EL INSTITUTO DE ENERGÍA SOLAR EN MADRID CUMPLE 40 AÑOS

Instituto energía solar Madrid

Tras un verano que ha terminado de manera convulsa para nuestro planeta, con incendios en la Amazonia e inundaciones en el Levante español incluidos, merece la pena destacar el papel de instituciones que trabajan en pro de una sociedad más sostenible a través de las energías renovables, esenciales para atajar el Cambio Climático. Una de esas instituciones es toda una veterana en investigación solar: el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que acaba de cumplir 40 años. Se merece nuestro homenaje.

Precisamente hay que situar otro periodo convulso –la crisis del petróleo del 73, que afectó enormemente a España- en el origen del nacimiento de esta institución, la segunda más veterana del mundo dedicada a la investigación de la energía solar fotovoltaica. En aquel entonces, los llamados Pactos de la Moncloa (1977) vieron la necesidad de incentivar líneas de investigación tecnológica, incluyendo el campo de la energía fotovoltaica. Se trataba de una decisión arriesgada por lo desconocido de la materia pero que, a la vista de la perspectiva actual, con un crecimiento exponencial del número de instalaciones de paneles solares en Madrid pero también en el resto de España, fue más que acertada para nuestro país. Como defienden los propios responsables del instituto, lo que en aquel momento era una esperanza, hoy es una solución, y es que las energías renovables se han convertido en la herramienta prioritaria con la que combatir el Cambio Climático.

Sede IES

Tras 40 años desde su fundación, el IES continúa trabajando en dos de los retos más importantes de la energía fotovoltaica: la mejora de la capacidad de almacenamiento y el incremento de la eficiencia de las células solares. 

¡ solicita presupuesto sin compromiso !

Según el actual director del IES, Carlos del Cañizo, proyectos del instituto como el “FULLSPECTRUM” o “PVCROPS” han contribuido avances importantes en tecnología de células solares de silicio, sistemas de concentración fotovoltaica, electrificación fotovoltaica aislada y conectada a red o células de materiales III-V. El IES ha aportado asímismo nuevos conceptos en células solares más eficientes, además de los cálculos cuánticos asociados a ellos.

Carlos_del_Cañizo

El IES es el segundo centro más antiguo del mundo -detrás del Delaware Energy Institute de Estados Unidos- y el primero de España dedicado a la investigación de la energía solar fotovoltaica. Tres investigadores del instituto (incluyendo su fundador, Antonio Luque) han sido galardonados con el premio Alexandre Edmond Becquerel, el más importante en Europa en el ámbito de la energía solar.

Suscribete y entérate de las últimas novedades

Aunque aún nos quedan unos cuantos para llegar a los 40 años de actividad, nuestros 10 años de trayectoria han servido para mostrar que Cambio Energético tiene un compromiso constante con los nuevos desarrollos técnicos, dando entrada a nuestro catálogo a los últimos desarrollos en tecnología fotovoltaica tan pronto como estaban listos para su comercialización. Si quieres llevar a buen puerto tu instalación de paneles solares en Madrid, contacta con Cambio Energético en nuestra web o en nuestros teléfonos 91 668 65 37 y 610 50 18 56. Te ofreceremos asesoramiento en lo que necesites a través de cualquiera de nuestras dos sedes en la capital y te haremos llegar un presupuesto sin compromiso.

Da el paso a la energía fotovoltaica con garantías. Confía en Cambio Energético.

www.cambioenergetico.com

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *