impuesto al sol autoconsumo

El nuevo borrador del real decreto sobre autoconsumo de energía fotovoltaica elimina las trabas técnicas, administrativas y económicas para el usuario

    UN AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO MEJOR REGULADO

    Más eficiente, más fácil y más barato. Dicho así, es lógico que suene a ficción pero no lo es. El Real Decreto de Acceso y Conexión a las Redes de Transporte y Distribución, publicado en borrador antes del cambio de gobierno, introduce importantes modificaciones en la normativa vigente hasta ahora, una normativa ya en origen contraria a las recomendaciones de la CE y cuya implementación en los últimos años ha puesto de manifiesto unas carencias evidentes. El decreto se marca un objetivo claro: mejorar la implantación del autoconsumo fotovoltaico, y describe un listado de medidas para hacerlo, que podrían resumirse en tres: hacer primar las necesidades de consumo energético del usuario, facilitar y agilizar los procesos legales y reducir la inversión eliminando algunos costosos requisitos que se han venido aplicando hasta hoy.

    Mandan las necesidades del consumidor de energía

    Quizá la novedad más importante del nuevo decreto sea eliminación de trabas injustificadas y de restricciones al acceso a los sistemas de autoconsumo energético. La celebrada eliminación del “impuesto al sol”, que grababa las instalaciones de autoconsumo mayores de 10kW, es muestra de cómo el nuevo texto toma más en consideración las necesidades reales del usuario y permite que sean éstas las que definan la instalación de sistemas fotovoltaicos.

    Autoconsumo compartido

    Fundamental en la redacción del nuevo decreto ha sido la acción del Tribunal Constitucional, que ha dictado la nulidad de un buen número de artículos del RD900/2015, vigente hasta hoy. Fruto de esa sentencia surge una de las novedades más interesantes del nuevo decreto: la posibilidad del autoconsumo eléctrico compartido en comunidades de propietarios. Hasta ahora, sólo se permitía la instalación fotovoltaica compartida entre varios consumidores para proveer de energía a elementos comunes de un inmueble, tales como garajes o escaleras. A partir de ahora, los propietarios que así lo deseen podrán conectar su red interior a una única instalación y utilizar la energía para consumo propio, compartiendo así los costes de la inversión y la obtención de energía limpia.

    Sin barreras a la potencia instalada

    Otro de los platos fuertes del nuevo decreto tiene que ver con la eliminación de barreras al autoconsumo. Hasta hoy, por ejemplo, el real decreto 900/2015 establecía un límite que impedía al usuario instalar un kit de solar de autoconsumo de mayor potencia a la que tuviera contratada con la compañía de electricidad convencional. El nuevo decreto viene a eliminar este tipo de limitación, permitiendo que la instalación fotovoltaica se adapte a las necesidades de consumo energético del usuario y no al revés.

    Menos trabas administrativas para el autoconsumo solar

    El dictamen del Constitucional también expone que no le corresponden al Estado, sino a las comunidades autónomas, las competencias para inscribir y gestionar el registro de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. De este modo, se habilita a éstas a crear los correspondientes registros territoriales de autoconsumo. Es éste un gesto que, si acaso involuntariamente, puede contribuir a conseguir otro de los objetivos marcados en el nuevo decreto: la simplificación y aceleración de los procedimientos.

    Inversión más coherente en energías renovables

    Las trabas legales y los plazos en la tramitación de permisos han sido hasta la fecha un verdadero muro de contención que ha sesgado el interés del consumidor y ha evitado una mayor generalización en nuestro país de las instalaciones de autoconsumo. Sin embargo, dichas trabas han caminado parejas a un obstáculo si acaso mayor: la necesidad de cumplir con un número de requisitos legales que, en ocasiones, han motivado un aumento significativo en los costes de inversión.

    El nuevo decreto viene a eliminar algunos de estos requisitos, como el del “segundo contador”, que hasta ahora obligaba a instalar la conexión de los kits solares en el exterior del inmueble –junto al contador inteligente de la compañía de electricidad- con la consiguiente inversión en cableado y canalizaciones.  A partir de ahora, los usuarios que acrediten la imposibilidad técnica de instalar la conexión en esa localización, podrán solicitar autorización para hacer una configuración a medida en otro lugar del inmueble. 

    Acabado el periodo de alegaciones hace sólo unos pocos días, todo parece indicar que el nuevo Real Decreto de Acceso y Conexión a las Redes de Transporte y Distribución verá la luz en un breve plazo. Es un nuevo desarrollo que celebramos desde Cambio Energético y que esperamos que haga resurgir el interés de los consumidores españoles por un tipo de energía que, libre de legislación defectuosa, es todo ventajas.

    Texto de la propuesta del nuevo decreto aquí.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Comentarios

      1. Juan dice:

        Esperemos lo aprueben pronto y con balance neto compensando consumo al menos.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: