GENERADORES SOLARES: VENTAJAS E INCONVENIENTES

generador solar

¿Debería hacerme con un generador solar? Si esta la pregunta que te ronda por la cabeza, has llegado al sitio adecuado. En este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y las ventajas y desventajas de los generadores solares. Sigue leyendo y en poco más de 3 minutos tendrás tu respuesta.

Lo primero: ¿Qué es un generador solar?

Un generador solar es exactamente lo mismo que un generador convencional, es decir, un sistema portátil de alimentación eléctrica. La diferencia? El origen de esa energía, y es que los generadores solares utilizan, en lugar de gasolina o gasoil, paneles solares para captar la energía del sol, una energía que luego almacenan en una batería para que esté disponible cuando haga falta, como por ejemplo en el caso de un apagón o si estás en un lugar sin acceso a la red eléctrica (montaña, barco, etc.)

caja generador solar

Es importante que tengas en cuenta una consideración que puede parecer obvia pero que es importante: un generador solar no “genera” energía –como hacen los generadores de gasolina- sino que la almacena previamente y luego la pone a tu disposición. Esta consideración es importante porque hace que este tipo de dispositivos tengan sus ventajas pero también sus inconvenientes, como veremos más abajo.

Generador solar será siempre mucho más rentable que uno convencional Clic para tuitear

Elementos de un generador solar

Puedes pensar en un generador solar como en una instalación fotovoltaica en miniatura, y es que estos aparatos vienen a contar con los mismos elementos de una instalación típica de placas solares. De este modo, un generador incluye una batería -habitualmente de litio o de tipo AGM o gel en modelos económicos- un inversor para convertir la corriente continua en alterna (que es la que usan nuestros electrodomésticos), regulador de carga, monitor de batería, cableado y, por supuesto, placas solares. Algunos modelos de generador se comercializan como un paquete con todo incluido, mientras que otros te dan la oportunidad de adquirir algunos componentes -generalmente las placas o la batería pero también otros componentes como un sistema de ruedas para transportarlo- por separado.

componentes generador solar

Por supuesto, cuando hablamos de batería, inversor, placas solares… No estamos hablando del mismo tipo de componentes que los de una instalación fotovoltaica típica de hogar. Los paneles solares de un generador –si es que tiene más de uno- suelen ser más pequeños, de menos voltaje y mucho más portátiles. Recuerda que un generador está diseñado para moverse y una instalación de un tejado no. Del mismo modo, la batería de almacenamiento es también más pequeña y portátil, y suele ofrecerte entradas USB, además de enchufes de 12 o incluso 220 voltios. (esta frase que viene ahora en negrita o destacado de alguna manera) Importante: asegúrate de que tanto la capacidad de la batería como la potencia del inversor y los vatios que te ofrece el dispositivo serán suficientes para los aparatos que quieras alimentar con tu generador.

generador solar casero

No es infrecuente encontrarse todo tipo de páginas web y vídeos en Internet sobre cómo construir uno mismo su propio generador solar. Ya sabes lo que ocurre en estos casos: la imaginación al poder. Por nuestro lado, siempre te recomendamos que acudas a un profesional para evitar decepciones.

Generadores solares vs. Generadores de combustible

Los generadores solares ofrecen una increíble versatilidad. Te darán una respuesta óptima si viajas en una caravana, en un barco, si estás de camping o incluso ante una eventualidad en tu vivienda de fin de semana o en tu granja siempre que no conectes electrodomésticos de gran consumo. Eso sí, si tu idea es tener un sistema de backup para tu hogar o para el uso de aparatos grandes, quizá se te quede corto. El mejor consejo: calcula siempre tus necesidades de energía antes de adquirir un generador.

Echemos un vistazo a los pros y los contras de los generadores solares si los comparamos con los generadores convencionales de combustible:

Ventaja 1: energía gratuita

Pasa siempre que adquieres un dispositivo fotovoltaico, sea éste una instalación de placas solares para una gran empresa o un sencillo mini-cargador solar para el móvil: desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que ya no pagas. Los generadores solares no son una excepción. Al alimentarse de la energía del sol, te evitan tener que gastar dinero en combustible (gasolina, diesel) durante los 25-30 años de vida útil de las placas solares.

Ventaja 2: energía limpia. Energía silenciosa

La energía fotovoltaica es energía 100% limpia. Sin humos y sin emisiones contaminantes de CO2. Así de sencillo y así de distinto de los generadores convencionales. Por si esto fuera poco, los generadores solares son increíblemente más silenciosos que los convencionales. Si necesitas tu generador para hacer proyectos –por ej. de vídeo- al aire libre o simplemente para llevártelo en tu caravana en unas vacaciones de descanso, esta es tu opción, no hay duda.

Preguntas importantes antes de comprar un generador solar:

  • ¿Qué capacidad tiene la batería del generador?
  • ¿Qué tipo de electrodomésticos (voltaje) podré alimentar con él?
  • ¿Tengo sitio para ponerlo?
  • ¿Cuánto pesa? ¿Necesitaré algún tipo de remolque para moverlo?

Ventaja 3: poco mantenimiento y seguridad

Los generadores solares no tienen partes móviles ni muchos cables y no usan combustible líquido. El resultado es un mantenimiento prácticamente inexistente y una considerable seguridad ante posibles incendios o accidentes que sí pueden darse al utilizar generadores convencionales.

Ventaja 4: inversión inicial

Es probable que tu generador solar sea más caro que los generadores convencionales y esto puede suponerte un problema. De todos modos, no dejes que la preocupación de tener que pagar algunos cientos de euros extra en la compra de tu generador te haga olvidar que, una vez amortizado, tu dispositivo te ofrecerá sus servicios sin tener que volver a pagar por ellos. Recuerda: la energía que consigues del sol es energía que no pagas. Visto a medio-largo plazo, tu generador solar será siempre mucho más rentable que uno convencional que tengas que alimentar con combustible durante toda su vida útil.

Inconveniente 1: capacidad limitada

Ya lo hemos comentado antes. Si buscas una fuente de energía para alimentar algunos electrodomésticos en caso de necesidad, un generador solar cumplirá su misión. Si lo que tienes en mente es un equipo de backup para tu casa o para alimentar equipos de mucho consumo -no digamos equipos industriales- la opción más recomendable no es la de un generador solar. Simplemente: su capacidad se agotará en un tiempo muy corto.

Inconveniente 2: recarga lenta y dependencia del sol

Un generador convencional te ofrecerá electricidad de forma continuada mientras lo sigas alimentando de combustible. Esto no pasa con los generadores solares que, llegados a un punto, necesitan ser recargados. Esa recarga no sólo toma cierto tiempo, sino que además tiene que realizarse durante el día y siempre que haya suficiente luz solar. Si vas a ir con prisas, el generador solar no será probablemente tu mejor opción.

Deberías hacerte entonces con un generador solar?

Si has leído con atención, probablemente ya tienes tu respuesta: depende. Si te mueves mucho –en tu caravana, en un barco, etc.- y necesitas una fuente extra de electricidad limpia, silenciosa, fácil de operar y sin complicaciones, un generador solar es la respuesta a tus plegarias. Pero cuidado, porque su limitada capacidad sumada a la lentitud de su recarga -y a la necesidad de que haga un día sol para hacerlo- limita sus posibilidades como unidad de refuerzo en hogares, industria o para aparatos de gran consumo.

Si tienes alguna duda sobre cuestiones técnicas o de nuevas tecnologías relacionadas con tu proyecto de renovables, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos en todo lo que necesites, te ayudaremos a elegir los mejores equipos para tus necesidades y te haremos un presupuesto sin compromiso.

Da el paso a la energía solar con Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Un comentario en “GENERADORES SOLARES: VENTAJAS E INCONVENIENTES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *