Instalación de autoconsumo fotovoltaico en empresa

Ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en empresas

    Las ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en tu empresa incluyen el ahorro económico, en emisiones de CO2, las subvenciones y beneficios fiscales, una mayor independencia energética, entre otras.

    La inestabilidad energética ampliada por las últimas crisis, ya sean sanitarias o bélicas, está haciendo que cada vez más empresas decidan pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Pero esto no sería posible sin los avances tanto en tecnología como en normativa, sin olvidar las ayudas económicas necesarias para implementar la necesaria transición energética, entre otros elementos.

    En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible tu propia transición energética. No solo por razones energéticas y medioambientales, sino también por la rentabilidad que supone este tipo de instalación. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo con energías renovables, contacta con nosotros:

    En este artículo recopilamos y actualizamos las ventajas que supone instalar autoconsumo con placas solares en tu empresa. Así no te quedará ninguna duda sobre lo que beneficiaría a tu empresa pasarte a la energía solar.

    ¿Qué ventajas ofrece instalar autoconsumo en tu empresa?

    Las ventajas de instalar autoconsumo en tu empresa no han dejado de aumentar en los últimos años. Desde tecnología mejorada y diversificada para cubrir un mayor número de necesidades energéticas, hasta el avance en la regulación y agilización de los trámites, sin olvidar las necesarias ayudas y mecanismos que aumentan la rentabilidad de la instalación y reducen su tiempo de amortización.

    Pero, vayamos por partes. Veamos una a una las principales ventajas que ofrece instalar autoconsumo en tu empresa.

    Ahorra en tu factura de la luz instalando autoconsumo en tu empresa

    La primera de las ventajas de instalar autoconsumo en tu empresa que recogemos se resume en una simple ecuación: Autoconsumo = Ahorro. Y esto es así en varios sentidos, como veremos a lo largo de este artículo.

    Primeramente, hablamos de ahorro en términos económicos. Ten en cuenta que toda la energía que produzca tu instalación fotovoltaica será electricidad que dejas de comprar de la red. A su vez, partiendo de que coinciden las horas de mayor producción fotovoltaica con los periodos horarios más caros, el ahorro se multiplica.

    Curva de producción y consumo en una instalación de autoconsumo en empresa

    Pero ¿cuánto puedo ahorrar instalando placas solares en mi empresa? La respuesta puede ser más compleja de lo que parece. Hay que tener en cuenta muchos factores para poder aproximarnos lo máximo posible a estimar cuánto puedes ahorrar con placas solares. Por ejemplo, debes tener en cuenta la calidad de la tecnología que utilices, ya que hablamos de inversiones a medio-largo plazo. También debes considerar la planificación del consumo energético en tu empresa, buscando ajustar los tiempos de mayor necesidad energética con los de mayor producción fotovoltaica. Otros elementos a tener en cuenta serían: la tarifa que tienes contratada; que la instalación esté correctamente dimensionada; y las características de la empresa (situación y orientación geográfica, espacio disponible para la instalación, etc.).

    Pero para que te hagas una idea, estimativamente, una instalación de autoconsumo bien dimensionada de acuerdo a los consumos de tu empresa reducirá tu factura de la luza la mitad (entre un 40-50% de media). A partir de aquí, el ahorro puede aumentar en función de otros elementos que vemos a continuación.

    Cubre más necesidades energéticas y maximiza tu autoconsumo

    Los avances tecnológicos no solo han permitido disponer de productos de mayor calidad y a menor precio que hace una década. También está facilitando ampliar la cobertura de nuestro sistema energético, dando cabida a nuevos consumos.

    Baterias de litio BYD

    Por ejemplo, pon que parte de tus consumos se tienen que realizar sí o sí por la noche o en horas donde tus paneles solares no están a pleno rendimiento. Puedes ampliar tu instalación con un sistema de almacenamiento o baterías de litio.

    Imagina que quieres cambiarte a la movilidad eléctrica y necesitas algo para llenar tu depósito; no hay problema, puedes utilizar la energía solar ya que dispones de cargadores de vehículos eléctricos. Y ¿qué pasa si quiero climatizar mis oficinas o disponer de agua caliente con energías renovables? Pues puedes apostar por combinar tus placas solares con un sistema de aerotermia.

    La lógica es sencilla: cuánto más consumos puedas cubrir con tus placas solares, mayor será tu ahorro. Por tanto, todo lo que conduzca a la electrificación de tu sistema energético que puedas alimentar autoproduciendo tu propia energía limpia, significará un aumento de tu ahorro.

    Accede a subvenciones y beneficios fiscales

    Seguimos sumando elementos que contribuyen a las ventajas de ahorro que supone una instalación de autoconsumo en tu empresa. En este caso, hablamos de las necesarias ayudas para soportar el coste financiero de la instalación, en dos sentidos:

    Por un lado, las ayudas directas para instalar placas solares, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables, en el marco de los fondos Next Generation. Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

    Por otro lado, los beneficios fiscales que municipios y comunidades autónomas ofrecen por instalar autoconsumo en tu empresa. Cada vez más municipios aplican bonificaciones sobre el IBI por la instalación de autoconsumo fotovoltaico. Si quieres saber si tu municipio está apoyando la transición energética, pueden consultar el artículo Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.

    A su vez, también hay comunidades autónomas que están permitiendo deducir del IRPF la inversión en placas solares.

    Compensa tus excedentes fotovoltaicos

    Otra de las ventajas de instalar autoconsumo en tu empresa que tiene que ver con el ahorro es la posibilidad de compensar tus excedentes fotovoltaicos. Es decir, la energía fotovoltaica que genera tu instalación de placas solares y no consumes en el momento ni almacenas en baterías de litio, la puedes verter a la red pública y solicitar a tu comercializadora que te la compensa en la parte de consumo de tu factura de la luz. Se trata de la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes estándar. Y si tienes muchos excedentes, también puedes plantearte la posibilidad de vender tus excedentes.

    No obstante, en los últimos años han ido surgiendo nuevas iniciativas para la compensación de excedentes, que te permiten sacar un mayor provecho de tu autoconsumo fotovoltaico. Hablamos de fórmulas como la batería virtual que, entre otras cuestiones, te permite guardar los excedentes (en euros) para poder consumirlos en facturas futuras. También te posibilita compensar los excedentes en un segundo suministro que tengas a tu nombre; una opción ideal si cuentas con varios contadores en tu empresa o diferentes delegaciones o sedes.

    Reduce los tiempos de amortización de la instalación de placas solares en tu empresa

    Si bien cada instalación es un mundo y hay que hacer un estudio pormenorizado para calcular el periodo de retorno de la inversión o tiempo de amortización, en base a lo que hemos visto y hablando en términos generales, podemos decir que instalar autoconsumo en una empresa se puede amortizar en 6-7 años.

    Un tiempo que se reduce a 4-5 años si se cuenta con subvención y compensación de excedentes. Incluso el retorno puede ser de menos de 4 años, si además cuentas con algún beneficio fiscal.

    Rendimiento económico de una instalación de autoconsumo en empresa

    Localización y arquitectura ideal para instalar placas solares en tu empresa

    Instalación de autoconsumo fotovoltaico en empresa

    Además del retorno económico, las empresas suelen contar con otras ventajas a la hora de realizar autoconsumo. Por ejemplo, disponer del lugar necesario para instalar las placas solares que necesites, sin tener problemas de espacio.

    Hablamos de amplias cubiertas, incluso suelo no utilizado que se puede aprovechar para la instalación de autoconsumo. También de la posibilidad de incorporar nuevas estructuras de generación fotovoltaica, como por ejemplo un aparcamiento o parking solar. Esto te permitirá producir electricidad al tiempo que proteges los vehículos, siendo un lugar idóneo también para instalar puntos de recarga para los vehículos eléctricos de tu empresa y de tus clientes.

    Mayor independencia de las energéticas

    Otra de las ventajas del autoconsumo en empresas es ganar en independencia de las compañías energéticas. La apuesta por un sistema energético más descentralizado frente al oligopolio energético, te permitirá contar con una mayor autonomía, autoproduciendo tu propia energía limpia.

    Un círculo energético que puedes ampliar a tu vecindad o a otras empresas que se encuentren a un máximo de 2km de distancia, realizando un autoconsumo compartido. Incluso, puedes dar un paso más en el autoconsumo compartido y conformar una comunidad energética.

    Todo ello, no solo te ayudará a ti a ahorrar y ganar en autonomía eléctrica, sino que también estarás contribuyendo a construir un sistema energético más justo, donde el protagonismo se centra en los propios productores/consumidores.

    Flexibilización de trámites administrativos

    Otra de las ventajas derivadas del impulso de la transición energética por parte de las distintas administraciones, es disponer de una normativa cada vez más favorable para la instalación de paneles solares. Una de las consecuencias de este impulso hacia el autoconsumo en empresas es la simplificación de los trámites administrativos, haciendo entrada en escena la Declaración Responsable que permite iniciar la obra sin necesidad de esperar el informe técnico que requiere la solicitud de licencia de obra estándar.

    Ahora bien, la sustitución de la licencia de obra por una declaración responsable únicamente implica una diferenciación en el trámite a la hora de pedir permiso al Ayuntamiento. Es decir, el permiso hay que pedirlo y pagar las tasas correspondientes. Lo único es que, para agilizar las instalaciones de autoconsumo, se tramitan por Declaración Responsable, lo que conlleva que no hay que esperar una resolución para instalar, como con la licencia de obras.

    Si quieres saber más sobre los permisos necesarios y el proceso de legalización de una instalación de autoconsumo, puedes ver el siguiente vídeo:

    Otras barreras administrativas que se han superado, son: la limitación para realizar autoconsumo compartido ha pasado de los 500m de distancia entre el punto de generación y el de consumo, a los 2km; los autoconsumos de hasta 100kW están exentos del pago de garantías económicas; y ya es posible el autoconsumo compartido en alta tensión.

    La sostenibilidad como valor añadido

    Cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa en la que compran. Y la apuesta por energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad que asume la empresa en la transición energética.

    Beneficios medioambientales de instalar placas solares en una empresa

    Con una instalación fotovoltaica se consigue ahorrar también en términos medioambientales. Es decir, permite ahorrar en emisiones de CO2 de efecto invernadero, reduciendo el uso de combustibles fósiles.

    Así que otra de las ventajas de instalar autoconsumo en tu empresa es el valor añadido que te aportará ofrecer una imagen comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.

    Mínimo mantenimiento

    Finalmente, otro de las ventajas que contribuye al ahorro cuando instalas autoconsumo en tu empresa, es que a diferencia de otros sistemas energéticos basados en combustibles fósiles, el autoconsumo fotovoltaico no necesita mucho mantenimiento.

    En términos generales, es conveniente hacer la limpieza de las placas solares al menos una vez al año. Esto es porque, dependiendo de la suciedad que acumulen los paneles, el rendimiento de las mismas se puede ver afectado.

    Inversión a coste cero para instalaciones fotovoltaicas en empresas

    En caso de que no dispongas de un mínimo de dinero para la inversión inicial, no te preocupes. Gracias a la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero que ofrece Cambio Energético, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización, y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.

    De esta manera, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

    La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser toda tuya.

    Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% “llave en mano” incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

    Además, cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: