¿Por qué la primavera es un momento ideal para instalar placas solares?
Instalar placas solares en primavera es una buena idea, entre otras cosas, porque los días son más largos y el calor del verano no afecta al rendimiento de tu instalación. Pero hay más razones.
Llega la primavera y la vida se activa. Las plantas reactivan su crecimiento, los animales salen de su letargo y eso también nos afecta a los humanos, porque no decirlo. También es un momento ideal para instalar placas solares en tu vivienda o empresa ¿Por qué? Más horas de luz, mejores de condiciones climáticas, más facilidad y agilidad en las instalaciones o aprovechar las subvenciones y beneficios fiscales son algunas de las razones.
En Cambio Energético queremos contribuir a llevar la energía solar al mayor número de hogares y negocios. Por lo que si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:
En este artículo te damos los motivos clave por los que la primavera es un momento ideal para instalar placas solares. Vamos a ello.
- 1 Crecen las horas de luz y la producción fotovoltaica
- 2 Prepárate para el verano instalando placas solares en primavera
- 3 Condiciones climáticas ideales para instalaciones solares
- 4 Aprovecha la devolución de impuestos y el acceso a subvenciones
- 5 Adelántate a la temporada alta de instalaciones
- 6 Siempre es momento para instalar placas solares
Crecen las horas de luz y la producción fotovoltaica
Si bien los días empiezan a crecer a partir del solsticio de invierno, es en la primavera cuando este crecimiento se empieza a notar, especialmente en la producción solar.
Como ya sabrás, las placas solares aprovechan la luz del sol para generar energía fotovoltaica. Y cuanto más largos sean los días, cuanta más luz solar reciban tus placas solares, mayor será tu producción fotovoltaica. Esto lo podemos ver en en el siguiente ejemplo gráfico con dos curvas de producción: la primera es de un día del mes de enero, donde empieza a producir cerca de las nueva de la mañana y lo hace hasta media tarde; la segunda es de un día del mes de abril, donde ya se ve que la producción empieza antes (sobre las 8) y llega hasta casi las 9 de la tarde. Así de fácil.
Prepárate para el verano instalando placas solares en primavera
Si bien las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se realizan y tramitan de forma cada vez más ágil, no son inmediatas. Por lo que si instalas placas solares en primavera, podrás aprovechar al 100% los meses de verano y otoño. Si bien en verano las temperaturas son más altas y pueden reducir el rendimiento de los paneles solares, también los días son más largos y puede aprovecharse mejor la luz del sol.
Instalando placas solares en primavera podrás aprovechar el máximo de energía fotovoltaica de tu sistema, aprovechando los meses de más radiación solar. De esta manera podrás compensar los excedentes fotovoltaicos en tu factura de la luz. Con la batería virtual de Cambio Energético podrás acumular esos excedentes para compensarlos en todos los términos de tu factura, hasta que esta llegue a ser de 0€. Si te siguen sobrando excedentes, podrás compensarlos en un segundo suministro del mismo titular o guardarlos para compensar siguientes facturas. Esto quiere decir que los excedentes que tengas en los meses de verano podrás utilizarlos para compensar las facturas de los meses de invierno, por ejemplo.
A su vez, si eres de las personas que se toman las vacaciones en verano, instalar las placas solares en primavera te permitirá seguir con tus planes, disfrutando de tu tiempo de relax sin tener que alterarlo para estar pendiente de tu instalación de autoconsumo.
Condiciones climáticas ideales para instalaciones solares
Por una parte, los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad a partir de la luz solar, no del calor. De hecho, las altas temperaturas afectan al rendimiento de las placas solares. A partir de 25ºC los paneles empiezan a producir menos. Y cuando más alta sea la temperatura ambiente, por encima de los 25ºC, mayor será el efecto en la producción. De ahí que contar con una temperatura cálida pero no caliente es otra de las razones por las que la primavera es un momento ideal para instalar placas solares.
Por otra parte, en invierno los fenómenos meteorológicos son más extremos (lluvias, nevadas, heladas, granizadas, vientos fuertes, etc.) y, en verano, las temperaturas sofocantes. Al igual que sucede con los paneles solares, estas condiciones climáticas tampoco son muy amigas del personal que se tiene que subir a los tejados, porque ralentiza su trabajo.
En primavera, sin embargo, los fenómenos meteorológicos severos se atenúan y el clima es suave y estable, lo que contribuye a que el proceso de instalación sea más ágil y rápido.
Aprovecha la devolución de impuestos y el acceso a subvenciones
En primavera es también, generalmente, cuando recibimos la devolución de los impuestos. Si tenemos en cuenta que la instalación de placas solares suele requerir una inversión inicial, contar con un remanente de dinero puede ayudar a afrontar ese gasto.
A su vez, mientras que no se acaben los fondos, tienes disponibles las ayudas directas para instalar placas solares, como son las subvenciones europeas para autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables, en el marco de los fondos Next Generation.
Si quieres estar al tanto de las novedades en materia de subvenciones para instalaciones solares, puedes suscribirte a nuestro blog para recibir las actualizaciones. También puedes consultar nuestro apartado sobre subvenciones para energías renovables.
Adelántate a la temporada alta de instalaciones
Aunque las instalaciones solares se realizan durante todo el año, podemos decir que la temporada alta, cuando más instalaciones se realizan, sería los meses de verano. Es cuando la gente suele tener más tiempo y decide embarcarse en este tipo de proyectos.
Esto hace también que, al haber más demanda, el tiempo estimado para poder disfrutar de tu autoconsumo pueda aumentar. De ahí que instalar placas solares en una temperada más baja, con menor demanda como es la primavera, puede contribuir a disponer más rápidamente de las ventajas de instalar autoconsumo fotovoltaico en tu casa o empresa.
Siempre es momento para instalar placas solares
En este artículo hemos visto por qué la primavera es una estación idónea para instalar placas solares. Más horas de luz, condiciones climáticas óptimas e incentivos financieros disponibles, son algunas de las razones.
Pero esto no quiere decir que no puedas instalar placas solares en cualquier momento del año. Pasarse al autoconsumo fotovoltaico siempre es ventajoso, pudiendo ahorrar en torno al 50% de tu factura de la luz, más si apuestas por el sobredimensionamiento de tu autoconsumo para disponer de suficientes excedentes para almacenar en tu batería de litio y/o en la batería virtual.
Si quieres más información sobre cómo ahorrar con energía limpia o estás pensando en pasarte a las renovables, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Solicita aquí tu presupuesto
Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.
Compartir: