autoconsumo fotovoltaico impuesto al sol

España dice adiós al "impuesto al sol" y hola a unos objetivos más ambiciosos en energías renovables

    España dice adiós al “Impuesto al Sol” y hola a unos objetivos más ambiciosos en energías renovables.

    Se ha vivido en nuestro país una situación un tanto paradójica en los últimos años. De un lado, un público cada vez más convencido de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico tanto para el consumidor como para el Medio Ambiente. De otro, una legislación que ha venido a poner trabas a este interés.

    El acuerdo alcanzado el pasado Jueves en Bruselas entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 estados miembros viene a reconducir esta tendencia y a dar un paso significativo hacia una nueva política energética europea. En concreto, el acuerdo compromete a los Estados miembros a aumentar al 32% el porcentaje de energías renovables para 2030. Además, elimina la posibilidad –al menos hasta 2026- de aplicar cargos al autoconsumo, como el conocido “Impuesto al sol”, diseñado en nuestro país para gravar las instalaciones de autoconsumo mayores de 10kW, si bien nunca llegó a cobrarse por falta del marco normativo que lo regulara.

    Se aclara así el horizonte para todos aquellos a quienes la legislación española en materia de renovables ha venido coartando en su deseo de producir su propia energía a través de placas solares y otras tecnologías limpias. La nueva directiva de renovables reconoce el derecho al autoconsumo y el derecho a generar, almacenar y vender el excedente de energía eléctrica.

    «Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía» (Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Medio Ambiente)

    El acuerdo no solo ubica a la UE en la senda de cumplir con los acuerdos del Acuerdo de París de 2015, sino que empodera al consumidor de energía limpia para que, con su uso responsable de la electricidad, contribuya de forma neta a protección del Medio Ambiente.

    “Este acuerdo, por primera vez, reconoce el derecho de las personas corrientes a participar en la revolución energética de Europa y derriba algunas de las barreras más importantes a la lucha contra el cambio climático.” (Greenpeace.org)

    Desde Cambio Energético no podemos sino dar la bienvenida al nuevo marco legal. El autoconsumo de energía fotovoltaica es limpio, libre de carbono, silencioso, de bajo mantenimiento y abundante. En definitiva, es una opción lógica y, desde hoy, también una opción mejor protegida legalmente.

     

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: