+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

¿CÓMO ELEGIR BATERÍA DE LITIO PARA TU AUTOCONSUMO?

Jul 29, 2021

Elegir la batería de lítio adecuada para tu instalación fotovoltaica

Le revolución que está experimentando el autoconsumo fotovoltaico hace que cada vez sean más los usuarios que deciden instalar o ampliar sus instalaciones para añadirles baterías de lítio y optimizar aun más su instalación.

El plan de ayudas para el autoconsumo incluye subvenciones para almacenamiento de energía o baterías de lítio, que es el componente más caro de una instalación de autoconsumo.

Las baterías de lítio son dispositivos que te permiten acumular la energía que producen tus placas solares cuando no la estás consumiendo. Estas crean una “reserva de electricidad” de la que puedes echar mano en aquellos momentos en los que tu instalación fotovoltaica no esté produciendo suficiente (por ejemplo, en días nublados) o simplemente cuando no hay luz solar. Por tanto, el uso de baterías de lítio te permite lograr un mayor ahorro en la factura de la luz.

A pesar que dentro de los tipos de baterías que hay en el mercado, las de lítio son las más caras, ofrecen grandes ventajas respecto a las baterías convencionales, como: una mayor capacidad de almacenamiento; son más pequeñas y ligeras; soportan descargas profundas, pudiendo aprovechar el máximo de capacidad; tienen una mayor vida útil; no necesitan mantenimiento; no emiten gases contaminantes y son más seguras y fiables.

En Cambio Energético llevamos muchos años realizando instalaciones fotovoltaicas y tenemos experiencia con los diferentes tipos y marcas de baterías solares. Una experiencia que queremos compartir contigo para que cuentes con la información necesaria para hacer la mejor elección de tus baterías. Si quieres saber más, puedes consultar nuestro artículo de preguntas frecuentes sobre baterías solares o contactar con nosotros directamente.

En este artículo te ofrecemos una serie de claves que es conveniente que tengas en cuenta a la hora de elegir la batería de litio que mejor se adapte a tu instalación fotovoltaica y a tus necesidades energéticas.

Elementos a tener en cuenta para elegir una batería de litio

Las baterías son elementos complejos que requieren de un conocimiento que se puede escapar incluso a los más hábiles usuarios. No obstante, hay una serie de características esenciales que hablan de la calidad del dispositivo y que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu batería de lítio.

Características a tener en cuenta para elegir tu batería de lítio:

Capacidad de la batería

Se mide en kWh (kilovatios hora) y es, simplemente, la cantidad de electricidad que puede almacenar el dispositivo. Puedes encontrar baterías de litio para placas solares con una capacidad de entre 2,4 y 15,4 kWh por módulo. Ten en cuenta que la mayor parte de las baterías son escalables; es decir, que podrás ir ampliando tu capacidad de almacenamiento a medida que tus necesidades energéticas aumenten.

Potencia de la batería

Se refiere a la cantidad de electricidad que puede ofrecer en un momento dado y se mide en kW (kilovatios). Es importante diferenciar lo que es la capacidad (kWh) de la potencia (kW). La primera habla de la cantidad de energía que puedes acumular y, por tanto, de las horas que podrás disponer de electricidad cuando tus placas solares no estén produciendo. La segunda indica el número de aparatos eléctricos que podrás conectar a la vez, según la potencia que tengan. De ahí que si dispones de una batería de mucha potencia pero de poca capacidad, se descargará más rápido.

Profundidad de descarga de la batería

Indica cuánto de la capacidad de la batería puedes utilizar antes de recargarla, para alargar su vida útil. Las baterías de litio suelen tener entre un 80% y un 100% de profundidad de descarga frente a las baterías de plomo-ácido, por ejemplo, que suelen estar entre el 50% y el 70%. Esto quiere decir, que si dispones de una batería de 10 kWh podrás aprovechar entre 8 y 10 kWh de electricidad.

Eficiencia de la batería

En el proceso de transformación y almacenaje de la energía en tu batería de litio se producen una serie de pérdidas de energía útil al cargar y descargar el dispositivo. Cuanto menores sean las pérdidas, mayor eficiencia tendrá tu batería. Las baterías de litio suelen contar con entre un 90% y un 97% de eficiencia, lo que reduce el porcentaje de pérdidas a entre un 10% y un 3%.

imagen de Baterias de litio para fotovoltaica

Tamaño y peso

Al contar con un menor tamaño y peso, las baterías de litio son fácilmente manejables. También necesitan mucho menos espacio para la misma cantidad de capacidad. La inclusión de armarios de almacenamiento para la conexión en serie de módulos de batería, reduce el espacio que necesitas para ubicar el almacenamiento solar.

Vida útil de la batería de lítio

La vida útil de una batería se mide en ciclos que incluyen tres fases: descarga, recarga y reposo. De ahí que cuantos más ciclos ofrece una batería, mayor será su vida útil.

Si bien esta vida útil dependerá de tus necesidades de consumo, así como de factores como la capacidad de producción de tus paneles solares, la profundidad de descarga o de si cuentas con conexión a la red eléctrica convencional, las baterías de litio suelen tener entre 4.000 y 6.000 ciclos, lo que aproximadamente podría equivaler a unos 10 años de vida útil.

Compatibilidad con inversores

Un elemento fundamental a recordar a la hora de elegir tu batería de lítio es que no todas son compatibles con todos los inversores solares. Por lo que, cuando apuestas por una determinada marca de inversores, en cierta medida, te estás ligando también con algunas marcas de baterías concretas. Para más información a este respecto, puedes consultar el artículo que escribimos recientemente sobre el tema: ¿Qué batería solar es compatible con mi inversor fotovoltaico?

Uso que va a tener la batería

Además de las características propias de la batería, es importante que tengas en cuenta el uso que le vayas a dar, para no malgastar el dinero inútilmente. Ya que, como decíamos, la batería es el componente más caro de la instalación.

Por ello, si el sistema de almacenamiento es para tu vivienda habitual y las baterías se cargan y descargan casi a diario, es recomendable elegir una batería de lítio con más ciclos de vida, ya que amortizarás mejor la inversión.

Sin embargo, si se trata de una vivienda de fin de semana o de vacaciones, una batería con muchos ciclos estaría sobredimensionada, ya que puede que no llegues a amortizarla en los 10 años estimados de vida útil. Por ello, si este es tu caso, podrías apostar por una de menos ciclos, que será más barata.

Tipos de baterías de litio para elegir

Las baterías de litio podemos clasificarlas según el voltaje que tengan. Así, diferenciamos entre baterías de Bajo voltaje (LV) y de Alto voltaje (HV).

Si bien las baterías de Alto voltaje (HV) garantizan una mayor eficiencia, la elección de uno u otro tipo va a depender en gran medida del equipo inversor que elijas. Si se trata de un inversor híbrido con opción de backup, necesitarás una batería HV. Para el resto de inversores compatibles con baterías, la mejor opción será la batería de litio LV.

En caso de que quieras instalar baterías de litio para las placas solares de tu empresa y no estés conectado a la red, se recomienda el uso de baterías HV, ya que cuentan con un mayor rango de tensión y conexión trifásica.

Principales marcas de baterías de lítio para autoconsumo

Entre los principales fabricantes de baterías de litio entre los que puedes elegir, encontramos a marcas consolidadas como Victron Energy, LG Chem,  Axitec, BYD, Cegasa, Pylontech, Huawei y Solax. Cada una de estas marcas cuenta con diferentes modelos y características.

Las baterías BYD son las que cuentan con una mayor intensidad admisible; es decir, que son las que tienen una mayor velocidad de carga y descarga (expresada en amperios por hora). Esta marca tiene ratios de 1C en carga y descarga. Esto significa que puede cargarse la batería en aproximadamente 1 hora. Esta marca también destaca por la capacidad útil de la batería, que es aquella de la que realmente vamos a disfrutar, pudiendo llegar al máximo de descarga permitida (100%); y también por su conectividad a internet que te facilitarán el seguimiento de su funcionamiento.

Si hablamos de densidad energética, es decir, la relación entre la energía de la batería y el peso de la misma, LG Chem es la que obtiene mejores resultados. Además de ser una marca reconocida, junto con Victron Energy integran en sus baterías el sistema BMS; un sistema desarrollado por la empresa con el objetivo de controlar la carga y descarga de la batería.

Axitec, por su parte, destaca por su mayor eficiencia, en torno al 97%, lo que se traduce en únicamente un 3% de pérdidas. Y si hablamos de la relación calidad/precio, la marca mejor situada sería Pylontech.

En compatibilidad, las marcas LG Chem, Axitec y BYD son las que pueden funcionar con un mayor número de marcas de inversores. Tanto LG Chem como Cegasa son compatibles con la mayor parte de inversores, incluido los SolarEdge que permiten aumentar la eficiencia de tus paneles solares, gracias al uso de optimizadores de potencia.

Si quieres más información al respecto, aquí tienes una comparativa de las baterías BYD, LG, Axitec y Cegasa.

En la siguiente tabla te presentamos algunos de los modelos de baterías de litio que ofrecen estos fabricantes, junto a sus posibilidades de uso, la capacidad, la escalabilidad y si cuentan o no con un sistema backup.

Tabla comparativa de Baterías de litio por fabricante

También te puede servir para orientarte, echarle un vistazo a nuestros kit solares con baterías de litio. Gracias a los filtros de búsqueda que incluimos, podrás encontrar una buena aproximación a lo que puedes necesitar.

Garantías

Si hablamos de que la duración aproximada de las baterías de litio para placas solares es de 10 años, es importante contar con una garantía similar por parte del fabricante. Y en términos generales, 10 años suele ser la garantía más extendida.

No obstante, algunos fabricantes como BYD o Huawei, si bien ofrecen 10 años de garantía, lo hacen bajo determinadas condiciones que pueden variar según la empresa. Y otros fabricantes, como Victron Energy, ofrecen garantías de hasta 5 años.

Batería de litio para mejorar nuestro ahorro en la factura de la luz

No queremos cerrar este artículo sin recordarte que incorporando un sistema de almacenamiento a tu instalación fotovoltaica, si bien supondrá un coste extra inicial, te ayudará a reducir todavía más el consumo que realizas de la red eléctrica.

Nuevas tarifas horarias de la tarifa eléctrica.

Con los nuevos cambios en la factura de la luz, el nuevo sistema tarifario divide el día en tres tramos con diferente precio: punta (más caro), llano y valle (más barato).

Como podemos observar en la imagen, gracias al autoconsumo fotovoltaico podremos cubrir durante la mayor parte de los meses del año, nuestro consumo en las horas más caras (punta), así como buena parte de las que tienen un coste intermedio (llano), tiempo en el que nuestras placas solares estarán funcionando a máximo rendimiento.

No obstante, los meses de invierno, cuando la producción es menor, habrá periodos punta y llano que no podremos cubrir con la producción fotovoltaica del momento. Y aquí es donde las baterías de litio juegan un papel fundamental en el ahorro. Gracias a estas, podrás cubrir los periodos en los que tus placas solares no produzcan la suficiente energía y no te llevarás sustos cuando llegue la factura de la luz.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo hemos visto los principales elementos a tener en cuenta cuando buscas elegir una batería de litio para tus placas solares. Pero si todavía te quedan dudas, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos ofrecerte asesoramiento gratuito sobre los diferentes componentes de tu instalación de autoconsumo. Trabajamos con las mejores marcas y podemos atenderte en todo el territorio nacional. Así que no lo dudes y solicita tu presupuesto sin compromiso, que gustosamente adaptaremos a tus necesidades.

Dudas frecuentes a la hora de elegir batería de lítio

Características básicas de una batería de lítio para autoconsumo

Capacidad, potencia, profuncidad de descarga, eficiencia, tamaño, peso, vída útil y muy importante: compatibilidad con el inversor solar a utilizar en la instalación.

¿Cuáles son las mejores baterías de lítio para placas solares?

En términos generales, las mejores baterías de lítio las ofrecen: BYD, LG Chem y Pylontech. Las BYD son las que disponen de una mayor capacidad útil de la baterías, así como un sistema de carga y descarga más rápido. Las LG CHem, además de contar con el respaldo de una marca solvente, tienen una mejor densidad energética. Pylontech es la que mejor relación calidad/precio ofrece

¿Que tipo de batería se usa para los paneles solares?

Las baterías de lítio para placas solares se dividen en dos tipos: Bajo voltaje (LV) y Alto Voltaje (HV). Las de Alto Voltaje se recomiendan para instalaciones que cuenten con un inversor híbrido con opción de Backup. Para el resto de inversores compatibles con baterías de lítio, la mejor opción sería la batería de Bajo Voltaje. A no ser que tengas una industria aislada, en cuyo caso te puede interesar las baterías de Alto Voltaje por su mayor rango de tensión y conexión trifásica.

¿Cuánto dura una batería de lítio solar?

La vida útil de una batería se mide por ciclos y, por tanto, dependerá del uso que se haga de ella. No obstante, la vida útil media sería de 10 años. De hecho, buena parte de los principales suelen ofrecer garantías por este periodo de tiempo.

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    2 Comentarios

    1. Jaume

      Buenas tardes,
      Tengo una instal·lación solar de una potència de 2.5 KWh.
      Quiero instalar un sistema de almazamiento (bateria)

      Me gustaria recibir información de qual seria la mejor bateria que se adaptaría a mi instal·lació de autoconsumo.

      Responder
      • Cambio Energético Juan Medela

        Buenos días Jaume,
        La batería que quieras instalar depende también del inversor que tengas instalado, ya que no todas las baterías son compatibles con todos los inversores.
        Por lo que para resolver tu duda, te invitamos a que nos llames directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
        Estaremos encantados de atenderte.
        Saludos

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *