Paneles solares para autoconsumo en una empresa

4 claves a tener en cuenta al elegir paneles solares para tu empresa o industria

    Hay cuatro claves principales a considerar cuando te dispones a eligir paneles solares para tu industria o empresa: eficiencia, durabilidad y degradación, rendimiento y garantía.

    El boom de la fotovoltaica no se reduce a las instalaciones en viviendas. De hecho, en los últimos años han sido más los kilovatios instalados en empresas e industrias que en el sector residencial. Lo cual es lógico, gracias a las enormes ventajas que te ofrece instalar paneles solares en tu negocio: el ahorro en la factura de la luz; la posibilidad de cubrir otras necesidades energéticas para maximizar tu autoconsumo; disponer de espacio suficiente para la instalación; poder compensar tus excedentes fotovoltaicos o contar con el valor añadido que te ofrece apostar por energía limpia y evitar emisiones de efecto invernadero, entre otras.

    Si esto ya lo sabes y estás buscando opciones de paneles solares para tu empresa o industria, hay una serie de claves que debes valorar a la hora de apostar por unos modelos y marcas u otros: desde la eficiencia, durabilidad y degradación, hasta el rendimiento y la garantía de los paneles solares.

    En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible la transición de tu negocio a las energías renovables. En este caso te hablamos de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir paneles solares para tu empresa o industria. Pero si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía renovable, contacta con nosotros.

    Eficiencia del panel solar: por qué es importante

    Una primera de las claves a considerar para elegir paneles solares para tu empresa o industria, es la eficiencia. La eficiencia del panel solar es una medida de la cantidad de energía solar que un panel puede convertir en electricidad en condiciones ideales, similares a las de un laboratorio. Por ejemplo, un panel con una tasa de eficiencia del 15% produciría una cantidad de energía equivalente al 15% de la que recibe del sol. En promedio, los paneles solares disponibles para empresas e industrias en la actualidad pueden lograr una tasa de eficiencia del 15% al 24%, según la tecnología.

    Debido a que cualquier panel solar comercial que compres tendrá una cierta clasificación de vatios, la eficiencia puede no parecer tan importante a primera vista. Después de todo, ¿qué tan diferentes pueden ser realmente dos paneles solares?

    La respuesta es que pueden ser muy diferentes. ¿Por qué? Porque una mayor eficiencia, también supone una mayor flexibilidad. Esto es porque puedes generar la misma cantidad de energía en menos espacio con menos paneles y maximizar tu producción desde el espacio que tienes disponible. Menos paneles también significan menos costes de instalación. Y si inicialmente no tuviste que usar todo el espacio disponible, tener menos paneles hace que sea más fácil añadir paneles solares a tu instalación existente en el futuro, en caso de que cambien tus necesidades energéticas.

    Preguntas claves sobre la eficiencia de los paneles solares para tu empresa o industria

    Para valorar la eficiencia de placas solares para tu negocio, hay 4 preguntas clave que te permitirán evaluar y comparar la eficiencia de los paneles solares comerciales:

    1. ¿Cuál es la calificación de eficiencia de los paneles?
    2. ¿Cuál es el tamaño de los paneles?
    3. ¿Cuántos paneles solares y cuántos metros cuadrados necesitas para generar la energía que requiere tu negocio?
    4. ¿Cómo de fácil será agregar paneles solares a tu instalación en el futuro?

    Si bien puedes ahorrar dinero pagando un precio más bajo por paneles solares menos eficientes, debes tener en cuenta otros factores importantes.

    Instalación de placas solares en industria

    Tasa de durabilidad y degradación: paneles solares para confiar a largo plazo

    Otra de las claves, tan importante como la eficiencia a la hora de elegir paneles solares para tu empresa o industria, es la durabilidad de tus placas solares. ¿Cuánto tiempo puedes contar con ellos para obtener el rendimiento que esperabas cuando los compraste? Cuando se trata de una inversión comercial significativa como supone la energía solar que está expuesta a los altibajos diarios de temperatura, viento, nieve y humedad, la durabilidad es importante.

    Y no solo estamos hablando del coste de reparación o reemplazo. También es importante tener en cuenta el coste de la pérdida de energía, así como las horas de papeleo dedicadas a resolver los problemas. Cuanto menos duraderos sean los paneles, más probable es que haga falta dedicar más tiempo a rellenar reclamaciones, esperar a que se reemplacen los paneles, perdiendo durante ese tiempo la valiosa energía solar.

    La tasa de degradación de sus paneles solares va de la mano con la durabilidad. Con el tiempo, el rendimiento de todos los paneles solares se degrada. El truco es determinar si el dinero que ahorrarías por adelantado en paneles de menor calidad supera los costes de una degradación más rápida con el tiempo.

    Elegir paneles menos costosos puede ayudarte a lograr tus objetivos financieros más rápidamente. Sin embargo, ten en cuenta que una diferencia de incluso una décima de punto porcentual en la tasa de degradación anual puede tener un impacto significativo en la cantidad de energía que produce tu sistema durante su vida útil.

    Por ello, es importante averiguar cuál es la tasa de degradación promedio de cualquier panel que estés considerando y cuál puedes esperar que sea la producción de energía dentro de 25 o 30 años.

    Preguntas claves sobre la durabilidad y degradación de los paneles solares para tu empresa o industria

    Por tanto, cuando vayas a elegir los paneles solares para tu negocio, puedes tener en cuenta 4 preguntas clave para evaluar y comparar la durabilidad y degradación entre modelos y marcas:

    1. ¿Existen características específicas diseñadas para mantener el rendimiento de los paneles en condiciones adversas (p. ej., fluctuaciones extremas de temperatura, vientos fuertes, carga repetida de nieve y humedad)?
    2. ¿Cuál es la tasa histórica de fallas del panel?
    3. ¿Cuál es la tasa de degradación promedio de los paneles solares?
    4. ¿Cómo afectará la tasa de degradación a la producción de energía durante la vida útil de tu sistema?

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      Rendimiento: obtener el máximo de energía de tus paneles solares

      La tercera de las claves a considerar cuando eliges paneles solares para tu empresa o industria tiene que ver con su rendimiento. Como mencionamos anteriormente, la eficiencia de una placa solar se mide en circunstancias ideales, similares a las de un laboratorio. Pero la realidad puede ser muy diferente. En el tejado, con luz menos que óptima o bajo temperaturas extremas, es poco probable que los paneles solares alcancen su índice de eficiencia. Por eso es importante conocer su rendimiento en el mundo real, es decir, la cantidad de energía que puedes esperar de manera realista, dadas las especificaciones de tu tipo de instalación y ubicación.

      Los proveedores e instaladores de energía solar pueden estimar el rendimiento de los paneles en función del historial meteorológico en tu área, la posición de tus paneles y la cantidad promedio de luz solar que es probable que reciban durante todo el año.

      Preguntas claves sobre el rendimiento de los paneles solares para tu empresa o industria

      Las 4 preguntas clave que debes hacer para evaluar y comparar el rendimiento de los paneles solares para tu negocio, son:

      1. Según tu ubicación y la ubicación de tus paneles ¿qué rendimiento puedes esperar?
      2. ¿Durante cuánto tiempo del día puedes esperar ese nivel de rendimiento?
      3. ¿Cómo funcionarán los paneles en condiciones de poca luz o cuando cambia el espectro de luz?
      4. ¿Qué rendimiento puedes esperar en temperaturas más altas (por encima de 25ºC)?
      Instalación de placas solares en empresa

      Garantía: saber qué está cubierto, quién paga qué y por cuánto tiempo

      Hemos hablado de la eficiencia, la durabilidad, la tasa de degradación y el rendimiento. Por lo que la cuarta clave a tener en cuenta cuando eliges paneles solares para tu empresa o industria es la garantía. Comprender si se reemplazarán tus paneles solares y cómo, y qué tan disruptivo podría ser el proceso de reemplazo para tu negocio, es tan esencial para tu decisión como cualquier otra de las características mencionadas.

      Por lo general, todos los paneles solares vienen con:

      1. una garantía del producto que cubre el producto contra defectos;
      2. una garantía de potencia que cubra una clasificación de potencia mínima garantizada.

      Estas dos garantías pueden ser por el mismo período de tiempo (25 años combinados) o por períodos diferentes (10 años para el producto y 25 años para la producción a un determinado porcentaje de rendimiento). Además, pueden o no incluir el servicio requerido para reemplazar paneles defectuosos o de bajo rendimiento.

      Al evaluar el impacto económico a largo plazo de una inversión en energía solar para tu negocio, debes asegurarte de considerar los costes potenciales asociados con cualquier reclamación de garantía de producto y potencia. Si no son concurrentes, averigua qué cubrirá la garantía de producción de energía de un panel una vez que se agote la garantía del producto. Sopesa los ahorros a corto plazo que pueden generarse con paneles menos costosos frente al impacto a largo plazo de posibles tasas de devolución más altas y costes de reemplazo. Y entiende qué pasos deberás seguir en caso de que sea necesario reemplazar un panel. Cuantas menos sorpresas, mejor.

      Si quieres saber más sobre lo que suelen incluir las garantías de los principales fabricantes, puedes consultar nuestro artículo: Garantía de los paneles solares ¿qué cubre y qué no?

      Preguntas claves sobre la garantía de los paneles solares para tu empresa o industria

      Las 4 preguntas clave para evaluar y comparar las garantías de los paneles solares para tu negocio, son:

      1. ¿Qué garantías de producto y producción te ofrecen? ¿Cuánto dura cada una?
      2. ¿Qué cubre exactamente la garantía del producto? Por ejemplo, si un panel no funciona correctamente, ¿cuánto se espera que pagues y cuánto tiempo llevará, de manera realista, retirar el panel antiguo y enviar e instalar uno nuevo?
      3. Si la garantía de energía que viene con los paneles solares es más larga que la garantía del producto, ¿qué cubre si un defecto del producto provoca una pérdida de energía?
      4. ¿Cómo es el proceso de reemplazo del panel solar?

      Comprender la eficiencia de un panel solar es solo una de las claves para saber qué panel es mejor para la instalación solar en tu empresa o industria, pero es solo el comienzo. Igual de importantes son la durabilidad, la tasa de degradación, el rendimiento y la garantía de una placa solar. Comprender estas características, así como el impacto financiero a corto y largo plazo que puede tener cada una, puede ayudarte a tomar decisiones más seguras y sopesadas.

      Si estás pensando en instalar paneles solares en tu empresa o industria, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: