+34 927 500 162 [email protected]

¿QUÉ ES LA SALIDA DE EMERGENCIA O BACKUP EN AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO?

Oct 26, 2021

La salida de emergencia o backup en el autoconsumo fotovoltaico es aquella que te permite seguir disponiendo de electricidad en tu vivienda o industria cuando se cae la red exterior.

Ya te hemos contado que hablar de autoconsumo fotovoltaico es sinónimo de ahorro. Pero ¿qué sucede cuando la red eléctrica se cae? ¿mi sistema fotovoltaico seguirá funcionando? Los avances en la tecnología solar nos permiten ser cada vez más independientes de los problemas que nos podemos encontrar en el suministro de red.

En Cambio Energético queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber para ahorrar en la factura de la luz, con energía limpia. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros sin compromiso.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo de te explicamos en qué consiste el sistema de emergencia o backup, en el autoconsumo fotovoltaico, las posibilidades que te ofrece y los requerimientos para disfrutar de esta función.

Ver video en nuestro canal de autoconsumo fotovoltaico en youtube

¿Qué es un sistema de emergencia o backup en autoconsumo?

Un equipo de autoconsumo fotovoltaico con función de emergencia o backup es aquel capaz de suministrarnos energía cuando nos quedamos sin red eléctrica en la calle o cuando esta es inestable (baja frecuencia, picos de voltaje altos, etc.)..

Es un equipo pensado para autoconsumo, es decir, pensado para ahorrar energía consumida de la red mediante la producción de nuestra propia energía fotovoltaica. Pero, aparte de eso, cuando hay un problema en la red eléctrica nos va a facilitar electricidad y, con ello, que podamos continuar con nuestra actividad cotidiana.

¿Qué tipos de sistemas backup hay?

Es importante saber que no hay un único sistema de energía de emergencia, sino que dependiendo del equipo por el que apostemos tendremos unas opciones u otras. Podemos distinguir tres tipos de backup:

Para cargas críticas

Este sistema de emergencia sirve para alimentar cargas importantes que no pueden desconectarse (como un frigorífico o la iluminación básica); pero no para alimentar toda la vivienda o industria. Dependiendo del sistema,  la energía de emergencia puede durar más o menos horas.

Un sistema para cargas críticas tiene dos salidas: una la salida normal que va a los consumos; y otra extra que va a los consumos críticos.

Sistema backup para cargas críticas

Y ¿cómo se pueden alimentar estos consumos críticos? Hay dos maneras de hacerlo:

  • Que el instalador ponga un enchufe fuera del inversor, de manera que puedas utilizarlo para las cargas que consideres importantes en el momento del apagón. Esta opción sería la recomendable en el 80% de las ocasiones, ya que es más sencillo de instalar y evita problemas.
  • Dividir el cuadro eléctrico en dos partes: una que alimenta la entrada principal y otra que alimenta la salida de consumos críticos. ¿Cómo puede hacerse esto? Una entrada principal alimenta todos los enchufes de fuerza y a la carga de consumos críticos le damos la iluminación, el frigorífico y un enchufe. Pero para poder hacer esto, tu cuadro eléctrico debe permitirlo; debe estar suficientemente sectorizado para que el instalador pueda hacerlo. A su vez, la salida del inversor para consumos críticos debe estar siempre activa, pero no todos los inversores la tienen activa.

Full Back Up

Con esa opción serás capaz de alimentar toda la vivienda o industria en caso de apagón. Pero no está pensado para alimentar ininterrumpidamente estas cargas. Está preparado para alimentarlo en una situación de emergencia (unas horas y no varios días).

Se trata de un sistema que va a alimentar toda la vivienda. Pero para que se pueda llevar a cabo, te hará falta instalar un conmutador que te permita desacoplar el sistema de la red eléctrica. Este conmutador puede ser automático o manual, como veremos más adelante.

Sistema full backup para alimentar todos los consumos

Para esta función es muy importante tener en cuenta cual es la potencia del inversor en su salida de cargas críticas. Por ejemplo, si tenemos una salida de cargas críticas de 3.000VA y conectamos 3.100VA el inversor se bloqueará. Incluso a partir de 2.600VA puede empezar a dar problemas. Esto es porque cuando la red se ha caído y suministras energía a través del inversor, sus 3.000 voltiamperios (VA) de potencia nunca son reales, siempre son inferiores. De ahí que lo recomendable para asegurar el correcto funcionamiento del sistema sería no conectar más del 80% de la potencia de la salida de cargas críticas.

Sistema aislado totalmente autónomo

Ni el sistema de backup para cargas críticas ni el full backup te sirven para funcionar ininterrumpidamente desconectado de la red. Este respaldo solo te servirá unas horas. Por lo que si quieres total autonomía de la red pública, deberás optar por una instalación aislada.

Este sistema sería como una aislada normal, pero en lugar de generador, dispondríamos de la red pública. Es decir, sería un sistema aislado conectado a la red. En este tipo de sistemas, toda la energía de la red eléctrica pasa por tu inversor; y desde tu inversor alimentas todos los consumos.

Sistema con aislada

Esto quiere decir que si se cae la red eléctrica, vas a seguir teniendo electricidad en tu vivienda o industria. Esto tiene algunos inconvenientes respecto a un inversor de red. Por ejemplo, el sistema es bastante más caro; y cualquier problema eléctrico en tu hogar o empresa (p.e. un cortocircuito en una batidora), hará que salte el inversor.

Por ello, si bien es un sistema que funciona muy bien, puede ser una buena opción para alguien que sepa cómo funcionan estos equipos.

¿De dónde proviene la energía de emergencia?

Para explicar qué posibilidades nos da un sistema de emergencia o backup, vamos a tomar como referencia el inversor Fronius GEN24. Este inversor híbrido puede trabajar con o sin baterías solares, conectado a la red. Además, incorpora un sistema de seguridad que consiste en retrasar el arranque del equipo 60 segundos, cuando se cae la red eléctrica en la calle. Es decir, cuando cortan la electricidad, el sistema se va a apagar y se va a rearmar sin red eléctrica a los 60 segundos.

La salida backup que incluye este inversor es muy interesante, ya que permite trabajar tanto con baterías solares como sin ellas. Esto es posible porque cuenta con dos salidas de energía de respaldo: el PV Point, que alimenta directamente desde las placas solares unos consumos críticos directos o un enchufe y puede funcionar sin batería; y la salida de emergencia Full Back Up que permite alimentar toda la vivienda.

Sistema backup de Fronius

Veamos en qué consisten estas dos posibilidades de sistema de emergencia.

Sistema Backup con baterías

El sistema backup con baterías nos permite contar con la potencia de salida del inversor y la potencia acumulada en la batería. En esta salida de backup tendríamos 3.000 W para cubrir nuestro consumo. Si quisiéramos aumentar esta capacidad, podríamos instalar más inversores en paralelo o elegir un equipo superior.

Como puedes ver en el siguiente pantallazo de monitorización del sistema de emergencia con paneles solares y baterías, cuando se cae la red, el sistema se rearma y continúa funcionando suministrando energía a través de las placas solares. Si producimos más energía de la que consumimos en el momento, esa energía excedentaria se almacena en la batería.

Captura de pantalla de la monitorización de sistema de emergencia con paneles solares y baterías

Si la producción de energía de las placas solares no es suficiente en el momento de darse el apagón, o si directamente no hay producción fotovoltaica (p.e. por la noche), serían las baterías las que abastecerían la electricidad para los consumos de ese momento.

Pantallazo de la monitorización de sistema de emergencia con baterías

Backup sin baterías

En el funcionamiento del sistema backup sin baterías, este nos permite alimentar los consumos de nuestra instalación directamente desde los paneles solares, sin necesidad de contar con una batería.

Como podemos ver en el siguiente pantallazo, los paneles solares, a través de la salida de emergencia del inversor, son los que se ocupan de alimentar los consumos sin necesidad de la batería. Lógicamente, esta función solo es posible durante el día, mientras que las placas sigan produciendo. Y los consumos que podríamos alimentar serían aquellos que son inferiores a la producción de nuestros paneles solares. Si son superiores, el inversor se bloquearía y volvería a arrancar. Por ello, recomendamos cablear una salida para cargas de emergencia que estén controladas, para que podamos evitar que el inversor se bloquee. Por tanto, un sistema backup sin baterías es muy limitado.

Pantallazo de Monitorización de sistema de emergencia con paneles solares y sin baterías

¿Qué hace falta para poder utilizar un sistema backup para autoconsumo en España?

La normativa prohíbe que ante una caída de la red en la calle, nuestro sistema siga funcionando en paralelo con la red eléctrica. Esto se debe a que si un operario estuviera trabajando, por ejemplo, en el contador de nuestra nave, y nuestro sistema siguiera acoplado a la red eléctrica, podría venirle una descarga eléctrica no esperada, al desconocer que en esa nave hay placas solares que producen electricidad. Por ello, de acuerdo a la normativa, ante una caída de la red eléctrica, nuestro sistema tiene que dejar de funcionar o independizarse (seccionarse) de esta.

Para poder utilizar un sistema de emergencia, necesitas tener un sistema de contactores y relés en la caja de alterna. Es un sistema de seguridad que permite independizarnos completamente de la red eléctrica cuando esta se cae. Es decir, desacoplamos nuestro inversor fotovoltaico de la red eléctrica.

Como adelantábamos anteriormente, la conmutación para desacoplarse de la red puede ser manual o automática. Veamos un poco más de cerca estas dos opciones.

Conmutación automática

Un conmutador automático es un sistema con dos relés y un contactor que lo que va a hacer es, cuando se va la electricidad, automáticamente desconecta la red eléctrica y conecta el inversor a los consumos directamente.

La ventaja de que sea automático es que no tienes que hacerlo tú manualmente y, por tanto, si no estás en casa cuando se cae la red, no tendrás que preocuparte de que se active. La desventaja es que si forzamos mucho los contactores (es decir, se conectan más consumos de los que admite de potencia ese contactor), podemos estropearlo. Por lo que es muy importante dimensionar bien esos contactores, teniendo en cuenta la potencia contratada de la vivienda y potencia de cargas críticas del sistema full backup.

Conmutación manual

Este mismo sistema, en lugar de hacerlo de manera automática, también se puede montar con un conmutador manual. El problema es que si no estamos presentes cuando se cae la red para activar el conmutador, nuestras cargas no se van a alimentar; lo que supone que los refrigeradores, por ejemplo, dejen de funcionar y la comida que tengamos se estropee. De la misma manera, si lo hacemos con un conmutador manual, al volver la red eléctrica estaríamos tirando solamente de nuestra instalación fotovoltaica y esto nos puede ocasionar algún problema.

A pesar de esto, apostar por un conmutador manual sería la recomendación para el 80% de los casos, dado que no da ningún tipo de problema; se trata de un sistema a prueba de balas, no falla.

¿Hace falta conmutador para todos los sistemas backup?

La respuesta es que no, no siempre es necesario instalar conmutadores. Por ejemplo, para un backup con cargas críticas no te hará falta un conmutador siempre que el inversor tenga constantemente activa su salida de emergencia.

En un sistema Full Backup, el conmutador tiene que soportar toda la potencia que demandas de la red eléctrica. Pero cuando la red eléctrica no esté en funcionamiento, tiene que soportar la potencia que le da el inversor. Aunque depende del sistema, el conmutador va a necesitar un amperaje que soporte la red eléctrica, que va a ser la de mayor potencia. En el raro caso en el que tengas más potencia en el inversor que en la red, el que marcará la potencia del conmutador, será el inversor.

En el caso del sistema de backup con aislada, no vas a necesitar conmutador, porque ya lo lleva integrado el propio inversor. En este sistema, lo que te va a marcar la potencia del inversor es su relé de transferencia interno. Este sistema de aislada solo se puede hacer con Victron; no hay ningún otro que lo haga con las mismas prestaciones.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

No te olvides de la compatibilidad inversor-batería

Finalmente, es importante recalcar que para que esta función de emergencia sea útil, deberás tener también en cuenta la compatibilidad del inversor y la batería; ya que no todas las baterías pueden trabajar con todos los inversores.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Qué batería solar es compatible con mi inversor fotovoltaico?


Para la instalación de un sistema de emergencia o backup, te recomendamos que contactes con una empresa especializada. Por lo que si quieres saber más sobre cómo protegerte frente a los apagones, te invitamos a que contactes con nosotros. Podemos asesorarte sobre los avances de la tecnología fotovoltaica y realizar un estudio gratuito de la instalación de autoconsumo que puedas necesitar. Apostamos por la calidad al mejor precio. Y podemos atenderte en todo el territorio nacional desde nuestras sedes repartidas por todo el territorio. Solicitanos un presupuesto sin compromiso:

Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    7 Comentarios

    1. Miguel Ángel

      Buenos días:
      ¿Podría montar una instalación fotovoltaica sin batería pero con posibilidad de seguir funcionando ante un apagón o no lo recomiendan?
      Un saludo.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Miguel Ángel,
        Por ahora solo el Fronius Gen24 puede hacer un backup con paneles solares solo (sin batería). Pero tiene sus limitaciones, entre ellas que si el apagón sucede cuando no hay producción fotovoltaica suficiente, no tendrás energía de respaldo. Por lo que si buscas disponer de energía de emergencia en cualquier momento del día, la recomendación es hacerlo con baterías.
        Un saludo

        Responder
    2. Joaquín

      Trabajo en un restaurante en la provincia de Barcelona. Hemos instalado recientemente 72 placas solares, con tres inversores Goodwe y 4 baterías de 2,5 kw de la misma marca conectadas a uno de los inversores. Mi sorpresa es que el sábado por la mañana nos falló una fase ( obras de Endesa ) y nos quedamos sin suministro hasta las 12,30 horas. Pregunto al instalador sobre el backup box, que se supone tenemos en los inversores y me comenta que nos está permitido en Cataluña. Tienen conocimiento que este prohibido según la comunidad autónoma??
      Cuando tengamos experiencia de 1 año y podamos valorar el estudio económico, seguramente ampliaremos la instalación y quiero teneros en cuenta ( sigo habitualmente vuestros youtubes)
      Saludos,

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Joaquín,
        No tenemos conocimiento de que haya ninguna Comunidad Autónoma donde este prohibido el Backup, ni tampoco consideramos que sea posible esa prohibición.
        Un saludo

        Responder
        • Adelino Batista

          En Madrid mi instalador me dice lo mismo, que es ilegal.
          Podéis facilitarnos la normativa que lo permite o prohibida?
          Gracias

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Adelino,
            La normativa es el Real Decreto 244/2019, donde se define una instalación aislada como “aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena”.
            Un saludo

            Responder
    3. Jacint

      Buenas noches Miguel Ángel, tengo un problema muy extraño con el video portero Fermax modelo (Wifi Fermax 1431 Way-Fi Slim 7″), desde que me han instalado 12 paneles solares (4800 W) + un inversor SOFARSOLAR HIBRID 4,6 Kw + una batería SOFARSOLAR 5 Kw.
      Cuando funcionan los paneles y la batería, deja de comunicarse la parte instalada en la calle con la pantalla instalada en la casa. Funciona todo el conjunto FERMAX de nuevo, una vez deja de funcionar los paneles y la batería, o sea el backup.
      Antes de instalar todo el conjunto “autoconsumo”, el video portero , funcionaba correctamente, sonaba el timbre de llamada, podía hablar, abrir puerta.
      ¿Puedes tener alguna idea que puede suceder?
      ¡Gracias! Un Saludo
      Jacint

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *