Claves para realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda

8 claves para hacer una instalación de autoconsumo

    Te presentamos 8 claves para una instalación de autoconsumo en tu vivienda o empresa, desde que solicitas presupuesto hasta que legalizas tus paneles solares una vez instalados

    Generalmente, cuando pensamos en energía solar, nos viene a la cabeza las placas solares en el tejado. Pero ¿cuál es el proceso completo para llegar a tener los paneles solares en tu tejado y disfrutar de energía limpia y renovable?

    En Cambio Energético queremos compartir contigo todo el proceso que conlleva realizar una instalación de autoconsumo. Desde el principio, cuando contactáis con nuestro departamento comercial y os asesoramos, hasta el momento en el que te realizamos la instalación. Posteriormente también vamos a ver cómo se termina de tramitar la instalación y cómo queda completamente legalizada. Pero si tienes alguna duda sobre autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros:

    También te dejamos este vídeo sobre cómo realizar una instalación paso a paso de placas solares para autoconsumo en una vivienda:

    Clave 1 para una instalación de autoconsumo: estudio previo

    Cuando te pones en contacto con nosotros, ya sea a través del 927 500 162 o de nuestro formulario, lo primero que hacemos es contactarte para analizar las posibilidades que tienes. A partir de aquí, te solicitamos una factura eléctrica porque es la manera más fácil de conocer la ubicación de la vivienda, ver las cubiertas, las posibilidades que tiene y asesorarte en la propuesta que consideramos que va a ser la más interesante para ti en términos técnicos y económicos. Es la que sería la primera de las claves para una instalación de autoconsumo: el estudio previo.

    Clave para una instalación de autoconsumo: el estudio previo

    Con la factura y la ubicación ya se puede hacer una primera propuesta muy aproximada. También es importante indicar si estás pensando en añadir consumos de los que hasta ahora no dispones, como un sistema de aerotermia o un cargador de vehículo eléctrico, por ejemplo, para que podamos ajustar lo máximo posible el diseño de la instalación. Pero prácticamente con la factura eléctrica tenemos todos los datos mínimos que precisamos para realizar esa primera estimación.

    Clave 2: diseño de la instalación y acta de replanteo

    Clave para una instalación de autoconsumo: el diseño de la instalación

    La segunda de las claves para la instalación de autoconsumo sería el propio diseño de la instalación que servirá de referencia a los técnicos instaladores. El departamento de Ingeniería es quien realiza los diseños industriales y desarrolla el estudio donde se recogen las condiciones técnicas, económicas y todo lo que tenga que ver con la instalación de nuestros clientes.

    Curvas de solapamiento entre consumo y producción en el estudio previo de una instalación de autoconsumo

    En estos estudios se recogen curvas de solapamiento entre producción y consumo, datos de amortización, datos de ahorro global, etc. Es un informe muy interesante y muy completo.

    De este departamento va a salir el Acta de replanteo. Se trata del documento donde se establece dónde se van a colocar los diferentes componentes.

    Clave 3 para una instalación de autoconsumo: financiación

    Llegado el momento de hacer la inversión, puedes realizarla con fondos propios o puedes financiar la instalación. Y esta sería la tercera de las claves de una instalación de autoconsumo: la financiación. En el caso de que optes porque te financiemos, el departamento de Financiaciones recopilará toda la información necesaria para poder financiarte. Eso sí, siempre de forma transparente y explicando todas y cada una de las características, sin letra pequeña. Es un servicio totalmente gratuito para que no tengas que preocuparse absolutamente de nada.

    Financiación de una instalación de autoconsumo

    En el caso de financiación a particulares, el máximo que podemos financiar son, actualmente, 30.000€. Normalmente, una instalación para particulares no suele llegar a estos importes, por lo que el 100% de los clientes estarían cubiertos. El plazo máximo para financiar son 120 meses, si bien los clientes suelen optar por menos plazos.

    En el caso de empresas, tenemos más opciones como renting, leasing, PPA y financiaciones. Lo que hacemos es asesorar al cliente en todo momento, gestionar todos los trámites hasta obtener la financiación que necesita para la instalación.

    Clave 4: Permisos y tramitación administrativa

    La cuarta de las claves para hacer una instalación de autoconsumo fotovoltaico tiene que ver con los permisos necesarios para poder instalar los paneles solares. En el departamento de Legalizaciones se tramita la licencia de obras, que es el paso previo a la realización de la instalación.

    Una vez que se recibe toda la documentación de la instalación fotovoltaica que se va a realizar, se elabora toda la documentación necesaria que cada ayuntamiento considera oportuna para otorgar el permiso.

    Permisos y tramitación administrativa de una instalación de autoconsumo

    La documentación que siempre se debe presentar para instalaciones de autoconsumo residencial es la Memoria técnica. Luego cada ayuntamiento tiene un modelo de solicitud, dependiendo de qué trámite sea obligatorio en ese municipio, además de otra documentación que puedan requerir.

    Esto es importante, siempre hay que pedir el permiso al ayuntamiento. Eso sí, hay distintos trámites, dependiendo de la Comunidad Autónoma, sea por comunicación previa o por declaración responsable, caso en el que no haría falta esperar por la respuesta del ayuntamiento. Pero siempre hay que solicitar la autorización oportuna al ayuntamiento.

    Clave 5 para una instalación de autoconsumo: Logística

    Una vez iniciada la tramitación con el ayuntamiento, el proyecto llega al departamento de Logística y Operaciones, la quinta de las claves en una instalación de autoconsumo. Recibirán el Acta de replanteo con el visto bueno de todos los departamentos por los que ha pasado el proyecto, a partir de la cual se realizará una reserva de material que tenemos almacenado previamente.

    Una vez tenemos todo el material de la instalación, pasamos a revisar el acta con los compañeros técnicos instaladores para que ellos previamente sepan qué tipo de instalación van a realizar.

    Luego es el técnico responsable de los medios de elevación el que revisa el acta de replanteo para coordinar el tipo de maquinaria de elevación que será necesaria. Se establece una fecha de instalación en coordinación con el departamento de legalizaciones que nos dan unos márgenes por el tema de la ocupación de vías, licencia de obras y demás. Ese margen de fechas lo utilizamos para quedar con el cliente.

    Clave para una instalación de autoconsumo: logística

    Una vez asignada la fecha, el acta de replanteo pasa al almacén que recoge ese material previamente reservado, se embala y, o bien se envía a la casa del cliente, o bien se carga en la furgoneta y lo llevamos nosotros mismos a la ubicación correspondiente.

    Clave 6: Instalación

    La propia instalación de las placas solares sería la sexta de las claves de una instalación de autoconsumo. Cuando llegamos a la vivienda o empresa del cliente, le explicamos en qué consiste la instalación, por dónde se van a pasar los cables y verificamos el acta de replanteo donde se establece dónde van a ir ubicados los componentes, entre otras cuestiones.

    Una vez en el tejado con las medidas de seguridad necesarias, se verifica el replanteo en obra, teniendo en cuenta posibles obstáculos. Acto seguido se realizan e impermeabilizan las fijaciones y se colocan los rieles donde, a continuación, se instalarán los optimizadores, en caso de llevarlos, y las placas solares, seguidas de las conexiones oportunas.

    Instalación de autoconsumo residencial

    Se realiza el cableado interior y se instalar el medidor de energía en el cuadro eléctrico y se ubica el inversor en el lugar más apropiado seleccionado. Hecho esto, se actualiza el firmware y se configura el inversor para la puesta en marcha.

    Si quieres conocer este proceso con más detalle, puedes consultar nuestro artículo: Cómo hacer paso a paso una instalación de placas solares en el tejado.

    Clave 7: Servicio técnico y puesta en marcha

    Una vez acabada la instalación, dispones del servicio de atención técnica post-venta. Son los encargados de hacer la puesta en marcha de la instalación, de asesorar los instaladores y de ver que todo está funcionando correctamente.

    Cuando acabamos una instalación, lo primero que hacemos es revisar que todo funciona correctamente y que el cliente entiende cómo funciona el sistema. Es lo que sería la séptima de las claves de una instalación de autoconsumo.

    Igualmente, como nosotros vamos a tener siempre acceso directo a la monitorización, vamos a revisar constantemente que esté funcionando bien, si refleja algún tipo de alarma, si hay cualquier anomalía o para explicar cualquier duda que pueda tener el cliente. Siempre asegurándonos que todo está funcionando en unas condiciones normales y que no hay peligro para nadie.

    Clave para una instalación de autoconsumo: el servicio técnico

    Suele haber una gran cantidad de llamadas al servicio técnico. Normalmente están relacionadas con el desconocimiento de cómo funciona el equipo o por un problema de pérdida de conexión porque han cambiado el router. Normalmente, las dudas son fácilmente resolubles.

    Una instalación de autoconsumo no suele tener fallos. Y si ocurre alguno, normalmente se detecta el mismo día de la instalación. Siempre pueden fallar cosas, pero no es lo más habitual.

    Clave 8 para una instalación de autoconsumo: Legalización

    Llegamos al final del proceso y volvemos al departamento de legalizaciones para la última clave para hacer una instalación de autoconsumo: su legalización. Una vez se ha terminado la instalación, con toda la documentación que se ha generado en la licencia de obras y toda la que se tiene que generar al finalizar la instalación, se prepara toda la documentación y se tramita mediante la plataforma correspondiente con la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación.

    Legalización de una instalación de autoconsumo

    Hay veces en que esa tramitación genera directamente la documentación diligenciada, con lo que la instalación estaría completamente legalizada. En otras comunidades autónomas tenemos que esperar a recibir esa documentación diligenciada por la propia Comunidad Autónoma. Y entonces se le remite al cliente, finalizando el proceso de legalización de la instalación.

    Para instalaciones industriales primero habría que ver qué tipo de instalación es: hasta 100kW llevan un proceso un poco más complejo que las instalaciones residenciales, por ejemplo, no lleva Memoria técnica pero lleva Proyecto (con lo que ello conlleva), solicitud de permiso y acceso con la compañía. Para las instalaciones mayores de 100kW, en función de la Comunidad Autónoma exigen o no una autorización administrativa previa; si es con vertido a red, por supuesto, siempre; y todo lo que lleva de permisos con la compañía. Todo eso previamente y luego la tramitación con la Comunidad Autónoma viene a ser como una instalación residencial, solamente que hay que aportar más documentación.

    ¿Cómo es el proceso para compensar los excedentes?

    Para la compensación de excedentes, el proceso está establecido en el RD correspondiente y lo que tiene que hacer la Comunidad Autónoma es comunicar de forma pertinente a la distribuidora. Esta recibirá la comunicación y contactará con la comercializadora que tenga el cliente, informándole que la instalación ya está legalizada y que puede compensar los excedentes.

    Ahora es la comercializadora la que debería ponerse en contacto con el cliente para modificar su contrato. Con la avalancha de trabajo que tienen y hasta que se adapten los procedimientos, esto no siempre es así y en muchas ocasiones son los clientes los que tienen que llamar a la comercializadora para modificar su contrato. También es verdad que algunas distribuidoras, hasta que se adapten a este nuevo procedimiento, están teniendo una serie de problemas e inconvenientes. Unos inconvenientes que esperamos que mejoren al igual que los tiempos de respuesta.


    Ya sabes un poco mejor todo lo que conlleva realizar una instalación de autoconsumo. Al menos, cómo lo entendemos desde Cambio Energético. Si quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda o empresa, contacta con nosotros.

    Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: