¿Cómo elegir las placas solares que más me convienen?

    Qué debes saber para elegir placas solares que mejor se adapten a tus necesidades

    Si nos preguntas ¿cuál es el mejor panel solar fotovoltaico para mí?, sin más información, la respuesta puede no ser tan concluyente como esperabas. Y esto es porque a la hora de hacer una inversión a largo plazo como son las placas solares, tienes múltiples opciones que dependerán de factores como cuánta energía necesitas y de cuánto espacio dispones para instalar tu autoconsumo fotovoltaico.

    Un panel estándar, por ejemplo, puede funcionar tan bien como un panel caro y de alta eficiencia en determinadas circunstancias. Lo mismo sucede con el tamaño; un panel grande no tiene por qué ser siempre la mejor opción. También deberás prestar atención a las características de los equipos (eficiencia, potencia, estética, etc.) y al precio, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado.

    En Cambio Energético queremos contribuir a que más familias y empresas puedan disfrutar del ahorro que supone consumir tu propia energía limpia. Por ello siempre te aconsejamos a que te informes y preguntes todas las dudas que tengas. Nuestro equipo de técnicos e ingenieros estará siempre dispuesto para resolver todas las cuestiones que se presenten y que puedas elegir así las placas solares que mejor se adapten a tus necesidades.

    En este artículo te presentamos los elementos clave que debes tener en cuenta cuando quieras elegir la placa solar que necesitas para tu instalación de autoconsumo.

    ¿Qué debo saber antes de elegir placas solares?

    Hay un par cosas que necesitarás saber antes de ponerte a buscar las placas solares que más te convienen: los consumos y la potencia que necesitas, y las características y el espacio de que dispones para tu instalación.

    Consumo eléctrico y potencia contratada

    Para saber tu consumo anual de electricidad puedes consultar una de tus facturas de la luz.

    En el ejemplo que te mostramos más abajo, en la parte de “Información del consumo eléctrico” encontrarás a la izquierda el consumo del último mes y a la derecha la gráfica con el consumo mensual. Si quieres saber el consumo anual, puedes verlo debajo del gráfico, junto al consumo medio diario en el último mes y en los últimos 14 meses.

    Detalle de la información del consumo eléctrico en la factura de la luz

    En caso de que tengas un contador inteligente, puedes darte de alta en la plataforma digital de tu comercializadora y consultar directamente tu consumo desde allí.

    Debajo de la información del consumo eléctrico tienes otro apartado en el que te aparecerán los “Datos del contrato”, donde puedes consultar la potencia que tienes contratada; la cual indica el número de kWh que puedes consumir de manera simultánea. Esto te será muy útil a la hora de ver la potencia que necesitas en tu instalación.

    Detalle de la potencia contratada en la factura de la luz
    Detalle de la potencia contratada en la factura de la luz

    Espacio disponible para las placas solares

    Para calcular el espacio de que dispones para la instalación fotovoltaica, tienes que tener en cuenta no solo los metros con los que cuentas sino también los posibles obstáculos, ya sean físicos (ventanas, chimeneas, sistemas de climatización, antenas, etc.) o en forma de sombras que puedan afectar a las placas solares como las que pueden producir árboles, edificios colindantes, etc…

    Y ¿por qué es importante saber el espacio disponible? Muy fácil, porque de ello dependerá el número de paneles solares que puedes instalar. Y esto, a su vez, determinará el tipo de placa solar que mejor te conviene. Por ejemplo, si dispones de suficiente espacio, puede interesarte instalar placas solares con menos eficiencia, que a la vez son más baratos, por lo que puedes poner un mayor número. No obstante, si tienes espacio limitado, te pueden interesar placas solares más eficientes, que produzcan más energía por metro cuadrado, aunque tengan un precio más elevado.

    El tipo de cubierta, la inclinación y orientación de la misma también puede influir en el número de placas que debas necesitar, y es que si tu tejado no tiene una inclinación u orientación optima habrá que valorar si merece la pena o no poner estructuras de inclinación para los paneles solares de forma que estos tengan el máximo rendimiento, o si por el contrario, la perdida de rendimiento por alguna de estas características conviene compensarlas aumentando la superficie de instalación de los paneles. En estos casos más particulares, nuestra recomendación es que consultes con instaladores expertos que te expliquen los pros y contras de ambas opciones, nosotros en Cambio Energético siempre le explicamos a los clientes las distintas opciones que pueden tener y por qué recomendamos una u otra en función de las características dadas.

    Teniendo en cuenta esta información, ahora tocaría revisar las características de la propia placa solar.

    Instalación fotovoltaica en cubierta

    ¿En qué características de las placas solares debo fijarme?

    Los paneles solares tienen una serie de características a las que debemos prestar atención para saber qué modelo te conviene. Veamos las características que te pueden orientar.

    Eficiencia de las placas solares

    La eficiencia del panel solar es el porcentaje de luz solar que recibe el panel y se convierte en energía eléctrica. Actualmente, podemos distinguir entre:

    • Paneles de eficiencia estándar. Incluyen la mayoría de los paneles solares actuales y tienen una eficiencia de entre el 17% y el 18%
    • Paneles de alta eficiencia. Su eficiencia puede oscilar entre el 19% y el 23%.

    Cuánto más eficiente sea, más producirá pero también más caro será. Por ello, debes saber que la mayor eficiencia no siempre es la mejor opción como te explicamos en esta entrada de nuestro blog.

    Y directamente relacionado con la eficiencia, tienes el coeficiente de temperatura, es decir, el impacto del calor en el rendimiento del panel solar. Y las altas temperaturas no son buenas amigas de tus placas solares, ya que harán que reduzcan su rendimiento y afectarán a la conservación del equipo. Cuando menor sea este coeficiente, mejor responderá al calor. 

    Potencia pico del panel solar

    La potencia pico (medida en Wp) es la energía máxima que pueden producir tus paneles solares fotovoltaicos en un determinado momento en condiciones estándares determinadas (temperatura: 25ºC; irradiancia recibida: 1000 W/m²; masa de aire: 1.5).

    Puedes encontrar placas solares con potencias desde 50 Wp a más de 500 Wp. Cuanto mayor sea la potencia de un panel, más electricidad puede producir potencialmente para tu hogar o empresa. Pero, de la misma manera que ocurre con la eficiencia, generalmente cuanta más potencia tenga, mayor será su precio.

    También, cuando mayor sea su potencia, más grande será la placa solar. Esto puede significar que cabrán menos paneles en un determinado espacio, anulando así la ventaja de tener una mayor potencia instalando más placas solares. En esta entrada de nuestro blog te lo explicamos con un caso práctico.

    Tipos de células solares utilizadas

    Existen diferentes tipos de paneles solares que utilizan distintos tipos de células solares. Podemos diferenciar entre células de silicio monocristalinas, policristalinas y amorfo o de película delgada.

    El silicio monocristalino ofrece una alta eficiencia y buenas características de tolerancia al calor. Los paneles solares basados ​​en células de silicio policristalino (o multicristalino) son ahora la opción más popular en instalaciones residenciales. Tienen menos eficiencia que las monocristalinas, pero también son más económicas. Las células de silicio amorfo (o de película delgada), utilizan una menor cantidad de silicio y permiten que los paneles sean más flexibles y ligeros, y, por tanto, más sencillos de instalar. No obstante, su eficiencia es la menor, así como su vida útil.

    TIPO DE PANELVENTAJASDESVENTAJAS
    Monocristalino– Alta eficiencia– Mayor coste
    Policristalino– Menor coste– Menor eficiencia
    De película delgada– Flexible y ligero– Eficiencia muy baja – Corta esperanza de vida
    Ventajas y desventajas de los tipos de placas según las células de las que está compuesta

    Estética

    La apariencia visual de los paneles solares es algo que puede generar diferentes opiniones. En los últimos años los fabricantes de paneles solares han avanzado mucho para mejorar el atractivo estético de una instalación.

    Hay una serie de paneles solares completamente negros que resultan populares debido a su apariencia más elegante. Sin embargo, hay un precio que pagar por la estética mejorada y si no te preocupan las barras colectoras plateadas (líneas) en los paneles, optar por un marco negro con una hoja de respaldo blanca en lugar de un panel completamente negro puede proporcionar una reducción de la inversión inicial.

    Otra consideración con un panel completamente negro que no sea el costo es la disminución marginal en la eficiencia. Como decíamos, los paneles solares son más eficientes a temperaturas más bajas, por lo que al tener una hoja de respaldo negra, el panel absorbe más calor, calentando la placa y disminuyendo la eficiencia en aproximadamente un 3%. También vale la pena señalar que los paneles de mayor potencia del mercado no son completamente negros, por lo que a menudo existe la necesidad de un compromiso entre la estética, el costo y la eficiencia.

    ¿Qué otras cosas he de tener en cuenta para elegir mis placas solares?

    Además de conocer la necesidad energética que tienes, el espacio en tu tejado y las características propias de las placas solares, es importante fijarse en otros elementos como la garantía, la empresa fabricante y, por supuesto, el precio del producto.

    Garantía del fabricante

    La garantía es un elemento fundamental dado que estamos hablando de componentes construidos para durar más de 25 años con un mínimo mantenimiento. De ahí que cuanto mayor sea la garantía, mejor.

    La duración de la garantía es un mensaje del fabricante del panel solar en el que muestran su confianza en el producto. Generalmente, cuanto mayor sea la garantía, mayor será la calidad del panel.

    Los fabricantes de paneles solares ofrecen dos tipos de garantías:

    • Garantía del producto: es la que cubre los defectos de fábrica que puedan tener las placas solares. En los paneles solares de eficiencia estándar, esta garantía suele estar entre los 10 y los 12 años. Mientras que en las placas de más alta eficiencia esta garantía suele extenderse a los 25 años.
    • Garantía de producción: es la que te asegura el porcentaje de rendimiento al que funcionarán a lo largo del tiempo establecido, generalmente entre 20 y 25 años. En las placas estándar pueden garantizarte que tus placas rendirán al 90% en los 10 primeros años y al 80% hasta los 20 años. Los paneles de alta eficiencia pueden llegar a garantizar que tus placas solares producirán en torno al 90% hasta los 25 años.

    Aunque hablamos de la duración garantizada, debes saber que los paneles solares suelen durar más gracias a la durabilidad inherente del producto. Debido a que no hay partes móviles en los paneles, pueden seguir generando energía hasta que las células solares se queden sin material conductor por completo.

    Solvencia del fabricante

    Además de la garantía que ofrece, también es importante fijarse en el propio fabricante ¿por qué? Porque de poco nos vale tener una garantía de 12 o 25 años, si cuando podamos necesitar hacer uso de la misma, la empresa ya no existe.

    Con el boom de la energía fotovoltaica muchas nuevas empresas han emergido para intentar hacerse un hueco en el mercado fotovoltaico. Pero no todos estos proyectos cuentan con la necesaria experiencia ni están consolidadas para durar el tiempo de la garantía. Por ello, apostar por marcas como SunPower, Canadian Solar, Hyundai o Sharp, entre otras, de largo recorrido y experiencia contrastada, puede darte la tranquilidad de que estarán ahí cuando lo necesites.

    Precio

    Por último, pero no menos importante, el precio. Este estará determinado por variables como: la eficiencia; la potencia; la marca; la calidad de los materiales; la garantía; y las certificaciones que pueda tener el panel solar.

    Pero para facilitarte la tarea, digamos que podemos clasificar los fabricantes y sus paneles en tres tipos:

    • Opción económica: son los más baratos pero con una calidad que no está a la altura de otras marcas conocidas. Son las típicas opciones que encuentras vendedores online generalistas o no especializados. Por lo general, estas empresas no tienen una presencia sólida en internet y puede resultar difícil encontrar información útil sobre sus productos. Así que mejor descartar esta opción.
    • Opción estándar: son las marcas más conocidas y extendidas, . Brindan eficiencia, rentabilidad, garantías decentes y precios competitivos, a la par de ser duraderos y funcionar muy bien en casi todas las situaciones.
    • Opción premium: de alta calidad y alto coste. Ofrecen una mayor eficiencia y producción, garantías más largas y componentes más resistentes. Pero su precio es significativamente más alto: ¡el doble o más que los paneles estándar!,
    placas-solares-arganda-del-rey

    ¿Necesito comprar las placas solares más caras?

    La respuesta sería, depende. ¿Tienes suficiente espacio en tu tejado? ¿tienes sombras que no vas a poder evitar?. Si no tienes falta de espacio, lo más interesante es instalar placas estándar, ya que son más baratas y, por tanto, podrás instalar un mayor número y disfrutar de una mayor producción.

    Pero si tienes limitaciones de espacio o necesites sacar la máxima potencia de tu tejado, puede que te interese apostar por paneles premium, ya que conseguirás más producción por metro cuadrado.

    Si quieres hacerte una idea más clara de lo que cuesta cada panel según sus características, te invitamos a que visites nuestra sección de placas solares en nuestra tienda online.


    Ahora tienes las herramientas para orientarte a la hora de elegir las placas solares que mejor se adapten a tus necesidades. No obstante, desde Cambio Energético te recomendamos que te informes bien (en este blog encontrarás muchas entradas sobre paneles solares) y que ante cualquier duda preguntes o solicites presupuesto.

    Si estás pensando en instalarte un autoconsumo, en Cambio Energético siempre hacemos un estudio previo de las necesidades de nuestros clientes para poder orientarles sobre que tipo de soluciones se ajuntan mejor al propósito de su instalación.

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico de la mano de Cambio Energético.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: