+34 927 500 162 [email protected]

NUEVA BATERÍA ENCHARGE DE ENPHASE: MAXIMIZA EL AUTOCONSUMO DE TU CASA

Dic 21, 2021

La batería Encharge de Enphase es una apuesta por la descentralización y la sencillez en el autoconsumo para tu hogar.

En la búsqueda por ofrecer soluciones fotovoltaicas cada vez más integrales, los fabricantes que estaban especializados en algún componente en específico, empiezan a fabricar otros componentes de la instalación solar. Este es el caso de Enphase. Estábamos acostumbrados a sus microinversores, pero este fabricante ha presentado en GENERA 2021, como novedad para el 2022, su nueva gama de baterías Encharge.

En Cambio Energético queremos mantenerte actualizado de todas las novedades del mercado fotovoltaico. Así podrás saber qué tipo de tecnología y producto te interesa para tu autoconsumo fotovoltaico. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

En este artículo analizaremos la nueva gama de baterías Encharge con la que Enphase complementa su solución residencial.

Si prefieres verlo en imágenes, en este video de nuestro canal de YouTube puedes ver las principales novedades que Enphase ha presentado en la última feria internacional de la energía: GENERA.

¿En qué consiste la batería Encharge de Enphase?

Las nuevas baterías Encharge de Enphase son monofásicas y de baja tensión. Cuenta con dos modelos, 3T y 10T, con una capacidad de almacenaje de 3,5 kWh y 10 kWh, respectivamente. La 10T consta de tres unidades de almacenamiento base Encharge 3T; ofrece una capacidad total de energía máxima de 10,5 kWh e incluye 12 microinversores IQ™ 8 bidireccionales integrados con una potencia de 3,84 kW. En el caso de la T3, ofrece una capacidad máxima de 3,5 kWh e incluye 4 microinversores formadores de red integrados con una potencia de 1,28 kW.

Baterías Encharge 3T y 10T de Enphase, con 3,5 kWh y 10 kWh de capacidad máxima, respectivamente

Al tratarse de un sistema distribuido, si uno de los microinversores de la batería deja de funcionar, el resto seguirán permitiéndote mantener el flujo de energía y las luces encendidas en tu casa.

Pero veamos cómo funciona este sistema de almacenamiento.

¿Cómo funciona la batería Encharge de Enphase?

La instalación de una solución de almacenamiento como Encharge con un sistema de placas solares te permite mantener un suministro de energía sostenido día y noche; eso sí, siempre y cuando almacenes suficiente energía solar a través de tus paneles solares.

Al igual que otras baterías de litio, Encharge está dimensionada para el uso doméstico y para cargarse y descargarse cada día. Cuando tus placas solares producen más electricidad de la que puedes usar en el momento, puedes almacenar el exceso de electricidad en el sistema de baterías en lugar de devolverlo a la red. Más tarde, cuando tus paneles no produzcan suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de tu hogar, puedes usar la electricidad almacenada en tu batería en lugar de tener que comprarla a tu comercializadora.

Cuestiones clave sobre la batería Encharge de Enphase

La batería Encharge es un sistema de almacenamiento monofásico acoplado a corriente alterna (CA). Ofrece varias funciones conectadas a la red, incluido el aumento del autoconsumo solar doméstico y la gestión de las tarifas de electricidad por tiempo de uso (TOU), para obtener el máximo ahorro en tu factura de la luz.

Al evaluar baterías solares como Encharge, hay que tener en cuenta varias métricas y especificaciones técnicas importantes. Entre las más importantes se encuentran el tamaño de la batería (potencia y capacidad), su composición química, profundidad de descarga y eficiencia de ida y vuelta.

Tamaño de la batería

La batería Encharge viene, como adelantábamos, en dos tamaños diferentes con diferentes potencias y capacidades utilizables. La potencia (kW) determina la cantidad máxima de electricidad que se puede producir de una sola vez; mientras que la capacidad utilizable (kWh) mide la cantidad máxima de electricidad de tu batería en una carga completa.

Pongamos un ejemplo. Piensa que una batería es como agua corriendo por una tubería. La capacidad de energía es la cantidad de agua disponible que cabe en la tubería; mientras que la potencia es el tamaño de la tubería en sí. Las tuberías más grandes permiten que fluya más agua a la vez, pero también agotan el agua más rápido. De manera similar, una batería con una potencia más alta puede entregar más electricidad a la vez, pero también consumirá tu capacidad de energía disponible más rápido.

La potencia de una batería determina cuántos y qué electrodomésticos puedes utilizar a la vez; mientras que la capacidad utilizable determina cuánto tiempo pueden funcionar esos electrodomésticos. Las baterías con una clasificación de potencia más alta son capaces de alimentar electrodomésticos más robustos o muchos electrodomésticos a la vez; mientras, las baterías con una capacidad más alta pueden almacenar más energía y, por tanto, pueden hacer funcionar tus electrodomésticos durante más tiempo sin necesidad de recargarlos.

El sistema Encharge también es, hasta cierto punto, modular; esto significa que puedes agregar más capacidad de almacenamiento cuando la necesites. Por ejemplo, es posible instalar una Encharge 10 primero y luego, si aumentan tus necesidades pero no lo suficiente para instalar otros 10 kWh, puedes instalar una Encharge 3 adicional, ya que son compatibles entre sí.

ModeloPotenciaCapacidad útil
Encharge 31.28 kW3.36 kWh
Encharge 103.84 kW10.08 kWh

Enphase ofrece la posibilidad de instalar 3 baterías de 10kWh con un sistema trifásico (una batería por fase), pudiendo alcanzar así los 30kWh.

Acoplamiento

Como decíamos, el sistema de almacenamiento Encharge es una batería acoplada a CA y, por tanto, de bajo voltaje. Esto significa que la electricidad de corriente continua (CC) fluye desde los paneles solares hasta un inversor solar que transforma la energía en electricidad de CA en el propio tejado. Esa electricidad en CA puedes utilizarla para alimentar tus electrodomésticos o almacenarla en la batería Encharge.

Sistema fotovoltaico acoplado a corriente alterna

Energía de respaldo o Backup

La batería Encharge viene con función de energía de respaldo, tanto para cargas críticas como para full backup. No obstante, para un backup completo haría falta incorporar un seccionador de red, para desacoplarse cuando esta se cae. A su vez, habría que dimensionar bien el sistema de almacenamiento para cubrir todas nuestras necesidades eléctricas, añadiendo alguna batería más y, así, dar la capacidad para que los microinversores de la batería den la tensión que necesita el microinversor del tejado y automáticamente pases de On-grid a Off-grid.

También es importante mencionar que los microinversores de las baterías están preparados para funcionar fuera de la red pública, cuando esto sea posible en el futuro.

Química

La batería Encharge es un producto de almacenamiento de iones de litio; específicamente, es una batería de fosfato de hierro y litio (LFP). Si la comparamos con otros tipos de baterías, las baterías LFP son conocidas por su alta potencia nominal y seguridad.

Métricas de rendimiento

Dos formas clave de evaluar el rendimiento de una batería solar son: su profundidad de descarga y su eficiencia de ida y vuelta.

La profundidad de descarga (DoD) indica el porcentaje de energía de una batería que se ha descargado en relación con la capacidad total. Debido a que la vida útil de una batería disminuye cada vez que la cargas, descargas y recargas, muchos fabricantes de baterías especifican un nivel máximo de DoD para un rendimiento óptimo de la batería. En general, las baterías con mayor profundidad de descarga se consideran productos de mayor calidad. La línea de productos de almacenamiento Encharge de Enphase cuenta con una profundidad de descarga del 100% en todos los tamaños de baterías, lo que refleja su química segura y avanzada de baterías LFP.

La eficiencia del viaje de ida y vuelta mide las pérdidas eléctricas relacionadas con la carga y descarga de una batería. Cuanto mayor sea el porcentaje, más eficientemente podrá la batería convertir la electricidad entrante en electricidad almacenada y luego volver a generar electricidad utilizable. Ambas baterías de la línea Encharge de Enphase tienen una eficiencia de ida y vuelta del 89%; esto significa que por cada 10 kWh de electricidad que inyectas a la batería, en realidad podrás utilizar 8,9 kWh.

Optimización del sistema

De la misma manera que los microinversores optimizan la producción de los paneles solares, también lo hacen con las baterías, pudiendo seguir funcionando aun en el hipotético caso de que alguno de los microinversores falle.

Pero la optimización de la energía también se produce gracias al control del tiempo de uso que realiza el sistema, basado en las tarifas eléctricas. De esta manera, podrás cubrir con la energía almacenada en la Encharge, los picos de consumo que no llegue a cubrir tu producción fotovoltaica en las horas más caras.

Garantía de la batería Encharge de Enphase

Como veíamos, las baterías Encharge están pensadas para cargarse y descargarse todos los días. Por ello, Enphase ofrece una garantía de 10 años o 4000 ciclos. De esta forma, Enphase garantiza que la batería mantendrá al menos el 70% de su capacidad durante ese período de tiempo.

La tecnología de la batería Encharge es similar a otras baterías recargables, tanto grandes como pequeñas: al igual que sucede con los móviles, a medida que pasa el tiempo, la batería pierde parte de su capacidad para mantener la carga. En ambos modelos, la degradación anual es de un 3%, de ahí los 10 años de garantía que ofrece el fabricante.

Enphase: descentralización y sencillez

Enphase quiere diferenciarse por la descentralización del sistema fotovoltaico, a través de su sistema de microinversores; descentralizar la producción solar con inversores en cada módulo; y descentralizar el almacenamiento entre sí y con respecto a la solar.

Pero, a su vez, se caracteriza por la sencillez de sus productos y facilidad para la instalación. El el acoplamento en CA y el sistema Plug&Play simplifica mucho las cosas.


En este artículo hemos visto la nueva apuesta de Enphase para el almacenamiento de energía fotovoltaica. Una batería que puede ser interesante si ya tienes Enphase o si quieres instalar los productos de este fabricante, ya que cada componente está diseñado específicamente con los otros del mismo fabricante.

Si quieres saber más sobre los productos Enphase o de otros fabricantes, contacta con nosotros. Podemos asesorarte en todo lo que necesitas saber sobre aprovechamiento de la energía solar y ahorro energético. Y si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso y te haremos un estudio previo y gratuito de la instalación que necesitas para cubrir la electricidad que requieres.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *