trabajo coincidan lo más posible con las horas de máxima radiación solar. Como es lógico, es en pleno día cuando los paneles solares producen mayor cantidad de energía, con lo que si tu empresa reclama más energía durante estas horas, se produce un círculo virtuoso: más producción de electricidad de tus placas solares justo cuando más la necesitas. El resultado es mucha menos dependencia de la electricidad de red convencional y mucho más ahorro. Recuerda: toda la energía de tus paneles solares que uses es energía que no sacas de la red y que, por tanto, no pagas, así que concentra tu actividad en las horas centrales del día y exprime bien la energía de tu instalación.

    Un buen diseño de instalación significa más eficiencia

    Como puedes ver en las imágenes, la instalación de autoconsumo de Marcial Castro no presenta todos los paneles orientados en la misma dirección. En realidad, se trata de una orientación mixta en la que la mitad de los paneles están orientados a 45º suroeste y la otra mitad a 45º sureste, es decir, la mitad de las placas mirando a un lado y la otra mitad mirando a otro ¿Qué se consigue con esto? Pues muy sencillo, conseguiremos solapar muy bien la producción de nuestras placas con la curva que describe el sol. Unas placas -las orientadas al este- producirán más durante la mañana y las otras más por la tarde, mientras que en mitad del día tendremos una curva más aplanada.

    De haber instalado todos los paneles simplemente mirando al sur, como suele entenderse que es lo ideal, hubiéramos creado una curva de mucha producción en mitad del día, mientras que el rendimiento por la mañana y por la tarde se vería reducido. Para una empresa cárnica como Marcial Castro, donde la climatización constante juega un papel importante, un diseño Este-Oeste supone una producción más eficiente. La moraleja aquí es que, si quieres sacar el máximo rendimiento a tu instalación, asegúrate de que la orientación e inclinación de las placas solares es la que más conviene a tu actividad.

    El mantenimiento escaso que requiere una instalación de paneles solares es aún menor si se cuenta con buenos componentes

    Durabilidad: un equipo de calidad supone más años de producción en tu autoconsumo industrial

    Es habitual que siempre que mencionamos la palabra “ahorro” uno tienda a interpretar ahorro en términos de factura de la luz. Y de hecho es así, por supuesto: cuanta más energía solar te ofrezca tu instalación, menos electricidad tendrás que pagar en tu recibo y más feliz serás probablemente. Ahora bien, no olvides también que una instalación fotovoltaica es, de algún modo, una carrera contrarreloj en la que un mayor porcentaje de ahorro te llevará con más velocidad al momento que todo usuario de placas solares ansía de verdad: el momento en el que la instalación esté ya pagada y toda la energía que produzca sea completamente gratis. Mientras tengas que ir pagando tu instalación, el ahorro que ésta te ofrece te ayudará con los plazos. Cuando ya esté pagada… todo el ahorro es para tu bolsillo.

    En este sentido, vuelven a jugar un papel fundamental los dos puntos anteriores a este: solapa al máximo los procesos de tu empresa con las horas del día y ahorrarás más. Y del mismo modo, optimiza el diseño de tu instalación para que este solapamiento sea lo más efectivo posible y ahorrarás más. Digamos que estos dos puntos te ayudan a reducir el tiempo en el que acabas de amortizar por fin tu instalación y todo lo que generas de energía es ya gratis total. Un tercer aspecto del que hablamos ahora, la “durabilidad”, también es importante pero, más que para acelerar la amortización, para añadir años al tiempo que vas a disfrutar de tu energía 100% gratuita una vez acabada de pagar tu instalación. Y es que una instalación que cuenta con buenos materiales tendrá una vida útil mayor, y no hablamos solo de buenos materiales en los componentes principales. Como casi siempre, el valor está en los detalles.

    Las estructuras lastradas de hormigón: hechas para durar

    En el caso de Marcial Castro, se ha planteado una instalación que ofrezca un mínimo de 25 años de vida útil. La garantía de los paneles Canadian cubre de base este tiempo, y también la de los inversores SolarEdge (el fabricante ofrece 12 años de base ampliables a 25). Por otro lado, las estructuras lastradas de Ennova, en hormigón, auguran también un larguísimo tiempo de servicio. Pero la clave del mínimo mantenimiento y de la máxima durabilidad también está en saber elegir los componentes secundarios de más calidad. Hablamos del cableado y los tubos que lo protegen, canalizaciones para conducir los cables -en el caso de esta instalación, de Rejiband-, fusibles de un buen fabricante, protecciones de calidad… Si una instalación fotovoltaica tiene, por definicion, una vida operativa larga y con pocas necesidades de mantenimiento, el hecho de contar con buenas calidades en sus componentes no hará sino incrementar esta buena cualidad. Más tiempo. Más ahorro. Más beneficio.

    Acelera la amortización de tus equipos compensando excedentes

    Si se trata de sacar el máximo rendimiento posible a nuestra instalación, no dejes también de pensar en otros factores complementarios que te van a ayudar, en especial ese desarrollo normativo reciente del que te hemos hablado ya largo y tendido en este blog y que conviene tener en cuenta: la compensación de excedentes. Explicada en dos frases: si quieres, toda la energía solar que produzca tu instalación y que no uses puedes verterla en la red. A cambio, tu comercializadora te compensará con un descuento en tu factura de la luz de acuerdo a lo que hayas vertido.

    Antes de terminar con este post, una buena noticia: puede que creas que a toda esta complejidad técnica se sumarían un montón de procesos para legalizar la instalación y obtener los permisos necesarios, verdad? Pues relax, porque si contratas la instalación con Cambio Energético, seremos nosotros mismos los que nos haremos cargo de todos los trámites de legalización pertinentes. Tú centrate en tu actividad profesional.

    Si estás contemplando invertir en autoconsumo fotovoltaico para tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales y te enviaremos un presupuesto sin compromiso. Cambio Energético es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei y cuenta con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: