Instalación de autoconsumo residencial

Ventajas de instalar placas solares para autoconsumo

    Ahorro en sentido amplio, más autonomía y seguridad energética, cubrir nuevas necesidades energéticas, reducir los plazos de amortización y la flexibilización de la tramitación son algunas de las ventajas que ofrece hoy día instalar placas solares para autoconsumo en tu vivienda.

    Las sucesivas crisis que llevamos viviendo los últimos años, ya sea sanitaria, bélica, energética, por un lado, y la apuesta por la transición a energías renovables con ayudas económicos y una normativa cada vez más favorable por otro, está haciendo que cada vez más personas decidan instalar placas solares en su casa o empresa. Y esto es por las enormes ventajas que ofrece actualmente el autoconsumo fotovoltaico.

    En Cambio Energético queremos facilitarte en lo posible tu transición a las energías renovables. En este caso, actualizándote de los beneficios que te aporta la fotovoltaica. Si tienes alguna duda sobre cómo autoproducir tu propia energía limpia, contacta con nosotros.

    En este artículo te hablamos de las principales ventajas que ofrece instalar placas solares para el autoconsumo en tu casa o empresa.

    Ahorro, ahorro y más ahorro

    Instalar placas solares para autoconsumo es sinónimo de ahorro. Un ahorro entendido en varios sentidos, como vemos a continuación.

    Máxima producción en las horas centrales del día

    Con los diferentes periodos tarifarios de la factura de la luz, las horas más caras son las centrales del día. Y es en esas horas, cuando tus placas solares están funcionando a pleno rendimiento. Veámoslo con un ejemplo gráfico.

    Gráfica de producción y consumo de una instalación de paneles solares

    Como puedes ver en la gráfica, la producción fotovoltaica (línea verde) se da entre las 8.30 y las 20h, cubriendo los consumos de esas horas (área azul) y disponiendo de un remanente o excedente de energía fotovoltaica (área verde) con el que podrás aumentar la rentabilidad de tu instalación de autoconsumo, como veremos seguidamente.

    Así que una de las ventajas de instalar autoconsumo en tu casa, es reducir la cantidad de energía que compras de la red, especialmente en los tramos tarifarios más caros.

    Aumenta tu ahorro con la compensación de excedentes

    Poder autoconsumir tu propia energía en las horas centrales del día, ya sea porque teletrabajas o porque antes de salir o al llegar a casa aprovechas para poner lavadoras y demás electrodomésticos que tienen altos consumos, es una gran ventaja, sin duda. Pero ¿qué pasa si trabajas fuera de casa y no puedes aprovechar cuando tus placas están a máxima potencia? Pues también sigue siendo ventajoso el autoconsumo.

    En el ejemplo anterior, el autoconsumo cubría el 62% de la energía que necesita, importando de la red solo un 38%. A su vez, se ha inyectado a la red el 69% de la energía generada por tus paneles solares, que no se ha podido consumir en el momento.

    Y ¿qué sucede con esos excedentes que viertes a la red? Si te acoges a la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes, esa energía que viertes a la red, previa firma de contrato con la comercializadora, te la compensarán en la parte de consumo de tu factura de la luz de ese mes. Y si consigues que tu consumo llegue a 0, no se compensarán otras partidas de la factura ni se te acumulará para otros meses; es decir, le estarás regalando a la comercializadora el resto de excedentes.

    Actualmente, hay fórmulas que permiten sacar un mayor provecho a los excedentes fotovoltaicos. Hablamos de la batería virtual que te permite compensar todos los términos de la factura para que esta pueda ser de 0€. Y si sigues teniendo excedentes, puedes guardarlos para compensar en próximas facturas o, incluso, en una segunda vivienda del mismo titular.

    Por tanto, otra de las ventajas de instalar autoconsumo consiste en que además de la energía que consumes en el momento, te pueden compensar la energía “sobrante”, consiguiendo sacar un mayor provecho de tu instalación solar.

    Mínimo mantenimiento

    A diferencia de otros sistemas energéticos, el mantenimiento de una instalación fotovoltaica es mínimo. Basta con una revisión anual de la instalación y la limpieza de los paneles solares. Porque, como ya te hemos contado, la suciedad de las placas solares puede reducir su rendimiento.

    Así que otra de las ventajas de instalar autoconsumo es, por tanto, el ahorro que te genera al reducir los costes de mantenimiento, respecto a otras instalaciones energéticas.

    Subvenciones y beneficios fiscales

    Como decíamos, tanto desde Europa como desde España se está dando un fuerte impulso a la transición energética hacia energías renovables. Y una de las maneras en que se materializa este impulso es en forma de ayudas económicas para hacer instalaciones solares. Este es el caso de las subvenciones para autoconsumo, sistemas de almacenamiento y climatización con renovables, de los fondos Next Generation.

    También se está expandiendo la buena práctica de ofrecer beneficios fiscales por haber instalado energías renovables en tu casa. Este es el caso de las bonificaciones de IBI por instalación de placas solares que cada vez más municipios están ofertando. Un efecto que también se está viendo a nivel de comunidades autónomas, donde cada vez más territorios están optando por deducciones en el IRPF por instalar autoconsumo fotovoltaico.

    Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.

    Por tanto, otra de las ventajas de instalar autoconsumo sería el acceso a ayudas económicas que permitirán reducir el impacto de la inversión inicial.

    Ahorra en emisiones de CO2

    Ventaja de instalar autoconsumo, evitando emisiones de CO2

    Pero, como adelantábamos al inicio de este epígrafe, el autoconsumo es sinónimo de ahorro en diferentes sentidos, también a nivel medioambiental. Porque otra de las ventajas del autoconsumo, especialmente importante para aquellas personas más concienciadas con el cambio climático, es el ahorro en emisiones de CO2.

    Las placas solares no generan emisiones de efecto invernadero y esta reducción puede medirse, por ejemplo, con la equivalencia que supone el efecto en la atmósfera de plantar árboles.

    La producción fotovoltaica de la instalación que hemos utilizado como ejemplo supone en ahorro de emisiones de CO2 hasta el momento, un beneficio para la atmósfera equivalente a haber plantado más de 88 árboles.

    Gana en autonomía e independencia de las eléctricas

    Los excedentes que hablábamos antes, es decir, la energía fotovoltaica producida que no consumes en el momento, puedes inyectarlos a la red para que te los compensen. Pero también puedes almacenar los excedentes en baterías de litio para poder utilizarlos cuando tus paneles solares no producen lo suficiente. Así, lograrás un mayor nivel de autonomía. Es decir, conseguir consumir más de la energía que produces y comprar menos de la red eléctrica.

    Una instalación de placas solares para autoconsumo te permite ahorrar una media de en torno al 40-50% en la factura de la luz. Dependiendo del tipo de instalación que requieras, si sumas a tus placas solares unas baterías de litio, puedes alcanzar una autonomía media del 80%. Es decir, solo comprarías de la red el 20% de la energía que consumes.

    Baterías Encharge de Enphase para maximizar el autoconsumo en tu hogar

    Pero ¿es posible conseguir el 100% de autonomía o, dicho de otro modo, que toda la energía que consumas provenga de tus placas solares? Sí, es posible, pero no siempre es recomendable, ya que requerirías una mayor inversión inicial y habría que hacer números para ver el tiempo de amortización de la misma. Por lo que si esta es tu opción, habría que estudiar con detenimiento tu caso. No olvides que el objetivo del autoconsumo es ahorrar, no proporcionarte el suministro eléctrico completo.

    Así pues, otra de las ventajas de instalar autoconsumo es contar con una mayor autonomía e independencia del oligopolio energético.

    Disfruta de una mayor seguridad energética

    Frente a la actual inestabilidad energética que venimos padeciendo los últimos años, mucha gente busca asegurarse que no le va a faltar energía para lo básico. Por ello, cada vez más personas eligen equipos que le permitan disponer de electricidad cuando se cae la red pública. Para ello, tu inversor debe contar con una salida de emergencia o función backup que permitirá desacoplar tu sistema de la red para seguir proporcionándote energía durante unas horas para cargas críticas o esenciales.

    Algunos inversores híbridos como el Fronius GEN24 te permiten disponer de energía de respaldo con la producción fotovoltaica directamente de tus paneles solares. Pero si se va la luz cuando no brilla el sol, no tendrías función de emergencia. De ahí que todos los sistemas que ofrecen la función backup, requieren también contar con un sistema de almacenamiento de energía para proporcionar electricidad en caso de apagón.

    De esta manera, instalar autoconsumo se traduce también en una mayor seguridad energética, lo cual te aportará una mayor tranquilidad, especialmente si cuentas con una red inestable.

    Maximiza tu autoconsumo cubriendo otras necesidades energéticas

    La tecnología ha evolucionado de manera que podamos ampliar el rango de necesidades energéticas que podemos cubrir con nuestro autoconsumo. Por poner un par de ejemplos. Ponte que estás pensando en pasarte a la movilidad eléctrica y necesitas poder llenar el tanque en tu casa. Pues no hay problema, tienes a tu disposición una amplia gama de cargadores de vehículos eléctricos.

    O digamos que quieres hacer la transición energética también para tu sistema de climatización y para calentar el agua de tu casa. Para ello, puedes combinar tus placas solares con un sistema de aerotermia que aprovecha la energía condensada en el aire para calentar tu casa en invierno, refrigerarla en verano y proporcionarte agua caliente todo el año. Con esta combinación dispondrías de un sistema energético 100% renovable.

    Cargadores Orbis Viaris

    Pues bien, cuanta más energía consumas proveniente de tus placas solares, menos tendrás que comprar de la red. Y, cuanta menos energía compres de la red, mayor será el ahorro. Por lo que si a tus consumos habituales, le sumas un cargador de vehículo eléctrico y/o un sistema de aerotermia que puedas cubrir con tu producción fotovoltaica, supone un mayor consumo eléctrico que dejas de comprar de la red. Y ya sabes en qué se traduce esto: más ahorro.

    Por lo que otra de las ventajas de instalar autoconsumo es poder ampliar el aprovechamiento de autoconsumo, cubriendo nuevas necesidades energéticas que puedas tener.

    Controla tu sistema con la gestión de energía inteligente

    Si tienes un autoconsumo fotovoltaico, una batería de litio, un cargador de vehículo eléctrico… ¿cómo hago para controlar todo esto? Lo primero, respira. No te preocupes, hoy día hemos visto como la fotovoltaica se está aliando con la domótica para generar sistemas de gestión de energía inteligente. Con ellos puedes controlar desde tu móvil, Tablet o PC todo tu sistema energético, mediante una aplicación y/o de un portal web.

    Aplicación Solar.Wattpilot para el cargador Wattpilot de Fronius

    Además de saber lo que estás produciendo y consumiendo, los excedentes y lo que compras de la red en cada momento, también podrás programar tus consumos, decidir si los excedentes se destinan a la carga de la batería o del coche eléctrico, o si prefieres calentar el agua.

    Combinar la domótica y tu instalación de autoconsumo fotovoltaico contribuye también a hacer el sistema más eficiente y a ganar en seguridad energética.

    Por lo que no te debes de preocupar y simplemente disfruta de tu sistema energético renovable.

    Reduce los plazos de amortización de la instalación de placas solares para autoconsumo

    Hagamos cuentas. Si al ahorro que ya de por sí supone instalar autoconsumo (no comprando parte de la energía que necesitas), le sumas la compensación de excedentes, las subvenciones y beneficios fiscales tenemos que una instalación que puede tardar en amortizarse entre 6 u 8 años, reduzca el periodo de retorno de la inversión a menos de 4 años. Si bien esto dependerá también de cada instalación.

    Disponer de un cargador de vehículo eléctrico y/o de un sistema de aerotermia, también puede contribuir a reducir este tiempo de retorno. Si quieres saber cómo, puedes ver nuestro artículo: ¿Cómo la aerotermia puede reducir el tiempo de amortización de tu autoconsumo fotovoltaico?

    Funcionamiento de un sistema de aerotermia

    Más oportunidades para instalar placas solares para autoconsumo

    Otra de las ventajas de instalar autoconsumo es el mayor acceso que tienes a la energía solar actualmente. Ponte que quieres instalar placas solares y no puedes porque no puedes afrontar toda la inversión que supone o porque no dispones de un tejado apropiado para instalarlas. En estas circunstancias ¿puedes seguir accediendo a la energía fotovoltaica? Sí, mediante la fórmula de autoconsumo compartido. De esta manera podrás aliarte con tu vecindad o, incluso, con empresas para instalar placas solares que beneficien a todos los participantes. Eso sí, el punto de consumo debe encontrarse a un máximo de 2km de distancia del punto de producción.

    Instalación de autoconsumo residencial en bloque de viviendas

    Y si quieres dar un paso más en el autoconsumo colectivo y aliarte con otros edificios o unifamiliares, con la Administración Local, entre otros posibles participantes, podéis constituir una Comunidad Energética. Una figura que está siendo impulsada actualmente, con subvenciones y generando el marco legal necesario.

    Porque ya lo dice el dicho: “solo no puedes, con amigos sí”. De ahí que otra de las ventajas de instalar autoconsumo es poder acceder al mismo con otras personas o entidades, a través de la energía compartida.

    Trámites más flexibles para instalar placas solares para autoconsumo

    Y una última de las ventajas actuales de instalar autoconsumo que rescatamos en esta recopilación se refiere a los trámites administrativos. Si bien los trámites burocráticos para legalizar una instalación de placas solares no son muy sencillos (por decirlo de alguna manera), la legislación ha ido avanzando para que los tiempos administrativos se reduzcan. Un ejemplo de ello sería la introducción de la Declaración Responsable en la mayor parte de las comunidades autónomas, que supone que no tienes que esperar al informe técnico de respuesta para iniciar las obras.

    Eso, sí. Lo que cambia es el trámite a la hora de pedir el permiso al Ayuntamiento. Es decir, el permiso hay que pedirlo y pagar las tasas correspondientes. Lo único es que, para agilizar las instalaciones de paneles solares, la tramitación se hace por Declaración Responsable.

    Si quieres saber más sobre los permisos necesarios y el proceso de legalización de una instalación de autoconsumo, puedes ver el siguiente vídeo:

    En este artículo hemos visto cómo actualmente es más interesante que nunca antes, pasarte a la energía solar. Y prueba de ello son todas las ventajas que ofrece una instalación de autoconsumo. Si quieres dar el paso a autoproducir energía renovable, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: