+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿CUÁNTO ESPACIO OCUPA UNA AEROTERMIA? TAMAÑO DE LA AEROTERMIA Y DONDE INSTALARLA

Ene 12, 2023

Conociendo el tamaño de los equipos de aerotermia sabrás cuánto espacio necesitas para instalar una bomba de calor aire-agua

Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia es porque sabes que te aporta muchas ventajas: desde una alta eficiencia, hasta ofrecerte en un sistema integrado calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), pasando por proporcionarte mayor seguridad en el contexto inestabilidad energética que estamos viviendo.

Pero para instalar un sistema de aerotermia, puede que te preguntes si dispones de espacio suficiente. En este artículo te hablamos del tamaño de los equipos de aerotermia, de los formatos y dimensiones de distintas bombas de calor para que sepas cuánto espacio ocupa un sistema de aerotermia.

En Cambio Energético queremos facilitarte el acceso a producir tu propia energía limpia. En este caso, para la climatización y ACS. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con renovables, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

¿Qué dimensiones tienen los equipos de aerotermia?

Los fabricantes de sistemas de aerotermia son conscientes de las diferentes disponibilidades de espacio que puede tener una vivienda. Por ello, ofrecen dispositivos con diferentes formatos y funciones (calefacción, refrigeración, ACS), para adaptarse a una mayor diversidad de necesidades energéticas y de espacios disponibles en las viviendas.

Los principales formatos que te puedes encontrar son: el sistema Monobloc, el Bi-bloc y el All in One. Veamos en qué consisten y, sobre todo, el tamaño de los equipos de aerotemia para saber cuánto espacio ocupa cada uno de estos modelos.

Tamaño de aerotermia Monobloc

Los sistemas Monobloc se componen de una única unidad exterior. Es decir, no necesitas instalar ningún equipo en el interior de la vivienda.

Tamaño de sistema de aerotermia Monobloc

Los tamaños de estas unidades pueden variar según la potencia, la marca y el modelo de aerotermia. Pero para que te hagas una idea, el tamaño de una aerotermia monobloc puede oscilar entre: 77 y 141cm de alto; 125 y 138cm de ancho; 32 y 46cm de profundidad.

En la siguiente tabla dispones de algunos ejemplos de aerotermia Monobloc y sus tamaños.

MODELOFUNCIONESALTO (mm)ANCHO (mm)PROFUNDO (mm)
PANASONIC AQUAREA Monobloc genGCalefacción14101283320
PANASONIC AQUAREA Monobloc gen HCalefacción Refrigeración865-1410*1283320
DAIKIN ALTHERMA MonoblocCalefacción Refrigeración ACS770-870*1250-1380*362-460*

*Variación según la potencia del equipo.

Tamaño de aerotermia Bi-bloc

El sistema Bi-bloc de aerotermia se compone de dos unidades separadas, una de interior y otra para exterior, que se conectan al sistema de calefacción o de agua caliente.

Tamaño de unidad exterior de aerotermia Bi-bloc
Tamaño de unidad interior de aerotermia Bi-bloc

La unidad interior del sistema Bi-bloc tiene una altura de 89,2cm, una anchura de entre 50 y 50,2cm y una profundidad de entre 34 y 35,3cm, según el modelo. La unidad exterior tiene una altura de entre 62,2cm y 134cm; la anchura oscila entre los 82,4 y los 90cm dependiendo de la potencia. Lo mismo sucede con la profundidad, pudiendo ser de entre 29,8 y 32cm.

Nuevamente, te mostramos algunos ejemplos de aerotermia Bi-bloc:

MODELOFUNCIONESALTO (mm)ANCHO (mm)PROFUNDO (mm)
PANASONIC AQUAREA Bi-bloc genF mono/triCalefacciónUd. Int. 892
Ud. Ext. 1340
Ud. Int. 502
Ud. Ext. 900
Ud. Int. 353
Ud. Ext. 320
PANASONIC AQUAREA Bi-bloc genH monoCalefacción RefrigeraciónUd. Int. 892
Ud. Ext. 622-1340*
Ud. Int. 500
Ud. Ext. 824-900*
Ud. Int. 340
Ud. Ext. 298-320*

*Variación según la potencia del equipo.

Tamaño de aerotermia All in one

También dispones de los sistemas “todo en uno” o “All in one” que ofrecen calefacción, refrigeración y ACS. Debe su nombre a que integra un depósito de agua en su unidad interior. Pero, al igual que la aerotermia Bi-bloc, también dispone de dos unidades (exterior e interior). En la imagen vemos las dimensiones de la unidad interior de la gama aroTHERM plus de Vaillant.

Tamaño de unidad interior de aerotermia All in one

El tamaño de la unidad interior de aerotermia puede oscilar entre los 72 y los 188cm de altura; entre 60 y 90cm de ancho; y una profundidad de 35 a 71,7cm, dependiendo del modelo y fabricante. La unidad exterior, por su parte, puede tener una altura de 62,2 a 134cm; un ancho entre 82,4 y 110,3cm; y una profundidad de 29,8 a 45cm.

MODELOFUNCIONESALTO (mm)ANCHO (mm)PROFUNDO (mm)
PANASONIC AQUAREA All in one (2 zonas)Calefacción Refrigeración ACSUd. Int. 1800
Ud. Ext. 622-795*
Ud. Int. 598
Ud. Ext.824-900*
Ud. Int. 717
Ud. Ext. 298-320*
PANASONIC AQUAREA All in one compactCalefacción Refrigeración ACSUd. Int. 1650
Ud. Ext. 622
Ud. Int. 598
Ud. Ext. 824
Ud. Int. 600
Ud. Ext. 298
VAILLANT AROTHERM All in oneCalefacción Refrigeración ACSUd. Int. Hidra.  720
Ud. Int. uniTOWER 1880
Ud. Ext. 800-1340*
Ud. Int. Hidra. 440
Ud. Int. uniTOWER 599
Ud. Ext. 980-1103*
Ud. Int. Hidra. 350
Ud. Int. uniTOWER 693
Ud. Ext. 360-415*
VAILLANT AROTHERM plus All in oneCalefacción Refrigeración ACSUd. Int. Hidra.  720
Ud. Int. uniTOWER plus 1880
Ud. Ext. 765-1565*
Ud. Int. Hidra. 440
Ud. Int. uniTOWER plus 595
Ud. Ext. 1100
Ud. Int. Hidra. 350
Ud. Int. uniTOWER plus 693
Ud. Ext. 450

*Variación según la potencia del equipo.

¿Dónde instalar un equipo de aerotermia en mi casa?

Una vez conoces el tamaño de diferentes modelos de aerotermia y el espacio que ocupan, quedaría por ver dónde se puede instalar una bomba de calor. Porque, si bien se puede instalar en diferentes lugares, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para que el equipo trabaje a su máxima eficiencia, cómo:

  • La aerotermia se nutre de aire exterior y, por tanto, no se puede instalar en un lugar cerrado. También hay que respetar las distancias recomendadas por el fabricante.
  • Debe instalarse en un lugar accesible para realizar el mantenimiento y las revisiones oportunas.
  • Debe instalarse cerca de la vivienda para reducir costes de instalación y, a poder ser en suelo, pero que no esté próximo al dormitorio.
  • Y no te olvides de la climatología, debiendo evitar espacios donde se acumule el agua o la nieve.

Si quieres saber más sobre el lugar apropiado para la instalación de estos equipos, puedes consultar nuestro artículo: Claves para elegir dónde instalar aerotermia en tu casa

En este artículo hemos visto cómo los tamaños que ofrecen los diferentes modelos de aerotermia permiten adaptarse perfectamente a la mayor parte de espacios donde desees instalar una bomba de calor. Recuerda también que combinar aerotermia con  placas solares te permite sacar un mayor provecho de tu instalación solar, alcanzando mayores porcentajes de ahorro, al tiempo que dispones de un sistema energético 100% renovable. De hecho, la aerotermia puede ayudarte a reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo fotovoltaico.

Si estás pensando en instalar aerotermia, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *