¿COMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN EL RENDIMIENTO DE TU PLACA SOLAR?

Placas solares temperatura

En este artículo trataremos un tema bastante interesante ya que todo el mundo piensa que el máximo rendimiento de una placa solar se consigue en plena ola de calor, en el día que más calor hace o en el mes que más temperatura tenemos.

Este mito es totalmente erróneo ya que el punto de máximo rendimiento de un panel solar es cuando el ambiente está más templado, como todos los dispositivos conductores o productores de electricidad el calor afecta negativamente a las placas solares disminuyendo su rendimiento. 

Sin embargo este efecto negativo del calor sobre las placas solares se ve compensado con creces por el aumento de horas solares en verano. Es decir, en verano la placa solar tiene menos eficiencia instantanea, pero a lo largo del día la producción solar es mayor que en los días de invierno.

La potencia pico de una placa solar, por ejemplo 265 Wp está dada para el momento en el que el sol produce 1000W en 1m2 a 25º (concepto denominado como hora Solar Pico), ahí y solamente ahí es cuando se obtiene el 100% de rendimiento de esas células fotovoltaicas. Es por ello que, tan solo veremos desarrollar el 100% de la producción de nuestro campo solar en días soleados de invierno, es decir si instalamos 100 Kwp en paneles solares lo normal será que solo en días soleados de invierno se llegue a esa producción pico. 

Con el calor, como decimos la producción disminuye, según la mayoría de los fabricantes a 40 ºC el rendimiento del panel solar suele estar por el 80%, por lo que si en verano tu instalación solar tiene montados 10kW en paneles te estarán produciendo en su mejor momento 8kW.

Por este motivo los profesionales de la energía solar fotovoltaica cuando hablamos de producción solar lo hacemos refiriéndonos a días completos, por ejemplo cuando hablamos de una instalación de autoconsumo solar damos los datos de producción para un día completo, de esta manera podemos asegurar la producción teniendo en cuenta valores climáticos y de temperatura.

relacion temperatura potencia panel solar

Los módulos solares están hoy en día tan optimizados que el fabricante se arriesga a dar entre 10-15 años de garantía con una producción del 90% y unos 25 años de garantía con una producción del 85%, además de unos 10 años en materiales.

garantia produccion placa solar

¿Como cálculamos la perdida de producción debída al calor?

Pongamos un ejemplo de la producción de un panel solar en uno de los meses donde más calor hace, como es Julio y en la zona de Cáceres.

La fórmula para calcular el incremento de temperatura en una célula fotovoltaica respecto a la temperatura ambiente es la siguiente:

Atº = 0.034 x I – 4 (Siendo I la potencia en w/m2 que produce el sol)

Entonces en Cáceres en el mes de Julio a unos 32ºC el sol estaría producciendo unos 772 w/m2 por lo que nuestro incremento de temperatura sería el siguiente (estos datos los obtenemos de bases de datos meteorológicas):

Atº = 0.034 x 772 – 4 = 22.25ºC

Sumando la temperatura ambiente en el momento de análisis tendríamos: 22.25 + 32 = 54.25 ºC alcanzaría la célula fotovoltaica.

Entonces si el fabricante dice que la potencia del panel baja  un -0.44%/ºC una vez superados los 25ºC obtendríamos.

-0.44 x (54.25 – 25) = -12.87%

Luego si la placa solar es de 260wp, tendría una potencia para esas condiciones de :

260 / 1.287 = 202wp

Y así tras esos sencillos pasos podrás obtener la potencia real que te estaría produciendo tu panel solar para un momento dado.

Todos los fabricantes serios de módulos solares te facilitarán el Coeficiente de Temperatura, datos relativos a la perdida de eficiencia por radiacción y temperatura.

producción modulo solar

Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de placas solares y veás las fichas técnicas de las mismas y como pueden variar estos coeficientes entre los diferentes módulos. 

Cabe destacar que Cambio Energético instala tus placas solares por toda España gracias a su red de instaladores a nivel nacional, a demás de que actualmente disponemos la posibilidad de financiar tu instalación de paneles solares en 36 meses sin intereses, para más información llame al número de teléfono (+34) 927 50 01 62 a través de nuestro correo electrónico info@cambioenergetico.com o por nuestro formulario de contacto donde un técnico le atenderá sin ningún compromiso.

financiación y colaboradores

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

13 opiniones en “¿COMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN EL RENDIMIENTO DE TU PLACA SOLAR?”

    1. Buenos días Antonio, siempre intentamos aclarar todas las cuestiones que el cliente tiene en cuanto a energías renovables. Un saludo y muchas gracias por comentar y recomendarnos.

    1. Buenos días Miguel, para calentar el agua de tu piscina se necesitaría otro típo de paneles llamados captadores solares, que están enfocados a energía termosolar, no obstante si quieres que te hagamos un presupuesto más detallado no dudes en solicitarlo a través de nuestro formulario de contacto donde un técnico especializado en la materia le responderá amenamente.

      Un saludo y gracias por comentar!

  1. buenos dias (cuba) visito su sitio pues nesesito me informen aserca de como se comportan las pérdidas por el efecto de la temperatura de los módulos en instalaciones de 3MW pues aqui los paneles suelen trabajar con temperaturas facilmente de 62´C (en el panel) y una temperatura ambiente de 32 ´C Gracias

    1. Hola Roger, para poder conocer exactamente lo que nos pides en una instalación de 3 Mw necesitaríamos hacer un modelado de la instalación con un software de cálculo solar. Puedes hacer un cálculo estimado conociendo las especificaciones del panel solar y su pérdida de producción por cada grado centígrado. Si quieres uh estudio en detalle puedes pedirnos presupuesto.
      Un saludo

  2. Hola Víctor, de que manera afecta la eficiencia del modulo foto voltaico no tenerlo conectado al inversor. y por ende a la red eléctrica. por un determinado tiempo.
    y si la luz polarizada afecta a los mismos?

  3. Esta todo muy bien explicado pero hay un fallo en el cálculo de la eficiencia. En el último paso no se puede dividir entre 1,287 ¡Que pasaría si fuera un 10% se dividiría entre 1 y la eficiencia sería la misma! El cálculo correcto es: 100-12,87=87,13 260×0,8713=226,538wp

    1. Hola Diego, nuestra recomendación es que rellenes una de nuestros formularios de presupuesto. De este modo, puedes contarnos con detalle tus necesidades de consumo y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para resolver dudas y ofrecerte un presupuesto ajustado a tu caso y sin compromiso ninguno por tu parte. Gracias.

    1. No hay accesorios específicos, Jhon, si bien en zonas de frío y si la instalación es aislada se recomienda que la sala técnica (que alberga inversores, baterías, etc.) esté bien aislada ya que las baterías, a temperaturas bajas, pierden capacidad de carga y descarga. También es interesante que compruebes que lo paneles que adquieres tengan una buena certificación de calidad que, por ejemplo, garantice su operatividad en circunstancias climáticas adversas (ej. granizo). En este artículo te hablamos de esas certificaciones: https://www.cambioenergetico.com/blog/certificaciones-calidad-placas-solares/ Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *