Instalación de suelo radiante para aerotermia

¿Cómo instalar un suelo radiante para aerotermia? Paso a paso

    Te mostramos paso a paso cómo puedes instalar un suelo radiante para aerotermia.

    Una pieza clave en la transición energética es la descarbonización de los sistemas de calefacción y climatización, mediante tecnologías renovables como las bombas de calor o sistemas de aerotermia.

    Un sistema de aerotermia aprovecha la energía sostenida en el aire para calentar en invierno, refrescar en verano y disponer de agua caliente todo el año. Pero, además de la bomba de calor aire-agua, son necesarios dispositivos emisores de calor como los radiadores, fan-coils o suelo radiante. Entre estos dispositivos, el suelo radiante es el que ofrece una mejor sensación de confort y mayor eficiencia, siempre que se instale correctamente.

    Debes tener en cuenta que el suelo radiante va cubierto por mortero y, encima, va la solería de la vivienda. Por lo que si cometemos errores en la instalación, esto puede ser muy problemático en el futuro. Así que debes tener cuidado con a quién se le encarga este trabajo. Es importante que sean profesionales especializados del sector.

    En Cambio Energético somos especialistas en energías renovables y queremos facilitarte tu transición a sistemas energéticos 100% limpios y renovables, como sucede cuando combinas una instalación de paneles solares con un sistema de aerotermia. Hoy te explicamos paso a paso cómo instalar un suelo radiante para aerotermia en una vivienda. Pero si tienes alguna otra duda sobre cómo producir tu propia energía renovable, contacta con nosotros.

    Y si eres más de lo audiovisual, puedes ver el siguiente vídeo donde te mostramos cómo se realiza una instalación de suelo radiante para aerotermia paso a paso:

    Primeros pasos para instalar suelo radiante para aerotermia 

    Primer paso: Film protector

    Vamos a empezar por lo primero, que es la instalación del film protector. Este sirve para evitar las humedades y la condensación. La condensación es uno de los problemas que puede acarrear el suelo radiante para aerotermia si no se instala correctamente.

    Pero ¿qué hay que tener en cuenta para colocar el film protector? En primer lugar, cuando llegas a una obra, debes asegurarte de que el suelo esté limpio y lo más nivelado posible. Luego ponemos el film que se coloca sobre la balda del perímetro de la vivienda y se va montando unos diez centímetros, una plancha sobre otra.

    Instalación del film protector para suelo radiante

    Importante, debes asegurarte de que los cortes y el rodapié queden bien aislados.

    Instalación de la banda perimetral de polietileno de alta densidad

    Bien, ya tenemos colocado el film en el suelo. Y lo que vamos a colocar ahora es la banda perimetral. Se trata de una banda cuya función es romper los puentes térmicos. Es una banda de polietileno que va a evitar que la capa del suelo (solería, terrazo… o lo que se ponga encima del suelo radiante) entre en contacto con el forjado. De esta manera, vamos a tener un aislante que va a evitar que ese frío del forjado se transmita hasta el suelo. Así, la aerotermia con suelo radiante podrá cumplir su función al 100%.

    Este aislante, que va encima del film, es de alta densidad y de un grosor importante de 8 cm (lo normal podría ser 3 cm). Y, por la parte de arriba, vamos a colocar el circuito de tubos que va a transmitir el calor.

    Lo que tenemos que hacer es que este sistema aislante se acople perfectamente a la banda perimetral, de forma que no haya ningún puente térmico. Evitar los puentes térmicos es lo más interesante y lo más importante de una instalación de suelo radiante. Podemos instalar muy bien los tubos, pero si no hemos conseguido aislar perfectamente el suelo, va a haber pérdidas de calor y pérdidas de eficiencia. Por lo tanto, esta fase de la instalación del suelo radiante va a ser vital. Si no se hace bien esto, el suelo radiante no será lo eficiente que tiene que ser.

    Instalación de la banda perimetral de polietileno en un suelo radiante

    Instalación de planchas aislantes con tetones para tubos

    Continuamos con las planchas aislantes con tetones. Estas planchas aislantes, a partir de 2023, tienen que tener una resistencia térmica de 1,25. Si bien, antes se consideraba el tetón también en la medida de esa resistencia, a partir de 2023 no se tiene en cuenta el tetón, como es lógico. Ya no hay trampa ni cartón.

    Además, las planchas que estamos poniendo tienen una resistencia térmica de 1,82. Es decir, estamos yéndonos a un aislante muy potente. Esto también es la diferencia entre una instalación de mucha calidad y una instalación en la que, si vamos a un aislante más pequeño, lógicamente va a tener más pérdidas de calor.

    Instalación de planchas aislantes con tetones

    ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar planchas de este tipo? Normalmente, nosotros empezamos con el machihembrado de planchas enteras y lo que intentamos en los extremos es hacer los cortes necesarios, de manera que los sobrantes podamos utilizarlos en otras zonas, aprovechando mejor así las planchas de aislamiento.

    Lo importante es que unas planchas queden bien encajadas con las otras con los tetones. A su vez, debemos buscar que las planchas se ajusten lo máximo posible a los perímetros, que son las zonas donde puede haber un poco de puente térmico. Pero, para evitar esto, vamos a echar luego una espuma de poliuretano también de alta densidad y muy aislante.

    Echando espuma de poliuretano para mejorar el aislamiento

    Instalación de tubos para suelo radiante

    Ahora, según el plano y el proyecto que ha hecho nuestro departamento de Ingeniería, vamos a colocar los tubos de polietileno reticulado. Estos tubos son los que van a conducir el agua que va a calentar todo el suelo.

    Según el proyecto, nos va a indicar cada cuántos centímetros hay que colocar el tubo. Por ejemplo, en una cocina se puede distanciar 10cm. Pero, si nos vamos a un baño, la distancia se reduciría a 5 cm, porque es un espacio que necesita más calor.

    Próximos pasos en la instalación de suelo radiante para aerotermia 

    Colector de tubos para suelo radiante

    El colector, que es de donde salen y a donde llegan todos los circuitos, está dividido en varias partes:

    • Tenemos los cabezales termostáticos que son los que van a regular la temperatura en cada estancia.
    • También tenemos los caudalímetros. Los circuitos, como tienen diferentes longitudes, a veces hay que regularlos con el caudalímetro para que todos tengan la misma emisión térmica. Normalmente, los vamos a dejar todos a 2 litros por minuto, pero, si tenemos algún circuito más largo, a lo mejor tenemos que ajustar un poco el caudalímetro para mandar un poco más de caudal.
    • En la parte superior del colector vamos a tener una centralita que estará comandada por los termostatos que se instalen en cada estancia. De esta forma, cada habitación va a ser independiente. Si, por ejemplo, en una habitación pongo 25ºC, la válvula mezcladora va a actuar en este circuito para calentar esa habitación a 25ºC, mientras que la habitación de al lado puede estar apagada o con una temperatura de 18ºC.
    Imagen del colector con cabezales termostáticos y caudalímetros
    Instalación de la pieza que permite hacer la curva del tubo

    Pero ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de colocar el tubo en el colector? Lo primero que debemos considerar es la curva del tubo para entrar en el colector. Es importante que el tubo no sufra una torsión o doblez que lo estrangule, porque a la larga se puede producir una rotura o fisura. Por ello, se instala una pieza que permite hacer la curva del tubo sin que se aplaste.

    Luego llevas el tubo para conectar en el circuito, se corta el tubo a medida, le ponemos un racor y apretamos para conseguir que este retorno haga su circuito y vuelva por donde está el caudalímetro.

    Seguidamente, en la parte de los cabezales termostáticos, se rotula para saber a qué estancia corresponde cada uno.

    Instalación de la espiral del tubo

    Los tubos por donde pasará el agua para calentar la estancia se instalan en espiral. Hay que plantearlo muy bien para que no pasen cosas como que se crucen tubos o pasen unos por encima de otros, que al final va a acabar dando problemas. Tampoco se pueden unir tubos. Si nos quedamos sin tubo suficiente, hay que sacarlo todo y reemplazarlo por uno con la longitud suficiente para completar el circuito que debe comenzar y acabar en el colector. Repetimos: no se pueden empalmar los tubos en este tipo de instalación.

    ¿Qué debemos considerar a la hora de instalar el tubo? Lo primero que debemos tener en cuenta es prever la distancia entre los tubos para que no se cruce cuando el tubo retorne. Para ello, vamos colocando el tubo entre los tetones, consiguiendo que se quede bien sujeto. Al llegar a la curva, es mejor hacerla amplia que no muy cerrada para evitar que se estrangule el tubo, y continuamos tirando la línea.

    Colocación del tubo entre los tetones

    La separación que dejamos entre el tubo y la pared es de aproximadamente 10 cm, que es la distancia que quedará entre los tubos cuando hagamos la espiral.

    Cuando colocamos el tubo exterior, intentamos que agarre también el film que hemos colocado anteriormente para que nos ayude a aislar un poco más. En la zona donde haya mobiliario a ras del suelo, no hace falta que se ajuste a la pared. Te puedes ir a unos 20-25cm de la pared.

    Cuando terminamos la primera vuelta del circuito, es importante tener en cuenta el espacio que necesita la salida del mismo cuando retorne, de manera que queden unos cuatro tetones entre la línea inicial y el inicio de la línea de retorno. Una distancia, la de los cuatro tetones, que debes mantener hasta llegar al centro de la espiral.

    Distancia de cuatro tetones entre el tubo de entrada y el retorno

    Cuando la espiral llega al centro, para evitar que el tubo se levante, lo enganchamos al suelo con un taco-brida que le dará una mayor sujeción. Acto seguido, haremos la curva que inicia el regreso del tubo hacia el colector. Aprovecharemos la distancia de cuatro tetones que hemos dejado, para colocar el tubo de manera que quede a una distancia de dos tetones en toda la superficie, evitando que los tubos se crucen en algún punto.

    Instalación del tubo en su fase de retorno

    Cuando lleguemos a la salida para el colector, tenemos que cortar el tubo. Aquí es importante no racanear, es mejor desperdiciar medio metro de tubo que intentar ajustar demasiado y luego no nos llegue para la conexión en el colector.

    Instalación de tubos en el Colector

    Una vez que llegamos al colector nuevamente, colocamos la curva del tubo, marcamos el punto de corte para conectar con el caudalímetro correspondiente y lo agarramos con el racor.

    Instalación de racor para conexión del tubo con el colector para suelo radiante

    Último paso: Comprobación de estanqueidad y mortero

    Una vez que tenemos colocados todos los tubos, debemos comprobar la estanqueidad de todos los circuitos. Para ello, con una bomba de caudal de presión se mete tres o cuatro veces por encima de la tensión de trabajo que va a tener y se mantiene durante 12 o 24h. Transcurrido este tiempo, se comprueba que todo este correcto, que no haya fugas y que la presión sea más o menos la misma, ya que esta puede bajar hasta que se asienta y hayamos expulsado todo el aire. En este proceso puede perder un poco de la presión.

    Después echamos el mortero y se le da con un aditivo concentrado (100ml por cada 50kg de cemento). Esto, principalmente, es para quitar todas las burbujas de aire que contenga el mortero (las burbujas limitan la capacidad de transmisión del calor), además de hacerlo un poco poroso para que transmita bien el calor. Después, colocamos 3-4cm de mortero y ya encima iría el tipo de suelo que acabarás pisando.

    Suscríbete a nuestro blog

    Déjanos tus datos para estar al tanto de las novedades sobre autoconsumo y energías renovables.

      Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo instalar suelo radiante para aerotermia paso a paso. Si quieres saber más sobre aerotermia con suelo radiante, equipos de aerotermia o dispositivos emisores, contacta con nosotros. También si lo que buscas es, directamente, instalar una bomba de calor o combinarla con un sistema de paneles solares para autoconsumo.

      Cuando contratas tu instalación de aerotermia con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y el asesoramiento sobre las ayudas disponibles. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

      Solicita aquí tu presupuesto

      Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: