+34 927 500 162 info@cambioenergetico.com

PLACAS SOLARES HYUNDAI CON TECNOLOGÍA SHINGLED PARA MAXIMIZAR EL AUTOCONSUMO DE TU CASA Y EMPRESA

Ene 11, 2022

El fabricante coreano ha lanzado este año una nueva tecnología: las placas solares Hyundai con tecnología Shingled. Esta tecnología consiste en superponer las células solares conectándolas con un adhesivo conductor, para aumentar la superficie activa de los paneles.

En Cambio Energético queremos mantenerte al día de las novedades del mercado solar, para que sepas que componentes te pueden interesar para el autoconsumo en tu vivienda o empresa. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

En este artículo te presentamos los pormenores de las placas solares Hyundai con tecnología Shingled. Una oportunidad que no puedes perder.

Hyundai, perfil del fabricante.

Establecido en 1972, Hyundai Heavy Industries Group es uno de los nombres más confiables en el sector de industrias pesadas; prueba de ello es que es una de las empresas presentes en Fortune 500. Hyundai significa “modernidad” en coreano; algo que nos da una pista de su apuesta por la innovación y el desarrollo.

Hyundai se compone de tres secciones: Hyundai Motors, encargada de la fabricación de vehículos Hyundai y Kia; Hyundai HCN, dedicado al comercio mayorista y minorista, y al negocio inmobiliario; y Hyundai Heavy Industries, dedicada a la fabricación de barcos, donde se integra la división de energía solar de la empresa.

Valoración de Hyundai como empresa con alta estabilidad financiera y fiabilidad

A nivel de fabricación de paneles solares, empezaron en 2004 con la producción de células y módulos solares; primero para el mercado coreano y luego para el resto del mundo. Tienen un centro I+D desde el 2012; y desde el 2014 utilizan células de tecnología PERC. En 2016 se crea la spin-off Hyundai Green Energy que en el 2019 se cambiará de nombre al actual Hyundai Energy Solutions.

Además de fabricar paneles solares, también fabrica inversores centrales y soluciones de almacenamiento con baterías industriales con LG Chem; pero estos productos todavía no están extendidos por Europa.

A nivel de volumen de venta, se encuentra en el Tier 1; pero casi más importante para ver la fiabilidad de la empresa son las altas puntuaciones que obtiene en los rankings de estabilidad financiera.

El hecho de estar integrado en un grupo de dimensiones como Hyundai te asegura que estará ahí cuando la necesites.

¿Qué es la tecnología Shingle que utilizan las placas solares Hyundai?

“Shingle” puede traducirse como “láminas sobrepuestas”; y el nombre describe muy bien esta tecnología, ya que se trata de un proceso innovador para conectar y estructurar las células de las placas solares Hyundai.

La tecnología Shingle siguen siendo células PERC, por lo que el voltaje o la eficiencia por metro cuadrado que pueden alcanzar es prácticamente la misma. Lo que cambia es la manera en que se conectan las células FV.

Y ¿cómo se conectan? La tecnología Shingle permite minimizar la parte pasiva de la superficie del panel, reduciendo al mínimo las separaciones entre células. No se ponen los contactos por arriba y por abajo, dejando un espacio entre células; sino que los contactos van por el borde de las células y en la parte de abajo se pone un adhesivo que es conductor de electricidad (ECA); por lo que, como dice su nombre, las células se van superponiendo ligeramente.

Esta estructura crea columnas de células sin conectores visibles que están superpuestas. Son más células; son más pequeñas; y tienen más flexibilidad.

Corte de las células, superposición y ensamblaje de la placa solar Hyundai con tecnología shingle

Con esto logra aumentar el rendimiento del panel así como la potencia por metro cuadrado, al tiempo que se dan menos errores de soldadura y menor resistencia de conductividad al contar con una mayor superficie activa.

La conexión se puede hacer tanto en serie como en paralelo, según la estructura; cuestión que tiene ciertas ventajas como un mejor funcionamiento cuando hay sombras.

Los resultados son, por un lado, más de un 13% más de media de superficie activa; lo que se traduce hasta un 10% más de eficiencia. Por otro lado, se logra una estética mejorada al reducirse el espacio entre las células solares.

Características de las placas solares Hyundai con tecnología singled

Hyundai tiene dos series de placas solares Shingled: las VG para residencial; y las VI para industrial. Veamos cada una de ellas.

Serie residencial HiE 400/395 VG

La serie residencial de las placas solares Hyundai con tecnología Shingled viene en dos versiones: una con el marco negro que alcanza los 400Wp (pronto llegará a los 410Wp); y otra full black de 395Wp.

Es un módulo compacto, con unas dimensiones de 1719x1140x35mm, que una persona puede manejar, si bien son más anchos que los módulos típicos. No solo son más fáciles de manejar que el estándar de 210mm, sino que también permite una mayor flexibilidad a la hora de colocar los módulos en el tejado.

Se trata de paneles de 340 células mono-Si shingled PERC que alcanzan una eficiencia máxima de 20,4%; y tienen un coeficiente de temperatura de 0,34%.

Placas solares Hyundai VG con tecnología singled para autoconsumo residencial

Al contar con vidrio templado y un marco reforzado, ofrecen un diseño resistente a condiciones climáticas rigurosas como nevadas fuertes y fuertes viento; siendo capaz de soportar cargas de 5400 Pa y 2400Pa, respectivamente.

Serie industrial HiE 400/395 VI

La serie industrial de placas solares Hyundai con tecnología shingled tiene unas dimensiones un poco más grandes (2056x1140x35mm), con potencias de 470W, 475W y 480W.

Usando la misma tecnología de células es un poco menos estética; las células no son exactamente cuadradas, con un pequeño corte en el borde. Sigue siendo una estética buena, especialmente si hablamos del ámbito industrial, con el marco plateado.

Placas solares Hyundai VI con tecnología singled para autoconsumo industrial

Utiliza un conector MC4 compatible y está conectado de manera que mantiene el mismo voltaje que la tensión de 60 células; esto facilita que se puedan conectar más placas solares por string. Esto es importante porque otros paneles de 72 células van a tener un voltaje bastante más alto.

Su eficiencia máxima alcanza el 20,5%; y su coeficiente de temperatura, 0,34%. Y al igual que el modelo anterior, soporta cargas pesadas de nieve hasta 5400 Pa y vientos fuertes de 2.400 Pa.

Ventajas de las placas solares Hyundai con tecnología Shingled

Si bien ya hemos mencionado algunas, recopilamos ahora las principales ventajas que ofrecen las placas solares Hyundai con tecnología shingled.

Mejor comportamiento con sombras

Como ya te hemos contado anteriormente, un sombreado total o parcial puede reducir el rendimiento de tus paneles solares. Con un módulo tradicional dividido en tres zonas (seis si hablamos de paneles de célula partida), cuando una sombra afecta a una de esas zonas, esta se desconecta.

Comparativa de módulo estándar y placa solar Hyundai con tecnología shingled

Sin embargo, las células de las placas solares Hyundai se conectan en serie en cada columna y en paralelo las columnas de células entre sí. De esta manera, la tecnología shingled permite mantener la tensión pese a que una sombra afecte a una zona; es decir, no se pierde la producción de toda la zona del panel sino solo la de la zona afectada.

Efecto de la sombra en un panel solar de célula partida y en una placa solar Hyundai con tecnología shingled

Como puedes ver, con la misma sombra afectando a ambos paneles, en uno deja de funcionar la mitad de la placa solar; un espacio que se minimiza a la parte afectada directamente en el caso de la tecnología shingled.

Pérdida de potencia a medida que aumenta la sombra sobre las placas solares Hyundai con tecnología shingled

Como puedes ver en la imagen superior, la pérdida de potencia a medida que aumenta la sombra (líneas claras) es progresiva hasta la quinta que es cuando se activa el bypas del diodo. Cuando esto sucede, aumenta la corriente y se reduce el voltaje, consiguiendo un nivel de potencia mayor que tendríamos si deja de funcionar la mitad del módulo o todo el módulo.

Más potencia por módulo

Una mayor potencia por módulo viene a traducirse en una mayor eficiencia del panel solar. Esto no necesariamente implica una mayor eficiencia de las células solares, como decíamos; sino que significa que en este caso tiene conexiones más eficientes y menor espacio entre células. Y esto permite generar más potencia por módulo.

Comparativa de la eficiencia de un módulo monocristalino PERC y una placa solar mono PERC Shingled

Más resistencia a micro-roturas y hot spots

El tamaño y la conexión entre células de las placas solares Hyundai con tecnología shingled aportan al mismo tiempo robustez y flexibilidad frente a micro-roturas, seccionamiento de células y puntos calientes, como veremos a continuación.

Resistencia a micro-roturas

Cuanto más grande sea la célula solar, más proclive a romperse será si hay una mayor presión mecánica de la que pueda soportar, ya sea en el transporte, por carga de nieve o por la fuerza del viento. Por ello, al reducir el tamaño de la célula se reduce también el riesgo de micro-roturas.

Las micro-roturas no suelen ser visibles a primera vista, sino que se materializan con los años en la denominada como “baba de caracol”; esto significa que cuando la rotura se empieza a hundir, la capa que va encima de la célula (TCO) se hunde y deja una huella que es como si un caracol acabara de pasar por encima.

Muchos fabricantes dirán que no tiene un impacto inmediato, y es cierto; hasta que se separa totalmente una zona de la célula de la otra, sigue habiendo conductividad. En el momento en que esa rotura es más profunda y se separan las partes de la célula, esta dejará de producir. Y en casos muy graves puede haber problemas de conductividad de una célula a otra.

Por lo que las micro-roturas son algo a tener muy en cuenta a largo plazo.

Comparativa de módulo estándar y módulo shingled frente a micro-roturas y puntos calientes

Evita puntos calientes

El punto de soldadura de los busbars es un punto que cuando aplicas demasiado calor se crea una resistencia en la soldadura; cuando esta va teniendo corriente a lo largo de los años, se va calentando y al calentarse en un laminado que está hecho básicamente de plástico, puede acabar dañando ese laminado y, en el peor de los casos, creando un hot spot. Así pues, gracias al uso del adhesivo conductor en lugar de busbars, las placas solares Hyundai shingled permiten también evitar los riesgos de puntos calientes en soldaduras defectuosas. De esta forma, mejora su fiabilidad a largo plazo.

Más flexibilidad para una mayor robustez

Por último, al ser células más pequeñas que se superponen unas sobre otras, hacen un pequeño efecto acordeón en la presión mecánica, haciendo que se puedan mover sin doblarse la célula en sí.

Mayor resistencia mecánica de las placas solares Hyundai, gracias a la tecnología Shingled que hace más flexible la estructura del panel solar

Garantía superior

Algo que sin duda muestra la confianza del fabricante en su producto es la garantía. Si la mayoría de los módulos fotovoltaicos suelen tener una garantía de 12 años, las placas solares Hyundai con tecnología Shingled tienen una garantía de 25 años en el producto (fallos de fabricación); y te aseguran que tus paneles solares continuarán produciendo al 84,8% al cabo de 25 años.

Para tener la seguridad de poder ofrecer esta garantía, Hyundai somete a sus paneles solares a pruebas entre 1,5 y 3 veces más exigentes que los estándares IEC que se requieren en Europa; e incluye pruebas de respuesta frente al amoníaco y a la niebla salina.

Certificados y test que realiza Hyundai para asegurarse que puede ofrecer los 25 años de garantía en sus placas solares

En este artículo hemos visto cómo las placas solares Hyundai con tecnología shingled son capaces de ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia que los paneles solares convencionales. Todo ello, con el respaldo de uno de los principales fabricantes mundiales.

Si tienes alguna duda sobre este u otros fabricantes, contacta con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte en todo lo que necesites saber sobre autoconsumo fotovoltaico. Y si quieres instalar placas solares en tu vivienda o empresa, pídenos un presupuesto sin compromiso y te haremos gratuitamente un estudio previo de la instalación que puedes requerir.

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos:

    Estudio personalizado gratis y sin compromiso

    En Cambio Energético te realizamos un estudio personalizado gratis y sin compromiso

    Pásate al autoconsumo fotovoltaico y comienza a ahorrar en tu factura de la luz

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Kit solares para autoconsumo

    Nuestros kits solares para autoconsumo son la solución más sencilla para dar el salto a la energía limpia y comenzar a ahorrar en tu factura de la luz. 

    Nunca generar tu propia energía fue tan fácil

    Ayudas y subvenciones

    Somos especialistas en la tramitación y ejecución de subvenciones destinadas a las energías renovables. Te acompañamos durante todo el proceso para que pasarte a la energía limpia sea mucho más sencillo.

    Consulta aquí las subvenciones activas en tu comunidad autónoma

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *