+34 927 500 162 [email protected]

CONFIGURACIONES DE VICTRON PARA AUTOCONSUMO CON ALMACENAMIENTO (ESS)

Dic 20, 2022

Las configuraciones que ofrece Victron para autoconsumo con almacenamiento son muy versátiles y se adaptan a diferentes necesidades de instalación.

Victron Energy es uno de los principales fabricantes de electrónica de potencia, para trabajar el autoconsumo con almacenamiento. Hasta el auge de las baterías de litio para instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, Victron estaba centrada en los sistemas para instalaciones aisladas de la red eléctrica. Por ello, no le ha sido difícil adaptarse a las nuevas demandas del mercado, en este caso, del autoconsumo con almacenamiento, pudiendo ofrecer funciones como la salida de emergencia o backup para seguir disponiendo de energía en caso de que se caiga la red.

En Cambio Energético queremos compartir contigo cómo hay una solución energética para cada tipo de instalación que necesites: con o sin almacenamiento, conectado a la red o sin conectar, con energía de emergencia, etc. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te hablaremos de las diferentes configuraciones que ofrece Victron para el Autoconsumo con almacenamiento o ESS (Energy Storage System).

Y si quieres saber las principales novedades del fabricante Victron Energy para el 2022, entre las que se encuentran mejoras también para el autoconsumo con almacenamiento, puedes consultar nuestro artículo: Novedades en los inversores Victron para el 2022.

¿Qué sabemos del fabricante?

Desde sus inicios en 1975 como startup tecnológica especializada en el diseño y fabricación de productos para sistemas de energía con baterías, la holandesa Victron Energy, con sede en Almere-Haven (Países Bajos) ha pasado a convertirse en una empresa internacional con casi 1.000 productos diferentes vendidos en todo el mundo.

Como adelantábamos, el sector aislado es donde ha desarrollado sus soluciones fiables e innovadoras, creando desde sistemas solares domésticos hasta micro-redes. Cuentan con quizás la mayor variedad de productos solares de todo el mercado fotovoltaico: inversores sinusoidales, inversores-cargadores, cargadores solares, dispositivos inteligentes de gestión de energía, monitoreo remoto, entre otros.

Además de las instalaciones aisladas, con el desarrollo de nuevos productos como el inversor/cargador Multiplus II, también se han introducido en el desarrollo de sistemas para conexión a red. Actualmente, Victron cuenta con una combinación aparentemente ilimitada de complementos y accesorios para crear todo: desde simples monitores de batería hasta sistemas remotos de energía fuera de la red acoplados en corriente alterna (CA) o corriente continua (CC).

Una de las cosas que distinguen a Victron Energy de otros fabricantes es que continuamente desarrollan nuevos productos innovadores y actualizan el hardware y el software existentes con nuevas funciones inteligentes a través de actualizaciones de firmware remotas y gratuitas.

Configuraciones del sistema de autoconsumo con almacenamiento de Victron

Un sistema ESS o Energy Storedge System es la forma inglesa de llamar a los autoconsumos con almacenamiento. Victron trabaja en autoconsumo con acumulación principalmente con los inversores Multiplus II (de 3 y 5kW).

Cuando se instalan con inversores FV de otros fabricantes, estos sistemas están orientados a cargar las baterías y a alimentar consumos críticos. Es decir, consumos que siempre dispondrán de energía, incluso cuando la red se cae, gracias a la función función SAI o backup. Hablamos de 6 milisegundos lo que tardaría el inversor en reiniciarse el inversor cuando se cae la red, por lo que ni te darás cuenta de que se ha caído. Para esta función se recomienda una medida de seguridad consistente en instalar un bypass manual que puedas activar en caso en que el inversor se bloquee.

Veamos ahora qué diferentes configuraciones ofrece Victron para los sistemas de autoconsumo con almacenamiento.

Grid parallel o sistema de almacenamiento con contador de Victron

Esta es la solución más práctica para añadir almacenamiento de batería a un sistema FV conectado a la red ya existente. La lógica de funcionamiento, sería:

Cuando el sistema está en producción, la energía va a ir primero a los consumos. Es la parte más cercana, la que más energía va a absorber. Si la producción es mayor que los consumos que vas a tener en ese momento, la energía va a ir hacia la red eléctrica.

En ese momento, el contador de energía nos muestra el sentido de la energía. Si hay energía que sale quiere decir que hay un excedente de energía. La lectura que hace el contador es recogida por un dispositivo GX (como el Color Control, Cerbo o Venux) que lee que hay energía que sale, y envía la orden al inversor-cargador para empezar a cargar las baterías. De esta forma, ese excedente de energía se va a aprovechar siempre. Hace una transformación de corriente alterna a corriente continua y carga tus baterías con ese excedente.

Grid parallel o sistema de acumulación con contador de Victron

¿Qué pasa cuando el consumo es mayor que la producción, por ejemplo, por la noche? En ese momento vamos empezar a tirar de la red pública. De nuevo, el contador ve que estamos cogiendo energía de la red pública y envía la orden al Multiplus II para que funcione de inversor. Es decir, para que empiece a coger energía de las baterías, la transforme en corriente alterna para que pueda suministrar los consumos. Todo ello, hasta que la batería llegue al límite de descarga que tengas establecido.

Así que por el día, cuando hay sol, se cargan las baterías. Y por la noche las descargamos para alimentar nuestros consumos.

Autoconsumo con acoplamiento en CC o DC-coupling

También tienes la opción en este mismo sistema, de añadir paneles solares en la parte de CC. La lógica de funcionamiento sería exactamente la misma. La producción fotovoltaica va a los consumos y luego a la red. Si hay excedentes los guardamos en la batería. Y la producción que tengamos de los paneles en CC prácticamente iría siempre a la batería.

Esto es interesante cuando la mayor parte del consumo se da por la noche. Lo que se busca con esta configuración es que toda la producción fotovoltaica del sistema de conexión a red vaya a los consumos; es decir, que no haya en ningún momento excedente. Y el excedente para cargar las baterías sea el que se obtiene de las placas solares acopladas en CC. De esta forma, harás tu sistema más eficiente.

Autoconsumo ESS de Victron con acoplamiento en CC o DC-coupling

Como decíamos, el Multiplus II tiene una salida que está siempre alimentada, mientras dispongas de energía en las baterías: la de los consumos críticos. Y, aunque como veremos se pueden pasar todos los consumos a consumos críticos para que estén siempre alimentados, no es nada recomendable. Se recomienda conectar solo consumos críticos, iluminación, refrigeración, ruter, etc.

De todas formas, has de tener en cuenta que estos sistemas se deben utilizar en sitios donde tenemos una red fiable. No podemos instalarlo en redes de baja calidad ni lógicamente donde no haya red, porque no sería un sistema de autoconsumo ESS sino una instalación aislada.

Autoconsumo solo con paneles solares en CC

Otra opción sería poner solo los paneles solares en la parte de CC. La diferencia con la anterior opción sería que la producción no solo iría para cargar la batería sino también para alimentar los consumos del momento.

Autoconsumo ESS de Victron solo con DC-coupling

Incluso, si la batería está llena y no tenemos consumos, con esta configuración también se puede enviar los excedentes a la red pública.

Autoconsumo con acoplamiento en CA o AC-coupling

También es posible conectar la instalación de autoconsumo a la salida en CA del Multiplus II. La lógica sería la misma que las anteriores. El autoconsumo iría destinado a satisfacer los consumos críticos y el excedente iría a las baterías.

Autoconsumo ESS de Victron con acoplamiento en CA o AC-coupling

Este sistema está diseñado para aquellas instalaciones donde haya un mayor consumo directo de la energía producida.

Todas las opciones combinadas de autoconsumo con almacenamiento de Victron

Todas estas opciones se podrían utilizar al mismo tiempo, repitiendo la misma lógica. La instalación de autoconsumo serviría para los consumos. El excedente se utilizaría para cargar las baterías. La producción de los paneles solares acoplados en CA iría directamente a los consumos críticos y el excedente se utilizaría para cargar las baterías. Y los paneles acoplados en CC irían directamente para cargar las baterías.

Todas las configuraciones de autoconsumo ESS de Victron son compatibles entre sí

En esta configuración, la máxima potencia que puede ofrecer tu sistema, sería: la potencia del Multiplus II (3kW, por ejemplo), más la potencia de la red (pongamos los típicos 3,3kW), más la potencia de la producción fotovoltaica en ese momento (por ejemplo, 3kW). Es decir, podríamos disponer de una potencia máxima para determinados momentos (si tenemos energía en la batería y produciendo nuestras placas solares) de más de 9kW. No obstante, esto no suele suceder, ya que no se ajustaría a un correcto dimensionado de la instalación. Pero la posibilidad existe.

Todos los consumos son “críticos”

Como mencionábamos, también está la opción de considerar todos los consumos como “críticos”. Partimos de un sistema preinstalado o de nueva instalación y se instala el Multiplus II entre la Red y el autoconsumo, sin contador. De esta manera, todos los consumos pasan a ser críticos. Es decir, estarían siempre alimentados y el sistema sería un backup.

Autoconsumo ESS de Victron sin contador, donde todos los consumos son críticos

La lógica sería la misma descrita en los sistemas anteriores. La producción iría para satisfacer los consumos, el excedente para cargar las baterías y cuando estas están cargadas, se envía el excedente a la red. 

Con sensor de corriente

Para los inversores Multiplus II existe otra opción más: conectar un sensor de corriente. Este dispositivo tiene la misma finalidad que un contador: saber el sentido de la corriente, si está entrando o saliendo.

Autoconsumo ESS de Victron con sensor de corriente

El transformador de corriente Victron tiene cables de 1, 5 y 20 metros de longitud disponibles, por lo que podrás integrarlo sin problemas en tu sistema, independientemente de la configuración por la que optes.

Entre las ventajas, destaca que es mucho más cómoda y facilita mucho la instalación porque es una pinza que se conecta a la entrada de la red y en el otro extremo con el inversor a través de un conector Jack. Siempre, eso sí, con el dispositivo GX, que es el responsable de la lógica de funcionamiento.

¿Qué configuración de autoconsumo con almacenamiento de Victron me interesa?

Dependiendo de qué hábitos de consumo tengas, así como de tus necesidades energéticas, te puede interesar un tipo de instalación u otro. Veamos para qué circunstancia es mejor cada una de ellas.

Acoplamiento en CA Vs acoplamiento en CC

Si la mayor parte de la energía fotovoltaica que produzcas la vas a almacenar, te interesa un acoplamiento en CC. La razón es simple, dado que los paneles generan energía en CC y la mayoría de las baterías la almacena en CC también, tiene que realizar menos transformaciones y, por ello, pierde menos energía y es más eficiente.

Si por el contrario, la mayor parte de la energía producida la vas a consumir en el momento, el tipo de acoplamiento que te interesaría sería en CA. La razón en la misma que utilizábamos para el acoplamiento en DC: la mayor eficiencia. En este caso, la electricidad que consumimos generalmente es en CA y si las placas las acoplamos a este lado, será más eficiente para los consumos directos que para almacenarla en las baterías (a no ser que estás sean en CA también).

Grid parallel Vs AC-coupling

Si comparamos ahora entre el sistema Grid parallel y el AC-coupling ¿cuándo conviene cada uno? El AC-coupling aplica la regla 1:0; es decir, el inversor fotovoltaico no puede ser mayor que el inversor/cargador Multiplus II. Y, dado que está acoplado a CA, no deja de funcionar en caso de corte de energía. Eso sí, el inversor FV debe soportar frequency shifting; esto significa tener la posibilidad de parar la producción en caso de que las baterías estén llenas. Esto ya sucede con fabricantes como Fronius, SolarEdge, SMA con los que tienen soporte directo. Pero con el resto de fabricantes también se puede realizar.

Autoconsumo ESS de Victron en paralelo y con acoplamiento en CA

Por su parte, en el Grid parallel no se aplica la regla 1:0, por lo que el inversor FV puede ser más potente que el inversor/cargador. Pero, en caso de que se caiga la red, el inversor dejaría de funcionar y, por tanto, de suministrar energía.

Por ello decíamos que, dependiendo de cuáles sean tus hábitos de consumo y necesidades energéticas, te puede interesar un tipo de instalación u otro.

Como hemos visto en este artículo, Victron Energy es un fabricante a tener muy en cuenta tanto para instalaciones aisladas como para aquellas de autoconsumo, disponiendo de una solución para cada escenario energético que te puedas encontrar.

Si quieres saber más sobre sistemas de almacenamiento o directamente estás pensando en pasarte al autoconsumo con baterías, contacta con nosotros. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    4 Comentarios

    1. David

      El sensor de amperaje o pinza no está limitada a 1,8 m., las hay de hasta 20 m.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Muchas gracias por tu aportación, David. Hemos corregido el error.
        Un saludo

        Responder
    2. Juan José Milón

      Hola, tengo un sistema FV Fronius de 3 kVA, quiero poner un Multiplus II GX de 3 kVA con dos baterías de 4800 kW h cada una, las características de la edificación sólo me permiten una instalación en paralelo con el fronius y me preocupa que no pueda configurar vertido cero (normas de Perú), es posible esta propuesta?

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Juan José,
        Para poder responderte, necesitamos estudiar el caso con más detenimiento.
        Puedes solicitar una asesoría técnica llamándonos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo:
        https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto.
        Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *