Estructura de hormigón lastrada para paneles solares

¿Cómo elegir la estructura para paneles solares que más me conviene para mi autoconsumo?

    Elegir la estructura para paneles solares que más te conviene para tu autoconsumo fotovoltaico supone tener en cuenta toda una serie de factores que van desde el lugar y tipo de superficie donde se quieren instalar, hasta los materiales utilizados y la reputación del fabricante, entre otros.

    Instalar paneles solares para disfrutar de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico, supone tomar toda una serie de decisiones, entre las que se encuentra la elección de componentes. Anteriormente, ya te hemos hablado de cómo elegir las placas solares que más te convienen, también de cómo elegir el inversor que mejor se ajusta a tus necesidades energéticas.

    Pero además de estos elementos fundamentales en una instalación fotovoltaica, también es necesario pensar en otros elementos que, a veces, pasan desapercibidos. Nos referimos, en este caso, a las estructuras que soportan los paneles solares y se sujetan a la superficie de instalación.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que están a tu servicio para proporcionarte la instalación que mejor se adapte a lo que necesitas.

    En este artículo te hablamos de los criterios a tener en cuenta para elegir la estructura de paneles solares que más te conviene para tu autoconsumo fotovoltaico. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía limpia y renovable, contacta con nosotros.

    ¿Para qué sirve una estructura para paneles solares?

    Una estructura de paneles solares sirve, como bien indica su nombre, para poder instalar los módulos fotovoltaicos en cualquier tipo de superficie. Hablamos tanto de soportes como de fijaciones que dependerán del tipo de superficie dónde se instalen.

    Tienes diferentes tipos de estructuras, ya sea para instalar en suelo o en tejados o cubiertas, en superficies planas o inclinadas, de teja, metal, pizarra u otros materiales constructivos. A continuación, vemos los criterios que te pueden orientar a la hora de escoger la estructura que mejor se adapte a tus necesidades.

    Criterios para elegir la estructura para paneles solares que más te puede interesar

    Para elegir la mejor estructura de paneles solares para ti, es importante tener en cuenta una serie de factores que te orientarán en la elección que mejor se adapte a tus circunstancias. Seguidamente, te mostramos los principales.

    Instalación en suelo o en tejado

    Un primer criterio a considerar es dónde vas a instalar los paneles solares. Si bien dispones de estructuras que se adaptan tanto a instalaciones en suelo como en cubierta, también hay estructuras específicas para cada lugar.

    parking-solar-toledo

    Por ejemplo, en instalaciones para suelo tienes la posibilidad de utilizar estructuras elevadas, incluso un parking solar con el que proteges los vehículos al tiempo que generas electricidad. También puedes utilizar estructuras con soportes inclinados para terreno o soportes monoposte, entre otros. Estas estructuras no siempre son recomendables para instalaciones en tejados, porque no es lo mismo poner una pérgola con una cimentación en el suelo que ponerla en lo alto de un edificio expuesta al viento. En lo alto de un edificio puede tener un efecto vela tremendo que acabe dañando la instalación.

    A su vez, hay estructuras para cubiertas que no son aptas para instalaciones en suelo, como las diseñadas para tejados inclinados con soporte coplanar, que veremos más adelante.

    Si quieres saber más sobre las estructuras que tienes disponibles, puedes consultar nuestro artículo: Fijación de paneles solares en cubiertas y tejados.

    Espacio disponible y número de paneles solares a instalar

    Estructura de hormigón lastrada

    El espacio que tengas para la instalación, especialmente en suelo, también puede determinar el tipo de estructura a utilizar. Por ejemplo, si tienes espacio suficiente puedes optar por estructuras inclinadas para suelo o por estructuras con soporte de hormigón lastrado.

    Estructura para paneles solares monoposte

    Pero si tienes problema de espacio, puedes optar por otras posibilidades como las estructuras elevadas que permiten otro uso debajo de la misma o los soportes monoposte que apenas ocupan suelo.

    Igualmente, el número de paneles solares que quieras instalar también puede ser otro condicionante para elegir la estructura. Por ejemplo, un soporte monoposte puede soportar un número máximo limitado de seis paneles solares. Otras estructuras, sin embargo, pueden adaptarse a un mayor número de módulos fotovoltaicos.

    Inclinación de la superficie de instalación

    Los paneles solares necesitan de una cierta inclinación para recibir mejor la radiación solar y poder producir la máxima energía posible. En este sentido, la inclinación de la superficie donde quieras realizar la instalación, también determinará el tipo de estructura para paneles solares que puedas utilizar.

    En este sentido, puedes encontrar dos tipos de estructuras principalmente:

    Estructura para cubierta inclinada con soporte coplanar
    1. Para cubierta plana (o suelo). Son aquellas recomendadas para terrazas, terrenos, azoteas, etc. Es decir, todas aquellas que necesiten aportar un mayor grado de inclinación a los módulos fotovoltaicos. Para una superficie plana, las estructuras más recomendadas son en ángulo y las de hormigón lastradas.
    2. Para cubierta inclinada. Son las diseñadas para adaptarse a la inclinación del propio tejado y que se pueden adaptar a diferentes tipos de cubierta, ya sea de teja, pizarra o metálicas, entre otras. Para los tejados inclinados, las estructuras más adecuadas son las que cuentan con un soporte coplanar, ya que logran una mejor integración arquitectónica de la instalación y una mayor resistencia al viento de los paneles solares.

    Características materiales de la superficie de instalación

    Otro elemento a considerar cuando eliges una estructura para paneles solares es el tipo de material sobre el que se realizará la instalación. Por ejemplo, si tienes una cubierta plana con gravilla, es más recomendable instalar estructuras lastradas que estructuras triangulares metálicas, ya que el anclaje puede ser más dificultoso.

    Anclaje de paneles solares en pizarra

    Igualmente, es importante saber si el tejado es lo suficientemente robusto y se encuentra en buen estado para instalar placas solares. Hay anclajes específicos para diferentes composiciones, sea teja, pizarra, cubierta metálica, panel sándwich, etc. A la hora de anclar, tampoco es lo mismo tener unas vigas de acero, de madera o una losa de hormigón. Se debe considerar que no todas soportan el mismo peso ni ofrecen la misma fiabilidad para anclar la estructura de paneles solares.

    Material de la estructura y fijaciones

    Otro elemento a considerar son las características de los materiales que componen las estructuras y fijaciones. Hablamos de la calidad, firmeza, composición, durabilidad, resistencia, si cuenta con galvanizado o anodizado, de acero o de aluminio, entre otras.

    Si bien los materiales utilizados también van a influir en el precio de las estructuras, merece la pena apostar por materiales que aseguren que los paneles solares no van a salir volando cuando sople un viento fuerte o se desmoronen con una carga de nieve importante.

    Solvencia y fiabilidad del fabricante

    Como en el resto de componentes de una instalación fotovoltaica, el fabricante del componente también es otro criterio a considerar. La recomendación, en este sentido, es apostar por fabricantes con trayectoria consolidada que apuesten por la innovación y desarrollo de estructuras que nos aseguren que se mantendrán firmes durante los, al menos, 25 años que debe durar la instalación.

    Que se trate de un fabricante con solvencia demostrada también es importante, ya que de poco nos sirve que ofrezcan garantías amplias, si cuando la necesitamos, la empresa ya no existe.

    El precio

    Finalmente, aunque no menos importante para mucha gente, el precio es otro criterio de selección. Si bien el coste es algo necesario de considerar, no debe ser el único criterio de referencia. Esto es así porque, si hablamos de estructuras que tienen que durar décadas, es fundamental la calidad de las mismas y su durabilidad. En estas inversiones a largo plazo, lo barato muchas veces sale más caro.

    ¿Por qué es importante elegir bien la estructura para tus paneles solares?

    Paneles solares en vertical en una estructura de hormigón lastrada

    Elegir una estructura incorrecta para paneles solares, puede causarte una serie de problemas. Por ejemplo, si se colocan paneles solares en vertical en una estructura de hormigón lastrada, se puede producir un efecto vela que, en el caso de fuertes vientos, puede llegar a tirar la instalación.

    A su vez, es necesario colocar los sobrepesos adecuados para que el viento no pueda volcar las placas solares. Lo mismo, si haces una composición demasiado larga. Y si colocas bordillos en un panel sándwich puede que se deslice por la chapa, lo que implica menos estabilidad.

    Efectos de una mala elección en la estructura y fijaciones para paneles solares

    Consulta a profesionales del sector

    Dado que hablamos de una inversión a largo plazo, que debe durar al menos 25 años, es fundamental acertar con la estructura para paneles solares que utilizamos. Si bien, estos criterios te pueden servir de orientación, si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa, te recomendamos que consultes con profesionales del sector que puedan asesorarte en todo lo que necesites y te ofrezcan la solución que mejor se adapte a tus circunstancias.

    Esperamos que este artículo te haya aportado una idea más clara de lo que debes tener en cuenta para elegir la estructura para tus paneles solares. No obstante, si te queda alguna duda, contacta con nosotros. Igualmente, si te estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico, te asesoraremos en todo lo que necesites.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: