micro-cracks-placas-solares

Garantía de los paneles solares ¿qué cubre y qué no?

    La garantía de los paneles solares depende del modelo y del fabricante, pero te damos unas pautas generales para orientarte

    La garantía siempre es importante en los productos que compras. Generalmente, la garantía de los paneles solares que ofrecen los fabricantes suele ir acorde con lo que consideran que debe durar su producto. Por lo que la garantía variará según el modelo y fabricante.

    En el caso de paneles solares convencionales, la garantía suele estar entre los 10-12 años de producto y 25 en la producción. En placas solares de alta eficiencia ya nos vamos a 20-25 años en el producto y 25-30 en la producción. Pero, como veremos, las hay incluso más altas.

    En Cambio Energético queremos compartir nuestros más de 12 años de experiencia en el sector, explicándote aquello que no es siempre fácil de comprender en relación a la energía solar. Por lo que si quieres saber más sobre ahorro energético o autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    En este artículo te explicamos los factores más importantes de la garantía de los paneles solares, así como cuál es la norma para la industria.

    Garantía de los paneles solares ¿qué incluye y que no?

    En términos generales, los fabricantes de placas solares suelen ofrecer una garantía de producto y una de producción a un determinado rendimiento. Esto lo incluyen todas las garantías de paneles solares.

    Luego hay fabricantes que incluyen limitaciones y excepciones en la garantía, por lo que hay que prestar mucha atención a esto, si queremos asegurarnos de estar cubiertos por la garantía.

    Y también tenemos una serie de costes que no suelen estar cubiertos por las garantías, como los costes laborales o el envío de piezas.

    Pero vayamos paso a paso.

    Garantía del producto

    También conocida como garantía de materiales, la garantía de producto de los paneles solares cubre la integridad del propio equipo. Si alguno de tus placas solares tiene un defecto, un problema mecánico o experimenta un desgaste irrazonable, ahí es donde entra en juego la garantía de producto.

    Afortunadamente, cuando ocurren problemas como este, por lo general es evidente, ya que se tratan de productos “listos para usar”; por lo que tanto tú como tu instalador deberíais poder ver si algo anda mal desde el principio y solucionar el problema rápidamente; incluso antes de que el panel llega a tu tejado.

    Como adelantábamos, la garantía de producto estándar de la industria está en los 10-12 años. Mientras que en las placas solares de alta eficiencia, cada vez encontramos más fabricantes que ofrecen una garantía de 20-25 años en el producto. Y luego está Sunpower, que ofrece 40 años de garantía tanto en producto, como en producción y servicio en su serie de paneles solares Maxeon. Todo un hito en el mercado fotovoltaico.

    Y ¿qué pasa si se avería una placa solar a los 9 años y ya no está disponible ese modelo? Muchas empresas mantienen los productos más antiguos en stock durante bastante tiempo, precisamente por si es necesario reemplazar alguno. En caso de que no tengan tu modelo, te deben ofrecer uno más nuevo compatible; o incluso, pueden compensarte financieramente por la pérdida de producción de electricidad, en caso de que no puedan reemplazar la placa solar.

    Garantía de producción de los paneles solares

    Por lo general, los dispositivos eléctricos van perdiendo rendimiento con el tiempo. Esto sucede con móviles, ordenadores, televisiones y demás equipos. Y los paneles solares no son una excepción a esta regla. Por ello, las empresas de placas solares ofrecen una garantía de potencia (o rendimiento), lo que garantiza que sus productos no caerán por debajo de ciertos niveles de producción después del período de tiempo establecido en la garantía.

    Cada garantía de producción tiene dos componentes principales a los que se debe prestar atención: el plazo o duración de la garantía y el rendimiento garantizado al término de ese tiempo.

    Plazo de garantía de los paneles solares

    Similar a la garantía de producto, los fabricantes también ofrecen una garantía de producción por un período de tiempo determinado. Francamente, no hay mucha variabilidad en lo que respecta a los términos de la garantía de producción; nueve de cada 10 veces, tus paneles vendrán con una garantía de rendimiento de energía de 25 años.

    Placa solar HiHero de Canadian Solar

    Sin embargo, como hemos mencionado, algunos modelos más eficientes, como la placa solar HiHero de Canadian Solar, ofrecen 30 años de protección; y la línea Maxeon de Sunpower, que supera a todas, alcanza los 40 años de garantía.

    Degradación y rendimiento al término del periodo de garantía

    Los paneles solares se degradan a ritmos ligeramente diferentes según: la tecnología utilizada para capturar la luz solar; la estructura de la celda de silicio; y la forma en que el panel agrega la electricidad dentro del panel (por ejemplo, el diseño de los circuitos reales de la placa solar). En términos generales, la mayoría de los fabricantes de paneles solares garantizarán al menos el 80% de la producción original al final del período de garantía, con en torno a un 0,7% de degradación cada año.

    Sin embargo, verás que la mayoría de las garantías esperan una mayor degradación (del 2 o 3%) en su primer año. Curiosamente, los paneles se degradan a la tasa más alta cuando se exponen por primera vez a la radiación solar y, después de un período de ajuste inicial, los niveles de degradación de la placa solar alcanzan una tasa más estable.

    Después del primer año, los fabricantes generalmente se aseguran de que la producción de energía no caiga más de un 0,5 o 0,7% adicional cada año del período de garantía (o, si es Maxeon Sunpower, hasta un 0,25% cada año). Por lo que, al comparar un panel con otro, acuérdate de ver no solo la producción garantizada al final del año 25, sino también la tasa de degradación protegida de un año al siguiente.

    Además, ten en cuenta que una tasa de degradación garantizada es diferente de lo que previsiblemente verás en condiciones de la vida real. Todos los paneles solares se someten a pruebas estrictas para evaluar el rendimiento y cuando los fabricantes establecen sus garantías de producción, suelen ser conservadores en los números, para sentirse seguros de cubrir lo que ofrecen.

    Comparativa de placas solares de alta eficiencia, según la garantía del fabricante

    Mano de obra para diagnósticos, reparaciones o reemplazos

    Como mencionamos, un fabricante de placas solares puede proporcionar una garantía de producto o rendimiento de 25 años que cubrirá un panel de reemplazo en caso de que lo necesites. Sin embargo, si bien el fabricante puede cubrir su pieza de repuesto, eso no significa necesariamente que cubrirá los costes de mano de obra necesarios para volver a instalar ese equipo. De hecho, la mayoría de los fabricantes no reembolsan la mano de obra asociada con los reemplazos o reparaciones de sus productos.

    Esta adición a una garantía es un punto discutible para algunos compradores de energía solar: muchas empresas locales de instalación cubrirán los costes de mantenimiento y reparación dentro de su propio acuerdo de garantía. Dicho esto, las garantías del instalador también varían de una empresa a otra; y, a menudo, solo cubren su propio trabajo, no los costes de mantenimiento del equipo instalado correctamente.

    Placa solar monocristalina Maxeon 3

    Si bien la mayoría de los fabricantes no pagarán por la mano de obra, ¡algunas empresas sí lo hacen! Las mejores garantías de paneles solares cubrirán estos costes por completo, o hasta una cierta cantidad. Este es el caso de la garantía combinada de 40 años de los paneles solares Maxeon de Sunpower, que incluye el producto, la producción y el servicio.

    Envío de piezas

    Digamos que se rompe una de tus placas solares, están en garantía de producto y, por tanto, el fabricante se compromete a reemplazarte el módulo gratuitamente. Pero ¿quién paga el envío?

    Esto es algo que a menudo se pasa por alto en las garantías de los paneles solares. Muchos fabricantes cubrirán los costes de materiales asociados con la pieza de reemplazo, pero no necesariamente los costes de envío del equipo. O pueden enviar el producto a un distribuidor local o regional, pero requieren que tú o tu instalador recoja el producto y lo lleve a tu casa o empresa. Y en el caso de las tarifas de mano de obra, algunos pueden ofrecer cubrir el envío pero tienen un límite superior de gastos que pueden asumir. Por lo que deberás prestar atención también a esto.

    Garantías laborales

    La mayoría de las veces será tu empresa instaladora la responsable de proporcionar garantía de mano de obra; al fin de al cabo, es la que realiza la instalación fotovoltaica. Sin embargo, un pequeño número de fabricantes de paneles solares ofrece una protección adicional al agregar su propia cobertura de garantía de mano de obra.

    En estos casos, normalmente solo es una opción si trabajas con instaladores específicos en la red certificada del fabricante; y esto es porque están poniendo su marca y reputación detrás de su trabajo, y quieren asegurarse de que pueden respaldar al instalador que realiza la instalación.

    Limitaciones y excepciones

    Si alguna vez has ojeado un documento de garantía (de panel solar o de otro tipo), verás que muchos fabricantes incluyen limitaciones y excepciones a sus acuerdos de garantía. Estas limitaciones no pretenden dificultar que disfrutes de la garantía, sino que las empresas necesitan protegerse de reclamos irrazonables.

    Las limitaciones de la garantía y las cláusulas de nulidad varían de una compañía a otra, pero aquí hay algunas para tener en cuenta:

    • Transferibilidad: si alguien compra tu casa (y, por lo tanto, su sistema de paneles solares), ¿podrá transferirle la garantía?
    • Respaldo del instalador: ¿Necesitas trabajar con uno de los instaladores certificados del fabricante para aprovechar la oferta de garantía? Si alguien fuera de su red repara tu sistema ¿eso anula su garantía?
    • Proximidad al océano: ¿Vives en una propiedad frente al mar? (¡Qué suerte!) Si es así, confirma que esto no anulará tu garantía. El agua salada corroe los equipos solares a un ritmo más rápido, por lo que algunos fabricantes de paneles anularán la garantía si sus productos se encuentran a cierta distancia del mar.
    • Actos de la naturaleza: la mayoría de los fabricantes de placas solares no cubrirán ningún daño causado por eventos climáticos extremos fuera de su control, como huracanes, inundaciones, terremotos, etc. Afortunadamente, los paneles solares son bastante duraderos y pueden soportar la mayoría de las tormentas sin protección adicional. Pero si vives en una zona donde se dan estos fenómenos de manera frecuente, puedes incluir las placas solares en tu seguro de vivienda (si no las cubren ya).

    Cumplimiento de la garantía y reputación del fabricante

    Aunque siempre insistimos en ello, no nos cansaremos de repetirlo: tan importante como las condiciones de garantía es la solvencia y consolidación del fabricante. ¿Por qué? Porque de poco nos vale contar con una garantía de 25 años, si cuando necesitemos hacer uso de ella la empresa ya no está.

    Por eso recomendamos apostar por empresas consolidadas en el sector, que te den la confianza de que estarán ahí cuando las necesites. De ahí que, al comparar la garantía de un panel solar con otro, debes tener en cuenta cuestiones como:

    • la antigüedad de la empresa que ofrece la garantía;
    • si es una empresa financiable y tienen sus propias pólizas de seguro o depósito en garantía que aseguren que sus garantías se mantendrán incluso si cierran;
    • si el fabricante tiene una empresa matriz o subsidiaria que respalde la garantía o procese las reclamaciones;
    • la facilidad para utilizar la garantía, si puedes reclamar directamente o necesitas comunicarte con tu instalador para hacerlo; o si tu instalador necesita ir a tu propiedad y realizar una evaluación de diagnóstico antes de presentar cualquier reclamación.

    Desafortunadamente, las respuestas a estas cuestiones no siempre se pueden encontrar en los documentos de garantía. Por lo que debemos fijarnos también en la trayectoria del propio fabricante y pedir consejo a nuestra empresa instaladora de confianza.


    Si quieres saber más sobre garantías de productos o tienes interés en instalar placas solares, contacta con nosotros. En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y autoconsumo fotovoltaico; y si contratas tu instalación con nosotros, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: