BONIFICACIONES DEL IBI Y EL ICIO EN CIUDADES ESPAÑOLAS (ACTUALIZADO 2019)

Las principales ciudades españolas están incentivando la transición a la energía solar fotovoltaica con bonificaciones fiscales, tanto para hogares como para empresas. Como ya sabréis muchos -y los que no lo sepáis, echadle un ojo a nuestra Guía de Autoconsumo Fotovoltaico – la producción de energía fotovoltaica para autoconsumo está exenta de cualquier impuesto o tasa específica en nuestro país.

Esa pequeña revolución legal llamada Real Decreto 244/2019 de la que hemos hablado últimamente es la razón de ello. Lo que quizá no sabréis todos es que, desde hace tiempo, ayuntamientos y provincias están dando un paso más, facilitando a nivel local el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica. La forma de hacerlo es la propia de este tipo de instituciones: las normativas municipales. Estas normativas incorporan bonificaciones a impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

autoconsumo fotovoltaico

Bonificación del IBI para autoconsumo fotovoltaico

Las ordenanzas fiscales de ayuntamientos y provincias pueden establecer una bonificación de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Además de esta bonificación, compete también a la administración local establecer la duración de dicha bonificación y el tipo de inmueble sobre el que se contempla, además de regir otros criterios como la potencia contratada. Las diferencias entre municipios son, como cabe esperar, notables. Una amplia mayoría de municipios está apostando por ofrecer el 50% de bonificación, con algunas excepciones como San Sebastián, Málaga o Terrassa, entre otras, donde la bonificación es considerablemente menor.

En cuanto a la duración de las bonificaciones, las diferencias son también evidentes, si bien la media suele rondar los 3 o 3.5 años. De entre todos los municipios que están aplicando bonificaciones destacan algunos como Sevilla o Getafe, que está apostando fuerte por las bonificaciones fiscales como incentivo para la transición a las placas solares. En el caso de Sevilla, la bonificación al autoconsumidor alcanza una duración de hasta 30 años.

placas solares

Bonificación del ICIO para autoconsumo solar

El porcentaje de bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras es mucho mayor que el del IBI, con un buen número de municipios que aplican una bonificación de hasta un 90-95% del total. Ciudades como La Coruña, Barcelona, Córdoba o Palma de Mallorca lideran la lista de municipios más comprometidos con las bonificaciones a este impuesto que supone un evidente beneficio para el autoconsumo de empresas y hogares.

En este enlace puedes ver una comparativa de los porcentajes de bonificación que se aplican tanto en el IBI como en el ICIO en las principales ciudades españolas (más de 100.000 habitantes): https://www.cambioenergetico.com/Documentos/Bonificaciones-IBI-ICIO-2019-1.pdf (datos de la Fundación Energías Renovables)

No olvidéis que Cambio Energético se hace cargo de todos los trámites necesarios para legalizar la instalación fotovoltaica de sus clientes. Si tenéis alguna duda sobre cualquier cuestión de tipo legal relacionada con el autoconsumo, podéis contactar con nosotros directamente a través de nuestra web y os asesoraremos en todo lo necesario.

www.cambioenergetico.com Telf. 927500162

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *