Diez razones por las que una batería solar de litio es mejor que un generador como energía de respaldo

    ¿Por qué una batería solar de litio es mejor opción que un generador para complementar una instalación fotovoltaica?

    Las constantes subidas de la luz con el mercado energético disparado y las amenazas de un improbable apagón global, están haciendo que más personas den el paso al autoconsumo fotovoltaico. Pero incluso aquellas que ya tienen instaladas placas solares, están pensando cómo complementar su instalación para conseguir un mayor ahorro, una menor dependencia del mercado eléctrico y protegerse antes los apagones.

    En el pasado, los propietarios de viviendas han buscado generadores de respaldo para protegerse contra cortes en la red. Sin embargo, la tecnología moderna ha transformado fundamentalmente este mercado, y las baterías solares ofrecen una alternativa mucho mejor que los generadores de respaldo para el hogar.

    En Cambio Energético somos expertos en autoconsumo fotovoltaico. Y queremos compartir contigo esta experiencia para que sepas los componentes que más te interesan para tu instalación. Si tienes alguna duda sobre cómo ahorrar con energía limpia, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos las diez razones por las que una batería solar es mejor opción que un generador para complementar nuestra instalación fotovoltaica.

    Una batería solar de litio es más silenciosa

    Si alguna vez has utilizado un generador, sabrás que son horriblemente ruidosos. El sonido es constante durante todo el tiempo que el generador está funcionando; lo que no deja de ser desagradable.

    Por el contrario, las baterías solares son completamente silenciosas. No serías capaz de saber que tu sistema de almacenamiento de batería está alimentando tu casa ni aun estando junto a él. Y esto es algo que tu familia y tus vecinos te agradecerán.

    Utiliza energía limpia

    Generador de gasolina Veleta de 2800W

    Los generadores, ya sean diésel o gasolina emiten óxido nitroso, monóxido de carbono, partículas y otros hidrocarburos. Los generadores de propano y gas natural también emiten emisiones peligrosas. Todos sabemos lo peligroso que sería encerrarse en su garaje con el motor del coche en marcha; por lo que la idea de las emisiones del generador justo al lado de tu casa debería ser igualmente desagradable.

    Las baterías solares, por su parte, no emiten emisiones de ningún tipo. Están completamente selladas y no tendrán ningún impacto negativo en tu salud ni en la de tu familia.

    Una batería solar de litio es de menor tamaño

    Si bien algunos generadores portátiles pueden ser bastante pequeños, los generadores integrados, que se asemejan más a las capacidades de las baterías domésticas, ocupan un espacio grande. Si instalas uno de estos generadores, es probable que también necesites construir un lugar seco y ventilado para albergarlo.

    El almacenamiento de la batería de respaldo, por su parte, puedes montarlo en la pared o en el suelo. Y, por tanto, no requiere ningún trabajo de construcción añadido. Las baterías solo se colocan a unos centímetros de la pared y pueden colocarse cómodamente junto a tu equipo solar, estanterías de garaje, etc.

    Tiene una estética mejorada

    A pesar de que ha habido una evolución en el desarrollo de los generadores, en términos generales suele ser un equipo bastante tosco y poco grácil a la vista. Algo, la estética, que cada vez más personas tienen en cuenta a la hora de instalar sus equipos.

    Sin embargo, los fabricantes de baterías solares tienen cada vez más en cuenta la apariencia, consiguiendo una imagen mejorada que se integra perfectamente dentro de la estética de la vivienda.

    Baterias LG Resu Prime para ahorrar en tu casa y empresa

    Encendido instantáneo

    Incluso los mejores generadores de respaldo del mercado tardan unos segundos en activarse en caso de un apagón. Este retraso puede asustar a los niños pequeños, hacer que los relojes y los dispositivos se reinicien y provocar un estrés innecesario. Si tiene un generador portátil que debe conectarse manualmente, la interrupción puede durar minutos.

    Por el contrario, los circuitos respaldados por una batería transfieren instantáneamente la energía de la batería en caso de interrupción. Las baterías reaccionan a las interrupciones en una fracción de segundo, ¡tan rápido que los relojes a menudo ni siquiera parpadean! Por lo que podrás seguir disponiendo de electricidad mientras dure la energía que tengas acumulada.

    Una batería solar de litio da más confianza y necesita menos mantenimiento

    Los generadores requieren de un cierto mantenimiento. Hay que cambiar el aceite de vez en cuenta y con el tiempo se puede desajustar el voltaje y frecuencia del generador. Y para esto, lo más seguro es que necesites pagar a un técnico para que realice una revisión cada cierto tiempo. Lo cual supone un gasto extra.

    No obstante, con las baterías solares requieren mucho menos mantenimiento. Y si hablamos de baterías de litio, podemos decir que no necesitan mantenimiento de ningún tipo. Aparte de una limpieza ocasional de la superficie para mantener la batería brillante, no requerirás ningún mantenimiento regular durante toda su vida útil. Puedes estar seguro de que tu batería siempre estará lista para darte energía en el momento que tú o tu familia la necesites.

    Baterias de litio BYD

    Posibilidad de funcionar indefinidamente

    La mayoría de los generadores tienen una duración de respaldo limitada por la cantidad de combustible que tengas a mano. Una vez se agote el suministro de diesel, gasolina o propano, el generador se detendrá y te quedarás sin energía. La excepción aquí son los generadores de gas natural alimentados por una línea subterránea.

    Por el contrario, cuando el almacenamiento de la batería se combina con paneles solares, la batería tiene la capacidad de funcionar indefinidamente. La energía que generes con tus placas solares y no consumas en el momento, se almacenará en las baterías. De esta manera, podrás disponer de ella cuando más lo necesites. Y dado que el sol es una fuente inagotable, podrás despreocuparte de quedarte sin combustible.

    Aumentan el ahorro en la factura de la luz

    Un generador de respaldo solo te es útil cuando se cae la red o necesitas un plus de energía. Incluso si asumimos que tiene tres días completos sin energía cada año (72 horas completas), eso sigue siendo menos del 1% del tiempo. Esto significa que estarás invirtiendo mucho dinero en una solución que brinda un beneficio extremadamente limitado desde una perspectiva a largo plazo. Y esto, sin contar con el coste de combustible que supone.

    Sin embargo, los paneles solares y los sistemas de almacenamiento solar funcionan todos los días del año sin que ello suponga un coste extra en combustible. Esto supone que no solo puede respaldar tu instalación de autoconsumo cuando se cae la red, sino que el apoyo será constante, logrando aprovechar al máximo la energía que generen tus placas solares. Y cuanta más energía autoproducida consumas, menor será la necesidad de tomar energía de la red; y, por tanto, mayor será el ahorro en la factura de la luz.

    Una batería solar de litio permite una mayor independencia energética

    La mayoría de las personas que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico, además del ahorro que suponen y de tratarse de energía limpia y renovable, se sienten atraídos por la idea de ser más independientes de las compañías eléctricas. Y es que la autosuficiencia es un valor que vuelve a tomar protagonismo en un contexto de constantes records históricos en el precio de la luz.

    Si bien los generadores también te permiten funcionar de manera independiente a la red eléctrica, seguirás siendo dependiente de las compañías suministradoras de energías fósiles como el petróleo o el gas para alimentar tu generador.

    Baterías Encharge de Enphase para maximizar el autoconsumo en tu hogar

    Incentivos para sistemas de almacenamiento

    Nos encontramos en un contexto de transición energética donde se incentiva el uso de energías renovables y se penaliza el uso de combustibles fósiles; algo que se puede ver muy bien en la transición que se está viendo con el impulso de los vehículos eléctricos y la fecha de caducidad de los vehículos de gasolina y diésel.

    Dentro de este plan de transición energética, los incentivos al autoconsumo y a la instalación de almacenamiento solar no se han hecho esperar. Estas nuevas ayudas europeas hacen que estemos ante un momento inmejorable para complementar nuestra instalación fotovoltaica con baterías solares; especialmente, si tenemos en cuenta que las baterías solares suelen ser el componente más caro de la instalación.

    Las ventajas que ofrece la batería de respaldo sobre los generadores son numerosas, como hemos visto en este artículo. Si quieres saber más sobre sistemas de almacenamiento, autoconsumo fotovoltaico u otras formas de ahorrar con energía limpia, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber. Además, te ofrecemos un estudio previo gratuito de la instalación que puedas requerir. Trabajamos con las mejores marcas del mercado para ofrecerte calidad al mejor precio. Pídenos un presupuesto sin compromiso y da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: