Cómo aprovechar los excedentes de autoconsumo para calentar agua: fronius ohmpilot:

    La nueva solución Fronius Ohmpilot ofrece la posibilidad de provechar los excedentes de autoconsumo para calentar el agua de tu calentador eléctrico.

    En la última edifición de la feria GENERA , Fronius hizo la presentación de su solución para la gestión inteligente de energía fotovoltaica residencial: el regulador de carga Ohmpilot, con el que la empresa austriaca da un paso más en el aprovechamiento inteligente los excedentes de autoconsumo fotovoltaico, en este caso para calentar el Agua mediante el el calentador eléctrico.

    En Cambio Energético queremos mantenerte al tanto de las novedades del mercado fotovoltaico para autoconsumo, ya sea en tu vivienda o empresa. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso:

    En el siguiente vídeo del Canal de YouTube de Cambio Energético puedes conocer un poco más sobre este sistema:

    Características del Fronius Ohmpilot para aprovechar los excedentes de autoconsumo y calentar agua en casa

    Regulador para cargas resistivas Fronius Ohmpilot, con el que podrás calentar el agua con los excedentes de energía fotovoltaica

    El Fronius Ohmpilot es un dispositivo que permite aumentar tu autoconsumo y, con ello, tu ahorro, mediante el uso continuo de fuentes de calor. Esto es porque toda la energía que autoconsumes no la tienes que comprar de la red pública.

    En este caso se trata de un regulador para consumos resistivos; es decir, para aquellos aparatos que funcionen con resistencias para calentar, como un calefactor, un calentador de agua o un suelo radiante.

    Con este dispositivo puedes controlar 1 o 2 resistencias de hasta 3kW en monofásico y 9kW en trifásico (3kW por fase). La resistencia requiere de un interruptor bimetálico integrado que hace la función de termostato de seguridad para cortar el calentamiento de la resistencia cuando alcance determinada temperatura.

    También es necesario que tenga la conexión de neutro, ya que está conectado a 230V de corriente alterna (AC). Por lo que para que el Fronius OHMPILOT pueda trabajar es necesario que haya resistencia y neutro.

    Utiliza un sencillo sistema de comunicación a través de WLAN (WiFi), LAN (cableado) y Modbus RTU.

    El grado de protección IP 54 lo hace apto para instalaciones en interior y exterior.

    A continuación resumimos otros datos técnicos relevantes del Fronius Ohmpilot:

    Regulación de potenciaRegulación con pulsos
    Dimensiones (A x A x P)365,3 x 280 x 123 mm
    Clase de protecciónIP54
    MontajeEn pared
    Rango de temperatura ambiente0 – 40ºC
    Humedad0 – 99%
    Certificados y normasCE, EN 61000-6-2, EN 61000-6-3, EN 61000-3-2, EN 61000-3-3, EN 300 328

    ¿Cómo funciona el servicio de agua caliente con Fronius Ohmpilot?

    El Fronius Ohmpilot requiere de un inversor con Fronius Datamanager 2.0, un Fronius Smart Meter y una resistencia. Importante, no solo puede trabajar con inversores Fronius, también es compatible con otros inversores, siempre que cuente con el Datamanager y el Smart Meter.

    El ejemplo de arriba muestra una producción de 1500W, de los cuáles se consumen 1000W y 500W irían a la red. Pero con el Fronius Ohmpilot, el Smart Meter detecta cuando hay exceso de producción y envía los 500W sobrantes para alimentar otras cargas como el calentador de agua.

    Importante, con este sistema no es posible la inyección 0, ya que si el Smart Meter no detecta excedente fotovoltaico, no podrá enviarlo para alimentar otras cargas.

    En el display del Fronius OHMPILOT tienes un sistema de indicadores LED: la verde muestra el estado / modo de calentamiento del elemento; la azul muestra el estado de conexión; y la roja indica que hay algún error.

    Sistema de luces LED del Fronius Ohmpilot

    A su vez, cuenta con un botón de funciones. Si se aprieta una vez se conectará a internet a través del WPS-PBC; si lo aprietas dos veces, se activará el punto de acceso wifi para conectarse al servidor interno; y si lo aprietas tres, estarás en el modo boost o de carga rápida, que primará la carga de la resistencia que le indiques, independientemente de la fuente de energía de la que tengas que echar mano (placas solares, excedentes o red).

    Si vuelves a presionar el botón, todos los modos seleccionados finalizarán.

    Podrás también hacer un seguimiento y control del Fronius Ohmpilot a través de la interfaz web. Ahí podrás ver el estado en el que se encuentra el Ohmpilot, la temperatura, si estás utilizando potencia de calentamiento, entre otras cuestiones.

    Pantallazo de la interfaz web donde gestionar el Fronios Ohmpilot

    La solución Fronius Ohmpilot con resistencia integrada o externa

    Tienes diferentes posibilidades en función del tipo de tanque de agua principal que utilices; principalmente distinguimos en función de si el tanque cuenta con resistencia integrada o si debe instalarse una externa.

    Con resistencia integrada

    En esta modalidad contarías con un tanque de agua caliente de 100 y 300 litros, con 1 o 2 resistencias integradas y un sensor de temperatura.

    Circuito de funcionamiento del Fronius Ohmpilot acoplado al tanque de agua caliente con dos resistencias y sensor de temperatura

    En estos casos, el Fronius Ohmpilot es una fuente de energía adicional, ya que el tanque principal tiene una resistencia integrada y cuenta con una fuente de calor principal. Lo que haría el Ohmpilot, por tanto, es reducir el tiempo que necesitas utilizar esa fuente principal o la intensidad de esa fuente de calor principal.

    Con resistencia externa

    Cuando no hay espacio disponible en el tanque de agua se puede instalar una resistencia externa.

    El tanque principal tendrá su resistencia integrada y su fuente de calor principal, pero también necesitará un calentador de agua de flujo externo al que se le introduciría la resistencia que también iría conectada al Fronius Ohmpilot.

    De esta manera, el agua fría se bombea desde la base del tanque hasta el calentador de flujo de agua externo, y la introducirá nuevamente ya caliente en el tanque principal. Es el mismo proceso que en el caso anterior, pero en lugar de hacerse en el mismo tanque principal se hace en uno externo.

    Diagrama del circuito del Fronius Ohmpilot con resistencia externa

    ¿Cuál sería el resultado de instalar Fronius Ohmpilot?

    Como decíamos, la función principal del Fronius Ohmpilot es maximizar tu autoconsumo, aprovechar los excedentes de producción al máximo.

    Como puedes ver en la siguiente gráfica, con la instalación de este dispositivo el autoconsumo se dispara, aprovechando mucho más la energía de tus paneles solares y reduciendo la energía que inyectas (exportas) a la red.

    Curva de consumo antes y después de la instalación de Fronius Ohmpilot donde se observa el aumento del autoconsumo

    El ratio de autoconsumo anual supera el 75% según el ejemplo; lo que serían unos 3.750 kWh y unos 560€ en consumo. No está nada mal el ahorro que tendrías en tu factura de la luz.

    Gráfica del antes y después de la instalación de Fronius Ohmpilot donde se observa el aumento del autoconsumo

    Veamos un ejemplo concreto: Una vivienda de cuatro personas con un tanque de agua de 300 litros y un sistema fotovoltaico de 5kWp.

    • En días nublados puede suministrar 5kWh de energía fotovoltaica, lo cual proporciona 150 litros de agua caliente a 40ºC
    • En los días soleados, la instalación producirá 17kWh, lo cual proporciona 300 litros de agua caliente a 60ºC.

    Y todo ello se haría con los excedentes de producción fotovoltaica.


    Como hemos podido comprobar, la tecnología solar evoluciona para que podamos sacar un mayor provecho de nuestro autoconsumo fotovoltaico. Si estás interesado en hacer una instalación solar, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber para ahorrar con energía limpia. Te ofrecemos un estudio gratuito y sin compromiso para analizar contigo cual es la instalación que mejor se ajusta a tus necesidades, para que sepas lo que puedes ahorrar gracias a tus placas solares.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: