Vista aerea de la instalación de autoconsumo en una empresa de fruta de Toledo

Instalación de 163kwp de placas solares para autoconsumo en una industria de frutas de Toledo

Potencia: 163kWp

Marcas: Canadian Solar, Sma, Solarbloc

Instalaciones de Autoconsumo para empresas

Te enseñamos una nueva instalación de placas solares para autoconsumo en una industria de Toledo. Concretamente nos hemos ido a La Pueblanueva, a la empresa Leñosos San Antonio dedicada al cultivo de árboles y arbustos frutales.

En esta empresa los consumos energéticos requeridos para el cultivo de plantas leñosas, así como para el almacenamiento y logística que conlleva el desarrollo de la actividad de esta empresa agrícola, son muy exigentes. De ahí que haya decidido pasarse al autoconsumo fotovoltaico, instalando 298 placas solares de 550W para disponer de una potencia total de 163,90kWp.

Con esta instalación, esta empresa no solo ahorrará en la factura de electricidad mensual, sino que también ganará en seguridad y eficiencia energética, mientras contribuye a conservar el medioambiente. Todo ello, sin preocupaciones, ya que este tipo de instalación requiere muy poco mantenimiento.

A continuación te mostramos con mayor detalle esta instalación.

Galería fotográfica de esta instalación de placas solares en una industria de frutas de Toledo

Aquí tienes algunas imágenes del proceso de instalación de placas solares en esta empresa agrícola de Toledo:

Principales componentes de esta instalación de autoconsumo fotovoltaico en Toledo

La instalación de autoconsumo en esta empresa de fruta de Toledo incluye los siguientes componentes principales:

Placas solares Canadian Solar

Para generar la energía que esta empresa necesita, hemos optado por instalar 298 placas solares monocristalinas Canadian Solar del modelo Hiku6. Este módulo fotovoltaico tiene una potencia de 550W y una eficiencia máxima del 21,5%. Este alto rendimiento es debido a la tecnología de célula partida y a la tecnología PERC, con las que consigue mejorar tanto la eficiencia del sistema como el rendimiento de las placas solares en condiciones de poca luz y de sombras. También tiene un mejor rendimiento con altas temperaturas, disponiendo de un rango de temperatura de funcionamiento entre los -40ºC y los 85ºC.

Además, cabe destacar la resistencia al impacto de estos módulos, siendo capaces de soportar cargas de nieve de 5400Pa y resistir la fuerza del viento de hasta 2400Pa. Otro punto fuerte es la fiabilidad y durabilidad que consigue, en parte, con la tecnología de mitigación de LID/LeTID, gracias a la cual puede reducir hasta un 50% la degradación respecto a un panel convencional.

También hay que mencionar al fabricante, Canadian Solar, que cuenta con una trayectoria consolidada en los primeros puestos del sector fotovoltaico. Su experiencia y apuesta por el desarrollo de placas solares cada vez más eficientes son garante de la capacidad de esta empresa para ofrecer calidad al mejor precio. De ahí que ofrezcan para estas placas solares una garantía de 12 años para el producto y 25 años de garantía de potencia lineal a más del 80% de su rendimiento original.

La instalación de las placas solares se ha realizado en suelo. Por ello, hemos elegido un soporte de hormigón Solarbloc que incluye un perfil guía perforado en acero galvanizado (que permite el agarre del módulo a la distancia indicada por el fabricante) y tornillería de inox.

Inversores fotovoltaicos SMA

La energía en corriente continua que genera estos módulos fotovoltaicos, debe transformarse en corriente alterna para poder utilizarla en esta empresa de Toledo. Para ello, hemos instalado 2 inversores trifásicos SMA SUNNY HIGHPOWER.

Estos inversores tienen una potencia de 100kW y soportan un campo fotovoltaico de 150kWp. Tiene 1 MPPT con una salida (dos de manera opcional) para conectar series de paneles solares. Y destaca por su máxima eficiencia que alcanza el 98,8%.

Las dimensiones de este inversor son 770x830x444mm y su peso es de 98kg. Con una IP65 que lo hace resistente al polvo y al agua, puede instalarse en interiores o exteriores. Y su rango de temperatura de funcionamiento es de -25ºC a 60ºC.

El fabricante SMA es sinónimo de calidad, con un sistema energético consolidado a nivel mundial. Con una trayectoria incuestionable y una solvencia demostrable, SMA es una marca en la que puedes confiar, estando seguro que estará ahí a lo largo de la vida útil de tu instalación.

La garantía que ofrece SMA para este inversor es de 5 años, estando sujeta a las condiciones del fabricante.

Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo

En Cambio Energético tratamos cada instalación como lo que es: única. Porque no hay dos instalaciones iguales y siempre hay que atender a las especificidades de cada una. Por ello, nos ocupamos del ciclo completo de la instalación fotovoltaica., que incluye: el diseño y la ingeniería, la distribución de materiales, la instalación y la tramitación administrativa. Así, solo tendrás un único interlocutor para todo el proyecto. Esto significa que ni subcontratamos ni dependemos de terceros, ya que contamos con nuestros equipos de instaladores de confianza.

Dado que son instalaciones que deben durar, al menos, 25 años, apostamos por fabricantes consolidados que ofrecen la necesaria calidad para el mejor aprovechamiento de la energía solar. Por ello somos instaladores certificados de las principales marcas del sector fotovoltaico, entre las que se encuentran las utilizadas en este proyecto: Canadian Solar y SMA.

Para poder darte el mejor servicio en todo momento, nos preocupamos por formarnos de manera continuada en nuevas tecnologías y productos. De esta forma, podemos ofrecerte las mejores soluciones energéticas en cada momento.

Otro elemento a destacar es nuestra especial atención a las medidas de seguridad. Hablamos del uso de EPIs adecuados para el personal en obra, de la instalación de líneas de vida y accesos seguros, de tapar y señalizar los lucernarios, entre otras medidas. Porque cuando hablamos de subirnos a los tejados y trabajar con componentes eléctricos hay que extremar al máximo las precauciones.

En la instalación somos como ninjas, ni te darás cuenta que estamos ahí. Esto es porque trabajamos principalmente en los tejados. Por lo que podrás seguir con tu actividad habitual sin sufrir ninguna alteración.

Y, antes de irnos, dejamos todo ordenado y limpio, repasamos contigo la instalación y te mostramos cómo funciona, para que desde el principio sepas lo que estás ahorrando en cada momento.

Beneficios de instalar placas solares en una empresa agrícola

Una instalación de placas solares para autoconsumo en una empresa agrícola, te ofrece múltiples beneficios que tienen que ver con el ahorro, la autonomía y seguridad energética, así como la sostenibilidad como ventaja competitiva, entre otros.

Reduce tu factura de luz mensual

El beneficio del que vas a ser más consciente es el ahorro que tus placas solares te aporta, reduciendo tu factura de electricidad. Piensa que toda la energía que generen tus módulos fotovoltaicos será electricidad que dejes de comprar de la red.

Además, la producción fotovoltaica se da durante las horas del día, cuando más necesidad de energía tiene esta industria. Y ¿de cuánto puede ser este ahorro? En término medio podemos hablar de entre un 40% y un 50%, dependiendo del tipo de instalación que realices.

Riega con energía solar

Disponer de placas solares en tu industria agrícola también te ofrece otros beneficios. Uno de los más importantes en agricultura es disponer de agua para regar tu explotación agrícola.

Con un sistema de bombeo solar podrás extraer agua de un pozo con una fuente de energía limpia e inagotable, para disponer del líquido elemento esencial para el desarrollo de tu actividad empresarial.

Gana en seguridad e independencia energética

Cuando instalas placas solares en una empresa agrícola también ganas en seguridad e independencia energética. Esto es porque al disponer de tu propia energía, no dependes en exceso de las oscilaciones del mercado eléctrico.

Una independencia energética que podrás aumentar si instalas un sistema de almacenamiento de energía o batería de litio. De esta forma, la energía que produces y no consumes en el momento puedes guardarla para utilizarla cuando tus placas solares no producen lo suficiente, ya sea en las primeras y últimas horas del día, por la noche o, incluso, para cubrir picos de potencia durante el día.

Con un sistema de baterías de litio podrás pasar de un nivel de autonomía del 40-50% a uno del 80% o mayor. Y, ganando en autonomía energética, reduces tu dependencia del mercado y del oligopolio energético.

Facilita la carga de vehículos eléctricos con energía solar

Puede que te estés planteando hacer tu transición energética a las renovables también en materia de movilidad. Piensa en la maquinaria que necesitas para el cultivo, para transportar y almacenar los productos, entre otras posibilidades.

Pues bien, cuando instalar placas solares en tu industria agrícola, también puedes llenar tus depósitos de vehículos con energía solar. Para ello necesitarás un cargador de vehículos eléctricos diseñado para los consumos de una empresa.

En esta línea, si tienes una zona de aparcamiento exterior, puede interesarte instalar un parking solar. Hablamos de una estructura que te permite producir electricidad al tiempo que proteges los vehículos de las inclemencias meteorológicas. Estas estructuras, además, son ideales para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cambia a la climatización y agua caliente con energía renovable

Si en tu empresa agrícola necesitas que determinados espacios guarden una temperatura, ya sea para la conservación del producto (o del personal laboral), tienes la opción de  combinar la tecnología fotovoltaica y la aerotermia.

De esta manera, podrás calentar en invierno y refrigerar en verano, mientras dispones de agua caliente todo el año. Todo ello, gracias al aprovechamiento que estos sistemas altamente eficientes realizan de la energía suspendida en el aire.

Tanto la instalación de bombeo solar, como de baterías de litio, cargadores de vehículo eléctrico o sistemas de aerotermia, siguen la misma lógica de ahorro: cuánta más energía generada por tus placas solares consumas, menos electricidad necesitarás comprar de la red eléctrica, y mayor será tu ahorro en la factura de la luz.

Reduce los gastos operativos con un mínimo mantenimiento

Otro de los beneficios que tienes cuando instalas placas solares en una empresa agrícola es que, a diferencia de otras fuentes de energía, la fotovoltaica requiere de muy poco mantenimiento. Concretamente, una revisión completa de la instalación y la limpieza de las placas solares al menos una vez al año suele ser suficiente.

En Cambio Energético nos hacemos cargo del mantenimiento, además de realizar un seguimiento a distancia de tu instalación, gracias a la monitorización en remoto. De esta forma, podremos adelantarnos a cualquier incidencia que pueda surgir en la planta. Y esto no solo te ahorrará tiempo sino también dinero.

Mejora tu imagen de marca mientras contribuyes al medioambiente

Cuando instalas placas solares en tu empresa, además de hacerlo por las ventajas económicas, seguro que también te motiva contribuir a la conservación del entorno natural. Una conciencia ambiental que está cada vez más presente en nuestra sociedad, siendo la sostenibilidad uno de los criterios de elección de la empresa en la que se compra.

Pues bien, pasarte al autoconsumo con renovables supone evitar las emisiones de CO2 que dañan la capa de ozono, que emitirían tus consumos con energías fósiles.

Así que, la fotovoltaica no solo te proporcionará ahorro, sino que también estarás diciendo a tu clientela que eres una empresa consciente y comprometida con el medioambiente. Lo que se traduce en una ventaja competitiva muy interesante.

Reduce el periodo de retorno de la inversión en placas solares, con subvenciones y beneficios fiscales

Instalar placas solares para autoconsumo en una empresa agrícola puede suponer cierta inversión. Conscientes de esto, las diferentes administraciones (UE, nacionales, autonómicas y locales) están ofreciendo ayudas económicas que facilitan el acceso a esta tecnología.

De un lado tenemos las ayudas directas para instalar placas solares. Este sería el caso, por ejemplo, de las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. Pero hay más. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

De otro lado, cada vez más municipios ponen medidas para facilitar el paso al autoconsumo con renovables, a través de beneficios fiscales. A nivel de empresa, el más importante sería la bonificación en el IBI que puede ser de hasta el 50%, durante varios años. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética en este sentido, puedes consultar el artículo: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

El tiempo de amortización medio de un autoconsumo fotovoltaico en una empresa agrícola es de 6-8 años. Pero cuando disfrutas de una subvención y beneficio fiscal, el periodo de retorno de la inversión puede reducirse a menos de 4 años.

Haz tu instalación solar con inversión a coste cero: PPA

Y ¿qué pasa si no tengo la inversión mínima necesaria para instalar un autoconsumo fotovoltaico? Pues no pasa nada. Desde Cambio Energético te ofrecemos la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero, con la que asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento y monitorización. Y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.

De esta manera, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser entera de tu propiedad.

Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% “llave en mano” incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

Esperamos que esta instalación te haya mostrado el potencial de instalar placas solares en tu empresa agrícola. Por lo que, si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: