baterias de litio para instalaciones fotovoltaicas

¿Cómo elegir la Batería de Litio para Placas Solares adecuada para tu Autoconsumo?

    Seleccionar la batería de litio perfecta para tu sistema de placas solares es crucial en la era del autoconsumo fotovoltaico, que está viviendo una auténtica revolución. Cada vez más personas optan por instalar o ampliar sus sistemas con baterías de litio, buscando optimizar su rendimiento al máximo.

    ¿Qué son las baterías de litio?

    Las baterías de litio son dispositivos que permiten acumular la energía que producen las placas solares y que no consumen en el momento. Estas te ofrecen una “reserva de electricidad” que puede usarse en momentos en que la producción de la instalación fotovoltaica no es suficiente (por ejemplo, en días nublados) o cuando no hay luz solar (por ejemplo, en la noche). Actualmente, también pueden ser especialmente útiles para cubrir los picos de demanda, cuando el precio de la electricidad es más alto, al comienzo de la mañana y cuando cae la tarde.

    Aunque las baterías de litio son más caras que otros tipos de baterías disponibles en el mercado, tienen grandes ventajas: mayor capacidad de almacenamiento, tamaño y peso reducidos, soportan descargas profundas, tienen una larga vida útil, no requieren mantenimiento, son seguras, fiables y no emiten gases contaminantes.

    ¿Cómo elegir una batería de litio?

    Al elegir la batería de litio mejor adaptada a tu instalación fotovoltaica y a tus necesidades energéticas, hay varios elementos claves a considerar.

    En Cambio Energético llevamos muchos años realizando instalaciones fotovoltaicas y tenemos experiencia con los diferentes tipos y marcas de baterías solares. Una experiencia que queremos compartir contigo para que cuentes con la información necesaria para hacer la mejor elección de tus baterías. Si después de leer este articulo quieres saber más, puedes consultar nuestro artículo de preguntas frecuentes  o contactar con nosotros directamente.

    Características a tener en cuenta para elegir tu batería de litio:

    Capacidad de la batería

    Se mide en kWh (kilovatios hora) y representa la cantidad de electricidad que el dispositivo puede almacenar, es decir, las horas que podrás disponer de electricidad cuando tus placas solares no estén produciendo. Las capacidades varían de entre 2,4 y 22,1kWh por unidad, y muchas baterías ofrecen la posibilidad de paralelizar varias unidades para ampliar esta capacidad conforme crezcan tus necesidades energéticas.

    Potencia de la batería

    Indica la cantidad de electricidad que la batería puede suministrar en un momento dado y se mide en kW (kilovatios). Refleja el número de aparatos eléctricos que podrás conectar a la vez, según la potencia que tengan.

    Profundidad de descarga de la batería

    Indica cuánto de la capacidad de la batería puedes utilizar antes de recargarla, para alargar su vida útil. Las baterías de litio suelen tener entre un 80% y un 100% de profundidad de descarga, es decir, que si dispones de una batería de 10 kWh podrás aprovechar entre 8 y 10 kWh de electricidad.

    Eficiencia de la batería

    En el proceso de transformación y almacenaje de la energía en tu batería de litio se producen una serie de pérdidas de energía útil al cargar y descargar el dispositivo. Las baterías de litio destacan por su alta eficiencia (90-97%), minimizando estas pérdidas a un 3%-10%.

    imagen de Baterias de litio para fotovoltaica

    Tamaño y peso

    Aunque la mayoría de las baterías de litio tienen un diseño compacto y ligero, es importante elegir una que sea fácilmente manejable, reduciendo el espacio que necesitas para su instalación.

    Vida útil de la batería de litio

    La vida útil de una batería se mide en ciclos que incluyen tres fases: descarga, recarga y reposo. De ahí que cuantos más ciclos ofrezca una batería, mayor será su vida útil.

    Aunque esta vida útil dependerá de tus necesidades de consumo, de la capacidad de producción de tus paneles solares, de la profundidad de descarga o de si cuentas con conexión a la red eléctrica convencional, las baterías de litio suelen tener entre 4.000 y 6.000 ciclos, lo que, a ciclo diario, aproximadamente podría equivaler a entre 10 y 16 años de vida útil. Si bien, hay modelos que ofrecen hasta 10.000 ciclos, lo que supondrían más de 27 años de vida útil.

    Compatibilidad con inversores

    Un elemento fundamental a recordar a la hora de elegir tu batería de litio es que no todas son compatibles con todos los inversores solares. Por lo que, cuando apuestas por una determinada marca de inversores, en cierta medida, te estás ligando también con algunas marcas de baterías concretas. Para más información sobre este tema, puedes consultar el artículo ¿Qué batería solar es compatible con mi inversor fotovoltaico?

    Uso que va a tener la batería

    Además de las características técnicas, es importante considerar el uso específico que le darás a la batería para no incurrir en gastos innecesarios. Para viviendas habituales, se recomienda optar por baterías con más ciclos de vida, ya que las baterías se cargan y descargan casi a diario. Para una vivienda de fin de semana o de vacaciones, una batería con menos ciclos puede ser más económica y suficiente.

    Tipos de baterías de litio para elegir

    Las baterías de litio podemos clasificarlas según el voltaje que tengan. Así, diferenciamos entre baterías de Bajo voltaje (LV) y de Alto voltaje (HV). Aunque las baterías de Alto voltaje (HV) garantizan una mayor eficiencia, la elección de uno u otro tipo va a depender en gran medida del equipo inversor que elijas. Si se trata de un inversor híbrido con opción de backup, necesitarás una batería HV. Para el resto de los inversores compatibles con baterías, hay que estudiar cada caso para ver si interesa la batería LV o HV.

    En caso de que quieras instalar baterías de litio para las placas solares de tu empresa y no estés conectado a la red, se recomienda el uso de baterías HV, ya que cuentan con un mayor rango de tensión y conexión trifásica.

    Principales marcas de baterías de litio para autoconsumo fotovoltaico

    Existen, por un lado, fabricantes genéricos de baterías de litio, es decir, de baterías que podemos utilizar con diferentes marcas de inversores. En este grupo destacan las marcas BYD y Pylontech. Ambos fabricantes ofrecen soluciones de almacenamiento tanto para bajo voltaje como para alto voltaje.

    Las baterías BYD destacan por escalabilidad, capaz de llegar a 256kWh de capacidad en bajo voltaje y por su versatilidad de aplicaciones, siendo aptas para las instalaciones conectadas a red, para la función de energía de emergencia (backup) y para instalaciones aisladas de la red. Y las baterías Pylontech, con las mismas aplicaciones, son las que ofrecen una mejor relación calidad-precio.

    Por otro lado, disponemos de las baterías de litio que desarrollan fabricantes de inversores como SolarEdge, Huawei y Enphase, diseñadas especialmente para trabajar con los equipos de la misma marca. En el caso de SolarEdge, dispone de baterías para bajo voltaje y para alto voltaje, que son modulables y, por tanto, escalables, con un 100% de profundidad de descarga y para instalaciones conectadas a red y con función backup. La batería Huawei, también modular, además de para autoconsumo y de la función backup, también sirve para instalaciones aisladas. Por su parte, la batería de Enphase es, sin embargo, de bajo voltaje. Se trata también de un sistema modular, pero, a diferencia de las anteriores, está acoplada en corriente alterna, realizando la conversión la propia batería gracias a los micro inversores que integra.

    En tercer lugar, están los fabricantes que ofrecen soluciones “todo en uno”, es decir, que integran en la batería un inversor-cargador para la conversión de la energía que almacenan en corriente alterna. Estos sistemas de almacenamiento son compatibles con cualquier marca de inversores, además de ofrecer una gran versatilidad y escalabilidad, y de disponer también de función backup. Hablamos de las baterías Sonnen, la Tesla Powewall y la EP Cube de Canadian Solar.

    Si quieres saber más sobre estos y otros modelos, puedes consultar nuestra comparativa de baterías de litio de bajo voltaje para autoconsumo en viviendas y también nuestra comparativa de baterías de litio de alto voltaje.

    Comparativa de baterías de litio de alto voltaje

    Baterías de litio para ahorrar en la factura de la luz

    Incorporar un sistema de almacenamiento a tu instalación fotovoltaica, aunque representa un costo inicial, te permitirá reducir significativamente tu dependencia de la red eléctrica, especialmente durante los tramos horarios más caros.

    Es importante recalcar que, durante los meses de invierno, cuando la producción fotovoltaica es menor, habrá periodos que no podremos cubrir con nuestras placas solares. Es aquí donde las baterías de litio juegan un papel fundamental en el ahorro. Gracias a estas, podrás cubrir los periodos en los que tus placas solares no produzcan la suficiente energía y no te llevarás sustos cuando llegue la factura de la luz.

    Este artículo te ha proporcionado una visión general para elegir una batería de litio para tus placas solares adecuada, pero si aun tienes dudas, contacta con nosotros . Podemos ofrecerte asesoramiento gratuito sobre los diferentes componentes de tu instalación de autoconsumo. Trabajamos con las mejores marcas y podemos atenderte en todo el territorio nacional. Así que no lo dudes y solicita tu presupuesto sin compromiso, que gustosamente adaptaremos a tus necesidades.

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      Dudas frecuentes a la hora de elegir batería de litio

      ¿Cuáles son las características básicas de una batería de litio para autoconsumo?

      Capacidad, potencia, profundidad de descarga, eficiencia, tamaño, peso, vida útil y muy importante: compatibilidad con el inversor solar a utilizar en la instalación.

      ¿Cuáles son las mejores baterías de litio para placas solares?

      En términos generales, las mejores baterías de litio genéricas las ofrecen BYD y Pylontech. Si apuestas por fabricantes como SolarEdge, Huawei o Enphase, se recomienda optar por el modelo de batería específica que ofrece cada marca, ya que está especialmente diseñado para trabajar con los componentes del mismo fabricante. Y si quieres sistemas de almacenamiento “todo en uno” con inversor-cargador incorporado, puedes elegir las baterías Sonnen, la EP Cube de Canadian Solar o la Tesla Powerwall.

      ¿Que tipo de batería se usa para los paneles solares?

      Las baterías de litio para placas solares se dividen en dos tipos: Bajo voltaje (LV) y Alto Voltaje (HV). Las de Alto Voltaje se recomiendan para instalaciones que cuenten con un inversor híbrido con opción de Backup. Para el resto de inversores compatibles con baterías de litio, hay  que estudiar cada caso para ver si interesa la batería LV o HV. A no ser que tengas una industria aislada, en cuyo caso te puede interesar las baterías de Alto Voltaje por su mayor rango de tensión y conexión trifásica.

      ¿Cuánto dura una batería de litio solar?

      La vida útil de una batería se mide por ciclos y, por tanto, dependerá del uso que se haga de ella. No obstante, la vida útil media sería de 10-15 años, pudiendo ser mayor en algunos casos. En cuanto a las garantías, los principales fabricantes suelen ofrecer 10 años para sus baterías.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        Comentarios

        1. Jaume dice:

          Buenas tardes,
          Tengo una instal·lación solar de una potència de 2.5 KWh.
          Quiero instalar un sistema de almazamiento (bateria)

          Me gustaria recibir información de qual seria la mejor bateria que se adaptaría a mi instal·lació de autoconsumo.

          • Cambio Energético Juan Medela dice:

            Buenos días Jaume,
            La batería que quieras instalar depende también del inversor que tengas instalado, ya que no todas las baterías son compatibles con todos los inversores.
            Por lo que para resolver tu duda, te invitamos a que nos llames directamente al 927 500 162 o escríbenos en el siguiente formulario: https://www.cambioenergetico.com/formulario?id=1
            Estaremos encantados de atenderte.
            Saludos

        2. alejandro berindoague dice:

          hola, tengo un sistema on grid de 8kw con 30 paneles de 330w policristalinos y quiero agregar otro inversor off grid de 8kw con baterias de litio, usando los mismos paneles, mi pregunta es, si el consumo promedio que tengo mensual es de 6kw y quiero una autonomia de 9hrs diarias, cual seria la bateria que se acomoda a mis necesidades?, mi idea es que en la noche no se ocupe energia de la compañia electrica y tenga la autonomia de las baterias y en el dia trabajar con el inversor on grid para inyectar energia a la red de la compañia electrica y con el off grid usarlo para el consumo de la casa.
          espero su respuesta
          gracias

        3. alejandro berindoague dice:

          hola de nuevo, un punto importante que no informe en el mensaje anterior es la marca del inversor, este es un
          Fronius primo 8.2k monofasico on grid
          gracias

        4. SAUL BASTIDAS dice:

          Tengo un sistema on grid de 12kw con 27 paneles de 455w policristalinos y quiero agregar otro inversor hibrido de 12kw con baterias de litio, usando los mismos paneles, mi pregunta es, si el consumo promedio que tengo diario es de 7kwh y quiero una autonomia de 8hrs diarias, cual seria la bateria que se acomoda a mis necesidades?, mi idea es que en la noche no se ocupe energia de la compañia electrica y tenga la autonomia de las baterias y en el dia trabajar con el inversor on grid para inyectar energia a la red de la compañia electrica y con el off grid usarlo para el consumo de la casa de 3 aireas acondicionados principalmente.
          espero su respuesta
          gracias

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: