+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿CÓMO ASEGURAR TU SUMINISTRO DE ENERGÍA EN CASO DE UN APAGÓN GLOBAL?

Nov 4, 2021

Cómo aumentar tu seguridad energética en el hipotético caso de que haya un apagón global

Probablemente hayas escuchado noticas sobre la posibilidad de no tener suministro suficiente de energía para el invierno; de la crisis energética que azota a diferentes países del mundo; o, incluso, de la posibilidad de un apagón global. Y la verdad es que llevamos un año bastante convulso, también en términos energéticos, pero ¿Hay motivos para perder la calma?

En Cambio Energético nos preocupamos porque cada vez más hogares y empresas puedan disfrutar de una mayor seguridad en términos energéticos. Porque sí, instalar placas solares no solo te permite ahorrar con energía limpia, sino también te aporta una mayor independencia, seguridad y tranquilidad . Si tienes alguna duda sobre cómo conseguir una mayor seguridad energética, contacta con nosotros sin compromiso:

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo veremos como de real es la posibilidad de un apagón global; y, llegado el caso, cómo puedes prepararte para asegurarte tu suministro energético.

¿Qué posibilidades hay de que haya un apagón energético global?

Es normal que te hagas esta pregunta. Con la escalada de precios de la energía alcanzando niveles nunca vistos; la falta de suministros en diferentes partes del mundo y la amenaza de desabastecimiento de gas para este invierno, se está creando un contexto de incertidumbre que puede generar dudas a cualquiera.

Esta sensación se ve acrecentada por la alerta lanzada por el gobierno austriaco sobre la posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico en los próximos 5 años que pueda afectar a toda Europa. Un riesgo que consideran “real” y que se ha subestimado. Pero ¿qué posibilidades hay de que esto ocurra?

¿Europa puede sufrir un gran apagón?

Es posible, sí, pero todo apunta a que no es nada probable. A pesar de la insistencia del gobierno austríaco, es muy improbable que nos quedemos sin energía durante varios días o semanas. Para ello debería ocurrir una catástrofe como, por ejemplo, que los principales productores de gas cerraran sus producciones y no hubiera suministro de otras fuentes como el carbón. Algo, como decíamos, que es muy difícil que ocurra.

La estructura del sistema eléctrico europeo se divide en zonas independientes entre sí (Europa Continental, Báltica, Nórdica, Británica, Irlandesa, Chipre e Islandia), para evitar que un colapso afecte a toda Europa. Esto facilita que llegado el caso en que alguna de las zonas se vea afectada, las otras puedas ofrecer su ayuda, rescatando energéticamente a otros países para evitar el colapso generalizado.

Y en España ¿puede darse un gran apagón?

El Informe Anual de Seguridad Nacional, donde se analizan los riesgos que pueden afectar a España entre 2020 y 2023, incluye un apartado específico sobre seguridad energética. En él se reconoce la posibilidad de que pueda haber falta de abastecimiento por la inestabilidad geopolítica (p.e. el conflicto entre Argelia y Marruecos) y la volatilidad de los mercados.

No obstante, el gobierno parece haberse puesto las pilas en este sentido y proclama que el suministro de gas está asegurado para este invierno. Eso sí, la necesidad de transportar el gas licuado en barcos para que llegue a España desde Argelia, supondrá un aumento importante del precio, que habrá que ver cómo repercutirá en los consumidores finales.

Además, llegado el más que remoto caso de que se cortará la importación de energía de otros países, actualmente España cuenta con la posibilidad de cubrir una demanda de unos 100.000 MWh, entre las fuentes nucleares, hidroeléctricas, energía renovables y gas. Y si el gas falla, siempre queda en la recámara la posibilidad de utilizar de manera puntual el carbón; los expertos señalan que en caso de necesidad extrema se podrían producir hasta 5 GWh en pocos días, a través de esta materia prima.

La propia Red Eléctrica sostiene que no hay ningún indicio de que se produzca un evento de estas características en España. Y la capacidad de restaurar el servicio en pocas horas que tiene, hace prácticamente imposible que se dé un apagón de varios días consecutivos.

Subida de precios

Dada la creciente dependencia de la energía que tiene la economía y la propia sociedad, ten por seguro que no será tan fácil que nos quedemos sin energía, al menos por ahora. Se movería cielo y tierra antes de que la maquinaria dejara de funcionar. No obstante, hay otros retos que sí tendremos que afrontar, como es el precio de la energía.

Si bien a medio plazo los expertos vaticinan que los precios de la electricidad deberían estabilizarse, parece ser que los próximos meses se mantendrán en niveles históricos. De hecho, el mes octubre ha tenido el precio medio más caro de la historia, cercano a los 200€/MWh. Un incremento importante si tenemos en cuenta que septiembre ya marcó record histórico con 156€/MWh. Y parece que esta seguirá siendo la tendencia.

¿Cómo asegurarte la energía en caso de apagón global?

A pesar de que la probabilidad de que haya un apagón global es muy pequeña, como hemos visto, tampoco está demás estar preparados para asegurarnos la energía en caso de cualquier problema con la red, especialmente en el sector empresarial e industrial. Y con esto no nos referimos al acopio de pilas, linternas o velas, sino a asegurar un suministro de electricidad constante. ¿Y qué mejor para ello que contar con la energía del sol?

A continuación te presentamos tres posibilidades de instalación de placas solares para diferentes escenarios en los que no se cuenta con energía de la red eléctrica.

Instalación fotovoltaica para autoconsumo residencial

Energía de emergencia

Para el caso de caídas de la red que duren de minutos a horas, la mejor opción es optar por un sistema fotovoltaico que incluya la función de backup o energía de emergencia.

Debes tener en cuenta que con un inversor de conexión a red, de acuerdo a la normativa, ante una caída de la red eléctrica, nuestro sistema tiene que desacoplarse o independizarse (seccionarse) de esta, para poder seguir funcionando. Y para ello se utiliza un sistema de contactores y relés en la caja de alterna, así como un inversor que tenga la capacidad de Backup o salida de emergencia, de los cuales ya te hemos hablado en otros post de nuestro blog.

Tienes inversores que te pueden ofrecer backup a partir de un sistema de almacenamiento o batería; y hay otros, como el Fronius GEN24, que te permiten también esta función, tirando de la energía que generan tus paneles solares.

Inversor híbrido Fronius GEN24

Si quieres saber más sobre esta función de energía de respaldo, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es la salida de emergencia o backup en autoconsumo fotovoltaico?

Instalaciones híbridas y combinadas

Si vives en una zona donde hay frecuentes cortes de luz o tuvieras que subsistir varios días sin suministro de la red eléctrica, puedes optar por una instalación híbrida; es decir, que cuenten con la posibilidad de instalar un sistema de almacenamiento que te dé una mayor independencia de la red eléctrica. Así, la energía que produzcan tus placas solares y no consumas en el momento, la puedes almacenar en tus baterías para usarla cuando tus paneles no estén produciendo.

Baterías de litio BYD para fotovoltaica

En caso de que tu inversor híbrido sea solo de conexión a red, puedes complementar tu instalación con un equipo preparado para trabajar de manera aislada de la misma. Este es el caso, por ejemplo, del inversor cargador Victron Multiplus II.

A su vez, puede haber épocas del año en que además de la electricidad, necesites algún sistema de climatización. En este sentido, debes saber que puedes combinar tus placas solares con un sistema de aerotermia, lo que te aportará un sistema energético 100% renovable. Esto no solo reducirá tu factura de la luz sino que también te dará una mayor independencia en términos de climatización de tu casa o empresa.

Instalaciones aisladas

Si temes el peor de los escenarios o si directamente no tienes conexión a la red eléctrica, tu mejor opción sería una instalación fotovoltaica aislada. De esta forma serás totalmente independiente de las fluctuaciones del mercado eléctrico, tanto en términos de precios como de suministro de electricidad. Aquí es importante dimensionar bien la instalación, ya que al no contar con la red eléctrica, el abastecimiento de tus consumos dependerá de la instalación fotovoltaica que realices.

Para hacerte una idea del tipo de equipos que puedes requerir, puedes echarle un ojo a nuestros kits de aislada para vivienda y para industria. Gracias a los filtros que incluye nuestro sencillo buscador, no te será difícil encontrar un kit que cumpla con tus necesidades energéticas.

——————————————————————————————————————-

En este artículo hemos visto como no hay que alarmarse ante la posibilidad de un apagón global. Lo cual no quita que sigamos padeciendo la volatilidad del mercado eléctrico y la subida de precios. También te hemos mostrado distintas posibilidades para darte la seguridad energética que puedes necesitar para tu hogar o industria.

Si quieres más información al respecto o un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, contacta con Cambio Energético. Podemos asesorarte y realizar un estudio gratuito de la instalación que puedes requerir. Apostamos por la calidad al mejor precio y podemos atenderte en todo el territorio nacional. Así que, no lo dudes, llámanos al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario. Estaremos encantados de atenderte.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *