+34 927 500 162 [email protected]

VAILLANT AROTHERM PLUS: AEROTERMIA PARA ALTAS TEMPERATURAS

Nov 3, 2022

La gama aroTHERM plus de Vaillant es la aerotermia ideal para alta temperatura, pudiendo calentar el agua a 75ºC

Con el invierno en el horizonte y la inestabilidad energética reinante en la actualidad, cada vez más personas buscan alternativas a las calderas de combustibles fósiles para calentarse este invierno. La aerotermia es una de las principales tecnologías que nos permiten una transición a las energías limpias.

Y ¿qué mejor que aprovechar la energía del aire para calentar tu vivienda este invierno? Las ventajas de la aerotermia son muchas: no solo ahorrarás en la factura de calefacción, también podrás ahorrar en emisiones de efecto invernadero, además de disponer de la posibilidad de refrescar tu vivienda en verano y de agua caliente durante todo el año, entre otras. Un sistema de climatización que puede ser 100% renovable si se combina con una instalación de placas solares.

En Cambio Energético tenemos el empeño de facilitar que cada vez más personas realicen su transición energética a fuentes renovables, autoproduciendo su propia energía. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energía limpia, contacta con nosotros.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo te traemos la gama aroTHERM plus de Vaillant, equipos de aerotermia diseñados en Alemania y fabricados exclusivamente en la UE, para los consumidores más exigentes.

¿Qué sabemos del fabricante?

Valliant fue creada en 1874 en Remscheid (Alemania) por Johann Vaillant y se centró en la industria tecnológica de la calefacción y la ventilación. En 1894, Johann Vaillant patentó una nueva caldera de baño a gas de “sistema cerrado”. Este fue el primer dispositivo que permitió calentar el agua de forma higiénica, sin contaminarla con los gases de combustión. En 1924 se alcanzó otro hito técnico con el desarrollo de la primera caldera de calefacción central. Este dispositivo hizo posible calentar un edificio completo con una unidad de calefacción central y varios radiadores en varias habitaciones, un sistema que todavía está en uso hasta el día de hoy.

Los hitos de este gigante tecnológico no dejaron de sucederse. Y desde hace varios años, el Grupo Vaillant se ha centrado cada vez más en tecnologías basadas en energías renovables. En 2006, la empresa comenzó a producir bombas de calor y en 2008 colectores solares térmicos de forma independiente ya a escala industrial. Hoy en día, los productos basados ​​en tecnología de condensación de gas y bombas de calor, así como los sistemas que combinan varias tecnologías de construcción, constituyen el negocio principal de la empresa.

Por tanto, hablamos de un fabricante de productos diseñados en Alemania y fabricados exclusivamente en la UE, con casi 150 años de trayectoria, lo que la hace una de las empresas más solventes del mercado. En el ámbito concreto de las bombas de calor, cuenta con más de 40 años de experiencia.

Todo esto ha sido posible gracias a la fuerte apuesta que realiza Vaillant por la I+D, con más de 600 empleados en este departamento. Esto le permite innovar de manera continua para mejorar las características y funcionalidades de sus equipos, alcanzando los más altos estándares en eficiencia. Su objetivo es darle al consumidor el máximo confort, ahorro y calidad.

¿En qué consiste la gama de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant?

Unidad interior uniTOWER plus del sistema de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant

El sistema aroTHERM plus de Vaillant es una bomba de calor compacta aire-agua. Una solución completa que permite calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Y es extremadamente eficiente, rompiendo moldes en la tecnología de aerotermia.

La aroTHERM plus es idónea tanto para nuevas instalaciones como para instalaciones pre-existentes. Es decir, si tienes un sistema de radiadores en buen estado que no quieras sustituir ni aumentar, no tendrás problema con este equipo, ya que supera la limitación de temperatura que tienen otros sistemas de aerotermia. En este caso, se puede alcanzar de manera eficiente temperaturas de impulsión de hasta 75ºC y 70ºC para producción de ACS sin apoyo de resistencia eléctrica.

¿Qué elementos componen aerotermia aroTHERM plus de Vaillant?

Este sistema de aerotermia incluye dos componentes principales: la unidad exterior aroTHERM plus y las opciones de unidad interior, uniTOWER plus y módulo hidráulico. Veámoslos con más detenimiento.

Unidad exterior – aroTHERM plus

La gama aroTHERM plus de Vaillant es un sistema de aerotermia de 4 a 15kW de potencia. Los rangos de potencia de calefacción son de 2,2 a 18,1kW con temperaturas de impulsión a 35ºC; de 2 a 17,4kW a 45ºC; de 1,8-17,1kW para temperaturas de 55ºC; y de 3 a 14,5kW para 65ºC.

Unidad exterior del sistema de aerotermia aroTHERM plus

El Coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) a 35ºC oscila entre 5,57 y 6,19 en climas cálidos; de 4,56 a 4,74 en climas medios; y entre 3,88 y 4,28 en climas frías. Si hablamos del SCOP a 55ºC, estos se reducen: de 3,94 a 4,38 en climas cálidos; entre 3,34 y 3,65 en climas medios; y de 2,90 a 3,20 en climas fríos.

Potencias entregadas en calefacción según temperatura de impulsión, de los sistemas de aerotermia aroTHERM plus

La potencia de refrigeración oscila entre 1,8 y 12,8kW para los sistemas con temperatura de impulsión a 7ºC y de 2,4 a 17,3 en los de 18ºC. Y el rendimiento en refrigeración oscila entre el 408 y el 458%.

Potencias entregadas en refrigeración según temperatura de impulsión, de aroTHERM plus

El rango de temperatura de trabajo de estos equipos es de -25 a 43ºC para la calefacción; de -20 a 43ºC para el agua caliente sanitaria; y de 15 a 46ºC para la refrigeración.

Son unidades que van desde los 114 a los 210kg de peso, con unas dimensiones de 765/965/1565x1100x450mm.

Y algo a destacar es el uso del R290, un gas refrigerante natural con un potencial de calentamiento atmosférico muy bajo (PCA 3). Es decir, contamina menos, ofreciendo temperaturas de impulsión hasta 75ºC y proporcionando hasta un 50% más de producción ACS.

Unidad interior – uniTOWER plus

Sistema de ACS con una eficiencia A+ y un coeficiente de rendimiento (COP) de ACS de 3,81 a 4,43 en climas cálidos; de 3,5 a 3,76 en climas medios; y de 2,99 a 3,41 en climas fríos. El COP responde a la relación entre potencia (en kW) que utiliza de la bomba de calor, y la potencia (de nuevo en kW) que es capaz de suministrar.

Unidad exterior uniTOWER plus de Vaillant

Este sistema integra un depósito con una capacidad de acumulación de 185 litros. Esto se traduce en que podrás disponer de más de 370 litros de ACS diarios a 40ºC. Lo que supone un incremento del 50% respecto a otros sistemas de aerotermia.

A su vez, integra todos los componentes hidráulicos necesarios. Este es el caso del vaso de expansión de 15 litros, que sería suficiente para una vivienda de 160m2 útiles.

La unidad tiene unas dimensiones de 1880x595x693mm y 143kg de peso.

Y el tiempo de calentamiento a temperatura nominal oscila entre los 192min. de las unidades menos potentes a menos de 80min. para las más potentes.

Unidad interior – módulo hidráulico

Vaillant también ofrece la posibilidad de instalar un módulo hidráulico en combinación con depósitos de 150 y 500 litros. Este sistema tienen una eficiencia A+, siendo los COP de ACS: de 4,91 a 5,63 en climas cálidos; de 3,96 a 4,61 en climas medios; y de 3,49 a 3,90 en climas fríos.

Las dimensiones del acumulador son 720x440x350mm y tiene un peso de 20kg.

Esquema de opciones de aroTHERM plus con uniTOWER y módulo hidráulico Valliant

¿Qué ofrecen los sistemas de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant?

En base a lo que hemos visto, la gama de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

Máxima eficiencia

Como decíamos, hablamos de equipos altamente eficientes, con etiquetado A+++ y un SCOP que puede superar el 6 (EN 14825 y clima cálido). Lo que significa que la eficiencia máxima puede superar en determinados equipos y climas el 600% de rendimiento. Dicho de otro modo, por cada kW que necesite la bomba de calor, te podrá aportar hasta 6kW caloríficos.

Máximo confort en agua caliente

Este sistema de aerotermia puede proporcionarte un 50% más de ACS disponible, si lo comparamos con otras aerotermias. Con la uniTOWER plus podrás disponer de hasta 370l de ACS a 40ºC (100l más que aerotermia estándar); y con el módulo hidráulico, dispones de depósitos de 150 a 500 litros. Es decir, agua caliente no te va a faltar.

Flexibilidad

Vaillant te ofrece una amplia gama de productos que permiten cubrir cualquier necesidad de climatización y ACS. Como adelantábamos, es ideal tanto para viviendas nuevas, como para existentes; para casas unifamiliares o para pisos. Los 370l de agua caliente con la uniTOWER podrás satisfacer el ACS de una vivienda de 5 personas.

Pero también hablamos de equipos flexibles porque pueden conectarse en cascada hasta 7 bombas de calor; y porque son compatibles con otras energías renovables como la fotovoltaica.

Además, su protección anticorrosión garantizada de Clase 5 (según ISO 12944-6) permite que pueda ser instalado tanto en zonas de costa como de montaña.

Unidad exterior de sistema de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant

Silenciosa

El nivel sonoro del sistema de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant puede ser de tan solo 28dB(A) a una distancia de 3 metros de la pared del edificio y en el modo nocturno, que es cuando más silencioso te interesa que sea tu equipo. Esto es gracias al aislamiento del compresor que insonoriza el equipo.

Fiabilidad

La gama de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant es una tecnología compacta que no precisa de manipulación del circuito refrigerante. Por lo que se trata de un sistema hermético sellado de fábrica que garantiza las máximas prestaciones y larga vida útil del sistema. Concretamente, el fabricante habla de 15 años de vida útil.

Vaillant somete a sus equipos a todo tipo de pruebas en su fase de desarrollo, para garantizar la fiabilidad del producto a sus clientes. Las pruebas van desde cámaras climáticas para experimentar todas las condiciones climáticas, hasta pruebas de granizo, pasando por el laboratorio acústico y la prueba de salmuera.

Control remoto de tu sistema completo

sensoCOMFORT e interfaz aplicación sensoAPP / myVAILLANT de Vaillant

Para un control completo de tu sistema, Vaillant te ofrece el control sensoCOMFORT y el módulo de comunicación myVAILLANT. De esta forma podrás disfrutar de funcionalidades cómo: la posibilidad de compensación por temperatura exterior para maximizar la eficiencia; realizar un control de la generación y distribución, asegurando la máxima optimización; gestionar múltiples circuitos y ACS; con posibilidad de versión con cable o inalámbrica; capaz de integrar diferentes tecnologías renovables (aerotermia, geotermia, solar, fotovoltaica), entre otras.

Además, cuenta con una estética moderna y una App (sensoAPP o myVAILLANT) con interfaz intuitiva para que puedas gestionar el sistema desde tu móvil o tablet. También incluye un historial de los consumos que te permitirá ver el uso de energía que realizas tanto por mes como por año.

Fácil instalación

La instalación de la aerotermia aroTHERM plus de Vaillant es muy sencilla; y esto es gracias a varias cuestiones. Por un lado, el sistema Split Mounting Concept, por el que dos personas pueden mover fácilmente la unidad exterior y la torre hidráulica desmontable.

Por otro lado, su tamaño compacto permite ubicarlo casi en cualquier lado. Como ejemplo, la uniTOWER plus sólo necesita 1,5 m² de espacio de instalación.

Todo ello, sin olvidar la rápida puesta en marcha del sistema con el dispositivo sensoCOMFORT.

Dispone, además, de una guía de instalación rápida e intuitiva, así como videos de instalación disponibles descargables por QR.

Total garantía

Además de ser tecnología alemana de alta calidad, hablamos de un líder mundial en el sector también en materia de garantía. Concretamente, la aerotermia aroTHERM plus de Vaillant tiene una garantía de 5 años en el compresor y 2 años de garantía total para el equipo, lo que la hace una de las mejores en equipos de aerotermia.

Mayor sostenibilidad

Si bien la aerotermia de por sí es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la calefacción basada en energías fósiles, la aroTHERM plus de Vaillant es una tecnología especialmente sostenible.

Esto es gracias al uso del refrigerante natural R290, de alto rendimiento con un precio bajo y estable, sin riesgo de obsolescencia y con muy bajo poder de calentamiento atmosférico (PCA = 3), 225 veces mejor si lo comparamos con otros sistemas que utilizan refrigerante R32.

A su vez, este refrigerante no está afectado por la Regulación de Gases Fluorados, por lo que está preparada para el futuro.

¿Me interesa un sistema de aerotermia aroTHERM plus de Vaillant?

En este artículo hemos visto como la gama aroTHERM plus de Vaillant es un sistema de aerotermia de alta calidad y con excepcionales funcionalidades. De ahí que su precio sea más elevado que otros sistemas.

Por lo que si cuentas con presupuesto y apuestas por la calidad, los equipos aroTHERM plus de Vaillant pueden ser una magnífica elección. Y, si bien también son una buena opción para nuevas instalaciones, son ideales para sistemas de radiadores existentes, gracias a que pueden calentar el agua a 75ºC. De esta manera, aunque tengas pocos radiadores, te calentarán igual que una caldera de gas o gasóleo, pero con energía renovable.


Si quieres saber más sobre aerotermia, contacta con nosotros. También si lo que quieres es combinar aerotermia con placas solares para no pasar frío este invierno.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    6 Comentarios

    1. Juan Tur Bonet

      Hola buenas tardes, me podria informar de que subvenciones puedo disponer en las islas baleares por la instalacion de una bomba de calor

      Responder
    2. donato

      Buenas tardes.

      Necesitaba una aerotermia de 8kw a ser posible que fuera monobloc y lo mas importante la sonda de control de gestion de humedad para refrigeracion.

      Gracias un saludo

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Hola Donato,
        Puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo: https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
        Estaremos encantados de atenderte.
        Un saludo

        Responder
        • Álvaro Varela Celeiro

          Buenos días. Vivienda unifamiliar de 4 plantas contando garaje donde está instalada la caldera de gas. Las tres plantas de habitación con radiadores. ¿Que equipos necesitaríamos? Jardín delantero orientado al norte a la altura de garaje. Espacio disponible en garaje para unidad de acumulación.

          Responder
          • Cambio Energético Juan Medela

            Hola Álvaro,
            Para poder responderte necesitaríamos más información, ya que hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de aerotermia que más te conviene.
            Si quieres que estudiemos tu proyecto con detalle, puedes llamarnos al 927 500 162 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que nuestros técnicos se pongan en contacto contigo: https://www.cambioenergetico.com/formularios/presupuesto
            Un saludo

            Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *