+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

PLACAS SOLARES: UNA SOLUCIÓN PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

26 Jun, 2019 | 0 Comentarios

Es este post vemos medidas, previsiones y limitaciones de la que podría ser la solución más efectiva para combatir la contaminación. Las energías renovables están calando cada vez más hondo en nuestra sociedad y generando nuevas inversiones gracias a su contribución a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

El crecimiento de las ciudades españolas en las últimas décadas ha hecho que hoy resida en ellas el 70% de la población. Este crecimiento ha ido acompañado desde los años 90 de un crecimiento considerable en las emisiones de CO2 de nuestro país. No en vano, España se encuentra actualmente en el puesto 62 de países con peor índice de contaminación del mundo, por delante de Irlanda, Portugal o incluso Estados Unidos y Canadá. En este mismo ranking, países como Rusia, Malta o Inglaterra registran índices mayores de contaminación que el nuestro.

Actualmente, la contaminación es un grave problema de salud pública que provoca unos 7 millones de muertes prematuras al año. Es también la causa de múltiples enfermedades a largo plazo y de un coste sanitario de 3.600 millones de euros al año.

¿QUE PROPONE LA UNIÓN EUROPEA?

Una de las propuestas de la UE es reducir progresivamente las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes hasta llegar a la descarbonización total para 2050. En este escenario, las energías renovables, y especialmente la energía solar, juegan un papel muy importante.

La apuesta de Bruselas es sustituir energías sucias como el carbón y el gas por energías limpias que eliminen cualquier emisión contaminante. Estas transformaciones no serían solo beneficiosas para la salud, sino también para la economía, ya que las renovables pueden llegar a suponer una reducción de costes de producción de energía de hasta un 85% que se sumaría al ahorro de los costes sanitarios mencionados antes.

[bctt tweet=”La contaminación es un grave problema para la salud pública” username=”cambioenergetic”]

Se trata de usar recursos limpios, abundantes e inagotables para reducir el impacto del efecto invernadero y del cambio climático.

LAS PLACAS SOLARES EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Una instalación solar de 100Kw puede evitar la emisión de más de 2000 toneladas de CO2 en sus 25 años de vida útil.

Los resultados son alentadores. En los últimos años, se ha registrado una reducción del 3,3% de las emisiones de gases efecto invernadero, una reducción que coincide con un incremento del 42% durante el periodo de 2005 a 2016 en el consumo de energías renovables.

En este incremento, la energía solar fotovoltaica se sitúa en cabeza, siendo la opción preferida por aquellos ciudadanos que han hecho la transición a las energías renovables. Le sigue la energía eólica y por último la biomasa, cuya fuente son materias orgánicas de diverso origen.

El aumento de la utilización de energías renovables se debe, en gran medida, al desarrollo tecnológico, que ha permitido una reducción notable en los precios en este sector y a un aumento en la inversión en energías limpias. Se prevé que esta tendencia siga su curso durante 2020.

[bctt tweet=”El aumento de energías renovables ha reducido drásticamente los precios de finales de la electricidad” username=”cambioenergetic”]

¿CÓMO MEJORA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS?

La energía solar es una fuente de energía renovable en su máximo esplendor.

Al utilizar una fuente de energía inagotable como es el sol, los equipos fotovoltaicos evitan la utilización de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, culpables de la mayoría de emisiones de gases nocivos perjudiciales para la atmosfera. Dicho de otro modo, la energía solar no mejora directamente la calidad del aire,  sino que evita que se utilicen otro tipo de fuentes que sí lo hacen.

Podemos evitar la utilización de materiales contaminantes cambiándolos por paneles solares que nos proporcionarán la energía que necesitemos a un coste menor, a largo plazo, y mejorando no solo la calidad del aire, sino también la de nuestra calidad de vida.

-Limitaciones actuales en la energía solar

A pesar de todos los avances que se han conseguido en los últimos años en materia de renovables, la realidad es que aún sigue habiendo un número de limitaciones tecnológicas, en especial con respecto a los métodos existentes de almacenamiento de la energía.

Para explicar esto, tomemos como ejemplo la energía solar. Es imposible disponer de luz solar las 24 horas del día, ni tampoco los 365 días del año, por lo que se hace necesario recurrir a un sistema de baterías que acumule dicha energía para los momentos en que las placas solares no produzcan energía. El problema es que estas baterías aún no están adaptadas para el almacenamiento de grandes cantidades de energías, por lo que en algunos casos resultan insuficientes para cubrir la totalidad de necesidades eléctricas.

No obstante, actualmente se sigue investigando para mejorar la capacidad de almacenamiento y la eficiencia de las baterías de manera que puedan acumular más energía y el consumidor gane en autosuficiencia energética.

Cambio Energético

La calidad del aire que respiramos es uno de los problemas que más preocupa a la ONU. No en vano, fue el tema principal del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró el pasado 5 de junio en Pekín (China).

La cruda realidad es que, de no conseguir frenar significativamente la contaminación, el cambio climático y el agujero de la capa de ozono, las consecuencias, según expertos, son la posible inhabitabilidad de la Tierra para alrededor de 2050. Un aciago futuro que podríamos evitar introduciendo las energías renovables en nuestras vidas. El medio ambiente lo agradecerá y nuestro bolsillo a largo plazo también.

Si bien este tipo de energías favorecen la mejora de los problemas medioambientales, las renovables no son la única solución. Es necesario empezar cambiando los hábitos domésticos e individuales, evitando la utilización de productos plásticos o de sprays que emitan gases nocivos, así como concienciando de la necesidad de reciclar y utilizar los transportes privados con moderación.

Si te preocupa el medioambiente y quieres contribuir a su mejora, es el momento de que te pases al autoconsumo fotovoltaico. En Cambio Energético somos especialistas en energía solar fotovoltaica. Pídenos un presupuesto sin compromiso y asesoramiento sobre el proyecto que tienes en mente. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o en cualquiera de nuestras delegaciones en todo el territorio español.

www.cambioenergetico.com

Autora: Irene Domínguez

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Galería de instalaciones

    Una imagen vale más que mil palabras: conoce aquí de primera mano como son las instalaciones de autoconsumo resindencial y para empresas realizadas por Cambio Energético

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *