+34 927 500 162 [email protected]

VENTAJAS DE INSTALAR PLACAS SOLARES EN UN EDIFICIO DE OFICINAS

Jul 16, 2021

Cada vez son más las empresas que deciden instalar placas solares en su edificio de oficinas, y es que las ventajas en cuanto al ahorro de costes, la rápida amortización de la inversión inicial y la imagen de empresa responsable con el medioambiente hacen que cada vez veamos más edificios de oficinas coronados por instalaciones de autoconsumo.

A continuación, te contamos cuáles son las razones para instalar placas solares un edificio de oficinas y cómo puedes comenzar a ahorrar con energía limpia y respetuosa con el medioambiente.

La producción de las placas solares coincide con las horas de trabajo en las oficinas

Generalmente, son las horas centrales del día en las que los edificios de oficinas suelen tener un mayor consumo eléctrico. Y es precisamente en este periodo del día cuando las placas solares generan más electricidad. Esto podemos observarlo en el siguiente gráfico de la instalación que tenemos en una de las oficinas que hemos montado en la provincia de Cáceres.

Gráfica con la producción y consumo de energía fotovoltaica y de la red eléctrica funcionando en un edificio de oficinas
Producción y consumo de energía fotovoltaica y de la red eléctrica en un edificio de oficinas

El área azul corresponde al autoconsumo que realiza de la energía que producen los paneles solares de la oficina. El área roja representa la parte de energía comprada de la red. En el área verde que se oculta detrás del autoconsumo representa la producción, siendo los picos visibles los excedentes de producción fotovoltaica que inyectamos a la red para obtener compensación en la factura de la luz.

Podemos ver cómo coincide el consumo con la curva de producción de las placas solares de la oficina, cubriendo la necesidad eléctrica entre las 9 h y las 19 h, la cual coincide con las horas de trabajo de la propia oficina.

De esta manera, las placas solares están a pleno rendimiento cuando más necesidad de abastecimiento tenemos, obteniendo así un ahorro energético significativo.

Ahorro energético y rápida amortización de la instalación de placas solares en el edificio de oficinas.

Para comprobar hasta qué punto podemos ahorrar con la instalación de placas solares en un edificio de oficinas, volvemos a utilizar como ejemplo la misma monitorización.

Para calcular el ahorro que nos ha proporcionado la instalación solar durante el 2020, comparamos la producción con el consumo durante todo ese año.

La producción fotovoltaica del edificio de oficinas fue de 6,86 MWh y el consumo ascendió a 15,57 MWh.

Monitorización de la producción fotovoltaica y el son sumo después de instalar placas solares en un edificio de oficinas
Producción fotovoltaica y consumo un edificio de oficinas durante el año 2020

De los 15,57 MWh de consumo, 6,83 MWh han sido producidos y consumidor por nuestra instalación fotovoltaica y 8,74 MWh los hemos importado de la red eléctrica. Esto supone que en el año 2020, el ahorro energético ha sido de un 44 %.

Dependiendo de las horas de sol en el lugar donde se ubique tu edificio de oficinas y de la tecnología por la que apuestes en tu instalación fotovoltaica industrial, el porcentaje de ahorro puede ascender hasta un 50%.

También dependiendo de estos elementos, el periodo de amortización de estas instalaciones de consumo industrial oscila entre 3 y 6 años. A partir de entonces, el ahorro será mucho mayor.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Mantenimiento de las placas solares

Los paneles solares están fabricados con materiales duraderos y diseñados para estar expuestos a circunstancias climáticas adversas. Suelen contar con 25 años de garantía, pudiendo tener una vida útil de unos 30 años, según el fabricante.

Además, requieren de muy poco mantenimiento. A diferencia de otros sistemas, el autoconsumo fotovoltaico, una vez instalado en el edificio, prácticamente no tendrías que volver a preocuparte de las placas solares, más allá de una revisión y limpieza anual.

Subvenciones e incentivos fiscales para autoconsumo en empresas. Una oportunidad para dar el paso

El principal obstáculo en la instalación de paneles fotovoltaicos suele ser que la inversión inicial es elevada. Un problema que podemos reducir gracias a las subvenciones destinadas al autoconsumo para empresas.

A esto habría que sumarle los incentivos y beneficios fiscales que muchas administraciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o el propio gobierno central están poniendo en marcha para fomentar el autoconsumo fotovoltaico.

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, puedes suscribirte a nuestro blog y recibir las actualizaciones y últimas novedades en las subvenciones:

La sostenibilidad como valor añadido

En una sociedad cada vez más consciente del cambio climático, es importante no quedarse atrás en la transición energética. Cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios de sostenibilidad para elegir el tipo de empresa con la que trabajar. Y la apuesta por energías renovables suele ser un elemento indicativo de la responsabilidad que asume la empresa en la transición energética.

Las empresas pueden ayudar a construir una sociedad más sostenible. Por poner un ejemplo, con la instalación que mencionábamos anteriormente, hemos conseguido evitar hasta el momento, la emisión de 3,9 toneladas de CO2 que equivalen a haber plantado 173 árboles.

Beneficios ambientales de la instalación FV en oficinas

Por tanto, instalar placas solares en un edificio de oficinas, además de suponer una importante fuente de ahorro, también es un valor añadido para atraer a una clientela más concienciada con la protección del medio ambiente.

Fuente de energía natural e inagotable

Gracias a las placas solares puedes producir la electricidad necesaria para el uso de los equipos que necesitas para las oficinas. Desde la iluminación hasta equipos eléctricos como ordenadores, servidores, impresoras, además de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Si tenemos en cuenta que el sol es la fuente principal de la que se nutrirán tus paneles solares, podrás disponer de energía natural, limpia, renovable y, por tanto, inagotable.

Y una vez amortizada la instalación de autoconsumo, todo será ahorro en tu factura de la luz.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

Inversión a coste cero

Dado que, como decíamos, el principal inconveniente de estas instalaciones puede ser la inversión inicial, desde Cambio energético hemos buscado la forma de reducir este obstáculo. Con la modalidad de inversión PPA, ESE o coste cero que ofrecemos, asumimos todos los costes de instalación, mantenimiento, monitorización, y tú solo tienes que estar dispuesto a compartir con nosotros ese ahorro que se produce en tu factura. Así de sencillo.

De esta manera, el beneficio obtenido del ahorro de electricidad se destinará a la amortización de la planta. El resto, se repartirá equitativamente entre tú y Cambio Energético.

La duración máxima de este compromiso es de 15 años. Un mes después de haber transcurrido ese tiempo, la planta pasaría a ser toda tuya.

Ofrecemos esta modalidad de inversión a coste 0 con una instalación 100% “llave en mano” incluyendo la monitorización y el mantenimiento de la instalación.

Es el mejor momento para dar el salto a la energía renovable.

En Cambio Energético somos expertos en instalaciones de autoconsumo. Somos instaladores autorizados de las principales marcas del sector y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio nacional. Realizamos estudios personalizados en eficiencia energética para mejorar el ahorro en edificios de oficinas. De modo que si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, pídenos un presupuesto sin compromiso y lo adaptaremos a tus necesidades.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *