Inversores Ingeteam para autoconsumo industrial

Inversores ingeteam para el autoconsumo fotovoltaico industrial

    Descubre los diferentes inversores de Ingeteam para el autoconsumo fotovoltaico industrial, con y sin almacenamiento.

    Cada vez más empresas deciden dar el salto a instalar placas solares en los tejados de su industria. Las razones son múltiples en un contexto normalizado, cómo no serán en un periodo energéticamente convulso como el que estamos viviendo. De hecho, el autoconsumo con almacenamiento en la industria sigue creciendo y fabricantes como Ingeteam buscan satisfacer estas necesidades.

    Para facilitarte la labor de elección de los equipos que te pueden interesar, desde Cambio Energético queremos compartir contigo los productos de los principales fabricantes del mercado fotovoltaico. Y esto es porque en este sector, la experiencia y la confianza en las empresas fabricantes (e instaladoras) es algo muy importante, especialmente cuando hablamos de instalaciones que deben durar al menos 25 años.

    Ya te hemos hablado de los inversores Ingeteam para el autoconsumo residencial. Hoy queremos traerte una visión de los inversores que este fabricante navarro ofrece para el autoconsumo industrial.

    Y si quieres saber que novedades ofrece Ingeteam para el 2022, puedes ver el siguiente vídeo:

    ¿Qué inversores tiene Ingeteam para el autoconsumo industrial?

    Si quieres instalar placas solares en tu industria necesitarás un inversor, encargado de transformar la energía fotovoltaica de corriente continua a corriente alterna apta para el consumo en tu empresa. Ingeteam dispone de dos modelos de inversor, uno de string y otro de baterías. Veamos sus principales características.

    Inversor de red

    Si lo que necesitas es un inversor string para tu empresa, Ingeteam dispone del INGECON SUN 3Play 100TL, un equipo con una de las mayores densidades de potencia del mercado, siendo capaz de entregar hasta 110kW, si se conecta a una red de 440Vac. Y la tensión máxima es de 1.100V, 1.000V si se han instalado los adicionales fusibles de CC para el polo negativo.

    Inversor INGECON SUN 100TL de Ingeteam

    También es uno de los equipos más eficientes, con un 99,1% de eficiencia máxima, y seguros, con protecciones contra: polaridad inversa, fallos de aislamiento, sobretensiones CC y CA con descargadores tipo 2, cortocircuitos y sobrecargas de CA, o el sistema anti-isla con desconexión automática en caso de que se caiga la red.

    Inversor robusto, con un grado de protección IP65 y un rango de temperatura operativa entre -25 y 60ºC. Si bien la máxima temperatura a potencia nominal es de 50ºC, reduciéndose la potencia de salida un 2,3% por cada grado que suba.

    La comunicación de serie es vía Wi-Fi y Ethernet, y dispone de un Webserver integrado y 4 entradas y 2 salidas digitales.

    Inteteam ofrece dos versiones del inversor INGECON SUN 3Play 100TL: la estándar, de 75kg y la PRO de 78kg. Si bien comparten las medidas: 905 x 720 x 315mm. La diferencia entre estas dos versiones se basa en que la versión PRO incluye conectores fotovoltaicos, fusibles CC de 1.500V y 25A solo para el polo positivo, además de un kit de medida de corrientes, cosa que no tiene la versión estándar.

    Todo ello, con una garantía estándar de 5 años, que podrás ampliar hasta los 25 años.

    De manera opcional podrás adquirir el kit de autoconsumo (del que te hablaremos más adelante), la comunicación RS-485 y fusibles CC para el polo negativo.

    Inversor de baterías

    Pero si tu opción es el autoconsumo con almacenamiento, Ingeteam tiene para ti el INGECON SUN STORAGE 100TL. Se trata de un inversor de baterías puro (no puede funcionar sin ellas), bidireccional y sin transformador, capaz de entregar hasta 100kW de potencia nominal y con una tensión máxima de 1.100V. La eficiencia de este equipo es un poco menor que el modelo anterior, con un 98,8% de eficiencia máxima.

    Las protecciones y los rangos de temperatura de funcionamiento del anterior modelo son aplicables a este también, así como las dimensiones (que no el peso, siendo de 80kg) y el periodo de garantía. Sin embargo, opcionalmente solo se pueden adquirir el kit de autoconsumo y la comunicación RS-485.

    El INGECON SUN STORAGE 100TL es compatible con baterías de litio, de Ni-Cd y baterías de flujo.

    Algo importante especialmente en la industria, es que este inversor puede servir para salvar los picos de potencia que suelen ser problemáticos por la penalización que debes pagar si te pasas de potencia. Se podría programar de manera que, por ejemplo, a partir de 80kW, cuando me penaliza la comercializadora, el inversor se ponga en funcionamiento para anular ese pico de potencia. Pero para esto necesitarás un controlador, una tarjeta externa al inversor dirigida a facilitar el autoconsumo industrial y con ello aumentar el ahorro gracias a combinar la fotovoltaica con el almacenamiento.

    Y este equipo no puede ser utilizado en sistemas aislados ni en sistemas que requieran paralelizar inversores de baterías.

    Esquema de instalación con inversor Ingecom Sun Storage

    ¿En qué consisten el kit de autoconsumo industrial de Ingeteam?

    El inversor de red INGECON SUN 100TL tiene la capacidad de monitorizar la energía bruta generada. Pero si quieres monitorizar en tiempo real, tanto la energía autoconsumida como la excedentaria, y visualizar todo ello en tu móvil o PC mediante la aplicación INGECON SUN Monitor, podrás adquirir de manera opcional el kit de autoconsumo para sistema industriales. También lo necesitarás si tienes un autoconsumo sin excedentes, para controlar que el inversor no inyecte energía a la red.

    Esquema con kit de autoconsumo para sistema industriales de Ingeteam

    Y ¿en qué consiste este kit? El kit de autoconsumo (có­digo AAX5018) del INGECON SUN 100TL se compone de dos elementos: un gestor energético INGECON SUN EMS para 100TL; y un vatímetro de medida indirecta para más de 65 A. El gestor energético inteligente o EMS (Energy Management System) permite controlar y monitorizar los flujos energéticos del sistema, gracias a su conexión con el inversor mediante Wi-Fi o Ethernet. También se comunica con el vatímetro en el punto de conexión con la red para saber cuánta demanda de energía tiene la instalación. Y si dispones de cargador de vehículo eléctrico, también podrás gestionarlo a través del EMS.

    Kit de autoconsumo para sistema industriales de Ingeteam

    ¿Qué beneficios aportan los inversores Ingeteam para autoconsumo industrial y qué se podría mejorar?

    Los inversores Ingeteam para autoconsumo industrial presentan una serie de ventajas, pero también algunos aspectos en los que podría mejorar. Veamos cuáles son.

    Beneficios de los inversores Ingeteam para autoconsumo industrial

    Entre los beneficios, podemos destacar:

    Mayor flexibilidad y densidad de potencia. Gracias a sus elevados índices de tensión CC máxima (1.100 V) y a su amplio rango de tensión MPPT (570-850 V) consiguen una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes escenarios de necesidad energética. Y contar con una alta densidad de potencia permite alcanzar hasta 105 kW en un inversor de tan sólo 75 kg.

    Gestión de energía inteligente. De manera opcional, puedes adquirir un gestor EMS que, como decíamos, te permitirá controlar y monitorizar tu instalación en tiempo real, incluidos elementos adicionales como un punto de recarga de vehículos eléctricos.

    Rápida puesta en marcha. La integración de serie de la comunicación Ethernet y Wi-Fi facilitan una rápida y fiable puesta en marcha de la instalación. Algo que podrás hacer a través del móvil, Tablet u ordenador. Es compatible, además, con software Cloud Connect externo.

    Reducción de costes. La elevada potencia del inversor hace que puedas reducir el número de inversores que necesitas para tu instalación. Tampoco necesitarás cajas de conexión (ni de CC ni de CA). Y puedes reducir el coste de cableado hasta un 20%, gracias a no necesitar cable neutro.

    ¿Qué se puede mejorar?

    Entre las cuestiones a mejorar, podemos incluir:

    Disponer de un único punto de seguimiento de máxima potencia o MPPT, limita la posibilidad de conectar varios string de paneles solares.

    La necesidad de adquirir adicionalmente un kit de autoconsumo industrial para disfrutar de todas las prestaciones en términos de control y monitorización de tu instalación, lo que supone un aumento del precio.

    Como hemos visto en este artículo, Ingeteam ofrece productos muy interesantes para el autoconsumo industrial, tanto con baterías como de conexión a red. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo fotovoltaico en tu industria, contacta con nosotros. Si contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la tramitación de la subvención y la legalización. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

    Solicita aquí tu presupuesto

    Solicita aquí un presupuesto personalizado sin compromiso. Nuestros técnicos/as especializados se pondrán en contacto contigo.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¡Resolvemos tus dudas! Tú Eliges: