Paneles solares cubiertos de nieve

Lo que nunca te habían contado sobre aerotermia en climas fríos

    La aerotermia seguirá funcionando de manera eficiente en climas fríos, al menos hasta -10ºC, incluso a menos temperatura con equipos especializados

    Winter is coming!” Cuando empezamos a sentir los dedos entumecidos y la piel de la cara se nos agrieta por el frío, lo que más apetece es llegar a casa y encontrarnos una temperatura confortable, hogareña. ¿Qué mejor que ver llover o nevar desde un entorno resguardado y cálido? ¿Y si además de calentarnos en invierno, pudiéramos refrescarnos en verano y disponer de agua caliente todo el año con energía renovable? Esto ya es posible gracias a los sistemas de aerotermia o bombas de calor aire-agua.

    Ahora bien ¿puede un sistema de aerotermia funcionar en climas fríos? La respuesta rápida es que sí, dependiendo del equipo, pueden seguir funcionando de manera eficiente cuando el mercurio del termómetro baja de 0ºC.

    En Cambio Energético somos expertos en energías renovables y contamos con un equipo de técnicos e ingenieros altamente cualificados que podrán asesorarte sobre la tecnología que mejor te conviene para tu hogar. En este caso te hablamos del funcionamiento de la aerotermia en climas fríos. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros:

    ¿Cómo funciona un sistema de aerotermia?

    El funcionamiento de un sistema de aerotermia puede resumirse en tres pasos:

    • Por un lado, toma el calor de un lugar. Este puede ser el contenido en el aire y generado por el movimiento constante de átomos y moléculas, cuando queremos calentar nuestra casa. O, en el caso que queramos refrigerarla, el calor se tomará del interior de la vivienda.
    • Por otro lado, amplifican ese calor, gracias a los cambios de estado de un líquido refrigerante a muy baja temperatura.
    • En tercer lugar, llevan ese calor a otro lugar. Cuando hace frío, el calor del aire se lleva al interior de la vivienda, mientras que cuando hace calor el proceso se invierte para sacar el calor de la casa y llevarlo al exterior.

    Y todo este proceso lo hace de una forma muy eficiente, generando hasta cuatro veces más energía calorífica que la electricidad que consume. Una eficiencia que se mide con el coeficiente de rendimiento (COP) y que dependerá no solo del equipo que tengas sino también de la temperatura a la que trabaje.

    Esquema de funcionamiento de un sistema de aerotermia

    ¿Puede la aerotermia funcionar en climas fríos?

    Quizás pienses que cuando hace frío, la aerotermia no puede generar calor. Pero esto no es así. El movimiento de los átomos y moléculas que generan el calor sostenido en el aire se da hasta que la temperatura alcanza el Cero Absoluto (-273,15ºC).

    Esto no quiere decir que una bomba de calor aire-agua pueda funcionar a esas temperaturas. Tampoco tendría sentido, ya que la temperatura mínima registrada en nuestro país no ha llegado a -35ºC. Pero sí indica que siempre hay calor en el aire que se puede aprovechar, algo que consigue la aerotermia gracias al refrigerante a muy baja temperatura que incorpora.

    De hecho, los sistemas de aerotermia especialmente diseñados para climas fríos cuentan con un refrigerante con un punto de ebullición más bajo para permitir su flujo continuo a través del sistema de bomba de calor, incluso a temperaturas ambiente bajas.

    ¿Hasta qué temperatura puede funcionar un sistema de aerotermia?

    Pues esto depende del equipo por el que apuestes. Una aerotermia convencional puede funcionar siendo todavía eficiente, hasta una temperatura de -10ºC. Pero si optas por una bomba de calor aire-agua para climas fríos, puede seguir generando calor de manera eficiente hasta temperaturas de -25ºC, incluso menos.

    ¿Cómo afecta el clima frío a un sistema de aerotermia?

    Como decíamos, un sistema de aerotermia puede seguir funcionando aun cuando la temperatura baja de 0ºC. Eso sí, a partir de determinada temperatura, el rendimiento de la máquina se verá afectado.

    Si una bomba de calor puede tener un coeficiente de rendimiento medio de 3-4 a una temperatura de 5ºC, cuando bajamos a -10ºC ese COP se reducirá hasta entre 2 y 3. Y, cuando se cuenta con un sistema de aerotermia para climas fríos, en inviernos extremos con temperaturas mínimas cercanas a -30ºC, la bomba de calor puede seguir siendo el doble de eficiente que sistemas convencionales de calefacción, sean de resistencias o de quema de combustible fósil.

    Equipo de aerotermia Vaillant aerotherm plus

    ¿Puede congelarse una bomba de calor en invierno?

    Sí, llegada determinada temperatura puede llegar a congelarse la bomba de calor. Para evitarlo, los nuevos modelos incluyen mecanismos de descongelación o desescarche que se activan automáticamente para evitar la propagación de hielo.

    Esto lo hacen invirtiendo el ciclo, de manera que toma calor del interior durante un rato para calentar la unidad exterior y derretir el hielo formado para seguir funcionando correctamente.

    ¿Cómo ayuda la tecnología inverter?

    Otro elemento que mejora el rendimiento en climas fríos es contar con una bomba de calor con tecnología inverter. Se trata de un compresor de velocidad variable que permite al equipo de aerotermia trabajar en regímenes más altos de forma continuada, adaptándose a las necesidades de la vivienda en cada momento.

    Esto significa evitar múltiples fases de encendido y apagado del equipo y, con ello, lograr un funcionamiento más óptimo del sistema y una reducción del consumo eléctrico. Además de aportar una mayor sensación de confort térmico en tu casa, también puede prolongar la vida útil de tu equipo de aerotermia.

    ¿Por qué me interesa combinar un sistema de aerotermia con paneles solares en climas fríos?

    Si hablamos de que cuando alcanzamos determinada temperatura, el rendimiento de la aerotermia se reduce, significa que el consumo eléctrico necesario para alcanzar la sensación de confort que buscamos será mayor.

    Si ya de por sí, combinar aerotermia con paneles solares es una idea magnífica, ya que la fotovoltaica aporta la electricidad que necesita la bomba de calor para funcionar y la aerotermia aumenta el gasto energético que nutres con los paneles solares, maximizando su uso y reduciendo así el periodo de amortización de la instalación necesario, cuando hablamos de climas fríos donde la aerotermia necesita más energía, esta combinación logra mejores resultados y mayores ahorros para tu bolsillo. Bueno, para tu bolsillo y para el medioambiente, ya que de esta manera contarás con un sistema energético 100% renovable.

    Autoconsumo fotovoltaico en una casa

    En este artículo hemos visto cómo la aerotermia puede funcionar incluso en climas muy fríos. Pero es importante contar con un buen asesoramiento para elegir el equipo de aerotermia que mejor te conviene, en función de tus hábitos de consumo y del clima que se da en tú región. Por ello, si vives en un clima con temperaturas bajo cero y quieres disfrutar del confort que te aporta una bomba de calor, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: