Autoconsumo realizado por cambio energético en Soler Textil 2000 S.L

Ventajas de instalar paneles solares en valencia

    Valencia cumple a la perfección con los requisitos optimos para que una instalación de paneles solares para autoconsumo sea algo más que rentable; pero es que ahora, más que nunca, merece la pena instalar paneles solares en Valencia. Te aportará ahorro en tu factura de la luz, autonomía energética frente a las grandes eléctricas y, además, estarás contribuyendo a cuidar mejor del medio ambiente.

    Empecemos por el principio. La función principal del autoconsumo fotovoltaico es ahorrar: ahorrar en la factura de la luz, ahorrar en combustible fósiles y en emisiones de CO2. Ten en cuenta que tus placas solares estarán a pleno rendimiento en las horas centrales del día, cuando la electricidad es más cara. Por lo que no solo ahorras gracias a lo que dejas de consumir de la red eléctrica, sino que lo haces en los periodos con las tarifas más altas.

    ¿Y cuánto puedes ahorrar si instalas paneles solares en tu casa o empresa? Pues esto dependerá de muchos factores como la potencia instalada, tus consumos, etc. Pero para que te hagas una idea, el ahorro medio puede estar en torno al 50% de tu factura de la luz.

    Un ahorro que puede incrementarse gracias al resto de ventajas que ofrece instalar paneles solares, y que te contamos a continuación.

    Pero veamos en detalle cuales son las principales ventajas que presenta la instalación de paneles solares en Valencia.

    Horas de sol al año en Valencia

    Valencia cuenta con 300 días de sol al año, unas 2.808 horas, y una irradiación solar equivalente a producir 5,1kWh/m2 al día. Dicho de otro modo, “hay sol a punta pala”.

    Pero además de contar con la fuente de energía principal, Valencia también cuenta con arquitecturas idóneas, siendo viables para instalar placas solares el 82% de los tejados del municipio.

    Flexibilización de los trámites administrativos para instalar paneles solares en Valencia

    El impulso de la transición energética que se está dando por parte de las distintas administraciones hace que dispongamos cada vez de una normativa más favorable para nuestras instalaciones. Esto hace que estemos ante un momento perfecto para pasarse al autoconsumo fotovoltaico y dar el paso a instalar paneles solares en nuestras viviendas o empresas.

    Una de las consecuencias de este impulso hacia el autoconsumo en Valencia es la simplificación de los trámites administrativos. Para empezar la instalación de un sistema solar ya no es necesaria la Licencia de Obra clásica, sino que es suficiente con una Declaración Responsable.

    Ahora bien, la sustitución de la licencia de obra por una declaración responsable únicamente implica una diferenciación en el trámite a la hora de pedir permiso al Ayto. Es decir, el permiso al Ayuntamiento hay que pedirlo, lo único que para agilizar las instalaciones fotovoltaicas se tramitan por Declaración Responsable; lo que conlleva que no hay que esperar una resolución para instalar, como con la licencia de obras.

    Benefíciate de subvenciones y deducciones fiscales por instalar paneles solares en Valencia

    Si algún ‘pero’ se le puede poner a la energía fotovoltaica es que, generalmente, requiere de una inversión inicial interesante. No obstante, la transición energética está haciendo que haya formas de mitigar esta inversión. Ahora hablamos de subvenciones y de beneficios fiscales como las bonificaciones en el IBI y el ICIO de municipios; y las deducciones en el IRPF de la Comunidad Valenciana.

    Subvenciones para instalar paneles solares en Valencia

    Dado el éxito de las subvenciones fondos europeos para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana, con más de 1.000 solicitudes, la Generalitat Valenciana ha ampliado en 16,5 millones de euros estas ayudas. Recordamos que estas subvenciones están dirigidas a financiar instalaciones de paneles solares para autoconsumo, almacenamiento con baterías y sistemas térmicos renovables en la Comunidad Valenciana.

    Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables en la Comunidad Valenciana.

    Bonificación del IBI y del ICIO por instalar paneles solares para autoconsumo en Valencia

    Cada vez más municipios aplican bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por instalar paneles solares. En el caso de la ciudad de Valencia, el porcentaje de bonificación es del 50% para instalaciones residenciales; y del 25% para instalaciones no residenciales. Una bonificación que podrás disfrutar durante tres años.

    En cuanto al Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), puedes obtener una bonificación del 95% en el mismo, por incorporar sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo; y una bonificación del 90% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

    Si quieres saber qué otros municipios de la provincia de Valencia tienen estos beneficios, puedes consultarlo en el siguiente enlace: Bonificaciones de IBI por instalación de placas solares 2022.

    Deducción del IRPF por instalar paneles solares en Valencia

    Desde enero de este año, la Comunidad Valenciana te permite deducirte en el IRPF un 40% del importe que inviertas en instalar paneles solares en tu vivienda habitual o en instalaciones colectivas del edificio donde esta figure. También podrás deducirte un 20% si instalas paneles solares en tu segunda vivienda, siempre que no esté vinculada con alguna actividad económica. De una u otra forma, el límite máximo anual por vivienda será de 8.000 €.

    Para acceder a estas deducciones, debes cumplir los siguientes requisitos:

    • que sea tu vivienda habitual;
    • en instalaciones compartidas en propiedad horizontal, cada propietario podrá beneficiarse individualmente de la deducción;
    • hace falta el reconocimiento previo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE);
    • y las instalaciones deben ser realizadas por empresas instaladoras que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente.

    Si quieres saber más sobre este beneficio fiscal en Valencia, puedes consultar nuestro artículo: Deducciones en el IRPF por instalar placas solares en la Comunidad Valenciana.

    ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares para autoconsumo en Valencia?

    Esta es la pregunta del millón, y una de las que más nos hacen. Bien, pues la respuesta es que depende. Dar números redondos e incluso horquillas puede conducirnos al error o la frustración.

    El precio de una instalación de autoconsumo va a depender de múltiples factores: tamaño de la instalación, marcas empleadas, necesidades de medios de elevación, etc. Son múltiples los factores que influyen en el precio de una instalación de autoconsumo, por ello es muy muy importante hacer un estudio personalizado de las necesidades reales de una vivienda o empresa para dimensionar correctamente la instalación que mejor se ajusta no solo a las necesidades de los usuarios sino también a su rentabilidad y amortización.

    Huye de quienes te ofrezcan paquetes o soluciones cerradas: no hay dos viviendas iguales; su ubicación, la inclinación de sus cubiertas o la sombras que pueda generar un árbol o una chimenea hacen que sea necesario realizar un estudio exhaustivo de la misma para un correcto dimensionamiento.

    Posiblemente esperabais encontrar aquí una cifra económica, lo sentimos, pero preferimos ser serios y rigurosos con nuestro trabajo. Si quieres saber cuánto te constaría una instalación de autoconsumo en Valencia, en Cambio Energético te ofrecemos un estudio completo con un presupuesto detallado totalmente gratuito. Nuestros profesionales estarán encantados de realizartelo sin compromiso.

    Consejos a la hora de instalar placas solares para autoconsumo en Valencia

    Elige bien la empresa instaladora

    En los últimos tiempos son muchas las empresas recién llegadas al sector que se han puesto a instalar paneles solares «a lo loco». Es por ello que es importante que, a la hora de elegir tu instaladora, valores distintos aspectos: Experiencia demostrada, tipos de instalaciones que hacen, marcas con las que trabajan, presupuestos y estudios detallados sin infinidad de letra pequeña. Las grandes compañías que se suman ahora a un sector en alza, cuando ya no les sea rentable no tendrán ningún problema en dejar tirados a sus clientes. Las Compañías eléctricas nunca han creído en el autoconsumo por lo que no lo van a hacer ahora.

    Todo ello te evitará llevarte algún susto posteriormente. Piensa que las instalaciones de autoconsumo están diseñadas para durar más de 25 años, por lo que te recomendamos que confíes en una empresa seria y solvente.

    Compensación de excedentes de autoconsumo

    La compensación de excedentes de autoconsumo consiste en verter a la red pública la energía que produzcan tus paneles solares y no consumas. A cambio, la comercializadora te compensará esos excedentes en la parte de consumo de tu factura de la luz.

    Desde hace no mucho, algunas comercializadoras han empezado a jugar con los términos de la compensación. Hablamos de nuevas fórmulas que permiten compensar todo el término de energía, no solo la parte de consumo; compensar también el término de potencia; o el balance neto anual. Ahora también se oferta la posibilidad de acumular en dinero tus excedentes para utilizarlos los meses que más lo necesites; o, incluso, compensar en la factura de otro suministro que tengas contratado a tu nombre.

    Gana en independencia energética: baterías de litio

    Si quieres aprovechar al máximo tus excedentes fotovoltaicos, pero no lo quieres hacer de la mano de las compañías eléctricas, puedes optar por instalar un sistema de almacenamiento o batería de litio. Esto te permitirá almacenar la energía fotovoltaica que no consumas en el momento, para utilizarla cuando tus placas solares no produzcan lo suficiente. Y toda la energía que dejes de comprar, aumentará tus ahorros, al tiempo que te dará una mayor independencia de las energéticas.

    Aprovecha al máximo tu paneles solares en Valencia para cargar el coche eléctrico, calentar agua o climatizar la vivienda con aerotermia

    Una pieza clave en la transición hacia energías renovables es la electrificación del sistema energético. Es decir, pasar de utilizar gasolina, diésel o gas, a utilizar electricidad procedente de energías renovables.

    Pero ¿cómo lograrlo sin que te aniquile tu factura a final de mes? La tecnología fotovoltaica está evolucionando rápidamente para poder cubrir cada vez más necesidades energéticas. ¿Qué te has comprado un coche eléctrico? No hay problema, dispones de cargadores de vehículo eléctrico con los que recargar con energía solar en tu casa o en tu empresa.

    ¿Y cómo caliento el agua sin gas? Bueno, los termos eléctricos ya existen desde hace tiempo; y también los paneles solares térmicos. Lo que ha añadido la fotovoltaica es la posibilidad de utilizar las mismas placas solares que utilizas para iluminar tu vivienda, también para otros usos. En este caso, hablamos de dispositivos como los reguladores de agua caliente, que te permiten aprovechar los excedentes para esta función.

    Bueno ¿y para la climatización de la vivienda? ¿cómo caliento la casa en invierno o la refresco en verano? Para calentar la casa con energías renovables tienes opciones como la geotermia, que aprovecha el calor del subsuelo, o la aerotermia, que extrae energía del aire exterior. Sin embargo, a pesar de ser sistemas muy eficientes, necesitan electricidad para funcionar. Y aquí es donde entra en juego nuestra instalación fotovoltaica. Gracias a combinar aerotermia y paneles solares, por ejemplo, te permitirá disponer de un sistema de climatización 100% renovable.

    Disfruta de un sistema de gestión de energía inteligente

    La fotovoltaica se ha aliado con la domótica para generar sistemas de gestión de energía inteligentes. Gracias a ellos, ahora puedes controlar desde tu móvil, Tablet o PC todo tu sistema energético, a través de una aplicación y/o de un portal web. No solo podrás saber en cada momento lo que estás produciendo y consumiendo; sino que también podrás programar tus consumos, decidir si los excedentes se destinan a la carga de la batería o del coche eléctrico, o si prefieres calentar el agua.

    Gracias a combinar domótica y placas solares, todo esto se puede automatizar y controlar de manera muy sencilla; además de ganar en eficiencia del sistema y en seguridad energética.

    Otras ventajas que proporciona tener una instalación de paneles solares para autoconsumo en Valencia

    Dispón de energía de respaldo para cuando se cae la red

    Otra de las ventajas de instalar paneles solares es que ahora tienes la opción de contar con sistemas de energía de emergencia o backup. Esta función permite a tu equipo desconectarse de la red pública cuando esta se cae, para seguir suministrándote energía.

    Hablamos, generalmente, de autoconsumo con baterías con posibilidad de suministrar energía en pequeños cortes de luz de unas horas (no de días). Y son sistemas que alimentan cargas críticas, aquellas imprescindibles como la iluminación o la refrigeración, por ejemplo. 

    La instalación de paneles solares apenas requiere mantenimiento

    Los paneles solares están hechos para durar. La vida útil puede llegar a los 30 años, incluso más, según la marca y tecnología empleada. Deben pasar exigentes pruebas antes de llegar al mercado, que aseguran que resistirán a las inclemencias del tiempo como el extremo calor, las heladas, el viento, las lluvias intensas o el polvo.

    A pesar de ser equipos eléctricos, a diferencia de otros sistemas energéticos, el autoconsumo fotovoltaico requiere muy poco mantenimiento. Es decir, una vez instalados los paneles solares en Valencia, prácticamente no tendrías que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de la limpieza que requieran.

    Amortiza rápidamente la inversión y disfruta de energía limpia con tu instalación de autoconsumo en Valencia

    El periodo de retorno (o amortización) de la instalación de paneles solares puede oscilar entre los 6 y 8 años, si no tenemos ninguno de los beneficios anteriores. Si contamos con la bonificación máxima del IBI y del ICIO, la inversión se puede reducir hasta los 5 años. Y si contamos con algún tipo de subvención y la deducción del IRPF, puede que recuperemos el dinero en un periodo inferior a los 3 años.

    Si, como decíamos, hablamos de instalaciones que pueden durar 25 años, y la podemos amortizar en 3 u 8 años, todavía nos quedarían muchos años de disfrutar de energía limpia y gratuita.

    La instalación de paneles solares con almacenamiento no varía mucho el tiempo de retorno, lo que si ganamos, como decíamos antes, es en independencia. Puedes pasar de un 50% de autonomía estimado para un autoconsumo sin baterías, a poder superar el 80% si disponemos de almacenamiento.

    Además, como adelantábamos, los paneles solares se complementan a la perfección con otros sistemas renovables como la geotermia o la aerotermia. Estos sistemas, además, pueden contribuir a reducir el periodo de retorno de la inversión.

    Estarás luchando contra el cambio climático

    Finalmente, pero no por ello menos importante, pasándote a la energía solar estarás aportando tu granito de arena a la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? Cuánto menos energía proveniente de combustibles fósiles utilices, menos CO2 emitirás.

    La protección del medioambiente no es solo cuestión de los gobiernos. Todos debemos contribuir de una u otra forma. Y la energía fotovoltaica ha demostrado ser la mejor herramienta para evitar seguir empeorando el único mundo que tenemos.

    Una conciencia social y ambiental que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que cada vez más clientes lo tienen en cuenta. De ahí que podamos decir que la sostenibilidad se ha convertido en un valor añadido para las empresas; ya que le aporta una ventaja competitiva en términos de marketing, gozando de una imagen de empresa comprometida con el medio ambiente y las energías renovables.


    Visión general de la instalación de autoconsumo llevada a cabo en una empresa de Valencia de 113kWp

    Ejemplo de una instalación de autoconsumo realizada por Cambio Energético en una empresa de Valencia

    Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en Valencia, contacta con nosotros. En Cambio Energético te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta toda la tramitación administrativa, incluyendo la subvención si la hubiese. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: