Baterías de litio de bajo voltaje para autoconsumo

Comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje para autoconsumo fotovoltaico

    Comparamos las mejores baterías de litio de bajo voltaje para tu autoconsumo fotovoltaico en 2024.

    Con la inestabilidad del precio de la luz y la necesidad de ganar en seguridad energética, cada vez más personas y empresas están pensando instalar un sistema de almacenamiento o baterías de litio. La motivación es clara: sacar un mayor aprovechamiento de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

    Desde Cambio Energético queremos compartir contigo nuestra experiencia en ahorro energético, para que puedas contar con la información suficiente para elegir los equipos que mejor te convienen para tu autoconsumo. Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros:

    En este artículo te presentamos una comparativa de las baterías de litio de bajo voltaje (LV) que ofrecen los fabricantes BYD, Enphase, Pylontech y SolarEdge en 2024.

    Criterios para comparar baterías de litio de bajo voltaje

    En el artículo ¿Cómo elegir la batería de litio adecuada? te explicamos una serie de criterios de los que partimos para seleccionar el almacenamiento que más te conviene. Y hemos añadido algún otro criterio, siempre basándonos en las características técnicas del componente.

    Así, compararemos cada sistema de almacenamiento en base a las siguientes características:

    1. Capacidad útil de la batería
    2. Máxima corriente de salida
    3. Profundidad de descarga de la batería
    4. Eficiencia de ida y vuelta
    5. Escalabilidad
    6. Tamaño y peso
    7. Vida útil y garantía
    8. Aplicaciones backup y Off-grid
    9. Compatibilidad con inversores
    10. Precio

    Hay otras características importantes como la tecnología de la célula, pero en nuestra selección todas cuentan con la misma tecnología LFP. A su vez, los modelos escogidos son todos de 48V, si bien cada fabricante cuenta con otros modelos de menor voltaje.

    Veamos cómo responde cada uno de los modelos escogidos para la comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje.

    Criterio 1: Capacidad útil de la batería

    La capacidad útil de la batería hace referencia a la cantidad de electricidad que acumulas en tu sistema de almacenamiento y luego puedes recuperar para usar en tu casa.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, el sistema de almacenamiento que ofrece una mayor capacidad útil por módulo es la SolarEdge Home con 4,6 kWh; seguida de la batería BYD LVS con 4kWh; y la Force L1 de Pylontech con 3,55kWh.

    Comparativa de baterias de litio de bajo voltaje, según la capacidad útil

    Criterio 2: Máxima corriente de salida

    La Máxima corriente de salida se mide en Amperios (A) y hace referencia a la intensidad de corriente eléctrica que puede ofrecer la batería; lo que nos indicará la cantidad de carga eléctrica que circula y los electrodomésticos que podemos utilizar.

    En la comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, la batería Force L1 de Pylontech es la que ofrece una mayor corriente de salida (75A), seguida de la LVS de BYD (65A). Cabe mencionar que la batería IQ de Enphase es la única de esta selección acoplada a corriente alterna (CA) y cuenta con microinversores integrados.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la corriente máxima de salida

    Criterio 3: Profundidad de descarga de baterías de litio de bajo voltaje

    La profundidad de descarga te indica el porcentaje de la energía almacenada que puedes utilizar antes de recargarla. Por ejemplo, si tiene un 85% de profundidad de descarga y su carga máxima es de 10kWh, podrás aprovechar hasta 8,5kWh.

    En la comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, tanto la LVS de BYD como la Encharge T3 de Enphase y la SolarEdge Home cuentan con un 100% de profundidad de descarga; esto indica que podrás aprovechar toda la energía útil que puedas almacenar, pudiendo descargar por completo la batería.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la profundidad de descarga

    Criterio 4: Eficiencia de ida y vuelta

    La eficiencia de ida y vuelta hace referencia a la relación entre la energía que necesitas para cargar tu batería y la energía disponible durante la descarga. Esta diferencia es debido a que en el proceso de conversión de la energía de CC a CA y viceversa siempre se da algún tipo de pérdida; cuanto menores sean las pérdidas, mayor eficiencia tendrá la batería de litio.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, la Force L1 de Pylontech ocupa el primer lugar con un 96% de eficiencia de ida y vuelta; seguida de la LVS de BYD con 95% y la SolarEdge Home con 94,5%.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la eficiencia de ida y vuelta

    Criterio 5: Escalabilidad

    La escalabilidad de un sistema de almacenamiento te da la posibilidad de ampliar tu instalación cuando mejor te convenga, si tus necesidades energéticas crecen. Por tanto, es importante saber hasta qué capacidad puedes ampliar tu sistema de almacenamiento en un futuro.

    En la comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, la batería LVS de BYD es, sin duda alguna, el equipo más flexible, siendo posible ampliarse hasta 64 módulos y 256 kWh. En segundo lugar, a distancia entre el primero y los siguientes, se encuentra la IQ de Enphase con hasta 9 módulos y 30kWh de capacidad.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la capacidad que tiene de ampliarse o escalabilidad

    Criterio 6: Tamaño y peso

    Cuanto más ligeras y menos espacio ocupen la baterías, mejor. Todo ello, teniendo en cuenta la capacidad de la batería. Por ejemplo, los módulos más pequeños son los de la SolarEdge Home. Pero la serie Force L1 de Pylontech es la que mejores prestaciones presenta en este sentido, siendo la segunda más pequeña y la más ligera con 39,5kg.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según tamaño y peso

    Criterio 7: Vida útil y garantía

    La vida útil de una batería y su garantía suelen estar bastante ligadas. La garantía muestra la apuesta que hace el fabricante por su producto; y esta se establece tomando como referencia, entre otras cuestiones, la vida útil que puede ofrecer y que se mide en ciclos que incluyen tres fases (descarga, recarga y reposo). De ahí que cuantos más ciclos ofrece una batería, mayor será su vida útil.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, nuevamente las LVS de BYD y la Force L1 de Pylontech son las que mejores prestaciones ofrecen, con 6.000 ciclos de vida útil y 10 años de garantía del fabricante.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la vida útil y la garantía

    Criterio 8: Aplicaciones Backup y Off-grid

    Contar con aplicaciones como una salida de energía de emergencia o backup en caso de apagón o poder funcionar sin conexión a  la red (off-grid), son funcionalidades cada vez más buscadas entre las personas y empresas que apuestan por autoconsumo fotovoltaico.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, las baterías LVS de BYD y la Encharge 3T de Enphase son las únicas que pueden funcionar tanto con energía de respaldo o backup como en instalaciones desconectadas de la red.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según tenga o no las funciones de energía de emergencia o backup y la posibilidad de funcionar off-grid

    Criterio 9: Compatibilidad de baterías de litio de bajo voltaje con inversores

    La capacidad que tiene la batería para funcionar con diferentes inversores es otro de los criterios a tener en cuenta; ya que no todas las baterías funcionan con todos los inversores. En este vídeo te explicamos la compatibilidad entre baterías e inversores con mayor profundidad:

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, los modelos más versátiles compatibles con el mayor número de inversores son precisamente los fabricantes específicos de sistemas de almacenamiento BYD y Pylontech. Tanto Enphase como SolarEdge han diseñado sus baterías para trabajar específicamente con sus inversores.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según la compatibilidad con inversores fotovoltaicos

    Criterio 10: Precio

    Un último criterio, pero no por ello menos importante, sería el precio. Ya que lo que se debería buscar es un equilibrio entre la calidad que se necesita y del presupuesto del que se dispone. El objetivo no es tanto dar una cifra exacta sino establecer una comparación entre los diferentes precios que están disponibles.

    En nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje, las baterías que salen a mejor precio son la Force L1 de Pylontech. Le siguien la LVS de BYD y la Solaredge Home; y las más caras serían las IQ de Enphase.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, según el precio

    En términos globales: mejores baterías de litio de bajo voltaje

    Para elaborar la valoración global hemos tenido en cuenta todos los aspectos citados anteriormente. A partir de estos, te ofrecemos una tabla final con nuestro ranking global y un resumen de todos los criterios que hemos analizado en este post.

    Comparativa de baterías de litio de bajo voltaje, en términos globales

    Y hasta aquí nuestra comparativa 2024 de baterías de litio de bajo voltaje para autoconsumo en viviendas. Esperamos que lo presentado en este artículo te pueda servir de orientación para elegir el sistema de almacenamiento que mejor te conviene. Pero si te queda alguna duda, contacta con Cambio Energético. Podemos ofrecerte asesoramiento gratuito, así como un estudio previo de la instalación que puedas requerir. Además de trabajar con las principales marcas del mercado fotovoltaico, podemos atenderte en todo el territorio nacional. Pídenos un presupuesto sin compromiso que adaptaremos a tus necesidades.

    Da el salto al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: