instalacion-paneles-solares-jalsosa

Una de las mejores defensas contra el covid-19 se fabrica con energía fotovoltaica

    Es, sin duda, el monotema de todas las conversaciones desde hace más de un mes pero no vamos a deprimirte con datos globales desalentadores del avance del Covid-19. Al contrario, te vamos a hablar sobre del virus, sí, pero sobre cómo una de las empresas que está en primera línea de la lucha se está dejando ayudar por su instalación de autoconsumo fotovoltaico en la fabricación de una de las defensas más efectivas contra él. Sigue leyendo si quieres saber más!

    La primera línea de defensa

    La empresa granadina JALSOSA S.L produce las esponjas higiénicas que usan el 70% de los hospitales españoles. En las últimas semanas, el ritmo de trabajo se ha tornado en demencial. La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a la empresa, como a otras calificadas de esenciales, a trabajar enlazando turnos 24h al día, siete días a la semana. Todo ello para fabricar a destajo sus apreciadas esponjas jabonosas, cuya demanda ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia.

    Jalsosa-fabrica-esponjas-jabonosas
    Cadena de producción de esponjas de Jalsosa (Fuente: Jalsosa)

    Se trata de unas esponjas desechables muy ligeras -apenas 3 gr de peso- fabricadas en espuma de poliuretano o fibra de poliéster e impregnadas de un gel dermatológico que se activa, creando espuma, al contacto con una pequeña cantidad de agua. Ideales para ofrecer una primera línea de defensa contra el Covid-19, se han convertido en pieza indispensable en el cuidado de pacientes hospitalizados en tiempos de esta terrible pandemia.

    Autoconsumo fotovoltaico para empresas: energía esencial para actividades esenciales

    Aporte adicional de energía eléctrica

    Para dar respuesta al considerable aumento de consumo eléctrico provocado por el nuevo ritmo de fabricación, Jalsosa tiene a su disposición una herramienta fundamental para poder incrementar eficazmente su producción: la instalación de paneles solares que la empresa adquirió para su sede central de Pinos Puente (Granada) justo antes de declararse el estado de alarma. El sistema, instalado por Cambio Energético, incluye 260 paneles solares de 385Wp con tecnología PERC y un inversor de autoconsumo industrial de 100kW que está generando un aporte importante de la electricidad necesaria para fabricar el millón y medio de unidades de esponjas jabonosas que salen diariamente de las dependencias de Jalsosa con destino a hospitales y residencias de todo el mundo. Tanto la orientación Sur como la amplia superficie diáfana que ofrece la cubierta donde ha quedado ubicada la instalación permiten que todo el sistema opere a su mejor nivel.

    instalacion-fotovoltaica-jalsosa-granada
    Instalación fotovoltica de Jalsosa en Granada, llevada a cabo por Cambio Energético
    ¿En qué consiste la tecnología PERC?
    Las células fotovoltaicas se componen habitualmente de tres capas con propiedades eléctricas distintas: una capa exterior en contacto directo con la radiación solar, una capa intermedia (capa base) y una última capa inferior que absorbe la radiación infrarroja que atraviesa las capas superiores. La tecnología PERC introduce en sus células fotovoltaicas una lámina adicional entre la capa intermedia y la capa inferior. Esta capa extra es reflectante, de manera que evita que los electrones de luz infrarroja penetren hasta la capa inferior, donde se absorberían. En su lugar, la capa PERC los rebota hacia las capas superiores, generando mayor cantidad de electricidad y, en consecuencia, mayor potencia. 

    Moderación del aumento de costes ante un aumento de la actividad

    Además de un destacable aporte de energía para aumentar la fabricación de esponjas, el sistema de autoconsumo fotovoltaico instalado en Jalsosa es una baza importante también para amortiguar los costes de electricidad derivados del aumento de la producción. La instalación, que se diseñó para permitir a la empresa obtener un ahorro medio anual de en torno al 23-25% de sus costes de electricidad podrá evitar que, en las circunstancias extraordinarias que vivimos actualmente, Jalsosa sufra el impacto excesivo de unos gastos eléctricos que podrían ser desorbitados por el aumento de la actividad industrial. En el gráfico de abajo puede verse (en color azul) cómo la energía fotovoltaica está siendo capaz de cubrir una buena parte de los consumos eléctricos de la empresa durante las horas del día (entre las 08:00-20:00h), con el consiguiente ahorro en los costes eléctricos.

    consumo-electrico-y-produccion-fotovoltaica
    Las horas centrales del día suelen ser las de mayor actividad de cualquier empresa y las de mayor producción solar. Resultado: el ahorro justo cuando hace falta.

    Hace algún tiempo, publicamos aquí un artículo en el que os mostrábamos que para cualquier empresa hay buenas razones para pasarse a la energía solar. Proyectos como el llevado a cabo por Cambio Energético en Jalsosa ponen de manifiesto la fiabilidad de la energía renovable también en circunstancias de enorme exigencia industrial como la que viven actualmente empresas de sectores clave de nuestra economía. Empresas tan dispares entre sí como granjas avícolas, gasolineras, distribuidoras de alimentación, o explotaciones agrícolas de regadío entran dentro de la categoría de empresas esenciales cuyo trabajo podría verse beneficiado directamente apostando por una instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial.

    Si estás contemplando invertir en autoconsumo fotovoltaico para tu empresa, contacta con Cambio Energético. Te asesoraremos en todo lo que necesites sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y legales y te enviaremos un presupuesto sin compromiso. Cambio Energético es servicio técnico oficial de algunos de los mejores fabricantes internacionales de equipos fotovoltaicos como Victron, Kostal, Fronius, SolarEdge o Huawei y cuenta con delegaciones y servicios técnicos en todo el territorio nacional.

    Da el paso a la energía fotovoltaica de forma inteligente. Confía en Cambio Energético.

    www.cambioenergetico.com

    Tlf: 927 50 01 62

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: